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Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Sep 2007, 17:36 
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por Arquitecto Neil Lamont III
Baton Rouge
Louisiana
USA


Por sugerencia de Juan Prime, les ofrezco esta "guía" a los que tienen ganas de cambiar el chasis de sus "Series" Land Rovers. Soy un arquitecto que ha restaurado vehículos antiguos ingleses desde niño y sufriendo los malos efectos de la Land-Roveritis (enfermedad de la que no hay cura conocida) desde hace casi catorce años.

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Introducción
Por experiencia y por haber llegado a una edad en la que no tengo tanta fuerza como cuando era más joven, hay tres reglas generales que sigo religiosamente cuando hago trabajos mecánicos:

· Nunca levantar nada que tenga mucho peso con la espalda, siempre usar una rueda, una palanca y más importante, la mente.

· Antes de comenzar un trabajo, formular una estrategia, un plan de ataque: la dificultad de un proyecto es proporcional a la preparación que lleva.

· Trabajar limpio (para trabajar con seguridad).

Con respecto al cambio del chasis de un "Series" Land Rover, hay una regla específica que siempre sigo para progresar fácil y rápidamente: DESMONTAR EL VEHICULO EN TAN POCOS COMPONENTES COMO SEA POSIBLE. Con esta regla en la mente, lo siguiente es como ataco el problema.

NOTA: Las estimaciones de tiempo son para UN hombre trabajando SOLO, y los días estimados NO son necesariamente consecutivos.

PARTE I: Desmontar el coche

Día 1

1.1 - Estacionar el coche en el garaje.
1.2 - Desmontar el paragolpes y los anillos "D".
1.3 - Desarmar el deposito de combustible y el radiador.
1.4 - Desmontar las aletas (guardabarros), la parrilla con el radiador, el capot y el "delantal".
1.5 - Desconectar y renovar las baterías (Nota: no guardarla en contacto con el suelo. Ponerla sobre una pieza de madera, o de alfombra, o de caucho, etc. para aislarla).
1.6 - Desmontar los cardanes (árboles de propulsión) de los diferenciales (Nota: quedan conectados a la transmisión).
1.7 - Separar los cables que van por atrás del torpedo y desengancharlos del chasis.
1.8 - Desmontar el depósito de gasolina (Nota: el método explicado en el manual de Haynes esta bien).

Tiempo total: 3 horas.

Día 2

2.1 - Construír una estructura barata de madera sobre la carrocería del vehículo (o emplear un árbol).
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Lista de materiales usados para fabricar la estructura.

· 2 piezas de 2" x 6" x 10' de pino amarillo.
· 2 piezas de 2" x 4" x 10' de pino amarillo.
· 7 piezas de 2" x 4" x 8' de pino amarillo.
· 1/2 pieza de 4' x 8' x 1/4" de pino laminado.
· 40 pies de cuerda de nylon de 5/16".
· 50#) 10 docenas de clavos comunes.
· 25#) 6 docenas de clavos comunes.
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Tiempo total : 2 - 3 horas.

Día 3

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3.1 - Sacar los 5 pernos de los 2 soportes del torpedo que pasan por el chasis y el torpedo.
3.2 - Sacar la varilla de dirección que va entre la caja de dirección y el compensador de la dirección (steering relay) del lado de arriba.
3.3 - Sacar los 2 pernos grandes de los pies del torpedo.
3.4 - Sacar los 14-18 pernos (18 para el Serie III) que fijan la carrocería principal al chasis.
3.5 - Levantar un poco la carrocería con un crique (gato) e insertar 3 listones de madera por debajo.
3.6 - Tomar una cuerda de 8 a 10 pies de longitud y pasarla por cada una de las puntas de los listones de madera y darles unas vueltas por la estructura de arriba.
3.7 - Con la ayuda de un amigo o un malacate o crique manual, levantar las puntas de los listones de a una y atarles las cuerdas firmemente luego de cada levantada, hasta que la carrocería quede suspendida permitiendo que se deslice la carrocería por debajo.

Tiempo total : 3 - 4 horas.

Día 4

4.1 - Desmontar el conjunto motor y transmisión, con un malacate portátil (se alquila a $25 por día).
4.2 - Desmontar la varilla de dirección del brazo por debajo del compensador de la dirección.
4.3 - Sacar el compensador (Nota: Esto es bastante difícil!!!, no lo saques con un martillo, usar una sierra angular o un soplete!!!).
4.4 - Sacar los 8 pernos de los resortes.
4.5 - Con la sierra angular (alquilada por $17 por día) o con un soplete, cortar el chasis viejo en pequeños pedazos como para arrojarlos a la basura.
4.6 - Guardad los ejes que están debajo del chasis.

