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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2011, 11:03 
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Este es un artículo que escribí hace tiempo en el foro de España y el tema se ha puesto tan Rico, que quiero compartirlo con ustedes.
Es un "pasito" mas adelante en el tema de suspensiones de LR.



Como ya saben, hace rato que ando estudiando y haciendo "cosas" en las suspensiones de nuestros Land Rovers, aunque mis modificaciones siempre han sido muy conservadoras, me gusta saber que pasa realmente en ellas, a la hora de exigirlas.

La cuestión es que ahora con mis nuevos amortiguadores, he logrado mucha mas articulación que antes, tal cuál era previsto.

Atrás, la articulación llega al 100% y trabaja todo 100% OK.

Adelante, también trabaja todo OK pero, en la mayor parte de los cruces de puentes cuándo la rueda trasera termina quedando en el aire, por consecuencia de haber llegado a la máxima articulación posible, me doy cuenta que adelante todavía me queda algo de recorrido hacia abajo pero la rueda delantera correspondiente NO baja. Sólo hace falta hacer fuerza con las manos para hacerla bajar unos cms más, para obtener la máxima extensión posible, dónde ahí, el amortiguador SI hace tope en extensión.

Cómo es esto? por que no baja mas la rueda delantera por su propio peso si todavía el amortiguador tiene recorrido hacia abajo?

Lo que les voy a contar a continuación, es algo que yo ya sabía hace mucho que sucedía, pero NO creía que fuera tan determinante como para limitar la articulación de esta forma......
No hay que subestimar hasta hacer el estudio correspondiente.......


En la foto, se ve un tensor de suspensión delantero y su geometría determina la posición el diferencial delantero (puente)

Imagen

Al hacer un cruce de puentes, el tensor delantero de un lado sube y del otro baja tomando diferentes ángulos.

Imagen

En el dibujo, se ve que hay un desfasaje, entre los alojamientos de los bujes de goma dónde va anclado el puente delantero.
La diferencia angular es de 15 grados para una diferencia de altura de sólo 22 cm (el recorrido de los amortiguadores delanteros originales)


Si superponemos ambos tensores podemos ver y medir el desfasaje.....

Imagen


Ampliando para ver mejor.......

Imagen

Podemos ver que hay una diferencia de 22mm!!!!! la cuál deberá ser absorbida por las gomas de los bujes.

En realidad, hay que dividir los 22mm en dos debido a que esa diferencia se divide entre los dos bujes de los dos lados del eje.

Cada buje debe absorber al deformarse 11mm aproximadamente.

Cuanto es realmente 11 mm para un buje original?

Veamos:

Imagen

Un buje original, sólo tiene 13.8 mm de goma por lado........ y si desplazamos su centro 11mm hacia un extremo queda así:

Imagen

De un lado, la goma debe extenderse de 13.8mm a 24.8
Y del otro lado, debe comprimirse, de 13.8 a 2.8mm........

Es algo prácticamente imposible que un buje de goma o poliuretano pueda resistir semejantes deformaciones sin dañarse..........

Si los bujes son de muy buena calidad, van a deformarse lo mas posible y luego, "trabarán" y limitarán nuestra articulación del eje delantero sin dañarse. Si son de mala calidad, en poco tiempo se romperán........

Yo hice este estudio sobre medidas y proporciones REALES de tensores de suspensión las cuáles y tienen precisión de mas de una décima de mm.

También he considerado una diferencia de altura real entre un extremo y otro del eje de 220mm, lo cuál es lo que está dando mi defender adelante en este momento. Pero mis amortiguadores delanteros tienen 270mm de carrera, lo cual demuestra que el factor limitante son los bujes y no los amortiguadores ni los resortes.

De nada sirve poner amortiguadores mas largos sin solucionar el problema de los bujes con anterioridad.......

En mi caso tengo los polybush azules que son los mas blandos y flexibles de todos y hasta ahora, están enteros y permiten cierto grado de articulación extra en relación a los originales.
En realidad, estos polibushes, sólo me han dado resultado en este lugar ya que los demás se rompieron todos....

También hay que tener en cuenta, que esos kits de bujes correctores de caster al ser "descéntricos", son mucho mas perjudiciales para la articulación que los estándar. Incluso algunos casi no contienen goma (los peores de todos).

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Los de la foto, son bujes correctores de caster y como se puede ver, el tubo central es muy grande y casi no contienen material elástico (goma o poliuretano). Esto da como resultado, valores de articulación de suspensión muy reducidos y provocará sin duda la rotura de los bujes a corto plazo pero también pueden romper otro componente del vehículo debido a su gran rigidez......

Para tener idea de los esfuerzos que intervienen cuándo los bujes son duros y "traban" la articulación del puente delantero les muestro fotos de un par de tensores delanteros de un compañero del foro de España y fabricado por la gente de Scorpion Racing.


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Abrazos

Lucas

_________________
Ing. Lucas Nuciari

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