www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 29 Mar 2024, 06:06
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Mecanica Td5



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2005, 17:06
Mensajes: 2760
Ubicación: Expatriado
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 25 Nov 2015, 22:06 
Arriba  
Multiple de escape Td5: rotura de esparragos, arqueo, fuga de gases, chiflido. Modificacion para evitar/solucionar este problema.

Este tema esta desparramado en varias discusiones, la mas importante de ellas tenia una cantidad de fotos servidas desde ImageShack que se perdieron, asi que aqui va concatenada toda esa informacion y alguna adicional.

El multiple de escape del Td5 es propenso a arquearse (los extremos empujan hacia afuera) y con la acumulacion de ciclos de stress termina cortando los esparragos, comenzando por los de los cilindros de los extremos (#1 y #5). Otro sintoma del arqueo es el tiznado alrededor de estas zonas. Si se capan los esparragos y no se los reemplaza el arqueo avanzara aun mas y los gases empiezan a soplarse entre las hojas de la junta metalica bilaminar produciendo un chirrido muy tipico y molesto cuando el turbo comienza a cargar a regimen. Eventualmente si por el escape de gases la caida de presion en el multiple es lo suficientemente grande, el turbo queda subalimentado y sufre la performance del motor.

Si bien esto puede pasarla a cualquiera, naturalmente es una cuestion mas proclive a ocurrir cuando se trabaja el motor mas esforzado (pendiente, remolque, etc.), o con muchos de ciclos de frio-caliente.

La solucion definitiva es eliminar los nervios que unen las ramas del multiple, ovalar los orificios de los esparragos en el eje longitudial (a lo largo del multiple) y de ser necesario frentear el multiple para devolverlo al plano horizontal.

La mejor forma de hacer esto es en etapas: primero desnervar, agrandar los pasajes y si el arqueo no es muy agudo volver a instalar, luego de un tiempo en el que el multiple trabaje sobre su nueva geometria y los estreses resultantes hagan efecto (i.e. "se acomode"), sacarlo y ahi si darle una cepillada para que quede bien plano.

Los esparragos del multiple son grado 8.8 (M8 x 1.25) y es importante respetar tanto la metalurgia (minimo grado 8.8, maximo grado 10.9) como la geometria (no usar esparragos mas largos del lado de la tapa de cilindros) y especialmente el torque de apriete, llevan solo 25 Nm / 18 lb.ft lo que "a la mano de uno" le puede parecer poco, torquimetro si o si. Una practica muy recomendable es la de utilizar un compuesto anti-seize (base cobre) a la hora de enroscar los esparragos a la tapa de cilindros para evitar que estos se 'suelden' por la oxidacion.

La junta metalica OEM no es cara (n/p LKG100470) y no debiera ser reemplazada por ninguna de calidad o material inferior.


Evidencias del arqueo:

Imagen

Imagen

Imagen


Y luego la saga de recuperar los esparragos capados:

Imagen

Imagen

Imagen



Multiple arqueado en los extremos (aprox 1.5mm de huelgo, aunque dificil de ver):

Imagen

Imagen


Multiple modificado (desnervado y con unas manos de pintura para alta temperatura):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Sin gases recirculados (EGR) estoy mas vivo, dijo el motor!

Imagen



Otras medidas a tomar pueden ser:
1) Utilizar esparragos mas largos y espaciadores para frenar la transmision de calor del multiple a los esparragos:

Imagen

Imagen


2) Hacer un recubrimiento ceramico al multiple para disminuir la irradiacion de calor al entorno:

Imagen


3) Cambiar el multiple por uno de alto flujo, ya sea de fundicion o tubular.
Ejemplo: multiple de fundicion de AlliSport, una belleza pero mega $$$$:

Imagen

_________________
Saludos

Matias

Por favor no escribir en forma privada para pedir soporte. Manteniendo las consultas dentro del foro todo el mundo se beneficia.

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 25 Feb 2009, 09:09
Mensajes: 2611
Ubicación: Formosa
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2015, 19:36 
Arriba  
Como se desnerva. que herramienta se usa?
Buenisimo el post tecnico.

_________________
Fabian Imagen
Defender TD5 110 2004 389000 km todo perfecto y en carrerra
Ex Defender SWC tdi rojo

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 10 Ago 2007, 10:46
Mensajes: 3241
Ubicación: Colombia
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2015, 21:05 
Arriba  
Impecable, fantástico el post... Creo que en unos meses me toca hacer esto.... Que tristeza anticipada como va a quedar el mío vs este de Matías.....

_________________
ImagenImagen

Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
champetudo@hotmail.com

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007, 18:43
Mensajes: 642
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 26 Nov 2015, 22:08 
Arriba  
camposenformosa escribiste:
Como se desnerva. que herramienta se usa?
Buenisimo el post tecnico.


Amoladora y buen pulso :twisted: ;-)

_________________
Alejandro Ávalos
Defender 110 td5 2001
Discovery 300 Tdi 95
Serie II 109 SW 1960
Ex Serie I 80'' 1952

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2008, 23:41
Mensajes: 2300
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2015, 00:35 
Arriba  
camposenformosa escribiste:
Como se desnerva. que herramienta se usa?
Buenisimo el post tecnico.


