www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 29 Mar 2024, 12:14
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecanica Td5



Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 16:41
Mensajes: 681
Ubicación: ezeiza
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2016, 20:27 
Arriba  
Estoy analizando incorporar K&N como filtro de aire en el DEFE, buscando data, veo que en algunos foros le echan la culpa al filtro K&N que deja pasar una fina película de aceite, y esto ser causa de muerte prematura del sensor MAF.

Para mi es una novedad y no lo había leído en el foro antes... como todo lo que esta en internet su grado de veracidad puede ser bajo, lo traigo a cuento como eso... "me lo dijo el vecino"... si alguno tiene algun dato propio o recomendación sobre el uso de estos filtros se agradece..

saludos y gracias!

_________________
dedalo

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2016, 20:37 
Arriba  
Nobse si lo mata, pero si usas el carro off road, mantente alejado de k&n y cualquier marca de filtros deportivos, simplemente no dan la talla

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 16:41
Mensajes: 681
Ubicación: ezeiza
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2016, 20:45 
Arriba  
No tengo uso OFF-ROAD en el año (ya no), pero en las vacaciones en la patagonia comemos polvo a morir :D, la idea es buscar algo que cuide lo mas posible del polvo... En general lo que hacia era llevar un filtro nuevo y cambiarlo allá... (común mann).

_________________
dedalo

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2016, 21:13 
Arriba  
Sigue,con tu mann..... Olvida K&n, de todas formas no se siente diferencia

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2016, 15:15 
Arriba  
Filtro de baja perdida de carga al costo de reduccion significativa en la eficiencia de filtrado. Para aplicaciones on-road, no-No-NO para off-road.

Y en mi experiencia personal aun usando el shampoo y aceite del kit original, poniendo el aceite en las crestas y dejando percolar, y siguiendo demas las instrucciones al pie de la letra, vida del MAF indeclinablemente reducida por recubrimiento del elemento con vapor de aceite del filtro.

La gente de AULRO hizo ensayos serios (version para 300 Tdi): http://www.aulro.com/afvb/technical-cha ... nally.html con resultados concluyentes.

Queres achicar perdida de carga instala una segunda toma de aire (y no se te vaya a ocurrir colocar Snorkel!).

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2016, 16:15 
Arriba  
De acuerdo con las opiniones y hechos que tiran para atrás el uso de K&N. Lo mejor es el filtro de celulosa original o equivalente.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 16:41
Mensajes: 681
Ubicación: ezeiza
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Jul 2016, 16:19 
Arriba  
gracias a todos!!

_________________
dedalo

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 17 Sep 2007, 08:53
Mensajes: 5027
Ubicación: Rada Tilly, Chubut, Patagonia
Mi modelo Land Rover: Defender 110/Serie I 80"/Discovery II TD5

Mensaje sin leer Publicado: 16 Abr 2019, 07:33 
Arriba  
Citar:
Queres achicar perdida de carga instala una segunda toma de aire (y no se te vaya a ocurrir colocar Snorkel!).



Reflotando viejos temas, qué onda con el snorkel?


Abrazo!

_________________
Defe, Disco y Serie...pero el Defe es el Defe!!

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 16 Abr 2019, 09:51 
Arriba  
El snorkel se puede usar, además recordá que el motor Td5 tiene, como su sigla lo indica, un turbocompresor. Ese turbocompresor tiene una cierta capacidad por encima de la necesidad, y el motor regula su utilización modulandola a través de la válvula bypass.
Mientras no sea un desastre de restrictivo, a lo sumo el motor hallará necesario regular la bypass en otros puntos de trabajo para lograr la misma presión, pero no va a empeorar el panorama de manera tan visible como sería en un motor atmosférico.
Lo que sería un "te doy por un lado y te quito por el otro" como lo señala Matías sería buscar disminuir la restricción con ese filtro K&N y ponerle snorkel.


Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 17 Sep 2007, 08:53
Mensajes: 5027
Ubicación: Rada Tilly, Chubut, Patagonia
Mi modelo Land Rover: Defender 110/Serie I 80"/Discovery II TD5

Mensaje sin leer Publicado: 16 Abr 2019, 10:23 
Arriba  
Gracias German!

_________________
Defe, Disco y Serie...pero el Defe es el Defe!!

Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 23 Abr 2019, 08:33 
Arriba  
Yo quite el snorkel porque esa vaina en trocha estrecha es un dolor de cabeza constante. Al quitarlo la respuesta del carro mejoró inmediatamente. Mi snorkel era el original qué venía hace años, pero con prefiltro Donaldson.

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 21 Feb 2016, 22:47
Mensajes: 598
Ubicación: lagomar,canelones,uruguay
Mi modelo Land Rover: Discovery 2 TD5,Discovery 1 V8

Mensaje sin leer Publicado: 24 Abr 2019, 00:17 
Arriba  
Gladius escribiste:
Citar:
Queres achicar perdida de carga instala una segunda toma de aire (y no se te vaya a ocurrir colocar Snorkel!).



Reflotando viejos temas, qué onda con el snorkel?


Abrazo!

Con todo respeto:para que snorkel?vadeos de 50 cm se pueden hacer sin problemas (no solo me refiero a entrada de agua al motor) y lo mas que haria yo es cubrir la careta para evitar la ola si es un poco mas...si es un Defender los interiores podrian soportar una inmersion mayor,pero en un Discovery seria una pena el resultado...

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Abr 2019, 19:59 
Arriba  
German Grüner escribiste:
el motor Td5 tiene, como su sigla lo indica, un turbocompresor. Ese turbocompresor tiene una cierta capacidad por encima de la necesidad, y el motor regula su utilización modulandola a través de la válvula bypass.
Mientras no sea un desastre de restrictivo, a lo sumo el motor hallará necesario regular la bypass en otros puntos de trabajo para lograr la misma presión

La gestion maneja el boost desde la referencia de presion leida por el AAP (caja filtro de aire). Toda restriccion en la toma de aire (aguas arriba del sensor) reduce el valor de AAP, en la practica la referencia de presion atmosferica para la gestion. No hay compensacion para este fenomeno, que equivale a llevar el filtro de aire semi obstruido o a manejar en altura.

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 24 Abr 2019, 20:30 
Arriba  
Gladius escribiste:
Reflotando viejos temas, qué onda con el snorkel?

Desde un punto de vista tecnico, el tema del Schnorkel no resiste analisis alguno:

- Minima necesidad/oportunidad de uso.
- En terminos de estanqueidad la mayoria no son tal cosa sino mas bien una toma de aire elevada (RAI) no sellada.
- Instalacion practicamente irreversible (o reemplazando partes de alto valor e.g. fender).
- Efecto air ramming a velocidad sub-sonica una falacia.
- Ciclones de polvo de tamaño reducido introducen friccion adicional y son inefectivos.
- Efecto toma de aire mas frio y limpio absolutamente marginal.
- Resistencia adicional al aire (ruido y consumo adicional de combustible) para un vehiculo que de por si no rompe ningun record de esbeltez.

Ahora, si la premisa es vivir el sueño Land Rover, contra el romanticismo y/o la estetica no hay argumento plausible.

Una solucion compromiso seria instalar un dummy? (Schnorkel sin conectar) Se consigue el look pero no al costo de ponerle un broche en la nariz al motor... ;)

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Abr 2019, 09:06 
Arriba  
Citar:
La gestión maneja el boost desde la referencia de presión leída por el AAP (caja filtro de aire). Toda restricción en la toma de aire (aguas arriba del sensor) reduce el valor de AAP, en la practica la referencia de presion atmosferica para la gestion. No hay compensación para este fenómeno, que equivale a llevar el filtro de aire semi obstruido o a manejar en altura.


