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Reten cigueñal TD5 https://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?f=260&t=145183 |
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Autor: | camposenformosa [ 14 Mar 2015, 21:40 ] |
Asunto: | Reten cigueñal TD5 |
Que marca y numero de reten del cigueñal del lado de la polea va en el defender 2004 td5 . Hoy llegando de viaje veo que empezo a perder y es el original el que tiene hasta ahora. y no vi el procedimiento para sacar la polea. si alguien tiene es bienvenido. |
Autor: | iTd5 [ 15 Mar 2015, 09:27 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Reten Delantero de Cigüeñal: LR n/p ERR5992 OEM Corteco n/p 20029783B Opciones de 1ra Calidad Reinz n/p 81-36671-00 Goetze n/p 50-319426-00 Opciones de 2da Calidad BGA n/p OS8332 Opciones de 3ra Calidad Britpart sin marca... Medidas del reten: 50mm (DI) x 65mm (DE) x 8/9.3mm (Espesor) Material: FPM (Viton) Con respecto a la polea... a continuacion... |
Autor: | camposenformosa [ 15 Mar 2015, 09:45 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Espectacular el dato. Gracias espero procedimiento seguro para sacar la polea. |
Autor: | iTd5 [ 15 Mar 2015, 10:56 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Con la polea del cigüeñal (polea TVD) hay 2 historias, sacarla y ponerla... El bulon que sujeta la polea al cigüeñal lleva un apriete de 460 Nm. 1 N = 0.102 Kgf; por lo que 460 Nm ≈ 47 kgfm Es decir que con un mango de 1 metro de largo hay que aplicar 47 kg de fuerza o con un mango de 1/2 metro de largo hay que aplicar 94 kg de fuerza. Con un mango de fuerza tradicional de encastre de 1/2", de 12" de largo, que de por si no sobresaldria por encima de la linea del radiador, habria que aplicar 154 kg de fuerza. Ademas de esto hay que hacerse de un tubo de 24mm que pueda aguantarsela... en general uno de encastre de 3/4". El bulon (n/p LYG101190) es en teoria no re-utilizable. Inicialmente dispute esto y supe re utilizar los bulones, pero despues de varios bulones cortados, poleas arrancadas, etc. voy por lo seguro y pongo nuevo. Para quitar la polea lo primero es deshacerse de todo lo que esta en el camino: tapas, viscoso, correa, etc. Luego remover el encauzador de aire del radiador. Es muy importante proteger el radiador, mi primera experiencia termino en un radiador garroteado, para colmo de un tercero... Intente colocando un pedazo de placa OSB, pero esto no funciona, tiene que ser de espesor muy delgado ya que de lo contrario no hay espacio para sacar el bulon. Asi y todo el bulon no sale solo sino que hay que maniobrarlo y traerselo con la polea y la herramienta para aguantar la polea. Termine usando una lamina de acero de 1/8", que mande plegar para poder colgar desde arriba del radiador. Para aguantar la polea, tanto para aflojar como para apretar, hay que sacar el anillo inercial al frente de la polea que esta sujeto por medio de 3 bulones. Luego usar el anillo como plantilla para hacer una herramienta para aguantar la polea, la herramienta se fija "al resto" de la polea por medio de dos bulones. De nuevo, la herramienta tiene que aguantarse los 460 Nm asi que una varilla pedorra no va a servir... La reinstalacion es el proceso inverso... Para aclarar lo anterior: |
Autor: | carlosbeldia [ 15 Mar 2015, 13:46 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Yo tuve que cambiar la dichosa polea... Todo un parto sobre todo porque hay que aplicar mucha fuerza y a la vez ser muy delicado. Me hice las dos herramientas (la del fan clutch y la de la polea). Usé un torque de buque marca Proto y fue fácil llevar la fuerza (creo que tiene mas de un metro). Para proteger el radiador usamos una lamina de acero con un par de huecos y lo agarramos a algo con alambre. Reutilizamls el tornillo y hasta ahora todo OK.... |
Autor: | camposenformosa [ 15 Mar 2015, 20:01 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Matias siempre claro y me quedo con preocupación por lo complicado que parece. voy a imprimir y releer las indicaciones, fabricar esa herramienta para tener el motor que no gire. y conseguir un buen mango de 3/4. Muchas gracias. cualquier cosa sigo preguntando. |
Autor: | Danielh [ 18 Mar 2015, 00:26 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Si te sobran unos pesitos, te ahorras unas gotas de transpiracion... http://www.wurth.com.ar/img/productos/2177-pdf-09-06-09-1.pdf |
