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Mensaje sin leer Publicado: 15 Sep 2008, 01:47 
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Cuando nuestras Discovery presentan agujas que se tuercen ante consumos eléctricos variables, y algunas otras anomalías, el problema puede ser una incorrecta masa de tablero.

El cable que brinda masa a casi todo el tablero y bloque de instrumentos puede llegar a tener cierta resistencia (en mi caso tenía 19 ohms) respecto a cualquier punto del chassis.
Consultando el manual eléctrico me puse a revisar las conexiones y se me ocurríó sacar unas fotos para ayudar a quien pueda sufrir en el futuro este problema.
Comenzamos con el cable negro que sale por el punto 8 del conector C208 de la fusiblera
Imagen
Este es el cable que lleva la masa al panel de instrumentos.
La fusiblera/MFU lleva esta conexión directamente hacia su zona posterior, por lo que, para seguirlo, hay que desatornillarla para chequear el punto 3 de C206

Imagen
Salió medio mal la foto pero créanme que ahí hay un cable negro, curiosamente de menor sección que el que depende de éste.
Siendo que la resistencia entre las dos conexiones era despreciable en mi caso, rearmé todo y busqué los siguientes puntos, que según el manual están más abajo, tras la tapa que tiene el apoyapie junto al pedal de embrague.
El primer sitio es un conector múltiple donde convergen alrrededor de 20 cables negros (masa todos ellos), que tiene una tapa desmontable con una regleta que puentea todos los contactos al colocarla.

Imagen
Ésta suerte de cajita está retenida junto al manojo de cables que pasa por arriba de los relays, junto a la bandeja inferior del tablero.
Así las cosas, removiendo la tapa y ubicando el cable que veníamos siguiendo, también comprobé en este caso que, hasta ese punto, la resistencia era inferior a 0,3 ohms.
Finalmente buscamos el punto en el cual la instalación de cables "aterriza" en el cuerpo metálico del vehículo, a traves de un tornillo y tuerca.
Éste punto tiene un conector múltiple tipo pala con 5 terminales montados que son otras masas que llegan aquí directamente desde partes que tienen mayor consumo:|

Imagen
Chequeando con el tester detecté en mi caso que si utilizo por ejemplo el tornillo del pulsador de la puerta del conductor como referencia (es la masa que usan la alarma y las luces interiores), el tornillo con tuerca que vemos en la foto está correctamente puesto a masa mientras que desde el conector hacia la cajita que está más arriba aparecían los famosos 19 ohms.
Entonces: abrí el conector que está junto a la tuerca, lo revisé y lo encontré perfecto: ningún rastro de sulfatamiento ni humedad.
Medí las partes individualmente, y todo estaba como debe estar: con resistencia prácticamente nula!
Entonces lo que hice fue rearmar todo y dicha masa volvió a ser lo que era originalmente.

CONCLUSION:
en caso de problemas de masa de tablero e interior, existen grandes probabilidades de que sencillamente revisando y recolocando este último conector, la cosa se solucione inmediatamente.
La corriente continua suele con el tiempo producir aumento de resistividad en los puntos de unión eléctrica- La humedad suele ser buena ayuda para que esto ocurra.

Espero que esto le sirva a alguno! Por lo menos las fotos son un poco mejores que las del RAVE, no?

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 10 Jul 2020, 20:15 
Arriba  
Apéndice: restauración rápida de masas desde la batería:
Como todos sabemos los circuitos eléctricos en la Disco retornan por el cable (-) a la batería, por eso desde el burro de arranque hay un cable hacia el chassis y desde la batería también. Si las uniones están corroídas y sulfatadas (cosa normal que sucede cuando circula corriente contínua en un medio húmedo) ocurre una caída de tensión en las mismas, y por lo tanto varios efectos no deseados aparecen.
Últimamente sentía un poco lerdo el arranque pero de holgazán no tomaba cartas en el asunto. Hoy caí en la cuenta de los años que pasaron desde la última vez así que en un ratito aflojé esas uniones, las rocié con WD40 y las ajusté nuevamente. El resultado una vez mas se hizo notar.
Aqui vemos la union culpable de la reparación de muchos burros que no habían llegado al fin de sus carbones
Imagen
La forma mas cómoda que hallé para realizar el trabajo es con muchos prolongadores y el tubo 13 desde atrás. Una llave 13 sujetando el bulón del otro lado.
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Y este de fácil acceso, en el chassis bajo la batería,llaves 13 aflojar, WD40 y ajustar.
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Espero que alguno lo haga y luego me cuentan!

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
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Registrado: 23 Jul 2007, 15:43
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Mensaje sin leer Publicado: 03 Ago 2020, 11:04 
Arriba  
Excelente German! Me paso con mi Santana que marcaba temperatura elevada, subia y bajaba, algo improbable en un Santana (no calienta ni sin tener agua), dude del instrumento, despues del sensor, por ultimo vi que la masa del motor estaba un poco floja, llamaba la atencion que igual arrancaba bien. Ajuste y el sensor volvio a la normalidad.

Saludos,
Juan.

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