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Mensaje sin leer Publicado: 17 Dic 2004, 12:21 
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Hola gente.

Hace un par de meses, a causa de una fuerte subida de temperatura, se quemaron las 2 juntas de tapa de la Range (4.0 SE 1997). Supusimos que la misma fue causada por el viscoso, y se lo cambiamos, ya que la bomba estaba bien.

Aparentemente no era el viscoso el problema. Lo que yo no recuerdo bien es a qué nivel de termómetro opera la Range cuando está en alta. Me parece recordar que nunca subía más allá de la mitad del rango (o tal vez 1mm más).

Ya con el viscoso nuevo (y juntas nuevas, tapa cepillada... etc, etc.) salí a probarla, y las lecturas de temperatura que tengo en alta son las siguientes:

En régimen en ciudad... según recuerdo siempre está por ahí la temperatura:

Imagen

2 minutos luego de haberla puesto a 140km/h, y a 1mm de quemar tapas de nuevo (ya me temblaban las manos cuando saque la foto, por cierto, con la Palm):

Imagen

Soltando el acelerador, a 110km/h y sin bajar la temperatura:

Imagen

Bajando a 90km/h, pero la temperatura igual:

Imagen

Ahora a 80km/h mantenido, y la temperatura llega a subir un poco:

Imagen

Me di por vencido (en realidad ya me cagué todo) y me salí de la autopista para pararla a que se enfríe.

Imagen

Si estoy en lo correcto, las mediciones de temperatura son por lejos mucho más altas de lo que debieran ser a esas velocidades, verdad?

Ahora bien, qué tongos puede ser que esté sucediendo? En ciudad no me sube así la temperatura. Puede ser que la bomba joda en alta pero no en baja? Puede ser que el termostato joda en alta pero no en baja?

Si alguien experimentó algo en este sentido y la solución fue alguna que no se nos haya ocurrido, por favor, bienvenida sea la info. De todos modos, la chata está en buenas manos (en lo de Mickey), pero la experiencia agena e información adicional nunca está de más.

Saludos y gracias!

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FabiánB
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FabianB

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Dic 2004, 17:38 
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Amigo hay dos prueba.

Prueba 1) Quita el termostato y prueba de nuevo.

Prueba 2) si persiste la alta temperatura sin tener el termostato espera que el motor enfríe y quita la tapa del deposito de agua, prende el motor y observa si hay mucha turbulencias dentro del deposito.
Si observa ese de talle de la turbulencia Es indicativo de que existe una comunicación de compresión de un cilindro a las camisas de enfriamiento.
Deser así tendrás que cambiar el bloque del motor. [P+]



Espero por tu pronta respuesta..

Att. Cesar.

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Dic 2004, 23:28 
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Revisa el radiador, es un sintoma claro de radiador sucio y tapado.
El reloj en ese tipo de range rover la aguja esta un poquito antes de la mitad normalmente, sin pasar de alli.

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Dic 2004, 23:31 
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Saludos Fabianb
yo en tu caso rebisaria la tapa de rellenado de refrigerante y si hay alguna pequeña fuga en elgun lado, supongo que consume refrigerante y no mantiene la presion del sistema
en la tapa suelen fallar las valvulas.
y la calidad del refrigerante que se usa
Pero creo que un experimentado tecnico no tendra problemas en encontrar estas fallas.

Edgarmg

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Dic 2004, 12:59 
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Gracias por los inputs.
Mis comentarios sobre los mismos:
1. No consume refrigerante, con lo que el nivel del mismo permanece igual, y estoy usando uno bueno, de Penzoil.
2. Radiador sucio, es una de las posibilidades contempladas. Vamos a ver como sigue....
3. Termostato, es otra de las posibilidades contempladas. Vamos a hacer la prueba y ver qué sucede.
4. Block del motor.... cómo me hace transpirar frío esta posibilidad.... ruego a todos los dioses del olimpo que no se trate de eso. De todos modos, fue revisado al abrirse el motor para rectificar la tapa, y aparentemente estaba todo bien.
En cuanto tenga algún diagnóstico un poco más preciso, les comento.
Saludos y mil gracias.


