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Mensaje sin leer Publicado: 15 Ago 2007, 21:17 
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LR tiempo atrás cambió el viejo Dexron III para sus cajas manuals tipo R-380 por un nuevo producto de Texaco; el MTF 94

Imagen

Imagen Imagen

La idea fue compararlo con otros aceites sospechados de "similares al MTF94" para disponer de alternativas viables en el remplazo de este.

Tato el 20/01/2006 escribiste:
Me pasaron los datos de laboratorio donde se hizo una comparativa entre el aceite para caja MTF94 que vende LR y el MTF que vende Honda.
La prueba se hizo en base a muestras donadas por Defeyago (MTF HONDA) y Alfredo (minena2000) con el MTF 94 de LR.
El laboratorio pertenece a la filial Argentina de una importante firma dedicada a la fabricacion de lubricantes, gracias a la gestion de Alejandro Danzi (Cherokero el ..pero Landrovero inconfeso ).
El veredicto del laboratorio es que ambos son practicamente identicos salvo en un aditivo, pero que sin lugar a dudas puede tranquilamente usarse uno u el otro indistintamente, ya que son de la misma "familia"....
esto es lo que opino el Tecnico que hizo el analisis:
"Alejandro:
Te paso los FT-IR de los aceites de refe.
Son muy similares, sólo difieren en el aditivo que se representa en la zona de 1000 cm-1. pero son de la familia.
Si te interesa saber mi opinión, no creo que existan diferencias en el empleo de uno u otro lubricante. Yo usaría el más BARATITO !!!!!
Slds.
Daniel"

y este es el grafico del analisis.
Imagen


Como dice el mensaje original y mirando un poquito el grafico resulta como evidente que el MTF94 tiene algo que el MTF de Honda no tiene representado por la correspondencia del pico y valle de absorcion en la zona de los 1000 cm-1
mirando el librito de un tal Silverstein "Spectrometric Identification of Organic Compounds "
encontre este grafiquito que quizas nos diga lo que este faltando en el MTF de Honda...

Imagen


busque un poco (yo de aceites no se nada aclaro) y parece que los compuestos de Azufre y Fosforo son conocidos aditivos anti-friccion del aceite para cajas. En el grafico marque en rojo los poteciales canditatos que presentan fuerte absorcion en la zona de interes.

- EP (Extreme pressure) oils contain additives that protect surfaces under mixed film and boundary lubrication conditions. Sulfur/phosphorus (Disulfide and Polysulfide) are most common type additives -

y un lindo articulo para leer
http://www.torcousa.com/assets/files/ar ... on_101.pdf
Automotive Gear oils & lubrication for our vehicles.
To enter this discussion it is important to start with some basic fundamentals about lubrication. Lubrication of mechanical components is generally accomplished by maintaining two primary types of lubrication, Hydrodynamic Lubrication & Boundary Lubrication.
Hydrodynamic Lubrication or "Full Fluid Film" lubrication is accomplished from mechanically engineering oil pressure, or by using high viscosity fluids to maintain a fluid wedge to float the bearing surfaces upon. In this type of lubrication, the parts "surf" upon a cushion of oil and do not make excessive contact with the other surface, and the surfaces in theory do not come into severe contact with one another.
Boundary Lubrication is accomplished by having a thin, strong film, which provides chemical friction reduction & load wear protection. This method of providing lubrication generally relies upon the chemical structure of the lubricant to maintain a very thin chemical barrier to prevent wear and damage to the load bearing surfaces.
In gear lubrication, both methods of maintaining lubrication are important considerations. The viscosity of the lubricant must be correct to provide a fluid cushion to protect the surfaces from very high shock loads, and the chemistry of the product must be correct to protect the surfaces during contact & sliding motion.
Automotive Gear oil chemistry differs considerably from motor oil chemistry in the types of anti-wear additives that are used in the formulations.
Motor oils rely upon a Zinc-Calcium anti-wear structure, and Gear oils generally rely upon a Sulfur-Phosphorus anti-wear structure.
(Considerable other differences exist in each of the types of fluids as well). Temperature and pressure activate the chemical EP (Extreme Pressure) components in gear oils. This chemical reaction provides slippage & protection to the gear face. Gear lubricants have a very distinctive odor associated with them, and this is generally due to their additive structure.

