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Mensaje sin leer Publicado: 13 May 2016, 17:50 
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Buenas! Aca estoy de nuevo tratando de terminar con las ultimas cositas de la Disco...

Acabo de poner el turbo recien reparado a nuevo (TURBOTECNICA) y la verdad que la chata es otra... Pero sigo con el mismo problema de que no pasa de 120 kph... LLega a esa velocidad y de ahi no se mueve...

Al final me hice de un Nanocom que compre a un usuario del foro, y ayer lo pude enchufar por primera vez... Una vez que borre todas las fallas anteriores lo que me mostraba mientras iba usando la chata en ruta a 120 kph pedal a fondo eran los siguientes errores:

FAULT 01-07 EGR vacum modulatore schort citcuit (CURRENT)
FAULT 05-07 air flow circuit (CURRENT)


Si alquien me puede ayudar a interpretar estas fallas se agradeceria!

Saludos

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Lucio - DIscovery II

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Mensaje sin leer Publicado: 13 May 2016, 20:13 
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Lucio,

Para cuestiones de performance la utilidad de los fallos guardados en memoria es bastante limitada.

El fallo relativo a la EGR habla de un corto en el modulador. Tenes la EGR anulada verdad? Desenchufaste el modulador (o moduladores, dependiendo del modelo de motor)?
El segundo fallo indica problemas con el MAF, ahi podria estar el problema de performance, pero con esto solo no alcanza...

El Nanocom tiene un puerto para tarjetas SD, conseguite una tarjeta de estas e instalala en el puerto.

Lleva el motor a temperatura y con el Nanocom conectado entra a Td5 Engine --> Inputs Fuelling

Aqui vas a poder visualizar, en tiempo real, varias pantallas con los datos que utiliza la ECU para hacer la gestion del motor. Esta es la papa. Poder ver, guardar y analizar estos datos es el verdadero valor agregado del Nanocom. En la barra de abajo hay una boton de grabar, activalo y hace varias pasadas, desde vehiculo parado hasta la velocidad final, manejando con diferentes niveles de agresividad. Esos datos se graban en la tarjeta de memoria. No te olvides de cortar la grabacion. Saca la tarjeta, baja los datos y subilos como adjunto a un post.

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Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 13 May 2016, 20:15 
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PF aclara tambien de que modelo se trata, auto/manual, año, opcionales, etc.; ayudaria ademas saber los digitos 10 al 13 del VIN (nro de chassis).
Historial mecanico?

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 13 May 2016, 23:50 
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Estas me gustan!!

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2016, 13:24 
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Gracias Matias! Aca adjunto la grabacion del Nanocom.

Con respecto a si la EGR esta anulada o no la verdad no tengo ni idea... Yo al menos no lo hice y el historial mecanico no existe...

Compre la chata en noviembre del año pasado y le hice:
Cambios de filtro aire, combustible, rotativo, aceite y fluidos.
Reemplaze varias mangueras del circuito de agua.
Reemplaze el riel de inyectores.
Cambie junta multiple de escape.
Acabo de reparar el turbo a nuevo.
y no mucho mas en el aspecto mecanico.

DICOVERY II TD5
Chasis: SALLTGM98YA239632
Motor: 10P44106A
Transmision Manual.
Año 2002.
Rodado: 235 70 R16

Adjunto:
URBANO RUTA.CSV [54.25 KiB]
525 veces


Adjuntos:
URBANO.CSV [23.95 KiB]
521 veces

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2016, 15:05 
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Lucio,

El turbo esta tirando perfecto, pero la ECU no esta recibiendo señal de MAF (sensor de flujo de masa de aire)... esto es sin duda causal de falta de performance.

Empeza comprobando que este bueno el fusible 2 en la caja electrica que esta en el vano motor - es un fusible de 15A (color azul). Ubicacion marcada en rojo:
Imagen

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Saludos

Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2016, 18:25 
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Matias, el fusible esta aparentemente en buenas condiciones...

(El F5 y el R8 no estan... no se si eso es correcto o no...)

Gracias

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Lucio - DIscovery II

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2016, 19:29 
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R8 es el relay del parabrisas con calentador, que tu D2 no tiene... OK que no este dicho relay.

F5 es el fusible del electroventilador, tu D2 tiene AC... ese fusible deberia estar! (es de 40A, color bordeaux).

Cuando el motor sufre una recalentada el electro queda prendido en forma permanente hasta que no se borren ciertos fallos de la ECU. Un artilugio de los manochantas que no saben lo anterior es sacar este fusible y asi "arreglar el problema" del electro... esto es nada corto de retardado ya que desprotege el motor!

