www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 14:31
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecanica Td5



Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 18 Sep 2007, 21:46
Mensajes: 479
Ubicación: Calafate Santa Cruz
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2017, 23:20 
Arriba  
Estoy buscando el mapa/esquema/diagrama, de refrigeracion de la Discovery Td5 EU3 2004, la informacion que obtengo no se correponde con mi vehiculo, por ejemplo en la version del rave que poseo, y tambien diagramas que encuentro en internet, incluso aqui, aparece un diagrama anterior a mi Discovery, por ejemplo, el enfriador de diesel aparece como un tubo redondo con una entrada en cada punta, mientras que mi enriador es cuadrado con las entrada y salida hacia adelante, por otro lado, mi discovery tiene una T entre el termostato y el radiador que los esquemas que encuentro no esta.

Gracias por la ayuda, saludos, Alejandro

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2017, 12:26 
Arriba  
Alejandro,
no he visto en los manuales si hay algo mas claro que esta lamina de despiece del Microcat. A ver si esto te puede arrojar algo mas de claridad sobre el tema
Imagen

Yo he relevado medianamente el circuito de mi Disco que es MY2004 aunque se fabricó en 2003 y coincide.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 11:30 
Arriba  
Ni siquiera en el TOpix ("RAVE online" pago, ultima revision para D2 con fecha Mayo 2011) esta bien este esquema.
Pero combinando lo que esta en el manual de taller + MicroCAT + algun otro material, te podes hacer una idea completa.

Exactamente que buscas?

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Sep 2007, 21:46
Mensajes: 479
Ubicación: Calafate Santa Cruz
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 13:52 
Arriba  
Hola Matias, gracias por interesarte en mi tema, estoy teniendo problemas de presion que recien ahora descubro a partir del reventon de una manguera, pero haciendo cuentas me voy acordando que ya vengo teniendo varias roturas de mangueras, asi que me concentre en el problema y detecto que cuando anda en ruta o alta exigencia, levanta demasiada presion el sistema. lo raro es que la dejo regulando o acelerada en seco para revisar el sistema, he estado 30 minutos mirando la boca del tacho!! sin que nada suceda, ni burbujas, ni subidas de agua, ni nada, pero si la saco a la ruta las mangueras se ponen como piedra y si abro el tacho salta el agua ala mied.. a pesar de estar a solo 70 grados, lo que indica que la presion esta.

Sospeche de un problema de termostato ya que trabajaba muy cerca de los 95 grados (yo ando siempre con el Nano en instrumentos), a pesar de que aca hace mucho frio ahora, asi que puse un termostato vaciado que tenia, pero no, el problema sigue (ahora obviamente esta helada la chata, no pasa de los 70 grados ni en ruta y en ciudad no pasa los 45 grados, aca estamos en invierno con frio).

Es probable que el termostato anterior no haya estado bien y en elgun momento haya estado mas caliente y si andaba mi mujer en la chata ella ni mira el tablero, y que se haya sentido la junta, pero lo raro es que no tengo ningun otro sintoma, el motor funciona a la perfeccion.

Algo que me parece raro y no entiendo como funciona es el vaso de expancion, concretamente la entrada del retorno que viene por una manguera pequenia desde la parte alta del radiador, por lo que veo, el tubo de entrada al vaso, se divide y va por una lado pro un minimo agujerito a la zona del tubo de la tapa de agua y el agujerito da exactamente entre los 2 oring de la tapa, la otra bifurcacion va por un tubo a la base del vaso, ahora lo raro: en un momento, desconecte la manguera, conecte un tramito de manguera y trate de soplar para ver que no estuviera obstruido, y ohlala, no podia soplar! dije, aca esta el problema.. dije, lo destapo con el compresor. con mucha presion el aire paso, pero si soplo con la boca nuevamente no me deja, ahora si chupo si viene aire, pero desde el orificio que da a la tapa , no desde la base, (se ve que si el radiador pide agua ira por alli... y si empuja deberia entrar al vaso) por ende entiendo que alli hay una valvula, pero no se como trabaja ni si esta funcionando bien, lo que si es seguro que el agua que viene del radiador, que viene a muy poca presion, no va a poder entrar al vaso...

Lo que me serviria es pedir a alguen que tenga el sistema funcionando bien, si puede probar a ver si es posible soplar con la boca a traves de la entrada de agua del vaso.

En definitiva, estoy a punto de levantar la tapa para revisar la junta, pero obviamente, teniendo el vehiculo funcionando perfectamente, primero quiero agotar las posibilidades de que el tema este en otro lado.

