JuanCruz y demas foreros
Presente:
El MUTT (Military Utility Tactical Track) se fabricó en tres versiones pero que no difieren mayormente entre ellas. M151, M151A1, M151 A2. Algunos cambios en la suspensión trasera en la versión A2 , por problemas de vuelcos en el uso en carretera durante maniobras bruscas al cambio de dirección, y algunas mejorias en la instalación eléctrica.
Fue esencialmente concebido para el uso fuera de caminos, con una suspensión increíble, lo que lo hace muy cómodo a campo traviesa. Esa es una gran diferencia con los LR contemporáneos a él (1963- 1980 años de fabricación aproximadamente.)
Es un vehículo muy liviano de carrocería monocasco de acero estampado (sin chasis).
Como toda la serie M del ejército gringo, dispone de instalación eléctrica de 24V totalmente blindada, y con capacidad de vadeo de serie. En mí M151 A1 trae un "dinamo de 25 Amp.", luego fue suplantado por un alternador de 60Amp (24v) en el modelo M151 A2 "sumergible totalmente"
Todo es sumergible, no le entra agua a ningún farol, accesorio, artefacto.
Trae un motor de aproximadamente 2.200 cc de nafta de 85-90 octanos
Con mas compresión que los motores de las versiones anteriores.
Pistones mas grandes, pero bielas de menor recorrido.
Dá su par máximo por el entorno de las 1500 rpm, bien de abajo, mejorando sus prestaciones con respecto a las versiones anteriores de los J**PS a pesar de que la cilindrada es casi la misma.
Marcha máxima baja como todo cacharro militar de la época 80km/h casi desarmándose.
Respecto a la caja, no dispone de reductora ( alta y baja) pero la primera comparte grado de reducción con la caja del J**P en baja. Razón del cambio: reducción drástica del costo de fabricación y mantenimiento, además del peso menor de la unidad.
Se puede conectar y desconectar la transmisión delantera a cualquier velocidad.
Una cosa interesante a comentar es que los diferenciales son intercambiables, si se pueden cambiar directamente, es que el piñón tiene un eje pasante de lado a lado, con una brida de conexión en cada extremo para las crucetas de los cardanes.
En mi caso tiene además algunos accesorios como:
Encendido electrónico de la versión A2, que me ha mejorado el consumo, y evitado el tema de platinos y condensadores.
Regulador electrónico del dínamo también versión A2
Limpiaparabrisas de accionamiento eléctrico (también versión A2) en sustitución del activado por vacío de la versión A1
Kit de vadeo con sus snorkels, válvula de cierre de requema de los gases del motor (esto realiza un “inflado” del motor al no permitir la evacuación de los gases, evitando la entrada de agua al mismo por el shock térmico de la inmersión.
Sirena de la MP (military police)
Antena con su base, y plataforma de radio
Calefacción por agua, para climas fríos hasta -25Fº (existe otra para climas extremos pero con nafta como combustible ja ja ja dale gas si tenes frio…
Respecto a los repuestos y accesorios: Se remataron hace ya bastante tiempo todas las existencias de repuestos porque no se siguió usando ese modelo en Uruguay (problemas políticos que no vienen al caso)
Otra fuente no tan cristalina de repuestos era por los "fierreros" con contactos donde ya se imaginan.
Últimamente INTERNET posibilita acceder al mundo (no solo en USA también Italia, Francia, Inglaterra etc.), donde como pasa con los LR, encontras repuestos por todos lados. Si son caros y es complicado de traer pero están disponibles para el que lo necesita.
Respecto al camión M35 es una joya envidiable, especialmente en el estado en que está. Pertenece al Sr. N. Negreira, el que trae personalmente repuestos de USA, para todos los modelos de J**P tanto militares como civiles. Si alguien nenecita algo se viene hasta Montevideo y se lo presento
Saludos a todos
<h4>H.Enrique de Soto</h4>
Serie III 109 Ingles
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<h4>H.Enrique de Soto</h4>
Serie III 109 Ingles
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