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Mensaje sin leer Publicado: 22 Dic 2004, 13:35 
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El block se manda sepillar o replanar y queda prefecto eso si hay que desarmar todo el motor.Suerte Fernando

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Dic 2004, 15:25 
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Fabian:
En Silgrada vi algunas NRR que tenian fisuras en los bloques de motor, una cosa para hacer es consultar los numeros de VIN de esas NRR y ver si hay algun patron de repeticion, indudablemente tenes problemas de temperatura ya que la aguja debe estar clavada en el medio no importa lo que pase.
En mi RR tengo unos problemas parecidos - aun no me estoy molentando en verificarlos - pero me di cuenta que no acoplan los electros y con el A/C conectado me recalienta pero en ciudad, en ruta anda lo mas bien.

En el posche tengo problemas que me encuentro aceite en el agua del refrigerante, pero no aceite en el agua, lo uso hasta que no quiera mas.

Saludos

Miguel Medina

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Dic 2004, 16:02 
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Fabian,

La temperatura no debe subir aun andando a 170km/h, si es en alta no tiene que ver tanto el viscoso (actua mas con el vehiculo mas estacionario tipo con trafico, etc), para mi el sintoma es de radiador tapado por fuera o por dentro. A veces limpian por dentro pero igualmente no se logra un buen resultado, en algunos casos es conveniente cambiar el panel reutilizando las tapas. Tene paciencia porque estos problemas en general se deben a una gilada, pero descubirlos te lleva un tiempo, porque el mecanico no puede usar la chata media hora en autopista y ver que pasa o llevarsela a la casa para probarla en alta. A mi me paso en la Range que el modulo del encendido andaba mal, pero era una falla erratica que molestaba cada tanto, le di la camioneta a Mickey (Carlos) para que fuera a la casa y en 4 dias no se produjo nada, al final el problema salto solo en otro momento.

Saludos,

Juan.

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Mensaje sin leer Publicado: 23 Dic 2004, 18:53 
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Gracias por los datos.

Como la puedo usar en la ciudad sin que recaliente, ahora la tengo conmigo, y vamos a esperar a que llegue un radiador de Inglaterra (aca no tiene nadie este repuesto), y lo vamos a cambiar para ver que pasa. Esto es a prueba y error. Se cambia y me voy a la Panamericana de inmediato a ver que pasa. Si con el radiador nuevo sigue jodiendo, probaremos con el termostato... y asi... hasta que aparezca el problema.

Con respecto al block, Carlos dice que lo revisaron cuando lo abrieron para rectificar la tapa, y aparentemente estaba todo bien.

Y con respecto al A/A y la temperatura, es verdad, es como que la misma tiende a establecerse un milímetro más arriba que lo habitual, pero sin llegar a recalentar mientras ando (a menos que me quede parado mucho tiempo con el motor en marcha y el aire encendido).

Saludos,

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Dic 2004, 18:51 
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Controla tambien que el radiador este limpio por fuera el barro acumulado no deja pasar el aire y no enfria como debe .

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Dic 2004, 19:22 
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Sr. fabianb,

Lo primero es saber si de verdad la lectura corresponde a la temperatura real. La válvula que indica temperatura en el tablero suele correrse con los recalentamientos y eso hace que la lectura sea incorrecta. Lo mejor es medir la temperatura con una pistola de infra-rojo (las hay desde 29$) para asegurase que lo que se ve en el tablero es verdad... Segundo, si la temperatura llegase a lo que se muestra en el tablero, el agua en el envase de expansión estaría hirviendo, así como las mangueras prensadas y un sofocón al abrir el capot. ¿Por cierto le hicieron plano a las culatas?..

