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Mensaje sin leer Publicado: 25 Jun 2010, 19:36 
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Estos son dos síntomas diferentes de cuando algo no está bien con la palanca. A fin de repararlos habrá que sacar la tapa debajo de la consola y reparar o sustituir puntualmente la pieza correspondiente. Son reparaciones de bajo costo, pero un poco de trabajo.
Para llegar a la zona de trabajo puede llegar a ser muy útil lo que muestra este TIP de Pikigrillo http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=103510

1) (Texto elaborado a partir de indicaciones de Manucho) Cuando está en punto muerto la palanca y se nota que está inclinada más para el costado de 1° y 2°, es muy probable que la chapa que hace de tope a los resortes que sostienen la palanca en el centro se haya rajado
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[Falta Diagrama sacado del RAVE]

La chapa indicada con el Nº 3 se haya rajado y la pestaña vertical está siendo torcida por uno de los resortes centradores. Esa pieza hace que los resortes (Nº 7) tengan tension y se mantenga la palanca de cambio en posicion central cuando está en punto muerto, es por eso que al romperse uno de los extremos de la mencionada pieza la palanca queda entre 1ª y 2ª o bien entre 4ª y 5ª. Si la pieza termina cortándose totalmente se encontrará dando vueltas por todo el mecanismo. No se daña nada, solo la pieza quebrada debe ser sustituida o resoldada.

Al rearmar según el manual de reparación de la caja R380, se debe colocar la palanca en 4° con los cuatro tornillos de fijación de la chapa n°3 flojos, luego forzar la palanca en esta posición hacia la derecha de manera que la chapa se desplace por la presión de los resortes, y en esa situación deberán ser ajustados los cuatro tornillos. Se recomienda probar funcionalmente con el vehículo en movimiento que entren todas las marchas antes de colocar toda la "cosmética" nuevamente.


2) Cuando los cambios tienen juego, principalmente en el eje "Y" de los movimientos de la palanca, algunas marchas pueden ser casi imposibles de calzar:
Observando la palanca ésta parece caer un poco más atrás en reposo.

Éstas son las piezas afectadas: la rótula plástica y el anillo Seeger que la retiene.
El prisionero allen es el que fija el yugo a la barra selectora de cambios, pieza que se recomienda reemplazar al quitarla.
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A continuación dos vistas del yugo con la rótula plástica montada por arriba y por abajo
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Se nota que la altura de la bochita que conecta con la palanca queda alterada, modificando las distancias relativas entre marchas. Es sencillo colocar el buje desde arriba: así lo hice yo hasta conseguir los elementos necesarios para terminar correctamente el montaje. Lo correcto es lo último, es decir la pieza puesta desde abajo, trabada con el aro seeger. Pero esa colocación nos obliga a desmontar el yugo.

Dado que el prisionero está asegurado con trabarroscas, lo correcto es darle con pistola de calor para ablandar dicho compuesto. Con un allen de 5mm lo más machazo posible, aflojarlo.
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Para montar el yugo es importante desengrasar bien las piezas para que el trabarroscas sea efectivo
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Finalmente una imágen del yugo montado y fijado con trabarroscas, completo con el buje plástico y el aro traba.
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Espero que esto pueda llegar a ayudar a alguno.

Saludos :grin: :cool:

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Germán Grüner
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