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Mensaje sin leer Publicado: 01 Oct 2021, 21:40 
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Reemplazo de diferencial trasero, pulmones de suspensión neumática, amortiguadores y pastillas de freno en Range Rover Sport 2006…

Tal como recomiendan todos los manuales e instructivos de taller respecto de estos vehículos (Discovery 2, Discovery 3 y Range Rover) que están equipados con suspensión neumática, antes de trabajar debajo de ellos es necesario desconectar la batería para así evitar que el sistema compense las alturas automáticamente a medida que uno levanta el vehiculo de un lado y del otro. Para ello hay dos opciones:
Desconectar el negativo de la batería:
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O, remover los dos fusibles que alimentan el sistema de suspensión neumática: El fusible de 5 amp ubicado en el segundo zócalo comenzando desde arriba en la hilera de la izquierda de la caja de fusibles del vano motor…
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Y también el fusible de 20 amp ubicado en el tercer zócalo comenzando desde abajo en la hilera de la derecha. Justo por debajo del otro de 20 amp que se ve en la foto a continuación. El esquema en la tapa de la fusiblera indica cuales son los fusibles correctos a retirar.
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Yo decidí hacer ambas cosas porque durante el proceso del trabajo necesitamos colocar el contacto de la camioneta para retirar el parking de la caja automática para girar el cardan. De esta manera la suspensión quedaba desconectada todo el tiempo.


A continuación, levantamos la parte trasera de la camioneta y, antes de retirar las ruedas traseras colocamos cuatro caballetes de 3 ton debajo del chasis para garantizar la seguridad debajo de la camioneta durante la totalidad del tiempo que estuvimos allí.
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Recién con la camioneta “calzada” sobre los caballetes procedimos a retirar las ruedas traseras y colocarlas también debajo de la camioneta.
Una vez retiradas las ruedas encaramos la remoción de los conjuntos de pulmones y amortiguadores traseros. No habíamos tomado las fotos antes de desarmar y lo hicimos con los nuevos ya colocados. De todas maneras sirven para ilustrar…
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Para ello utilizamos las siguientes herramientas…
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Llave fija de 12 corta, llave fija de 15 corta, llave fija de 15 larga, tubo de 21 con palanca de fuerza y llave fija de 24 (ante la ausencia de un tubo largo de la misma medida)

El primer paso a dar es aflojar el niple de ingreso de aire al pulmón de suspensión (señalado en la foto de abajo con la flecha amarilla). El espacio de trabajo allí es muy limitado por eso utilizamos la llave corta de 12 mm. El niple debe aflojarse con cuidado y escuchando cuando empieza a salir aire. En ese momento se debe dejarlo flojo en esa posición durante 5 ó 10 minutos para que el aire salga por completo. No hacer esto generará una salida violenta del aire contenido en el pulmón que es preferible evitar. Cuando auditivamente pueda determinarse que ya no sale aire puede removerse sin peligro el niple por completo teniendo en cuenta que el tubito contenido allí es de material plástico y puede quebrarse con cierta facilidad. Si al girar el niple el tubo tiende a acompañar “retorciéndose” en si mismo es conveniente lubricar un poquito la unión del tubo con el niple.

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Una vez desconectado el niple puede empezar a retirarse el conjunto pulmón/amortiguador. Para ellos es necesario retirar las tres tuercas de 15 que sujetan el pulmon desde arriba. Yo lo hice utilizando la llave fija de 15 larga para tener mejor brazo de palanca para aflojar inicialmente y usé la llave corta con crique para retirar las tuercas. El espacio es muy limitado y hay que manejarse con cuidado y paciencia.
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Retiradas las tres tuercas de 15, el próximo paso es retirar el bulón pasante y la tuerca que sujetan el extremo inferior del amortiguador. Lo hicimos utilizando el tubo de 21mm con la palanca de fuerza en la cabeza del bulón y la llave fija de 24 en la tuerca. Retirada la tuerca se puede quitar el bulón pasante lo cual permite bajar levemente todo el conjunto para que el extremo superior del pulmón quede liberado de la “cuna” que lo contiene. El conjunto completo sale hacia arriba por encima de la maza de la rueda.
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[img]https://i.postimg.cc/QdxGdQmw/Whats-App-Image-2021-09-18-at-13-58-53-2.jpg[


Con los dos conjuntos de pulmón y amortiguador afuera nosotros decidimos avanzar quitando el caño de escape que iba a molestar más adelante para bajar el diferencial.

