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Disco1- Desarme de tablero, cambio de calefactor (GabrielC)
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Autor:  German Grüner [ 11 Sep 2007, 19:31 ]
Asunto:  Disco1- Desarme de tablero, cambio de calefactor (GabrielC)

El presente Tip muestra una secuencia fotográfica de desarme del tablero, que fue realizado con múltiples propósitos, entre ellos el cambio del radiador de la calefacción y sus tubos de conexión.
Sin embargo, no es absolutamente necesario extraer el tablero por completo para cambiar dicho radiador. Desmontando de manera de liberar el camino por el lado de los pies del acompañante (LHD) se puede extraer. Para ello pueden ser igualmente útiles estas descripciones y vistas.
Procedimiento:
Desmontamos la consola sacando los tornillos del fondo de la gaveta central
y los tornillos que estan bajo las alfombritas de goma de las palancas (las
bochas de las palancas salen a rosca y las fundas estan a presion desde
su base).
Imagen
Desmontamos el tablerito de comandos de ventanillas y podemos
dejarlo conectado y sacar igual la consola(para trabajar mejor y no romper
nada ya que el tablero es pesado sugiero sacar los conductos de aire que van hacia los pies de las plazas
traseras).
Imagen
Para desmontar totalmente el tablero primero se debe desmontar la guantera,
mediante los brazos oscilantes con resortes que retienen el cajon de
la misma.
Imagen
Luego con una llave tubo se quitan los tornillos que la sujetan mediante
las bisagras inferiores al cuerpo del tablero.
Imagen
Igual procedimiento se hace con la tapa de fusibres que esta bajo el
volante.
Luego se retiran de ambos lados las tapas de carton negro que estan
sobre los pedales y bajo la guantera. Esas estan sujetas por broches de
presion al frente y/o a rosca (si tienen ranura visible) cerca de la union
con el piso.
Imagen
Una vez liberado esto, se quitan las carcazas plasticas que recubren
el tambor de la cerradura de arranque (tiene tres tornillos
inferiores)
Imagen
Para sacar el cuadro de instrumentos, se quitan los dos tornillos que estan en el frente de la cobertura, se retiran los pulsadores de antinieblas, desempañador, etc.
Imagen
Se levanta la cobertura del cuadro de instrumentos y se descalza de los anclajes a presion cercanos al parabrisas trayendo hacia el conductor.
Imagen
Se quita el conjunto de los relojes con los cuatro tornillos que lo sujetan.
Imagen
Podemos seguir desmontando el centro del volante para liberar el interruptor
de la bocina que es un canastito que entra a presion con tres
anclajes (sacar con cuidado de no romper la goma que recubre y el canastito,
ideal con dos destornilladores pequeños). Aqui se ve la base del interruptor a la que se está haciendo lugar para salir. La maniobra correcta es hacerlo a todo el boton con el logo y la base, en una operación, evitando desarmarlo.
Imagen
Imagen
En la siguiente foto se ven las partes componentes del interruptor de la
bocina una vez extraídas. Todo esto debería haber sido extraido en conjunto sin desarmar...

Imagen
En el alojamiento de la bocina esta la tuerca que sostiene el
volante.
Imagen
(sale con una llave de tubo) sin terminar de sacar la tuerca marcar la
posicion del volante respecto de las estrias de la columna de dirección y luego
tratar de descalzar el volante hacia uno (sin sacar la tuerca) ya que si se descalza de golpe te pegará en la cara.

Luego de eso hay que desmontar la llave de comandos de luces/limpia
parabrisas.
Imagen
Cuidado al sacar el tornillo inferior que queda de frente ya que sostiene
una tuerca encajonada en una chapita por debajo de la columna (poner la
mano abajo porque al descalzarse salta el resorte que la contiene y si lo
perdiste... fuiste)

Asi preparamos el desmonte final.
Sacamos los tornillos que sujetan el tablero abajo, cerca de los
paneles de puertas y junto a las salidas de calefaccion para los
pies
Imagen
Imagen
Imagen
Volviendo al tablero y ya suelto de abajo, desconectamos los cables
de comando de la calefacción (parecen cables de freno de bicicleta) y
los que comandan las aperturas de bocas de aire (de un lado por la derecha
del hueco de los fusibles del otro la izquierda del hueco de guantera)
Imagen
Y tambien se desconectan los conectores de momias de cables bajo el
volante (entre ellos uno amarillo grande y uno rojo mas alguno pequeño de
acuerdo al equipamiento).
Imagen
También habrá que quitar el panel de control de los espejos laterales, hacia
adentro del tablero para no desconectarlo.
Imagen
Así el tablero está solo sostenido ahora por un chasis de chapa que
es el que sostenía los instrumentos (sujeto de arriba y de abajo con seis
tornillos pequeños)

y una sola tuerca que se ve a simple vista de frente por el hueco de la guantera sobre la turbina del ventilador.
Imagen
A partir de allí se necesitan dos personas una de cada lado para
acompañar
el tablero desde que se descalzó hasta que pase por la columna de
dirección.
Aquí tenemos vistas del tablero una vez extraído
Imagen
Imagen
Para sacar el ventilador, sólo hay que aflojar 3 tornillos, uno arriba y 2
abajo.
Imagen
Uno de los objetivos por los que se sacó el tablero es el reemplazo de las
tuberías de aluminio que conectan el calefactor a las mangueras del motor.
Para eso desmontamos el soporte del tablero
Imagen
e inmediatamente queda a la vista lo que buscamos.
Imagen
El tornillo que sujeta los caños a la abrazadera de soporte está colocado
desde adentro hacia afuera, por lo que no podemos acceder a la cabeza. Habrá
que eliminarlo con un taladro y colocar un nuevo tornillo, o un remache POP
al reinstalar todo.
A continuación tenemos la vista de los caños desde el motor
Imagen
Es importante que las abrazaderas presionen los cuellos de los caños y sus
acoples correctamente.
Imagen
Para mayor comodidad probar el acople afuera, lo que es fácil de hacer en
este punto ya que el panel del calefactor se puede extraer deslizándolo por
la abertura hacia los pies del acompañante. No se puede montar armado, por
lo que indefectiblemente tendremos que desarmar nuevamente, colocar el
panel, luego los tubos primero al agujero que va hacia el motor y por último
los acoples, con mucho cariño buscando si es posible una posición cómoda
para ajustar las abrazaderas.
En nuestro caso, el juego de abrazaderas que acompañaba a los caños no
cerraba correctamente por lo que tuvimos que usar las abrazaderas
originales.

Para el armado será necesario tener en cuenta todos los pasos realizados en
el desarme, en orden inversa

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