Autor: | camposenformosa [ 18 Mar 2015, 08:14 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Cuantos $$$$$ cuesta? |
Autor: | Danielh [ 18 Mar 2015, 18:22 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Los precios estan aca http://www.wurth.com.ar/es/busqueda/?term=multiplicador&terms2=&indiRemove.x=12&indiRemove.y=12 |
Autor: | German Grüner [ 24 Ene 2017, 00:14 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Hola, en mis recientes vacaciones tuve una relativa desgracia con suerte cuando estaba cargando gasoil en los Altares. Se desprendio el plato por fractura simultanea de sus tres puntos de anclaje. Al poner en marcha el motor se escucho un sonido terrorífico. Apagué, abri el capot y recien luego de un par de pruebas de giro descubri que la paleta del viscoso raspaba contra la polea caida. Desarme con las llaves "uruguayas" y una vez sin plato el motor estaba operativo. Escribo desgracia con suerte pues lei en algunos casos en ingles, que esto suele ocurrir en marcha , destruyendo radiador, poleas y correa. Decidi continuar con el retorno desde alli a mi casa sin subir a mas de 2200 RPM ni exigir la disco a mas xe 100kmh. A sugerencia de un gringo evite rolidos pues segun él esa.masa tambien evita que se sientan en la marcha sacudones cada vez que el ACE abre alguna electrovalvula produciendo un abrupto frenado de la bomba hidraulica. En fin, llegamos luego de 3 dias en una pieza sin arruinarnos el fin del viaje. Ahora estoy leyendo antecedentes para proceder al cambio de polea. La primer dificultad sera, a pesar de que voy a desmontar el radiador para una rerelimpieza, que para frenar lo que queda de la polea no tengo las roscas pues se han salido los "bloques " donde estan hechas. Debere frenarla haciendo tope en los "rayos"... Saludos |
Autor: | camposenformosa [ 05 Feb 2017, 13:27 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
German ojo cuando aprietes el tornillo central de la polea. Para usar el metodo que puso la imagen Matias. A mi se me quebro uno de los tres patas donde se usan dos para atornilar el angulo para tener la poles fija. Entonces en ves de usar la polea desarmada para bloquearla, use la polea armada. puse dos suplementos de 5 mm para que no toque en la polea y compre dos tornillos mas largos y se puede sostener todo el conjunto para evitar que se te vaya a sentir uno de los dos lugares donde atronillas el angulo. De mi manera hacen fuerza los tres juntos y no hay posibilidad de torsion lateral al apretar, como me sucedio al desarmar la rota. Con una mano el angulo de un metro y la otra el mango de torquimetro y otro ser que mire la aguja para no pasarte de kg/m. Es sencillo con la tecnica posteada por Matias. Mi cambio evita que se sobrecargue el esfuerzo de 47 kg sobre dos patitas que pueden sufrir fatiga. Entonces tomando desde afuera con el conjunto armado la fuerxza de divide en los tres rayos. Suerte y te felicito por las fotos y el recambio. Pd edito al ver bien que vos tambien rompiste los rayos donde se atornilla la otra parte de la polea. |
Autor: | carlosbeldia [ 05 Feb 2017, 23:10 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Viejo man que marca es la polea que pusiste? |
Autor: | camposenformosa [ 05 Feb 2017, 23:44 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Yo puse brit part. |
Autor: | camposenformosa [ 06 Feb 2017, 21:31 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Genio. buenisimas las fotos y me alegro que hayas entendido mi metodo de sujecion. Es mas solidario y no molesta para nada. Suerte con el armado total. Aca va como aplique la sujecion de la polea. Queda perfecto y sin riezgo de resentir o romper las patitas donde van los tornillos. Suerte |
Autor: | MuttLand [ 01 Mar 2019, 14:50 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
¿Quien se anima? Td5 Crankshaft TV Damper Bolt Removal https://www.youtube.com/watch?v=cdy6R6S0ov8 |
Autor: | German Grüner [ 01 Mar 2019, 16:13 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Un mecánico de LR me confesó una vez que usa ese método en el TDI... Saludos |
Autor: | juanjose [ 01 Mar 2019, 21:15 ] |
Asunto: | Re: Reten cigueñal TD5 |
Ahora van a ser mas... |
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