www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 05:22
Índice general » Area de Colaboración Técnica » Articulos Tecnicos



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:11
Mensajes: 1673
Ubicación: Bahía Blanca
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 19 Nov 2008, 10:40 
Arriba  
Hace 3 años que estaba planeando reemplazar mis aros beadlock americanos por unos mejorados hechos aca en Bahía en el taller de mecanizado de un amigo. Cabe mencionar, sin la ayuda de él, este poryecto no se podría haber realizado, es mas, todo el trabajo de mecanizado fue realizado por él.

La verdad es que el tiempo ha pasado volando, ya que hace mas de un año y medio que se a construido el prototipo y hasta la fecha no se habían terminado los aros definitivos, porque se iban haciendo en los ratos libres debido al gran trabajo que llevan.
Es un locura, hacerlos de esta manera.

Antes que nada.

Que es un beadlock?


El Beadlock es un sistema para "trabar" mecánicamente el talón externo del neumático con la llanta pera evitar que la cubierta se destalone o se gire de la llanta de la cubierta al circular con muy baja presión en las ruedas.
En una llanta estándar, el talón de la cubierta se mantiene en su lugar por la acción de la fuerza que ejerce la presión del aire contenido en la cubierta. Al bajar considerablemente la presión del neumático, esta fuerza disminuye en igual medida y el riesgo de "destalonar" es muy grande y mas aún cuanto mas se desinflen los neumáticos.

El sistema beadlock, NO depende de la presión del aire para mantener el talón en su lugar sino que lo hace "atrapando" y "prensando" el talón del neumático entre dos aros, uno interno perteneciente a la llanta, y el otro externo que está ajustado por medio de MUCHOS bulones, los cuales permiten el ajuste parejo y correcto del neumático.


Imagen


Con el sistema beadlock, se puede andar con presiones tan bajas como 3, 4 o 5 libras. Estando el límite en la dureza del neumático para que la llanta no toque el piso y NO en el "destalonamiento" como en una llanta estándar.

Se de un caso de un Sukuki Samurai con cubiertas duras y de grandes dimensiones que anda con 0 libras!!!!!!! y no sólo eso, sino que el tipo saca los interiores de las válvulas para en el los baches el neumático inhale y exhale aire!!!!!!!!!


Aqui van mi aros:

Se parte de discos de chapa de acero 1045 de 3/4" de espesor (19mm)
Se colocan en el torno por medio de un montante especialmente fabricado para este fin
Se desbasta material (MUCHO) hasta que se define el prefil adecuado.
También tiene los 32 agujeros para los bulones fresados. (una locura total)


Por que cambiar los aros originales?
Los aros originales, por razones de costos, se fabrican en chapa de 3, 4 o 6 mm de espesor y se estampan para darle la forma adecuada. (Los míos son de 3mm.)

El problema:
Debido a los esfuerzas que intervienen en la tarea de ajustar el talón, es muy difícil ajustar los bulones en forma pareja y a la larga los aros se terminan "venciendo" es decir reciben deformación plástica (permanente)

Mi idea fue:

1-Hacer los aros de un acero mas elástico, el 1045 necesita el doble de tensión que el 1010 (con el que se fabrican todos los beadlocks estándar) para deformarse plásticamente.

2- Sobre dimensionar en el diseño del nuevo aro para que la tensión de trabajo sea menor que la de los aros originales.

El resultado es:

Reemplazar este aro original:
Imagen

Por este:
Imagen

Perfil del original: 3mm de espesor
Imagen

Perfil del nuevo: 8mm de espesor Y 18mm de altura total.
Imagen

Mi ayudante!!!!!!!!
Imagen

Material en bruto, casi, ya se habían torneado los bordes.
Imagen

Frenteados
Imagen

Con los 32 agujeros y fresados
Imagen

Prototipo puesto en el montante para el torno.

Imagen

Los aros fueron galvanizados para que queden del mismo color del prototipo, quedaban tan bien plateados que daba lástima pintarlos de negro cómo los originales.


Los 5 aros terminados y galvanizados.
Imagen


Detalle del aro
Imagen

Asi iba quedando.
Imagen

En el banco
Imagen

El defe esperando sus nuevos zapatos........
Imagen


He estado todo 1 día para armar las 5 cubiertas y mandarlas a balancear, fueron 160 tornillos que he tenido que" torquear" varias veces, ya que al estar apretando el talón de goma, este va cediendo poco a poco y hay que reapretar una y otra vez hasta legar al torque adecuado.

Cómo saque las ruedas del defender en mi casa, las he tenido que llevar a una gomería a balancear, Gracias a que vino Santiago (defeyago) que cargo las 5 cubiertas en su 110 y me las llevo a balancear, pude terminar el trabajo en 1 día. En el auto me entra sólo una por vez y hubiera tenido que hacer 5 viajes a la gomería!!!


El Balanceo de estas cubiertas era un tema que me venía preocupando desde hace rato, el sistema beadlock suele traer problemas de desbalanceo si la cubierta no queda perfectamente centrada en la llanta, y si a eso le sumamos que los nuevos aros de acero 1045 pesan 2.5 kg mas que los originales.......... bueno.

Cuándo llego la hora de la verdad, colocamos una de las ruedas en la máquina y ésta pidió sólo 160 gramos de peso, las otras pidieron algo menos, 120, 155 y una de ellas pidió 90 gramos!!!!!!!!!!!!!!!

Todos estos valores son mas que razonables para un neumático de estas dimensiones.
Para tener como referencia, el defender 110 de mi viejo con llantas de Aleación originales, tiene la misma cantidad de plomo.

Mas fotos del armado de los neumáticos.

Sin el aro
Imagen


Empezando a ajustar. He marcado el orden de ajuste para no perderme
Imagen


Las 5 cubiertas armadas
Imagen

En la balanceadora
Imagen


La gran sorpresa. 90 gramos
Imagen


El defe esperando su nuevo calzado
Imagen

Colocadas
Imagen


Un pequeño video del defe con 5 libras de presión en la ruedas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qD3_kYbPgpI[/youtube]

_________________
Ing. Lucas Nuciari

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com