Bueno, desde ya gracias por la ayuda, saludos Alejandro

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 14:58 
Arriba  
Alejandro,

El sistema trabaja bajo presion, la presion varia con la temperatura del enfriante y el regimen del motor, aprox de 1 a 1.3 bar. Si levantara mas presion (1.4 bar) tendria que abrir la valvula de alivio en la tapa del vaso de expansion. Mas alla de la causa, si la presion es tal que esta reventando mangueras y no esta escupiendo enfriante por la manguera de alivio (chicote que sale de la boca del vaso de expansion y con un codo de 90° queda mirando hacia el piso), es tema de tapa del vaso de expansion. La valvula de alivio es el fusible del sistema, sino funciona bien la presion se la agarra con lo mas debil que sigue en las lista... Cambiar esta tapa es docenas de veces mas barato que levantar la otra tapa, el tema no resiste mayor analisis.

Cuando confirmes que esta tirando enfriante por una tapa que trabaja bien, ahi recien tenes motivo para pensar en un soplo. Si estas metiendo tapa por decir del "Dodge Polara '72" porque te dijo el repuestero que le va bien (en terminos geometricos...), asegurate que la presion de alivio sea 1.4 bar.

El sistema tiene varios restrictores de flujo y valvulas de una & dos vias y es dificil encontrarle la logica. En particular la linea de "rebalse" que viene del tope del radiador es de una via/diferencial para impedir que en frio el radiador chupe aire del tope del vaso de expansion y se lo meta al sistema.

Consejo: cambia la tapa y amarra una botella de plastico transparente para que junte lo que expulse el vaso. Pones liquido a nivel y purgas bien. El nivel en frio que sea el correcto y no quede nada de aire. Salis a darle palo, si a la vuelta la botella de junto liquido, casi con seguridad hay soplo.
Trata de destapar el vaso siempre en frio para NO perder presion y/o liquido en otras condiciones que no sean las iniciales y lograr de esta manera que las observaciones sean comparables. Si destapas en frio (cuando todo deberia haber vuelto al estado inicial = liquido al mismo nivel y cero presion) y suelta algo de presion, esto tambien es indicio de soplido.
En algunas circunstancias es tambien posible tener una comunicacion de 2 vias en la junta, segun la fluctuacion de presiones, puede haber pasaje de enfriante al cilindro.

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2017, 10:57 
Arriba  
Este parrafo sacado del LR Technical Academy sea quizas la mas breve y mejor explicacion del sistema de enfriamiento del Td5, y vuelta mas vuelta menos aplica para todas las versiones (D2/Def/EU2/EU3).

Imagen

Imagen

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2017, 11:12 
Arriba  
Y esto es trabajo de otro, pirateado de foro de UK, ref estados de funcionamiento del termostato:

Imagen

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2017, 20:09 
Arriba  
Muy buen post!

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2004, 22:22
Mensajes: 1166
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Ago 2017, 10:52 
Arriba  
Hola les hago una consulta no se si esta bien hacerla en este post, el rave que baje del foro aparece solo el defe hasta el 2002 creo de donde puedo bajar este circuito completo pero para defender 2006 eu3, gracias (ya tengo al mecanico desarmando)

_________________
LR DEFENDER 110

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 02 Ago 2017, 11:47 
Arriba  
alejandrogarcia escribiste:
de donde puedo bajar este circuito completo pero para defender 2006 eu3, gracias (ya tengo al mecanico desarmando)
De ningun lado, por el mismo motivo: no existe. Abri post con titulo acorde y vuelco lo que tengo especifico del Defender.
El principio de funcionamiento es el mismo para todos los Td5, por lo que lo arriba posteado te sirve como guia.

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Sep 2007, 21:46
Mensajes: 479
Ubicación: Calafate Santa Cruz
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Ago 2017, 09:14 
Arriba  
Muchas gracias Matias por el aporte,la.tapa fue lo primero que habia cambiado, revisando las conexiones del vaso veo que la enttada/salida del vaso hacia el radiador (manguera mas fina del vaso) adentro posee una valvula con un comportamiento concreto, por momentos permite el flujo desde el radiador hacia el vaso y plr momentos lo invierte, incluso dentro del vaso la conexion se divide 1 hacia la zona de la tapa y otra hacia la.base via un tubito, cuando el vehiculo esta frio ( en el caso del mio, permite pasar flujo desde el radiador a la base del vaso, cuando esta caliente permite pasar flujo desde la tapa (el pequeño orificio queda justo entre los.2 oring de la tapa) y el radiador, o sea el flujo se invierte.

Que habra dentro del vaso para lograr este comportamiento? Ni idea, tampoco se si mi vaso funciona bien. En mi caso de todas.formas ya me he convencido de q tengo fuga de compresion al agua, en breve levantare la tapa.
Gracias y saludos

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2004, 22:22
Mensajes: 1166
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 03 Ago 2017, 11:25 
Arriba  
iTd5 escribiste:
alejandrogarcia escribiste:
de donde puedo bajar este circuito completo pero para defender 2006 eu3, gracias (ya tengo al mecanico desarmando)
De ningun lado, por el mismo motivo: no existe. Abri post con titulo acorde y vuelco lo que tengo especifico del Defender.
El principio de funcionamiento es el mismo para todos los Td5, por lo que lo arriba posteado te sirve como guia.

Gracias Matias!

_________________
LR DEFENDER 110

Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com