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Mensaje sin leer Publicado: 18 Feb 2009, 14:32 
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Después de levantar la suspensión de nuestros vehículos, uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta es el ángulo de avance de dirección (caster).

Los valores de fábrica para Land Rover Defender y Discovery es de 3 grados (positivos).
Después de levantar la suspensión de mi defender éste valor se fue a 1.5 (negativo).

Un bajo ángulo de caster da por resultado una dirección muy imprecisa en carretera y algunas veces será muy difícil llevar el vehículo derecho.

El otro problema que nos encontramos al levantar la suspensión de nuestros vehículos es que los bujes de suspensión del chasis-puentes (ejes), ahora trabajarán en con un mayor ángulo debido a la desalineación que se produce ya que los tensores de suspensión trabajarán en otro ángulo diferente al que estaban de fábrica.
El resultado será bujes rotos y desgatados en forma prematura.

La solución que yo tome para corregir éstos inconvenientes fue la de construir y reemplazar los tensores originales por otros fabricados especialmente, los cuales al tener otra geometría corrigen los ángulos de trabajo de los bujes asi como el caster quedará en los valores de fábrica.


Tensores delanteros


El material elegido fue acero SAE 1045 cortado con chorro de agua con una precisión de 0.1mm!!!!!. para luego mecanizarlos.
La ventaja de éste método constructivo, en relación a los otros que se venden en el resto del mundo, es que son de una sola pieza sin soldaduras ni nada!!!!!igualitos que los originales!!!!!!

Acá esta el plano, el saliente que hay a la izquierda, es para poder poner la pieza en el torno entre centros para poder realizar el mecanizado de la espiga y la rosca en el extremo derecho. Finalmente, este saliente se corta y no quedan ni rastros de su existencia. En la construcción de esta espiga, es donde todos los fabricantes de tensores no originales, sueldan un esparrago.
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Acá se ve el tensor original Vs el nuevo superpuestos. Se ve la diferencia de altura entre espigas y cuanto se desplaza el eje hacia atrás al levantar la suspensión. El tensor nuevo, es 5mm mas largo para compensar ese desplazamiento.

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Tensor en bruto colocado en el torno para mecanizar.

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Aca se ve el "material de sacrificio" para poder montar el tensor al torno

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A dar vueltas!!!!!! daba miedo....

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Ya estaba quedando redondo....

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Haciendo la rosca

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Con los cantos limados y redondeados..... (el corte por chorro de agua es tan perfecto que los bordes tenían filo!!!!)
Comparación del tensor nuevo con el original.

Los casquillos en los tensores.
Estos casquillos, son los responsables de contener los bujes de suspensión y dar al tensor el ancho exacto que debe tener en esa zona.

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Casquillos.

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Colocando el primero. Fueron colocados con interferencia y por seguridad, pegados con LOCTITE.

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Ya colocados y en comparación con el otro tensor todavía sin casquillos.

Agradecimiento especial a Antonio, amigo y tornero responsable de mecanizar absolutamente todas las piezas involucradas en el lift de suspensión realizados a lo largo de casi un año. Y con respecto a estos tensores, ha realizado un trabajo realmente extraordinario en tiempo y forma.
gracias

Ya pintados con pintura en polvo y horneada.

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Con los nuevos Bujes....

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Asi quedaron puestos....
Ver el buje, quedo perfectamente alineado con el chasis. (mejor que original)

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Antes los bujes estaban asi:

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Y ahora trabajan asi:

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Con estos nuevos tensores, el avance de dirección (caster) quedó en 3.5 grados (original esta en 3), mi diseño contemplaba 0,5 grados más, ya que con ruedas mas grandes que original, se recomiendo algo mas.
El buje del Chasis quedó perfectamente alineado.
La cruceta delantera de cardan quedó con un ángulo de 3 grados. (visualmente perfecta)
No era posible dejarla en 0 grados, ya que el que mandaba en este caso era el caster, o quedaba bien una cosa o la otra. Igualmente estoy en mejores condiciones que en el defender original ya que el quiebre de esta cruceta es de 5 grados y ahora yo tengo solo 3 grados.


Tensores traseros

Fueron fabricados en acero 1045 de una barra redonda y maciza, los originales son huecos y la pared del caño tiene sólo 3mm de espesor y son bastante débiles.
Los nuevos tensores al tener una pequeña curva en la parte superior deben ser mas fuertes que los originales y ésta es la razón por la que decidió hacerlos macizos y de acero 1045.


Tensores terminados

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Comparación con los originales.
Notar la curva la cual les da diferente altura de trabajo

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Antes trabajaban asi:

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Y ahora asi:

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Asi quedo el conjunto de los 4 tensores nuevos motados en el Defender.

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Para ver la explicación y desarrollo completo de la suspensión pueden hacerlo aca:

http://www.landroverclub.com.ar/viewtop ... 762#733762


Saludos

Lucas Nuciari

_________________
Ing. Lucas Nuciari

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