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Mensaje sin leer Publicado: 08 Ago 2007, 16:52 
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Hace tiempo comentaba lo inútiles que pueden ser los indicadores de temperatura de nuestras Disco 300Tdi y como mejorar "un poco" la cosa cambiando una resistencia dentro del tablero. A la fecha tengo hecha una modificacion mejor que consta del reemplazo de dos resistencias, ésta se encuentra funcionando muy bien en mi Disco '98 desde Abril 2006.

El sensor de temperatura es una resistencia eléctrica que varia su valor entre borne y masa en función de la temperatura del líquido en el cual éste se encuentre sumergido.
Despues de relevar la curva del sensor de temperatura que lleva la Discovery (AMR1425) ví que es un VDO representado por la tabla que sigue:

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Para que un sistema de indicación de temperatura de lecturas coherentes siempre deberá existir una "correspondencia" entre el sensor y el elemento indicador (reloj de aguja o indicador digital) de modo que una temperatura peligrosa en el motor nos de una resistencia en el sensor que provoque una lectura de peligro en el indicador. --Este no es el caso del Discovery 300Tdi--. Cuando el motor se encuentra a 115 grados la resistencia entre borne y masa del sensor es de 26.63 ohms +/- 0.71% pero con este valor de resistencia el indicador marca "menos de la mitad de la escala" !!! Por esto las conocidas historias de "quemé la tapa y la aguja ni se movio" o "se movio al final cuando ya era demasiado tarde".

La que sigue es la tabla de lecturas de un indicador original de la Discovery; si comparan con la tabla anterior verán por que el sistema de indicación de temperatura original de la Disco es defectuoso.

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En este punto lo que hice fue sacar el indicador, estudiarlo, simularlo con un software de análisis de circuitos y obtener una modificación que ahora "hermana" de mejor modo el sensor con el indicador.


Esta modificación implica el reemplazo de 2 resistencias. Este reemplazo es delicado de hacer y siempre conviene guardar las partes reemplazadas en el caso que se desée dar marcha atras y volver a dejar todo como estaba por cualquier razón.

La primer resistencia a reemplazar es de 9.1 ohms y se encuentra debajo del circuito impreso del tablero de instrumentos
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La segunda resistencia a reemplazar es de 56 ohms y se encuntra dentro del indicador de temperatura.
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Los reemplazos deben ser como sigue:
1) La resistencia de 9.1 deberá ser reemplazada por una resistencia de metal film al 1% de 44 ohms 1/4 Watt
2) la resistencia de 56 ohms debera ser reemplazada por una resistencia de metal film al 1% de 165 ohms 2 Watt


Los valores anteriores no son comerciales pero pueden obtenerse asi:
44 = dos resistencias en serie de metal film al 1% de 22 ohms 1/4 Watt c/u
165 = dos resistencias en serie de metal film al 1% de 100 y 68 ohms 2 watts respectivamente.
o tambien
165 = dos resistencias en paralelo de metal film al 1% de 330 ohms 2 Watts c/u.

Por favor donde dice 2 WATTS deben ser 2 WATTS, no pongan 1/4 porque van a ver salir humo del tablero !!!


Estas resistencias se pueden conseguir en:
Casa Bollero, Matheu 43 Capital Federal Tel: (011) 4952-9510
GM, Av. Rivadavia 2458 Buenos Aires Tel.: (5411) 4953-1324/0417/0496 • Fax: (5411) 4953-2971 • Email: info@gmelectronica.com.ar




la indicación debería quedar "parecida" a esto:

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Palabras finales:
Esta modificación si bien no es complicada requiere de algún conocimiento eléctrico y habilidad manual para no dañar los componentes del tablero.
Usar soldador de baja potencia y soldar con rapidez!!!. Recomiendo FUERTEMENTE no soldar en el habitáculo; es muy facil terminar con la punta caliente del soldador rozando peligrosamente tapizados y/o plásticos.
Lectura obtenida: esta puede ser ligeramente distinta de vehículo en vehiculo debido a las minimas diferencias que pueden existir entre los componentes de los distintos indicadores y las resistencias utilizadas en la modificación.
La modificacion es MUY MUY sensible al valor de las resistencias a utilizar; este punto es crítico, aca un ohm mas o un ohm menos influye en la lectura.
La Modificacion podria no funcionar de existir Discoveries 300tdi que poseean indicadores "distintos" al que yo tengo y he estudiado (si bien no imposible poco probable).
Los que tengan instalado alarma de temperatura que tome señal del sensor de temperatura original deberán volver a calibrarla. Ahora es posible una calibración sistematica basándonos en la tabla del sensor. ej si se quiere que la alarma dispare a los 110 ºC sabemos el valor del sensor será de 30,43 ohms para esta temp, con la llave de contacto en posicion II ponemos una resistencia de ese valor reemplazando momentaneamente al sensor y ajustamos el nivel de la alarma hasta que empiece a sonar, sellamos el ajuste. Ahora volvemos a conectar el sensor original y cuandop este alcance los 30 Ohms (lo cual representa 110 ºC) la alarma sonará.

Nota para puristas: los indicadores de la Disco (Temperatura y Combustible) utilizan un freno viscoso para amortiguar oscilaciones, esto hace que puedan verse ligeras distintas lecturas para un mismo valor de resistencia-sensor dependiendo de si la resistencia iba bajando o subiendo al momento de evaluar la lectura. éste es un fenómeno de "histéresis" indeseado pero normal en este tipo de instrumentos. Debido a este freno viscoso tambien podrán observar que el indicador de combustible (el cual no tiene posicion de descanso como el de temperatura) no desciende cuando cortamos el encendido del Discovery pudiendo retener la lectura aún sin energía.

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La modificación funciona perfecta en mi Disco; la temperatura sube y baja.
No bien enciendo el coche la aguja indica la raya minima diciéndome que el sensor se encuentra conectado correctamente y funcionando, la temperatura normal (andando despacio) es indicada con aguja horizontal y a 130kmph en autopista dia de calor con AC prendido sube hasta la puntita superior del termometro dibujado en el indicador, si desacelero la indicacion baja a normal...

El hecho de tener un sistema de "Indicación" de temperatura que no mienta no implica que podamos prescindir del necesario sistema de "Alarma" de temperatura, sea éste Vigia, Yacuzzi, Vigiland o similar, recuerden, nadie va 100% del tiempo mirando la aguja de temperatura y una recalentada puede producirse en muy poco tiempo!!
Al momento me encuentro estudiando la posibilidad de usar la alarma de la Disco (Lucas AS10) como alarma de temperatura, esta se encuentra preparada para detectar y comparar con valores preestablecidos senales analogicas, capacidad que fue pensada en su momento para el manejo de sensores de oxigeno en las versiones con catalizador. Esto bien podría segun creo utilizarse para una alarma de temperatura y quizas solo con una mod de la alarma y reprogramación tengamos una alarma de temperatura "casi" Made in LR.

Todo esto fue hecho "to the best of my knowledge" el riesgo para los que quieran implementar la mod es de Uds.

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Mensaje sin leer Publicado: 28 May 2016, 16:27 
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Adjunto Archivo PDF con las fotos del original de Patricio


Adjuntos:
Modificación Patricio Reloj de TEMPERATURA DISCO.pdf [910.28 KiB]
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