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Mensaje sin leer Publicado: 09 Abr 2008, 17:57 
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Todos sabemos que el "talón de Aquiles" de nuestros LRs es la barra de dirección que esta muy expuesta y es muy fácil doblarla en cualquier salida de off-road.

El andar enterrado en barro o al andar por arriba de vegetación es suficiente para doblar esta barra y que el vehículo quede desalineado.
Ni hablar de andar entre las rocas que al mínimo roce con una de ellas nuestra barra quedara doblada inevitablemente.

Cansado de doblar la barra de dirección de mi defender, me he decidido en resolver el problema de una vez por todas.

La primera solución que se me paso por la cabeza, fue fabricar una barra mas gruesa y con un mejor acero. (En muchos sitios se ofrecen esta barras.)
El problema de esto es que NO se soluciona el origen del problema.
El reforzar la barra significa que ésta será mas resistente pero se seguirá enganchando en el terreno.
Al ser la barra mas fuerte y rígida, transmitirá los esfuerzos a los extremos de dirección y en caso de rotura, ésta será mas grave ya que de "arrancar" o romper un extremo de dirección, implica un problema mayor.
Tengamos en cuenta que si nuestro defender pesa 2000kg, por mas barra de dirección reforzada que coloquemos, si ésta se llega a enganchar con un roca, la barra NO aguantará por mas reforzada que sea.

Mi idea fue la de tratar a toda costa que la barra ya NO tenga que soportar esfuerzos para los que no fue diseñada (flexión), o sea, soportar enganches de impactos con los obstáculos del terreno, y que la barra sólo tenga los esfuerzos de tracción y compresión propios al doblar la dirección.

Mirando en la web, encontré protectores de barras de dirección, los cuáles consisten en hacer trabajar la barra de dirección dentro de un "tubo" y este tubo será el encargado de soportar los esfuerzos por contacto con el terreno en ves de la barra.

Yo me he fabricado mi propio diseño de protector de barra.
Lo he fabricado en acero con un espesor de 5mm y con un perfil tipo "hexagonal irregular" ya que la barra de dirección al doblar describe una curva extraña hacia arriba y adelante y hacia abajo y atrás simultáneamente. De haber colocado un tubo rectangular estándar, éste debería haber sido muy grande para que la barra pueda moverse libremente dentro de él y un tubo grande implicaba menor altura libre al suelo, en cambio al hacer el tubo con esta forma especial se logra que la barra se mueva libremente dentro él, sin perder prácticamente el altura libre al suelo.



Aquí las fotos:

El tubo esta hecho especialmente en acero de 5mm de espesor, los anclajes en 8mm.
El perfil del tubo es hexagonal irregular, para poder copiar el movimiento de arriba a abajo de adelante y atrás que realiza la barra al doblar.


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La barra se arma afuera con sus extremos de dirección.
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Quien no ha doblado esta barra? miren lo expuesta que esta.
Sólo al quedarse colgado en barro basta para doblarla para arriba.
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O al andar en las piedras, el eje pasa pero la barra no!!!! esta mas abajo que el eje y no alcanza a protegerla. la barra quedará doblada con forma de V hacia atrás y las ruedas, totalmente abiertas.
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Miren que diferencia con el protector.
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Quiero mencionar que existe otra causa por la cual se doblan las barras de dirección.
Esta otra causa es por PANDEO y se debe a que cuándo tenemos ruedas de grandes dimensiones, trabadas en el terreno y hacemos fuerza con la dirección puede que la barra se doble. Lo mismo puede ocurrir en un bache que al tomarlo con mucha velocidad, éste nos doble la barra.
Las fallas por pandeo son peligrosas debido a que la barra literalmente "colapsa" y se dobla totalmente y si esto ocurre circulando a una velocidad alta puede ser grave.....

Yo he visto casos en los que se ha doblado la barra de ésta manera por "pandeo" pero hay que mencionar que muchos de esos caso se deben a que la barra ya estaba levemente doblada debido a enganches con el terreno.

Una barra de dirección perfectamente derecha sometida a compresión es muy resistente al pandeo.
Ahora, si esta algo doblada, su resistencia al pandeo disminuye considerablemente.

Mi barra Nunca se ha doblado por pandeo, pero si se ha doblado muchas veces por enganches con el terreno.
Si la barra se sigue usando levemente doblada, el riesgo de falla por pandeo aumentará.

Con el protector que yo he fabricado, la barra no se doblará más por enganches en el terreno y al No enganchar la barra y No doblarla, los riesgos de pandeo serán mucho menores debido a que la barra siempre estará perfectamente derecha. Y si legara a fallar por pandeo, la gran ventaja del tubo protector es que la barra quedará dentro del tubo y no se podrá doblar mas que unos pocos grados evitando la pérdida de control del vehículo.

Colocar una barra de dirección reforzada para que tenga mas resistencia al pandeo es muy interesante también pero siempre y cuándo se cuente con un buen protector de barra debido a que si se engancha en el terreno esta barra mas "fuerte" puede romper otra cosa del vehículo.

Ya han pasado un par de años desde que tengo este protector de barra de dirección y la verdad es que me he olvidado para siempre del problema de doblar la barra!!!!!!

_________________
Ing. Lucas Nuciari

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