Que fenómeno! Hubiera dicho Pepe Biondi... Y yo contento que podría entonces recrear con mi Td5 una situación que viví en la ruta al paso San Francisco... Coches que habitualmente en ruta al ver una D1 directamente apuntan al carril opuesto para efectuar el sorpasso sin ni siquiera medir a que velocidad vamos, iban despacio en la recta infinita y nosotros con una velocidad de 80 km/h los pasábamos sin esfuerzo aún en subida. Luego de notar la situación varias veces terminamos concluyendo que la presencia del turbo compensaba el apunamiento que los demás coches estaban sufriendo.

Entonces si voy a esa trepada con la D2, el motor va a sentir menos presión atmosférica y no la va a intentar compensar, como el simple sistema de la bypass directa del sistema mecánico, es decir se quedará "chito", como todos los demás autos aspirados?

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Abr 2019, 01:14 
Arriba  
Germán,

Lamento que la información volcada te haya provocado tal grado de estupor y desconcierto.

Pero insisto, en el contexto de instalar un Schnorkel o análogo, la gestión Td5 no tiene manera de corregir por la introducción de fricción adicional en la toma de aire.
Esto es diferente a no corregir por altitud (aunque te espera otra sorpresa en este último frente).

Es posible ver con el Nanocom, como llevando el motor desde ralenti hasta carga completa, el AAP decrece unos 2 - 4 kPa. Esta no es una disminución en la presión atmosférica circundante sino que es la perdida de carga en la toma mas el filtro de aire y es una función del caudal de aire. Si se extiende la toma de aire (Schnorkel o RAI) naturalmente esta fricción aumenta. Son sabidos los problemas de suministro de aire en el Defender Td5, debido al intrincado circuito de toma de aire y mas si se le agrega toma de aire elevada, a tal punto que en ciertos casos se hace necesaria una segunda toma de aire desde la rejilla del lado conductor hacia la caja portafiltro.

En un turbocompresor gestionado mecánicamente, la apertura del wastegate es proporcional a la turbocarga (aunque no necesariamente lineal) ya que depende de la resistencia que opone el resorte del actuador, la cual es independiente de la presión atmosférica (aunque hay sistemas que compensan vía un diafragma).

En un turbocompresor gestionado electrónicamente la estrategia es totalmente especifica a la motorización.

En el caso de la D2 td5, el ‘regulador de presión’ que controla el actuador del wastegate, es pulso modulado desde la ECU.
La turbocarga generada (boost) se computa como MAP – AAP (presión en múltiple de admisión - presión leída en la caja portafiltro).
La ECU computa un boost “deseado” para cada condición de carga/marcha de motor, lo compara con el boost “obtenido”, y aplica una corrección vía gerenciamiento del modulador.
Si el boost obtenido es mayor al deseado, aumenta la apertura del wastegate, y viceversa.
De nuevo, AAP es presión leída en la caja portafiltro, y se toma como presión atmosférica aunque estrictamente no lo es.
Esta presunción tiene consecuencias medibles pero mayormente despreciables en condiciones normales (filtro de aire limpio, toma de aire standard) pero mínimos aumentos en la diferencia entre presión atmosférica real y AAP tienen un impacto significativo en la performance del motor debido al efecto multiplicativo (de hecho exponencial) que tiene el paso por el turbocompresor, y luego la compresión en cilindro.

Puesto en otros términos, la gestión le baja el nivel de agua al dique creyendo que bajó el nivel del río, pero el río sigue alto… con lo que la presión hidrostática en la turbina es menor y en consecuencia menor es la energía generada. No se me ocurre otro ejemplo mas terrenal.



Cosa diferente es la compensación por altitud.

En altura varios fenómenos entran en juego, los mas importantes: 1) A mayor elevación la disponibilidad de oxigeno en el aire decrece; y 2) Disminuye la densidad del aire y consecuentemente su viscosidad.

Estos efectos son despreciables hasta los 1500 - 1800 msnm pero luego empiezan a sentirse. La falta de oxigeno resulta en combustión incompleta (aumento de emisiones y EGT) mientras que el alivianamiento y adelgazamiento del aire hacen que el turbo se ‘suelte’ y pueda desarrollar velocidades de rotación que excedan los limites de trabajo.

