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Mensaje sin leer Publicado: 15 Ago 2007, 20:54 
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  • Thermostato
Que es / Como Funciona
Según la norma SAE J1004 -1999 (Glossary of Engine Cooling System Terms)
"3.56 Thermostat—A self-contained modulating valve in the engine coolant circuit for the purpose of controlling the flow of coolant. The amount of thermostat opening is dependent on coolant temperature; normally it is closed below a specified "start-to-open" temperature and full open at some higher specified temperature. "

"3.56 Thermostato— Una válvula moduladora autocontenida en el circuito refrigerante con el propósito de controlar el flujo del mismo. La magnitud de la apertura depende de la temperatura del refrigerante; normalmente se encuentra cerrado por debajo de la especificada "temperatura de comienzo de apertura" y completamente abierto para una temperatura ligeramente superior."

O sea, la cosa podría considerarse completamete cerrada a partir de una temperatura y completamente abierta para otra temperatura superior, esta definición da a entender la temperatura especificada para un thermostato es la de "comienzo de apertura".
La función del thermostato al estar cerrado con el motor frio es presentar un camino alternativo al fluido refrigerante evitando el radiador. De este modo el motor alcanza la temperatura de régimen rapidamente ( 90 ºC ). A los 83 ºC el thermostato abre incorporando al circuito el radiador y al mismo tiempo cierra el circuito by-pass, evitándose de este modo el recalentamiento (ver figura).

Nuestro thermostato es del tipo wax pellet (ampolla de cera) -no bimetal-.
La cera se funde a 83°C. Como ésta se expande fuertemente cuando cambia de fase de sólido a líquido, esto provoca la apertura rapidamente entre 83° y 93°. Entre los 70° y 83° abre parcialmente debido a la expansion térmica de la cera sólida. Arriba los 93° continua abriendo un poco mas debido a la expansión térmica de la cera líquida. El thermostato presenta histéresis de unos 2 o 3 grados, lo que significa que la temperatura tiene que caer 2 o 3 grados antes que este comience a cerrarse. Si el circuito sufriera una recalentada es recomendable reemplazar el thermostato ya que lo mas probable es que se haya danado por pérdida de cera !!


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Alguno a esta altura podrá preguntarse como se logra que existan thermostatos que abran a distintas temperaturas, bueno existen comercialmente diferentes ceras las cuales funden a distintas temperaturas.
Algo a remarcar es que el aire al no poseer suficiente contenido calórico como para derretir la ampolla de cera podría impedir el correcto funcionamiento del thermostato. Por este motivo los thermostatos traen un pequeno orificio con una valvúla permitiendo escapar cualquier burbuja de aire hacia el radiador incluso con el thermostato cerrado. En el caso de nuestro 300Tdi este orificio/válvula deberá ser orientada siempre hacia arriba (ver foto).

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Sintoma/s de falla
  1. Themostato queda permanentemente abierto
    Se observa ppalmente en invierno que el motor requiere de mas tiempo para llegar a la temperatura de régimen (90 ºC)
  2. Themostato queda permanentemente cerrado
    El motor recalienta !

Localización
Se encuentra al frente de la tapa de cilindros retirando el codo que vincula esta con la manguera que va a la toma superior del radiador. Ver figura

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Reemplazo
El part number del LR Genuino es el ERR 3291, es un elemento no caro y crítico; conviene usar repuestos genuinos en el reemplazo.
Al reemplazar la parte esta presenta un orificio cubierto por una pequena bolita a modo de válvula esta debera ser instalada "hacia arriba".
Si bien no es necesario el completo reemplazo del fluido refrigerante para cambiar el thermostato se deberán observar todos los procedimientos para la adecuada purga del sistema una vez finalizado el reemplazo y agregado el refrigerante necesario.