En su momento le dimos con esto....

http://www.wurth.com.ar/es/tienda/herramientas-neumaticas-y-electricas/herramientas-neumaticas/fresadora-neumatica-90703-085-60.html

mas una fresa con buen filo...

_________________
Un Abrazo.
Daniel

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007, 18:43
Mensajes: 642
Ubicación: Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2015, 11:20 
Arriba  
Con permiso de Matías, acá las fotos de mi proceso:

Primero le hice cortes paralelos con disco de corte
Imagen
sube imagenes
Imagen
subir imagenes
Y después con disco de amolar saqué el "peine" que quedaba y el retoque final con torno de mano. Después cepillo de alambre, fosfatizado y pintura de alta temperatura:
Imagen
imagenes gratis

_________________
Alejandro Ávalos
Defender 110 td5 2001
Discovery 300 Tdi 95
Serie II 109 SW 1960
Ex Serie I 80'' 1952

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 13 Nov 2021, 13:25
Mensajes: 1
Mi modelo Land Rover: Discovery II

Mensaje sin leer Publicado: 13 Nov 2021, 16:56 
Arriba  
iTd5 escribiste:
Multiple de escape Td5: rotura de esparragos, arqueo, fuga de gases, chiflido. Modificacion para evitar/solucionar este problema.

Este tema esta desparramado en varias discusiones, la mas importante de ellas tenia una cantidad de fotos servidas desde ImageShack que se perdieron, asi que aqui va concatenada toda esa informacion y alguna adicional.

El multiple de escape del Td5 es propenso a arquearse (los extremos empujan hacia afuera) y con la acumulacion de ciclos de stress termina cortando los esparragos, comenzando por los de los cilindros de los extremos (#1 y #5). Otro sintoma del arqueo es el tiznado alrededor de estas zonas. Si se capan los esparragos y no se los reemplaza el arqueo avanzara aun mas y los gases empiezan a soplarse entre las hojas de la junta metalica bilaminar produciendo un chirrido muy tipico y molesto cuando el turbo comienza a cargar a regimen. Eventualmente si por el escape de gases la caida de presion en el multiple es lo suficientemente grande, el turbo queda subalimentado y sufre la performance del motor.

Si bien esto puede pasarla a cualquiera, naturalmente es una cuestion mas proclive a ocurrir cuando se trabaja el motor mas esforzado (pendiente, remolque, etc.), o con muchos de ciclos de frio-caliente.

La solucion definitiva es eliminar los nervios que unen las ramas del multiple, ovalar los orificios de los esparragos en el eje longitudial (a lo largo del multiple) y de ser necesario frentear el multiple para devolverlo al plano horizontal.

La mejor forma de hacer esto es en etapas: primero desnervar, agrandar los pasajes y si el arqueo no es muy agudo volver a instalar, luego de un tiempo en el que el multiple trabaje sobre su nueva geometria y los estreses resultantes hagan efecto (i.e. "se acomode"), sacarlo y ahi si darle una cepillada para que quede bien plano.

Los esparragos del multiple son grado 8.8 (M8 x 1.25) y es importante respetar tanto la metalurgia (minimo grado 8.8, maximo grado 10.9) como la geometria (no usar esparragos mas largos del lado de la tapa de cilindros) y especialmente el torque de apriete, llevan solo 25 Nm / 18 lb.ft lo que "a la mano de uno" le puede parecer poco, torquimetro si o si. Una practica muy recomendable es la de utilizar un compuesto anti-seize (base cobre) a la hora de enroscar los esparragos a la tapa de cilindros para evitar que estos se 'suelden' por la oxidacion.

La junta metalica OEM no es cara (n/p LKG100470) y no debiera ser reemplazada por ninguna de calidad o material inferior.


Evidencias del arqueo:




Y luego la saga de recuperar los esparragos capados:





Multiple arqueado en los extremos (aprox 1.5mm de huelgo, aunque dificil de ver):




Multiple modificado (desnervado y con unas manos de pintura para alta temperatura):






Sin gases recirculados (EGR) estoy mas vivo, dijo el motor!





Otras medidas a tomar pueden ser:
1) Utilizar esparragos mas largos y espaciadores para frenar la transmision de calor del multiple a los esparragos:




2) Hacer un recubrimiento ceramico al multiple para disminuir la irradiacion de calor al entorno:




3) Cambiar el multiple por uno de alto flujo, ya sea de fundicion o tubular.
Ejemplo: multiple de fundicion de AlliSport, una belleza pero mega $$$$:





Buenas,

Podrías enviar o cargar las fotos nuevamente, creo que por ser un post antiguo ya no aparecen.

O, en caso tengas, algún archivo con las fotos y las explicaciones, queria realizar la misma modificación/mejora en mi Td5.

Desde ya, muchas gracias.

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 13 Nov 2021, 21:55 
Arriba  
Hola, bienvenido al foro, te invito a presentarte en la seccion de presentaciones y cumpleaños. Te cuento que en este momento hay una dificultad tecnica que no nos permite a los usuaros proseguir colgando fotos como hasta ahora.
Ignoro que es, pero deseo fervientemente que se pueda reparar para poder volver a reparar cuando se pierden imagenes

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com