<font size="3"><b>THE TRANS-DARIEN EXPEDITION
1960</b></font id="size3">
El primer Camel Trophy ¿?? (Podría serlo....).
Esta foto me parece espectacular, ... hermosa:
En 1.957, por primera vez se pensó en la necesidad de promover una expedición de vehículos a tracción en las cuatro ruedas a través de las selvas Colombo-panameñas del Darien (El famoso "Tapón del Darién") que el subcomité estaba investigando en ese momento. Si la aventura culminaba en éxito, esto brindaría la mejor prueba de que las regiones limítrofes de Panamá y Colombia ofrecían suelos aptos para la construcción de la carretera panamericana y en el futuro aseguraría la financiación de estudios de ingeniería en la zona.
La inhóspita región del Darién (Frontera entre Panamá y Colombia).
Durante la temporada seca de febrero de 1.960 un Land Rover Serie II Standard y un Jeep, ambos equipados para un trayecto difícil. Comenzaron la larga travesía desde Ciudad de Panamá al destino final, en Bogotá (Colombia), a tiempo para participar en el Octavo Congreso anual sobre la Carretera Panamericana. El congreso tuvo lugar para presentar el proyecto completo al cual el Sub comité del Darién se había dedicado. Por primera vez la historia de los viajes americanos por carretera tenían a dos vehículos a motor que habían cruzado el istmo de Panama e ingresado a Suramérica por esta vía. El proyecto tenía el lógico nombre de Expedición Trans-Darien. El equipo lo conformaban el señor Amamdo Arúz, Otis imboden, Richard e. Bevir, Terrence Withfield, Ilse abashagen y por ultimo José Saénz y Bolivar Sáenz, acompañados por un equipo de ocho hombres nativos que ignoraban por completo la importancia de la misión y los peligros que tendrían que afrontar.
La expedición los conduciría dentro de caminos muy agrestes que cruzaban la región selvática, entrelazados través de montañas empinadas y cruzando muchos y arroyos sin puentes, la aventura completa les tomó cuatro meses y veinte días.
La "Cucaracha cariñosa....":
Nadie que no esté familiarizado con la jungla puede imaginar los efectos que una travesía como esta tuvo sobre el organismo de un ser humano en ese lapso de tiempo. Durante algunos tramos de la expedición el progreso al día fue de escasamente cinco kilómetros. El equipo cruzó 180 ríos y arroyos y fueron forzados a improvisar puentes sobre 125, fabricados principalmente con los troncos de palmas que eran resistentes y flexibles.
Tres serios daños a los vehículos ocurrieron, sin consecuencias para sus ocupantes. El uso del winch para los vehículos fue una constante y algunas veces fue peligroso debido a la ruptura de los cables. Dentro del equipo de soporte, algunos fueron accidentalmente cortados o lastimados aunque nunca hubo necesidad de evacuación medica.
Las dificultades mecánicas, los problemas topográficos y de logística estuvieron presentes constantemente a través de la travesía exigiendo prontas respuestas y cobrando su pericia o ingenuidad.
Es admirable dentro de los factores de la Expedición Trans Darien tanto como su progreso, el espíritu de grupo que se fue incrementado gradualmente en los 8 nativos contratados por los cuatro miembros del equipo para ayudarlos en este extenuante esfuerzo.
Llegada a la frontera: Mayo 13, 1960.
Octubre 19, 1959
SUCESOS DE LA EXPEDICIÓN:
134 Días para cruzar el Tapón del Darién
500 KMS de trochas
180 cruces de ríos
125 Puentes construidos
3 Vuelcos de vehículos
MALARIA
Vehículos:
1 LAND ROVER SERIE II, llamado la “Cucaracha cariñosa”
1 Jeep
TOTAL de 544 KILOS eN CARGa
1 CAPSTAIN WINCH PoR VEHICuLo
52 HP ENGINE
47 LITRos de GASolina en TANques más 3 JERRYCANS adicionando 57 LITRoS más.
12 años después, en 1.972, un grupo de británicos emuló esta hazaña en una de las "nuevas" Range Rover (Trans-americas expedition), conduciendo desde Alaska hasta Tierra del fuego. Esto se hizo en parte para promocionar el recientemente lanzado modelo Range Rover......... pero ese es otro relato.
Saludos [P+].
O M A R
LAND ROVER SANTANA 88´S III ´79
S.V.O
300 218 5929
313 844 3288