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Registrado: 08 Ago 2007, 14:48
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Mi modelo Land Rover: Series I 88" 1957
Defender 110" 1998

Mensaje sin leer Publicado: 08 Nov 2010, 12:48 
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Si bien el artículo trata a un Warn 8000, el principio de funcionamiento de este modelo de malacate es igual a cualquier otro que no posea caja reductora, o que sea hidráulico.

Vale la pena recordar, que este malacate, es el padre de muchos de los malacates actuales.

Por lo tanto, teniendo en cuenta alguna diferencia menor entre una marca y otra, y tal vez la dimension del motor electrico y de los engranajes en base a la capacidad de arrastre de malacates de mayor o menor potencia, el resto responde a los mismos principios de trabajo y por ende, a un muy similar mantenimiento.

Va el proceso de service:

Habíamos usado nuestro venerable Warn M8000 por alrededor de seis años, y nunca nos había decepcionado. Habíamos rescatado camiones atascados, enderezado vehículos volcados, y extraído a nosotros mismos de pendientes rocosas y cascadas demasiado empinadas para trepar. Aunque nuestro malacate no había visto mucho barro, había sido sumergido bajo el agua un número de veces en cruces de arroyos sedimentados. También había visto años de polvo fino del desierto que seguramente había encontrado su camino hacia el interior de nuestro confiable compañero.

Pero en años recientes, habíamos notado un poco más de ruido proviniendo del montaje del tambor, así que decidimos que sería lo mejor hacer una pequeña inspección y mantenimiento según fuera necesario. Puedes encontrar un diagrama de despiece en tu manual original Warm, junto con la lista de partes. Si no, puedes encontrarlo en el sitio Web de Warm, en la sección “Partes de reemplazo”. Una vez que identificas cualquier sello, junta u otra parte desgastada que quieras reemplazar, pueden ser ordenadas desde tu vendedor autorizado local por precios bastante razonables. Además querrás grasa nueva para el interior.

Desarmamos nuestro M8000, luego lo limpiamos, inspeccionamos, lubricamos y re-ensamblamos en unas pocas horas. El trabajo requirió sólo herramientas comunes y fue medianamente sencillo. Muchos modelos de Warn podrían ser sujetos a procesos similares a este. Síguenos mientras revitalizamos nuestro malacate.


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1. Para comenzar el desensamblaje, removimos el tornillo de bloqueo que traba el accionamiento de la palanca del embraque, removimos la palanca, el “retenedor de metal”, y el sello O-ring.

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2. Luego, los 10 tornillos de cabeza hexagonal fueron removidos de la cubierta lateral, liberándola a esta y al engranaje anular que aloja varios juegos de engranajes planetarios.

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3. Con la parte lateral y el engranaje anular separado del soporte del tambor, puedes ver el eje hexagonal que transfiere el movimiento desde el motor en el lado opuesto del malacate al pequeño engranaje solar de 12 dientes en el alojado en el extremo.


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4. Lo siguiente fue remover el engranaje ranurado impulsor. Se quitaron los dos tornillos hexagonales y el soporte del tambor fue separado de las dos barras de acople.

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5. Con el extremo del montaje del tambor expuesto, encontramos el primer cojinete del tambor. Estos parecen estar hechos de un material símil-nylon y son usados para sostener y ubicar el tambor entre las placas laterales.

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6. Aquí puedes ver el soporte del tambor en el extremo del motor (izquierda) y el montaje del tambor. Dentro del tambor está montado el freno que engrana con el acople en el eje del motor.

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7. Luego, removimos el segundo cojinete del soporte del tambor del lado del motor. Aquí es donde encontramos una buena cantidad de polvo acumulado y grasa vieja.


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8. La última parte que quitamos fue el acople del motor. Chequeamos esta pieza buscando signos de fisura o daño y nos aseguramos de que el ranurado ajustase sin holgura al eje ranurado del motor.

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9. Sujetando firmemente el extremo del eje del motor, lo movimos para descartar la existencia de juego u holgura en el cojinete que lo sostiene. No encontramos nada, así que detuvimos el desmontaje en este punto.