  • Viscoso
Que es / Como Funciona
Según la norma SAE J1004 -1999 (Glossary of Engine Cooling System Terms)
"3.23 Fan Drive—Temperature Controlled—A fan drive which can be turned on or off or whose speed can be modulated in accord with temperature conditions of either the coolant or the circulated air. The purpose of the drive is to operate the fan as required for cooling, but when cooling demands permit, allows the fan speed to be reduced or the fan to free-wheel to reduce fan horsepower or fan noise, or both. The clutch may be any of the following types: (a) Dry Clutch, (b) Wet Clutch, (c) Viscous Shear Coupling, (d) Dump and Fill, or (e) Electronically Controlled"

"3.23 Impulsor de Ventilador—Controlado por Temperatura—Un impulsor de ventilador controlado el cual puede ser encendido o apagado o cuya velocidad pueda ser modulada acorde con las condiciones de temperatura de tanto el refrigerante como el aire circulante. El propósito del impulsor es operar el ventilador segun es requerido para enfriar, pero cuando las demandas de enfriamiento lo permiten, permite la velocidad del ventilador sea reducida o al ventilador girar libremente para reducir la potencia consumida por este, el ruido o ambos. el embrague puede ser alguno de los siguientes tipos: (a) Embrague seco, (b) Embrague húmedo, (c) Acople viscoso, (d) Caída y llenado, or (e) Electronicamente Controlado"

O sea en nuestro caso el Impulsor Controlado del ventilador es el famoso "Viscoso" este elemento se encuentra mecanicamente entre las fuerza suministrada por el motor y la resistencia ejercida por las aspas del ventilador.
Alguno podrá pensar que el Viscoso tiene adentro algún fluido que cambia de "viscosidad" con la temperatura entre dos placas rotantes siendo este fenómeno el que termina regulando el acople y por ende la velocidad de las aspas pero no es asi;
recuerden que en la mayoria de los casos la viscosidad baja cuando sube la temperatura...

El viscoso posee un fluido de silicona en su interior el cual siempre se encuentra en estado liquido tanto frio como caliente, si se fijan en el dibujo el thermostato que se encuentra al frente del viscoso opera una valvula que abre con alta temperatura; esta determina el "alojamiento" del fluido.
Si el fluido termina alojado en la área de fricción entre las dos piezas rotantes (punto 3 en el gráfico), la pequena distancia entre ellas + la presencia de fluido logran el acople mecánico entre ambas. Ahora cuando baja la temperatura la válvula se cierra, el fluido es desalojado del area de fricción por fuerza centrifuga quedando de este modo liberado el embrague con lo que las aspas terminan "resbalando" respecto del eje motor.

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La escala del dibujo no es del todo correcta pero es el que trae el Rave....

Aca puede verse un corte mas realista; en la parte de arriba se ve el viscoso en frio y abajo en caliente.
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Como podrán darse cuenta un viscoso nunca tiene un resbalamiento 0% (embrague perfectamente acoplado) ni 100% (embrague completamente desacoplado) sino que trabaja con porcentajes intermedios. Esta característica los hace bastante dificiles a la hora de determinar si nos encontramos en presencia de una unidad defectuosa sin recurrir a la prueba reemplazando por una unidad conocida por buena.
Es sabido que cuando el viscoso se encuentra como manchado de "aceite" las probabilidades de estar frente a una unidad defectuosa por pérdida del fluído interno son muy elevadas.
Algunos recurren al ruido generado por el ventilador para saber si el viscoso acopla o no pero esto último es muy subjetivo.

Sintoma/s de falla
Elevación de temperatura

Localización

Imagen

Reemplazo
El número de parte LR genuino para el 300Tdi es ERR2266 pero generalmente pueden encontrarse alternativas Britparts o similares de desempeno aceptable.
Recordar la rosca es INVERSA y que para la instalación debera removerse el covertor plástico de aspas y usarse una llave especial (ver figura).
Alguno podrá en el afan de ahorrar el costo de la unidad de reemplazo intentar
1) la reparación por medio del rellenado de la unidad con algun fluido o aceite disponible; al no saber la características y la cantidad exacta requerida de fluído esto realmente es una opción que no aportará una solución satisfactoria.
2) Dejar el vendilador fijo, por varias razones tampoco una alternativa aconsejable mas alla de algo que nos permita provisoriamente salir del paso.

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_________________
Saludos//Patricio

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