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Disco1- Desarme de tablero, cambio de calefactor (GabrielC) https://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?f=20&t=1377 |
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Autor: | German Grüner [ 11 Sep 2007, 19:31 ] |
Asunto: | Disco1- Desarme de tablero, cambio de calefactor (GabrielC) |
El presente Tip muestra una secuencia fotográfica de desarme del tablero, que fue realizado con múltiples propósitos, entre ellos el cambio del radiador de la calefacción y sus tubos de conexión. Sin embargo, no es absolutamente necesario extraer el tablero por completo para cambiar dicho radiador. Desmontando de manera de liberar el camino por el lado de los pies del acompañante (LHD) se puede extraer. Para ello pueden ser igualmente útiles estas descripciones y vistas. Procedimiento: Desmontamos la consola sacando los tornillos del fondo de la gaveta central y los tornillos que estan bajo las alfombritas de goma de las palancas (las bochas de las palancas salen a rosca y las fundas estan a presion desde su base). Desmontamos el tablerito de comandos de ventanillas y podemos dejarlo conectado y sacar igual la consola(para trabajar mejor y no romper nada ya que el tablero es pesado sugiero sacar los conductos de aire que van hacia los pies de las plazas traseras). Para desmontar totalmente el tablero primero se debe desmontar la guantera, mediante los brazos oscilantes con resortes que retienen el cajon de la misma. Luego con una llave tubo se quitan los tornillos que la sujetan mediante las bisagras inferiores al cuerpo del tablero. Igual procedimiento se hace con la tapa de fusibres que esta bajo el volante. Luego se retiran de ambos lados las tapas de carton negro que estan sobre los pedales y bajo la guantera. Esas estan sujetas por broches de presion al frente y/o a rosca (si tienen ranura visible) cerca de la union con el piso. Una vez liberado esto, se quitan las carcazas plasticas que recubren el tambor de la cerradura de arranque (tiene tres tornillos inferiores) Para sacar el cuadro de instrumentos, se quitan los dos tornillos que estan en el frente de la cobertura, se retiran los pulsadores de antinieblas, desempañador, etc. Se levanta la cobertura del cuadro de instrumentos y se descalza de los anclajes a presion cercanos al parabrisas trayendo hacia el conductor. Se quita el conjunto de los relojes con los cuatro tornillos que lo sujetan. Podemos seguir desmontando el centro del volante para liberar el interruptor de la bocina que es un canastito que entra a presion con tres anclajes (sacar con cuidado de no romper la goma que recubre y el canastito, ideal con dos destornilladores pequeños). Aqui se ve la base del interruptor a la que se está haciendo lugar para salir. La maniobra correcta es hacerlo a todo el boton con el logo y la base, en una operación, evitando desarmarlo. En la siguiente foto se ven las partes componentes del interruptor de la bocina una vez extraídas. Todo esto debería haber sido extraido en conjunto sin desarmar... En el alojamiento de la bocina esta la tuerca que sostiene el volante. (sale con una llave de tubo) sin terminar de sacar la tuerca marcar la posicion del volante respecto de las estrias de la columna de dirección y luego tratar de descalzar el volante hacia uno (sin sacar la tuerca) ya que si se descalza de golpe te pegará en la cara. Luego de eso hay que desmontar la llave de comandos de luces/limpia parabrisas. Cuidado al sacar el tornillo inferior que queda de frente ya que sostiene una tuerca encajonada en una chapita por debajo de la columna (poner la mano abajo porque al descalzarse salta el resorte que la contiene y si lo perdiste... fuiste) Asi preparamos el desmonte final. Sacamos los tornillos que sujetan el tablero abajo, cerca de los paneles de puertas y junto a las salidas de calefaccion para los pies Volviendo al tablero y ya suelto de abajo, desconectamos los cables de comando de la calefacción (parecen cables de freno de bicicleta) y los que comandan las aperturas de bocas de aire (de un lado por la derecha del hueco de los fusibles del otro la izquierda del hueco de guantera) Y tambien se desconectan los conectores de momias de cables bajo el volante (entre ellos uno amarillo grande y uno rojo mas alguno pequeño de acuerdo al equipamiento). También habrá que quitar el panel de control de los espejos laterales, hacia adentro del tablero para no desconectarlo. Así el tablero está solo sostenido ahora por un chasis de chapa que es el que sostenía los instrumentos (sujeto de arriba y de abajo con seis tornillos pequeños) y una sola tuerca que se ve a simple vista de frente por el hueco de la guantera sobre la turbina del ventilador. A partir de allí se necesitan dos personas una de cada lado para acompañar el tablero desde que se descalzó hasta que pase por la columna de dirección. Aquí tenemos vistas del tablero una vez extraído Para sacar el ventilador, sólo hay que aflojar 3 tornillos, uno arriba y 2 abajo. Uno de los objetivos por los que se sacó el tablero es el reemplazo de las tuberías de aluminio que conectan el calefactor a las mangueras del motor. Para eso desmontamos el soporte del tablero e inmediatamente queda a la vista lo que buscamos. El tornillo que sujeta los caños a la abrazadera de soporte está colocado desde adentro hacia afuera, por lo que no podemos acceder a la cabeza. Habrá que eliminarlo con un taladro y colocar un nuevo tornillo, o un remache POP al reinstalar todo. A continuación tenemos la vista de los caños desde el motor Es importante que las abrazaderas presionen los cuellos de los caños y sus acoples correctamente. Para mayor comodidad probar el acople afuera, lo que es fácil de hacer en este punto ya que el panel del calefactor se puede extraer deslizándolo por la abertura hacia los pies del acompañante. No se puede montar armado, por lo que indefectiblemente tendremos que desarmar nuevamente, colocar el panel, luego los tubos primero al agujero que va hacia el motor y por último los acoples, con mucho cariño buscando si es posible una posición cómoda para ajustar las abrazaderas. En nuestro caso, el juego de abrazaderas que acompañaba a los caños no cerraba correctamente por lo que tuvimos que usar las abrazaderas originales. Para el armado será necesario tener en cuenta todos los pasos realizados en el desarme, en orden inversa |
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