Segundo, no hace falta cambiar el radiador, ya que con una buena limpieza se puede resolver.. Me imagino que en la Argentina habrá buenos talleres para limpieza de radiadores (destapar las tapas y baquetearlo)..

Tercero, dependiendo de los kilómetros de su vehículo, ya va siendo hora de cambiar de termostato...

Cuarto, observe si la indicación del reloj de temperatura aumenta al encender las luces y cualquier equipo que consuma electricidad, si es así, su problema está localizado en el cableado y debe empezar por revisar los cables de aterramiento (negativo de batería a motor, chasis, etc..), estos se suelen contaminarse y producen errores de lectura..

Si solo calienta en alta, y de verdad así es, debería constatar con el scanner que la ECU del motor esté corrigiendo apropiadamente el avance. Lamentablemente esto solo lo puede revisar con el scanner..
Si el avance es errático hay que ver de donde procede el problema, pero antes que nada hay que preguntarse como está la cadena de tiempo, ¿se la cambió alguna vez?

Bueno espero haberle aportado algo...
Saludos y suerte,
Vida

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Dic 2004, 16:17 
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Me gustó mucho lo que escribió Vida.
Coincido en que dificilmente el radiador este inutilizado. Maxime si no pierde.....

Medir la temperatura con esas pistolas infrarrojas es lo mejor que hay!!
No entiendo porque la mayoría de los mecánicos no lo usan...
En la nautica suelen usarlas mucho los mecánicos de barcos y lanchas.
Con eso se mide no solo la temperatura del agua sino la de las tapas, los colectores de escape y todo lo que se te pueda ocurrir.
Por ejemplo, si le apuntas a los colectores de escape luego de darle rosca al motor vas a poder verificar si tenes un problema de puesta a punto o de mezcla pobre aun con el refrigerante en la temperatura correcta.

Basicamente los problemas de temperatura se puede dividir en un exceso de produccion de calor o un deficit en la evacuacion del mismo.

La puesta a punto defectuosa o la pobreza de la mezcla aire combustible incrementan la temperatura.
A su vez los radiadores tapados, termostatos cerrados, bomba dañada y suciedad del circuito impiden la extraccion del calor desde el metal hacia el liquido refrigerante.
Por último, el viscoso dañado, radiador sucio exteriormente, electroventiladores con problemas etc. impiden la evacuacion del calor contenido en el agua hacia el aire que es en definitiva el refrigerante final.

Tambien inciden las condiciones ambientales como son la temperatura del aire, velocidad a la que circulamos y direccion del viento.

Si el auto recalienta en ciudad pero no en ruta, aun a altos regimenes, entonces el problema esta con seguridad en el viscoso o en los electroventiladores.
Si el auto anda perfecto en ciudad, aun en transito pesado, con calor ambiente, aire acondicionado etc, pero luego en la ruta a altos regimenes recalienta, entonces el problema es de bomba de agua/termostato/interior del radiador, circuitos de agua sucios, mangueras obstruidas etc.

El tema es simple.
La maxima produccion de calor esta sin lugar a dudas cuando el regimen es alto. Alli es cuanto el fluido refrigerante tiene que eliminar la mayor cantidad de calor producida en el motor. Luego, transmitir ese calor al medio es facil pues a alta velocidad el aire circula rapidamente.

A bajos regimenes tipo ciudad con transito embotellado, la cantida de calor a evacuar es pequeña. Pero tambien es casi nula la posibilidad de transmitirlo al aire. Por lo tanto aqui es crítico el funcionamiento de los ventiladores.

