www.landroverclub.com.ar
https://www.landroverclub.com.ar/

Reparacion del motor de arranque (burro) del Td5
https://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?f=260&t=122175
Página 1 de 1

Autor:  iTd5 [ 20 Mar 2011, 11:33 ]
Asunto:  Reparacion del motor de arranque (burro) del Td5

Hace unas semanas empeze una vez más con el infame ‘click y nada’ al darle vuelta a la llave para arrancar, parece que no hay Td5 que se me salve de esto…

En base a previas experiencias la falla del motor de arranque empieza ocurriendo en forma esporadica, especialmente en mañanas frias y humedas, y de a poco va aumentando la frecuencia hasta que eventualmente te deja tirado. Anteriormente llegaba hasta el ultimo paso para luego dejarme caer en las garras de algun taller de electricidad del automovil, quedando siempre 'como nuevo' pero en general el problema reaparecia y despues de 4 o 5 veces me rebalsaba el tanque y terminaba cambiando el burro. Esta vez decidi encarar el tema de manera mas proactiva. Con un par de burros ‘malos’ tirados en el estante de las partes usadas habia material para experimentar. Desarmando los burros y haciendo uso de informacion levantada en AULRO y LandyZone comprendi la causa del problema. El tema esta en el desgaste de los contactos y embolo del solenoide. El solenoide cumple dos funciones: 1- Eyecta el eje con el piñon para que contacte sobre el volante dentado y 2- cierra el circuito para pasar corriente al bobinado del motor y accionar el mismo.

Compre en RepairKitsUK un par de kits de reparacion para el motor de arranque del Td5 (DENSO n/p 228000-7220 o LR n/p NAD101240), los cuales llegaron en poco mas de 2 semanas, y dado que fue la primer compra transnacional del año, la aduana me aplico la generosisima franquicia de USD 25 anuales y por el bajo monto de la encomienda no tuve que poner nada encima (precio de cada kit £9.95 + £3.50 de envio).

Lo primero es darle una buena limpiada al burro y armar el quirofano con las herramientas necesarias (llaves milimetricas de 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 mm; trapo y desengrasante).

Imagen

Paso a seguir sacar la tapa del receptaculo del solenoide:
Imagen

Expuesto queda el embolo del solenoide, el cual esta libre:
Imagen

Retirar el embolo:
Imagen

Asi estaban de sucios los contactores:
Imagen

Y asi la arandela de cobre del embolo, la cual apoya contra los contactores y cierra el circuito:
Imagen

Desarmar con paciencia los dos conjuntos de contactores (aca se usaran llaves de varios tamaños, tanto para afloje como para aguante desde adentro):
Imagen

Vista con los contactores fuera del medio:
Imagen

Los contactores tal como salieron (el de la media luna no es original – asumo parte de la reparacion folklorica que sufrio este burro):
Imagen

El kit de reparacion:
Imagen

Contactor nuevo vs usado, notar el desgaste y la irregularidad del mismo:
Imagen

Embolo nuevo vs usado, perdida de material despareja e importante:
Imagen

Contactores nuevos ya instalados:
Imagen

El de la izquierda es masa y tiene que tener continuidad con la carcaza del burro. El de la derecha esta aislado y unicamente debe tener continuidad con el contacto exterior adonde se conecta el positivo que viene de la bateria. El conector Lucar (espada) externo debe tener continuidad con la salida del bobinado de abajo a la derecha. Vale la pena comprobar lo anterior con un tester para verificar que todo haya quedado bien.

Colocar el embolo, luego la tapa y burro como nuevo!

Autor:  GabrielC [ 20 Mar 2011, 17:11 ]
Asunto: 

Muy bueno Matias!!! :grin: :grin: :grin:

Estoy esperando con ansias tus mails!!!!

Autor:  iTd5 [ 20 Mar 2011, 21:59 ]
Asunto: 

Gabriel,

Esta encaminada la respuesta que te debo... faltan unos toques finales... disculpas por el cuelgue... mucho viaje laboral del que no me deja tiempo para escribir.

Autor:  Plaza [ 21 Mar 2011, 06:07 ]
Asunto: 

Muy buen trabajo Matias.Desconocia las "manias" de este burro denso en la TD5.
Saludos Jesus.

Autor:  quique mad [ 21 Mar 2011, 13:26 ]
Asunto: 

Hola Matias, como siempre impecable.Si algun otro quiere comprar el kit me anoto.Saludos

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/