... continua en el link anterior, vale la pena leerlo ...


y tambien mirando por aca encontre ...
http://www.practicingoilanalysis.com/ar ... icleid=477

Imagen

pareceria el compuesto faltante tendria nombre y apellido ZDDP (P-O-C) con picos de presencia a los 978 y 654 cm-1

o sea son iguales pero parecen un poquito distintos... Supongo gente con mas conocimientos de estas cosas podrá decir si realmente la diferencia hace la diferencia...


Por la red anda dando vueltas una comparativa del Honda MTF nuevo y a las 20k miles (32K Kilometros) (miren el cambio en la viscosidad ).
Here is a UOA of Honda's MTF. Analysis performed by ANA labs.
1996 Acura Integra LS 1.8DOHC
82093 Miles on Vehicle
21650 Miles on fluid

VOA/UOA (Virgin Oil Analysis / Used Oil Analysis) both by ANA
Titanium - 0/0
Silver - 0/0
Copper - 0/4
Lead - 0/12
Tin - 0/8
Aluminum - 0/8
Nickel - 0/0
Iron - 0/51
Chromium - 0/0
Sodium - 0/0
Boron - 1/1
Silicon - 0/5
Water - 0/0
Soot - 0/0
Glycol - 0/0
Moly - 0/0
Magnesium - 11/45
Calcium - 2652/3353
Barium - 0/0
Phosphorous - 1401/1910
Zinc - 1564/2400
Visc@100C - 11.26/6.63
Tan mg/g - 0.30/4.00

Acura recommends 30,000 mile changes!!


O sea, parece el Honda MTF, al igual que el MTF94 por ser similar, no serían aceites que duren mucho perdiendo viscosidad rápidamente.
Viendo los resultados de la tabla anterior quizás un intervalo conservador, de cambio cada 20.000 Kilómetros sea lo mas aconsejable

Donde comprar MTF 94?
http://www.landrover.com.ar/site/popup_.htm
Donde comprar Honda MTF?
http://www.honda.com.ar/concesionario/default.aspx

Por el cuadro comparativo entre los 2 aceites con mayor nitidez contactar a Santiago "Defeyago"
Santiago//



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Actualización al 16-10-2007

Tato el 23/10/2007 escribiste:
Hoy el amigo Ale Danzi me paso los resultados del laboratorio donde hicieron los FT-IR de las 4 muestras de MTF que le hiciera llegar.
Se analizaron los lubricantes de Land Rover, Honda, Shell y Elf.
Los resultados, como ya habia ocurrido en la prueba anterior entre el MTF de LR y el de Honda, dieron valores practicamente iguales en todo el espectro del IR. Deduciendo que cualquiera de los 4 cumple perfectamente con la especificacion requerida por LR.

Aca el grafico del FT-IR

Imagen

Quiero aclarar, que al que realmente hay que agradecer por estos datos es a el Ing. Alejandro Danzi que en forma totalmente desinteresada realizo esta prueba en el laboratorio de la empresa de lubricantes donde trabaja.
Tambien agradecer a Defeyago, que aporto el Shell, a Juan Carlos Molina que me envio el ELF desde San Juan, y a Patricio que aporto el Honda..yo tenia un puchito que me habia sobrado del de LR..


ImagenImagenImagenImagen

Cabe mencionar que este gráfico se lee al reves de lo que podría parecer...
un compuesto X presenta absorciones a una o mas longitudes de onda fijas estableciendo un patrón de absorción que identifica al compuesto, cuanto menor es la "Transmitancia" porcentual (eje vertical del gráfico) eso indica que la concentración relativa de ese compuesto es "mayor"...
Otro punto a aclarar para aquellos que comparen el gráfico nuevo con el viejo es que el eje vertical es un eje porcentual relativo, por eso los gráficos pudieran parecer diferentes cuando en realidad si se observa cuidadosamente se notara que el gráfico viejo solo presenta una escala vertical "ampliada".
En esta última comparaión "Pareceria" que la linea "roja"es la envolvente inferior del gráfico y esto diría que el MTF94 es el que mas concentración de "todo" tiene... igualmente coincido con lo que dice Tato, las diferencias son mínimas.

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Saludos//Patricio

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Boletín técnico recuperado gracias Fercalafate

Saludos :grin: :cool:

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