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Registrado: 08 Ago 2007, 14:48
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Defender 110" 1998

Mensaje sin leer Publicado: 04 Nov 2010, 19:50 
Arriba  
El alternador que equipa a los motores 300 Tdi, posee en el eje del colector un rodamiento en su parte frontal y un torrintong en su parte trasera.

La resistencia de palanca que soporta el torrintong trasero es mucha, la que sumado a las altas revoluciones del eje, y a la temperatura de trabajo del motor, hace que, con el protector termico del alternador inclusive, su temperatura de trabajo sea elevadisima, reduciendo así la vida util del mismo.

Es ya conocida la mejora que se le realiza al alternador, la cual consta en cambiar este torrintong por dos rodamientos, pero hasta el momento no estaba documentada con fotos y el paso a paso.

Los rodamientos a comprar son 2 y del Nº6000 con indice de altas revoluciones (C3)
Imagen

Para cambiarlos y realizar la mejora, hay que desarmar el alternador por completo.
Para desarmarlo correctamente sin dañar la polea se necesita una llave alem para aflojar el eje, y un tubo parasostener y sacar la tuerca del mismo.
Imagen
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Se sujeta el tubo con una morsa y con la llave alem se afloja el eje (maniobra inversa a la de aflojar la tuerca)
Imagen
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Luego hay que sacar los tres tornillos que sujetan ambas carcasas para poder sacar el eje con el colector.

Una vez sacado el eje y despejada la carcasa trasera del bobinado, hay que llevar esas piezas al tornero, junto con un rodamiento 6000 para que el tornero pueda tomar las medidas para tornear el eje y la tapa.

en la siguiente imagen la flecha verde indica el eje ya torneado para poder alojar los rodamientos, y la flecha roja, indica uno de los rodamientos presentados.
Imagen

Aquí se puede ver, en la tapa (o parte posterior) del alternador, con la flecha verde el nuevo alojamiento para los rodamientos.
La flecha roja indica uno de los rodamientos, y las dos lineas violetas indican los dos rodamientos ya colocados.
Imagen

Es recomendable colocar una pequeña y pareja pelicula de loctite a la carcasa antes de alojar los rodamientos para evitar y asegurarse que éstos no vayan a girar en la caracasa.

una vez colocados los rodamientos en la carcasa, solo resta armar el alternador y colocarlo.

Este trabajo, contanto el tiempo del tornero, se puede realizar en una jornada.

Haciendo mantenimiento preventivo, cambié los rodamientos 6000 despues de casi dos años (estaban en muy buen estado) y teniendo todo previamente a mano, el trabajo lo hice en poco mas de 3 horas.

Espero que aquellos alternadores que aun se conservan en estado original, esta adaptacion, mejora o modificacion, les sea de una gran utilidad.

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_________________
Juan Cruz Domínguez
Organización Land Rover Club Mendoza
Instrucción y capacitación de manejo 4x4 - seguridad vial - flota pesada.
Turismo de montaña y vitivinícola de excelencia en Mendoza.
Expediciones y logística de montaña.

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Registrado: 10 Ago 2007, 10:09
Mensajes: 2316
Ubicación: El Pinar Canelones Uruguay
Mi modelo Land Rover: Landrovero totalmente independiente.

Mensaje sin leer Publicado: 27 May 2016, 11:22 
Arriba  
Adjunto un PDF del articulo con las fotos por si a alguien le sirve
Saludos
Enrique


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Mejora alternador 300 Tdi.pdf [896.98 KiB]
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