Si el chasis nuevo esta ya a mano, adelante con la parte II.
Si no, mientras se espera su llegada, se puede descansar o mejor, usar el tiempo para limpiar, inspeccionar y reparar cualquier componente que necesite atención.

PARTE II: Rearmar el coche

Día 1

1.1 - Ir al punto de entrega del chasis nuevo, y con la ayuda de un elevador (“forklift”) ponerlo en la caja de un camión (alquilado por $50 por día), con el frente del chasis apuntando hacia atrás y conducir el chasis hasta el lugar de trabajo. (cuidado: asegurar el chasis al camión).
1.2 - Poner el eje trasero del Land Rover detrás del camión y empujar el chasis nuevo hacia atrás un poco y montar nuevamente los elásticos (o ballestas) del eje trasero con el chasis nuevo (no apretar los pernos por ahora).
1.3 - Rearmar el eje delantero de la misma manera.
1.4 - Colocar el chasis debajo del “cuerpo” suspendido. (NOTA: Al estar suspendido se puede alinear fácilmente la carrocería con el chasis nuevo).

Si tiene ganas de pintar su chasis nuevo, este es el momento de hacerlo.
Para un chasis galvanizado mi pintura de preferencia es Epoxy, porque se hace muy dura. Pero hay otras personas que prefieren usar pinturas mas blandas. Ud. puede elegir cualquier opción.
Antes de pintar Epoxy en un chasis galvanizado será necesario limpiarlo de su polvo con una solución de ácido murlato (al 5%) o la capa de pintura no va a pegarse bien.
CUIDADO CON LOS PULMONES Y LA PIEL!!!. La pintura de Epoxy contiene cianuro. No sea tonto!

Tiempo Parcial: 24 horas.

1.5 - Remontar los cardanes en los diferenciales y la transmisión en el chasis. (Nota: primero untar con un poco de calafateo entre las varias caras de los puntos de montar del motor y la transmisión y los cardanes, para excluir el agua. Poner también algún compuesto anti agarre en las roscas de todos los pernos).

Tiempo Total: 2 horas. (Pesos 1.2 - 1.7)

Día 2

2.1 - Montar los amortiguadores. (Nota: si los elásticos son nuevos es posible que sea necesario comprimirlos un poco. Como? Usa tu imaginación!)
2.2 - Montar los 2 soportes del torpedo.
2.3 - Montar el compensador de la dirección (steering relay) y las barras de dirección. (Nota: Cierra el espacio entre el chasis y el compensador con calafateo para excluir el agua.
2.4 - Montar la batería. (Nota:no conectarla por ahora)
2.5 - Montar el radiador y parrilla y reconectar las mangueras del radiador.
2.6 - Montar las aletas (guardabarros), el delantal y el capot.
2.7 - Conectar los conductores eléctricos del motor al torpedo/tablero.
2.8 - Reconectar las líneas de combustible.
2.9 - Remontar los conductos del embrague y freno y realizarle la purga correspondiente.

Tiempo Total : 3 - 3.5 horas.

Día 3

3.1 - Insertar alambre en las perforaciones del chasis para poder mover los cables eléctricos de atrás por el chasis nuevo.
3.2 - Bajar la carrocería del Land Rover hasta un poco antes de tocar el chasis, desatando las cuerdas de la viga que la sostienen, poco a poco.
3.3 - Mover los cables por el chasis.
3.4 - Bajar la carrocería un poco mas hasta tocar el chasis usando la misma técnica.
3.5 - Colocar los 2 pernos grandes de abajo del torpedo.
3.6 - Llenar el radiador con la mezcla correcta de agua y etilenglicol.

Tiempo Total : 3 - 4 horas.

Día 4

4.1 - Inspeccionar todo cuidadosamente.
4.2 - Esta todo bien?
4.3 - Conectar la batería.
4.4 - Llenar el radiador y encender el motor.
4.5 - Buscar y escuchar por algún problema.
4.6 - No hay ninguno???
4.7 - Hacer un paseo corto para que se ajusten las hojas de los elásticos.
4.8 - Apretar los pernos de los gemelos de los elásticos.

Tiempo Total: 2 - 2.5 horas.

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FELICITACIONES...
Ahora con el chasis nuevo su Land Rover debe durar por lo menos otros 30 años más.
Siga adelante!

Arquitecto Neil Lamont III
Baton Rouge
Louisiana
USA

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