La caceria del problema sigue con ayuda de un tester/multimetro, tenes/podes conseguir uno?

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2016, 19:34 
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Tester tengo!, mañana voy a comprar el fusible que falta!, lo pongo y listo? o deberiamos hacer algo antes?

Como seguimos con el tester??

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Lucio - DIscovery II

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2016, 19:49 
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landalucio escribiste:
mañana voy a comprar el fusible que falta!, lo pongo y listo? o deberiamos hacer algo antes?
Ponelo y listo.

landalucio escribiste:
Como seguimos con el tester??
Preparo el material y lo posteo...

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Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2016, 22:38 
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Es un toque alejado de lo que actualmente se trata aquí pero, para una temperatura continua de más de 90 Cº, la Tº del combustible está 20 cª por debajo, rondando los 67/68 Cº . esa diferencia habitualmente debería ser un poco menor, aunque desconozco ciertamente a que se pueda deber.
Sigo atento

Saludos
Eduardo

PD: tenés el graphic viewer o mega log viewer para ver las curvas tomadas con el nanaocom ?

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2016, 23:41 
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barrenedu escribiste:
Es un toque alejado de lo que actualmente se trata aquí pero, para una temperatura continua de más de 90 Cº, la Tº del combustible está 20 cª por debajo, rondando los 67/68 Cº . esa diferencia habitualmente debería ser un poco menor, aunque desconozco ciertamente a que se pueda deber.

No es solo la cuestion de los valores sino que hay una tendencia firme de la temperatura de enfriante & temperatura de combustible a elevarse (y por encima de lo normal) cada vez que se bajan las vueltas de motor, i.e. no hay buen enfriamiento con el termostato cerrado por caudal. Bomba de agua, termostato, cambios en el circuito de enfriamiento?... Resolviendo lo del MAF hay que atacar este tema.

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Matias

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Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2016, 23:54 
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Más fusible del electro faltante!! La IAT esta muy baja con lo cual habla de temperatura ambiente baja e íntercooler en estado , no tendría que subir por encima de los 90.
Dijiste que le cambiaste mangueras , estaban muy mal? Que posibilidad existe de que se halla recalentado?
Paso a paso dijo mostaza!

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Mensaje sin leer Publicado: 15 May 2016, 11:09 
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La verdad no se si alguna vez se calento... El dueño anterior segun veo era bastante poco fiable para no usar otro calificativo...

Las mangueras que cambie fue porque se fueron pinchando, no se veian muy mal, tenian aspecto de viejas, bastante resecas por dentro... Tenia en los planes cambiar todo el kit de mangueras pero primero queria solucionar el tema de la potencia...

Normalmente el amrcador de temperatura no se mueve... trabaja siempre en el medio. Pero hace un mes mas o menos me hizo algo raro...

Volvia de hacer un viaje de 400 kms en donde la temperatura ambiente era alta, no menos de 30 ºC, viajando a 110 km/h la temperatura se comporto normal durante todo el viaje y cuando entre de la ruta a la ciudad me levanto temperatura.
No llego a lo rojo del marcador, ni a que me prendiera el testigo de la temperatura, pero se fue bastante alta... Mas de 3/4 del marcador.

La anduve despacio hasta llegar a casa que me faltaban unas 15 cuadras y cuando llegue ya estaba casi normal. La deje en marcha un rato hasta que se estabilizo y hasta ahora todo normal nunca mas movio...

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Mensaje sin leer Publicado: 15 May 2016, 20:07 
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Se movio la aguja original mas del medio !!!!!!!!!! seguro la temperatura subio unos cuantos grados mas de lo normal.
Yo uso el nanocom de instrumento permanente y veo la oscilacion de l a temperatura y el medidor firme casi al medio, sin dar ningun sintoma de temperatura en ningun momento.
Suerte

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Mensaje sin leer Publicado: 16 May 2016, 13:51 
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Insisto, a riesgo de perder el hilo de la discusión:
Andando a velocidad el flujo de aire a través del radiados es alto y el flujo de fluido también (por la velocidad de rotación de la bomba) lo cual alcanza arañando a tener en temperatura de trabajo a tu motor, cuando disminuis la velocidad (a pesar de que disminuye la generación de calor) te estas quedando sin capacidad de disipar ese calor. El electro podría ser una de las causas, pero las condiciones en las que prende son bastante severas, lo descartaría de primera opción. no dejaría pàsar mucho tiempo antes de revisar (limpiar/cambiar) el termostato, y hacerle dar una limpieza al radiador y la parte baja de las mangueras.... en esas condiciones en el verano no la vas a pasar bien !!