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10. Dentro del bastidor del extremo hay un cojinete de cobre que sostiene el pequeño engranaje solar. Chequeamos en busca de juego excesivo entre los dos y encontramos que todavía encajaban bien. En algunos malacates Warn, este cojinete puede ser reemplazado en el bastidor.

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11. La gran reducción se obtiene mediante el uso de tres juegos de engranajes planetarios que se ubican en el bastidor del extremo. Limpiamos los nuestros en solvente y chequeamos en busca de partes y dientes flojos o dañados.


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12. El bastidor del extremo posee el engranaje anular deslizante que es accionado por la palanca del embrague. La palanca se mueve para accionar el tambor para su uso o para desactivarlo y dejarlo girar libremente.

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13. Un eje hexagonal es utilizado para transferir la potencia desde el motor al engranaje solar en el bastidor del extremo. Buscamos cualquier juego excesivo entre el eje y el engranaje interior donde va montado.

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14. Para lubricar los engranajes, Warn recomienda grasa Molylube 1 o Aeroshell 17 (o su reemplazo, Aeroshell 33SM) . Usamos Aeroshell 17, una grasa sintética de presión extrema con un amplio rango de temperaturas de uso diseñada para prevenir la corrosión superficial o ataque químico. Está disponible en proveedores de aviación. La encontramos online en Pike Oil Company.


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15. Con nuestras partes limpias y habiendo inspeccionado buscando desgaste o daño, estamos listos para comenzar el reensamblaje. Aplicamos un toque de grasa al cojinete del bastidor del extremo, y una mano de aceite “20-weight” en el interior del bastidor y el exterior del engranaje anular deslizante antes de regresarlo a su ubicación. Las ranuras biseladas del engranaje deben estar hacia la parte trasera del bastidor del extremo.

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16. El primer cojinete del tambor fue ligeramente engrasado y presionado dentro del soporte del tambor del lado del motor. Aplicamos un poco de grasa al eje ranurado del motor y deslizamos el acople de vuelta a su lugar.

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17. El montaje del tambor fue instalado y el segundo cojinete del tambor se colocó en la otra placa de soporte. Cada cojinete tiene una pequeña muesca de alineación.

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18. Cerramos el área del tambor y ajustamos el soporte del tambor a las barras de acople con los dos tornillos de cabeza hexagonal. Chequea que el tambor gira suavemente en este punto.

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19. Un poco de grasa fue aplicada al engranaje ranurado y fue insertado en el extremo del tambor. El eje hexagonal fue reemplazado en el tambor, fijándolo en el extremo hexagonal del montaje del freno.

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20. Luego el pequeño engranaje solar fue lubricado y deslizado dentro del cojinete en el bastidor del extremo.

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21. Los dos juegos de engranajes más pequeños fueron ubicados en su sitio. Warn recomienda que estas partes sean generosamente engrasadas pero que el bastidor no esté totalmente lleno de grasa. Sobre esto se ubica la arandela de empuje.

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22. El juego planetario más grande se ubica sobre la arandela de empuje, seguido del gran engranaje anular cuyas ranuras engranan con el área saliente en la cara del bastidor del extremo.

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23. El bastidor rearmado es reinstalado en el soporte del tambor y es asegurado con los 10 tornillos. Es necesario alinear nuevamente alinear las ranuras de los engranajes nuevamente además de los tornillos para este acople. Los agujeros se alinean entre sí, o cada 72 grados. Finalmente, la palanca de embrague, su sello y el retén son puestos en su lugar otra vez. El extremo bajo de la palanca es alineado en el engranaje anular deslizante para operar los modos Libre/Activado.

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24. Con el malacate ya rearmado, renovamos la cuerda e instalamos una “abrasion guard” nueva de la gente de Rockstomper. Nuestro malacate era más silencioso otra vez y listo para enfrentar cualquier cosa que el camino nos ofreciera.

Espero que les sea de utilidad

_________________
Juan Cruz Domínguez
Organización Land Rover Club Mendoza
Instrucción y capacitación de manejo 4x4 - seguridad vial - flota pesada.
Turismo de montaña y vitivinícola de excelencia en Mendoza.
Expediciones y logística de montaña.

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