La gestión Td5 compensa por altitud aplicando un recorte a la cantidad de inyección que es proporcional a la elevación, según modelo basado en presión (y temperatura) atmosférica tal y como las lee el AAP. Esta disminución en la inyección resulta en menor generación & requerimiento de turbocarga, y naturalmente en menor entrega de torque en volante.

He aquí la novedad entonces (a riesgo de continuar contribuyendo a tu desazón): la compensación por altura es una reducción artificial en la performance del motor para protección del mismo, y NO un aumento de la misma para paliar los efectos de la altitud!


Degrada esto al Td5 al nivel de un aspirado natural? ... (pregunta para el test de coeficiente intelectual)


Una de las pocas cosas que el RAVE explica en detalle (y para sorpresa, con inusual correctitud):

Imagen

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Abr 2019, 15:29 
Arriba  
:bravo: Bueno,
habría que ver que tan baja resulta la performance, si es mucho, la respuesta sería que sí... Cuando lo hace, lo hace protegiendo el motor y el medio ambiente. Tiene puesta la corbata moño en todo momento, no pierde la etiqueta.
Después de todo, al TDI también hay que tolerarle el turbolag, que este tiene menos :ouch:

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 17 Sep 2007, 08:53
Mensajes: 5027
Ubicación: Rada Tilly, Chubut, Patagonia
Mi modelo Land Rover: Defender 110/Serie I 80"/Discovery II TD5

Mensaje sin leer Publicado: 30 Abr 2019, 11:54 
Arriba  
Citar:
Degrada esto al Td5 al nivel de un aspirado natural? ... (pregunta para el test de coeficiente intelectual)


No se si tanto, pero recuerdo largas pendientes arriba de 3.000 mts, tres defes, dos tdi y mi td5, y yo me quedaba atrás. Para desazón mía y goce oculto de los demas...:(

_________________
Defe, Disco y Serie...pero el Defe es el Defe!!

Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 15 Ene 2020, 21:15 
Arriba  
bueno recordaba este tema y si... Pasando los 2400 metros comencé a sentir una baja en la respuesta. En realidad el motor no acusa nada mas que una performance muy lenta pero funciona sin humear y no hace temer por si va a apagarse allí mismo, pero realmente me hizo extrañar la performance de la 300TDI en los mismos lugares.
Para peor, el hecho de que sea automática agrega una "cuita" adicional. Como el acoplamiento del motor es permanente, nos obliga a sentir esa "pereza" por moverse en cada arranque. El condutor de caja manual simplemente acelerará un poco mas, logrando que el motor pase las 2000RPM y luego suelta el pedal del embrague. Luego de un par de arranques el conductor se acostumbra.
Hice la prueba de acelerar a 2000rpm en N y largar "D" y la Disco salió como lo hubiera hecho mi D1.
A sugerencia de otros usuarios desconecté el sensor AAP y sí, el comportamiento sube en performance y en los momentos álgidos se ve salir las volutas negras que sacaría un TDI.
En el manejo de montaña, como la caja no adivina, es provechoso hacer rebajes cuando se preve que se va a ascender y el motor consecuentemente se caerá de vueltas por debajo de 2000 RPM.
En definitiva: la caja automática que nos hace olvidar la palanca de cambios en el manejo cotidiano en llano, necesita ser operada de forma similar a un manual conforme subimos en altura.
Nunca uso el modo "S" pero aquí lo he descubierto que ayuda bastante a que no se caiga el motor de vueltas.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 Ene 2020, 13:25 
Arriba  
Yo quité mi snorkel y el cambio en respuesta fue grande, mejoró notablemente. Yo he estado por encima de los 3000 sin líos, incluso en esa condición ayude a un camion qué se quedó sin Clutch a subir una montaña bastante larga. Conmigo iba una Toyota prado con Super cargador y sin líos, solo toca acelerar más que de costumbre

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com