www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 19:14
Índice general » Area de Colaboración Técnica » Articulos Tecnicos



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8800
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 14 May 2009, 18:53 
Arriba  
Extraído de un tema del foro, para comodidad en la búsqueda en caso de necesidad=>
Ayer desarmé el panel central del tablero a fin de revisar el famoso switch selector de velocidades del ventilador. Hice una secuencia de fotos que pongo a continuación. El trabajo fue realizado sobre mi Disco, a poco de cumplir sus 10 años.

Lo primero que hice fue sacar los ceniceros (mi Disco tiene 2 ceniceros)
Imagen
...y luego la bandeja portavasos aflojando 6 tornillos.

Imagen

Para sacar la sección central del tablero hay que llegar a los tornillos. Esto implica entre otras cosas sacar el reloj y el portamonedas. Para deprimir los tetones superiores que lo sujetan, se puede insertar una tarjeta mas bien hacia la izquierda, luego desde abajo tiramos hacia abajo de los tetones inferiores y jalamos del conjunto, preferentemente no de la tapita :smile:

Imagen

El panel del reloj se puede sacar de la misma forma. Acá se ven los rectángulos donde muerden los tetones superiores, que como se ve están tirando a la izquierda.
Imagen

El desmontaje del panel de control de la calefacción, ya mencionado muchas veces en el foro:
Luego de extraídas las perillas, se sacan los tornillos ocultos :smile:
Imagen

Una vez sin tornillos, lo tiramos hacia afuera
Imagen

Se recomienda limpiar y/o lavar las partes del panel para que se vea nuevamente iluminado de noche como en sus primeros días 8-)
Imagen

Otra pieza que tapa tornillos y es recomendable tratar lo mas suavemente posible durante su extracción 8-)

Imagen

Dada la posición de estos tornillos, a mí me resultó práctico usar una combinación de punta destornillador con tubito y llave crique chica :???:
Imagen


Por fin luego de aflojar todos los tornillos ¡jop! sale el panel central.

Imagen

Luego de examinarlo encontré una esponja de las que van insertas en los ductos de aire dañada. La reparé y ahora me doy cuenta que era una florr de fuente de ruido en el tablero. Recomiendo darle bolilla a esas esponjas cuadradas!

El comando de la calefacción propiamente dicho es accesible ahora, hay que soltar conectores eléctricos y los 3 cables de comando. Es siempre bueno sacar un par de fotos por si la memoria nos falla al momento de armar. 8)
Imagen

Esta es la vista trasera del panel, donde puede verse el famoso selector de velocidades :smile:

Imagen
A su alrededor tiene montada una cinta desplazable, una lente plástica para la luz, una corredera negra, y está inserto muy fuertemente, por lo que es imposible intentar acceder a él sin desarmar todo esto :???:
Aquí una foto del switch, que es de la gloriosa marca Siemens y tengo el pálpito de que es brasileño.
Imagen

Una vez con el switch en la mano pude constatar que el contacto móvil estaba un poco trabado debido a que el calor "ablandó" al resorte de compresión del mismo. Así que la reparación fue básicamente estirar a éste y retemplarlo. Vamos a ver cuánto dura pero en principio quedó como cuando era nuevo.
Los contactos fijos son láminas gruesas de cobre con gran superficie, lo que les da buena capacidad para disipar el calor y soportar la corriente.
Una vez despanzurrado el selector, tenemos las piecitas que lo componen. Recomiendo no hacer un desarme como este arriba de una mesa de troncos en el camping libre del lago Paimún :eek: ya que las piezas están bajo tensión (o deberían estarlo) y pueden saltar para cualquier lado.
Imagen

El resorte que estoy señalando es en parte el culpable de que mi selector comenzara a fallar.
No estaba presionando fuertemente la chapita de contacto en contra de las pistas.

Hablando de las pistas, estas son de buenas dimensiones y estaban en perfecto estado. Las limpié con Autopolish, para que brillen a espejo. No quise lijarlas para no rayarlas y no quise usar pasta de pulir bronces porque tiene amoníaco ó vaya a saber que cosa que creo podría producir corrosión posteriormente. Idéntico tratamiento le dí a la chapita de contacto.
En fín, se veían muy bien, veremos si duran otros 10 años sin problemas...

Imagen

Respecto del resorte, lo que hice fue estirarlo cuidadosamente de manera que su longitud total pasó de 8,5mm a 10mm. Luego lo puse en un crisol de hojalata y lo puse al rojo vivo en una hornalla. Inmediatamente lo puse en agua que saqué de la heladera. Con eso el mismo quedó un poco más duro.

Un aporte de Sergio Long: el color del resortito debe llegar al "cereza brillante" y para enfriarlo es mejor con aceite de caja o motor no importa; de esta forma se crea una capa que lo pretege contra la corrosion; incluso cuando las piezas son grandes que "acumulan" mucho calor es mejor en grasa de automotor, quedan "pavonadas"; pero hacerlo afuera por el humo jajjaja!!
Lo del "crisol" es un pedacito de hojalata de 4x4 cm con los bordes doblados para arriba. Se me ocurrió calentarlo ahí para no quemarle la superficie cincada que tiene el resorte. Se ponía al "cereza" tanto la lata como el resortito.

Al montarlo nuevamente, y lubricar las guías de la chapita de contacto que están en la pieza plástica de la palanquita del selector, la chapita no se trabó mas. Una vez armado el selector comprobé que funcionaba normalmente (esperemos que por muchísimo tiempo :o )

Y ya que estaba con el tablero fuera, se me ocurrió sacar el spider (módulo de bloqueo) y revisar el estado de los puntos de soldadura que suelen volver locos a los usuarios, en el momento más inoportuno. Lo que ví tras desarmar el módulo cuyo estado era inmaculadamente limpio fue las dos islas de estaño de los terminales gruesos con señales de sulfatamiento producto de un falso contacto! :sad:

Imagen

Por si no lo interpretan el problema son las areas rugosas en torno a los pines de sección cuadrada en las dos islas más grandes, a izquierda y a derecha.
Así que de paso retoqué las soldaduras a fin de no pasar por ese inconveniente en el futuro. Espero que haya sido efectivo.

Resta comentar que finalmente armé todo, no me sobró ninguna pieza y que quedó todo funcionando correctamente, esperemos como mínimo por otros 10 años más :lol:

Espero finalmente que le sirva a alguno al menos para salvarse de quebrar algún plastiquito!

Saludos :cool: :grin:

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com