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Dic 2004, 20:50 
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Disculpen, se me olvidó comentar que hace un año me tocó verificar una P38 con problemas similares, y lo insólito, el impeler de la bomba de agua deslizaba cuando se trataba de manejar alto caudal...
De todas maneras, lo primero es lo primero, estar seguro de que de verdad recalienta...
Si es así, limpiar el radiador..
Verificar el termostato, parece un pulpito que se encuentra del lado derecho, abajo y cerca del radiador. Tienen ellos la particularidad que se descarrilan y terminan sin abrir por completo... Es fácil verificar su funcionamiento, se pone en agua y esta se calienta, el termostato debe abrir por completo...
La limpieza del radiador, de todas maneras se la haría por el kilometraje que se observa..
Hay otros detalles como el tiempo que es auto ajustable (la ECU se encarga) y la cadena de tiempo estirada. Pero se me olvidaba comentar las fugas probables en la calefacción, sería bueno estar seguro de que no hay fugas de refrigerante en el sistema, aunque en ese caso tendería a recalentar también en fuertes atascos...
En fin,
Saludos y suerte...

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Vida

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Ene 2005, 16:55 
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Gracias por los mensajes muchachos.

Bueno, ya estoy de vuelta luego de pasar Navidad y Año Nuevo en las sierras de Córdoba (Copina, para ser más preciso). Me tuve que resignar y nos fuimos con el auto. Lamentablemente la chata se tuvo que quedar a descansar en el garage.

Según me comentó Carlos (de Mickey) el radiador de la New Range es una pieza sellada que no se puede desarmar para limpiar, con lo cual va a encargar uno a UK (para colmo nos agarró el período en que se van a tomar cerveza desde Navidad hasta el 5 de enero sin parar), y una vez que llegue lo conectaremos y probaremos para ver si era eso.

En el taller, habiendo quitado el ventilador para cambiar el viscoso y con el motor en marcha, pudieron comprobar (a manopla) que el radiador que tengo puesto no calienta en forma uniforme, con lo cual se podría deducir que parte de los circuitos internos están tapados. Con respecto al líquido refrigerante, el nivel sigue intacto, sin bajar ni 1 mm siquiera.

Espero estar probándola en la autopista en el transcurso de 5 a 10 días. Después les cuento.

Saludos y buen año.


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Mensaje sin leer Publicado: 03 Ene 2005, 20:28 
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Estimado Sr.

Lamento lo que le hayan dicho en su taller, pero el radiador es desarmable y por lo tanto se puede limpiar.
Acá estamos cansados de mandarles a limpiar y baquetear, que tenga las tapas plásticas no hay problema, solo hay que hacerlo con cuidado. Yo no quiero dudar, pero no me imagino que en la Argentina donde son muy manitas no puedan limpiar el radiador, preguntaría mas bien en una casa especializada en limpieza y reparación de radiadores..
Bueno espero que tenga suerte
Saludos y felicidades...

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Ene 2005, 13:36 
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Fabian:
Se de un taller muy cerca de lo de Mickey que me abrieron un radiador de esos que son inabribles lo limpiaron y cerraron lo mas bien, de todas formas me quedò de backup por que hice fabricar uno de bronce/cobre y estoy mas que conforme con el resultado.



Saludos

Miguel Medina

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Mensaje sin leer Publicado: 11 Ene 2005, 18:59 
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Muy bueno lo tuyo miguel. Personalmente a esos radiadores afeminados de plastico y aluminio les tengo bronca...
Nada mejor que un radiador a la antigua.

Cuanto pagaste el radiador a medida?

Range Rover V8 1978 en proceso de restauracion (ya falta poco)

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Mensaje sin leer Publicado: 14 Ene 2005, 16:41 
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Bueno gente, les agradezco nuevamente los consejos y comentarios recibidos.

Diagnóstico final, era el puto radiador que estaba sucio y con muy baja eficiencia. Luego de haberlo cambiado por el nuevo que llegó de UK (de cobre, en vez de aluminio como el original que tenía), se hizo la prueba de fuego (autopista, a 150km/h constante y con el aire encendido, a temperatura ambiente de 35°), y andubo todo OK. La aguja de la temperatura se clavó en el medio y no subió de ahí en ningún momento.

Ahora me quedó el viejo radiador, que de todos modos lo voy a hacer limpiar para que quede como back-up.

Saludos a todos!

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