Cuando consigas un MAF seguimos con lo otro

Suerte
Eduardo

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Mensaje sin leer Publicado: 17 May 2016, 23:21 
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Un MAF nuevo son USD 160+... el de Lucio en vez de mandar la señal "por defecto" (4.4 kg/hr), lo que indicaria un MAF reventado, marca lectura cero, lo que podria deberse a un problema de cableado; por eso la necesidad de descartar esto antes de sentenciar el MAF...


Aquí como hacerlo:

Sacar la tapa plástica que cubre batería & ECU. Desconectar la batería (primero la masa, luego el positivo). Sacar la ECU, desconectar la ficha roja (C0158), sacarle el frente blanco al conector.

Sacar la tapa de la caja eléctrica del motor, sacar el fusible F2.

Desenchufar el conector del MAF (C1049) - hay que apretar el puente de alambre hacia abajo y tirar hacia atrás.

Identificar los 3 contactos del conector del MAF con la vista provista mas abajo (conector C0149), identificar los pines del conector rojo con la vista provista mas abajo (C0158).

Este es el circuito simplificado del MAF, es originalmente parte de un diagrama bastante mas complejo que reduje a lo que puramente interesa aquí y facilitar así su interpretación:

Imagen

El MAF es el único sensor que esta alimentado por 12V dado su alto consumo (los demás sensores funcionan con 5V). El MAF recibe sus 12V+ a través del pin 3 (C0149-3) cuando se activa el relay principal mediante el contacto con la llave (+batería --> relay principal --> fusible 2 --> C0570-5 --> C0149-3). Esto no alcanza para ponerlo en funcionamiento ya que la masa que recibe a través del pin 1 (C0149-1) esta controlada por la ECU. Para energizar el MAF, la ECU switchea internamente esta linea a masa cerrando así el circuito. Una vez que el MAF esta energizado, entrega a la ECU, a través del pin 2 (C0149-2), un voltaje analógico de 0-5V que guarda relación con el flujo de masa de aire que atraviesa el mismo (kg/hr de aire).


Probar continuidad (resistencia ~ 0):

1) De la pata interna de la terminal del porta fusible 2, al pin 3 del conector C0149 (conductor marron-rosa).

2) Del pin 11 del conector rojo de la ECU (C0158) al pin 2 del conector C0149 del MAF (conductor marron-naranja).

3) Del pin 20 del conector rojo de la ECU (C0158) al pin 1 del conector C0149 del MAF (conductor rosa-negro).


Conectores (vistas frontales):

Imagen

Imagen


Prueba 1:

Imagen

Imagen


Prueba 2:

Imagen

Imagen


Prueba 3:

Imagen

Imagen


Medite también la resistencia entre los pines del sensor MAF en si:

Pin 1 - Pin 2
Pin 1 - Pin 3
Pin 2 - Pin 3

Esto es porque hay una cierta relación entre la condición del MAF y la conductividad de algunos de sus circuitos internos.

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Mensaje sin leer Publicado: 18 May 2016, 09:15 
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Diagrama eléctrico corregido para evitar posible reclamo de algún purista de los circuitos... (conexión a masa de la ECU)

Imagen

Los conductores se muestran en sus colores de la vida real lo que ayuda mucho a a su localización. En este caso:
NK = browN pinK = marron-rosa = marron con linea o rayas color rosa
NO = browN Orange = marron-naranja = marron con linea o rayas color naranja
KB = pinK Black = rosa-negro... etc.

El numero que sigue a la coma es la sección del cable. En este caso:
R,30.0 = cable rojo (Red) de 30mm2 de sección
KB,1.0 = cable rosa-negro de 1mm2 de sección

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Mensaje sin leer Publicado: 18 May 2016, 09:25 
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Esto es para guardar y tener!!! Que no se pierda .....
No es un prolema actual mio pero , gracias igual , se que en los manuales (casi todos disponibles aquí) esta todo esto, pero la capacidad para interpretar el problema, buscar la información específica , interpretarla y subirla con tanta claridad es de un trabajo apreciable ..... Y eso merece un agradecimiento

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Mensaje sin leer Publicado: 18 May 2016, 12:08 
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Si participase en ésta sección (me niego pero quien dice, capaz algún día...) mínimo organizaría una "vaquita" para mandarle una muy buena caja de vinos al susodicho (mínimo eso)

La verdad que es un lujo tener tipos así en una sección como ésta del foro :bravo: :super:

Slds,

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IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

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