Para ello utilizamos las siguientes herramientas.
[url=https://postimg.cc/c6xj6WRw][img]https://i.postimg.cc/sf7R6D16/Whats-App-Image-2021-09-18-at-14-00-32-2.jp
WD40, un soplete de mano, tubo de 15mm con alargue corto y llave crique.
El tramo largo del escape está sujeto por dos bridas a las que se accede por debajo de la camioneta, del lado izquierdo a la altura de la puerta del conductor. Una brida es convencional con dos bulones pasantes con tuerca y la otra es del tipo abrazadera con la tuerca ubicada por encima del caño de escape. Ademas hay cinco soportes de goma a lo largo del caño. Tres por delante del tren trasero y uno por encima de cada silenciador trasero a los lados de la camioneta.
[url=https://postimg.cc/pysSFSC7]Imagen


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Si nunca fueron retiradas antes, estas tres tuercas tienen el potencial de estar sumamente oxidadas y “agarradas”. Para evitar redondearlas y cortas algún bulón nosotros las rociamos con buena cantidad de WD40 y las calentamos con el soplete durante unos minutos. Eso fue suficiente para que aflojen las tres sin dañarse. Si en el primer intento no funciona puede repetirse la secuencia hasta que aflojen. Cuidado al calentar la tuerca de la abrazadera que está por arriba del caño porque allí nomas está uno de los soportes de goma que no queremos arruinar.
Removidas las tuercas y los soportes el escape sale entero por debajo de la camioneta hacia atrás… Cabe aclarar que nuestro escape tiene un silenciador menos de lo que viene de fábrica.
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A continuación aflojamos y retiramos las tuercas de los palieres a las mazas de las ruedas. Para esto usamos las siguientes herramientas:
Imagen[/url
La palanca de fuerza y un tubo de 1.25. Ningún secreto respecto de lo que es retirar estas tuercas en cualquier otro vehículo…
[url=https://postimg.cc/z3HhCbFr]Imagen

La foto en realidad está tomada durante el proceso de armado por eso no está marcada la muesca contra el extremo del palier. Pero para aflojarla hay que vencer esa muesca al momento de romper la inercia. Y la tuerca suela estar muy apretada. Nosotros colocamos dos de las tuercas de rueda y una barreta entre ellas contrarrestando el movimiento de la maza al intentar aflojar la tuerca y además uno de nosotros pisaba el freno desde el asiento del conductor. No hubo mayor complicación para retirar las dos tuercas.
Para poder proceder a desconectar el cardan del diferencial hay que remover primero un protector metálico que lo cubre y lo aísla del caño de escape. Esta pieza se saca removiendo cuatro bulones y una tuerca, todos de 11mm.


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Próximo paso fue desconectar el cardan del diferencial. Para esto utilizamos las siguientes herramientas.
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url=https://postimg.cc/JDGkdGwj]Imagen

Llave crique, extensión, tubo para torx de 11, tubo hexagonal de 13 y un tramito de caño para usar de palanca.

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El cardan está sujeto con cuatro bulones de cabeza Torx. Los aflojamos con el tubo correspondiente girando el cardan para acceder a los cuatro bulones. Con la caja de velocidades en posición parking fue suficiente para aflojarlos. No presentaron mayores contratiempos. Hay formas de sujetar también el cardan de ser necesario para aflojar los bulones. En nuestro caso no lo fue. En la mitad del recorrido del cardan desde la caja hasta el diferencial hay un puente. Está sujeto arriba al chasis con dos bulones de cabeza de 13mm. Es necesario retirar esos bulones y descolgar el puente para poder separar al cardan del diferencial. Una vez desconectado nosotros sujetamos el extremo del cardan a un lado, contra el chasis y lo mantuvimos allí mientras seguimos trabajando.
Próximo paso, vaciar el lubricante del diferencial. Utilizamos las siguientes herramientas.
[img]https://i.postimg.cc/bvkTXMbh/Whats-App-Image-2021-09-18-at-14-06-50.jpg[/img
Una llave crique y un tubo con punta allen de 14. Algunos diferenciales tienen un tapón sacar directamente con el cuadrado de la llave crique de media.
[url=https://postimg.cc/rR4tM3wm]Imagen

Con la precaución de colocar un recipiente para recibir el aceite que sale, se afloja y retira el tapón. La flecha amarilla indica el lugar de carga del lubricante al diferencial. Se retira con un tubo punta allen de 8. A mi siempre me gusta asegurarme que ese tapón sale, antes de vaciar el diferencial. No sea cosa que quitemos el lubricante y no podamos después volver a cargar e nuevo.

Ahora se pueden retirar los palieres. En realidad son semiejes. Dando los pasos correctos no es muy complicado. Utilizamos las siguientes herramientas:
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Palanca de fuerza, tubo de 21, tubo de 18 y tubo largo de 19.
url=https://postimg.cc/VJ0kJpyB]Imagen[/url]

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Tambien fueron necesarios la llave crique y un tubo para bulón Torx de 15mm.
Con estas ultimas dos herramientas retiramos los dos bulones que sujetan el soporte del cáliper a la maza. Se los encuentra buscando por el lado interior de la maza. Retirado los dos bulones, se puede quitar el conjunto de caliper y soporte. A fin de evitar dejar las piezas colgando del flexible de freno y el cable del sensor de desgaste de las pastillas nosotros decidimos colgar el caliper de la cuna (ahora vacía) del asiento superior del pulmón de suspensión. No le sacamos una foto específicamente al cáliper colocado allí pero en la siguiente foto muestra a que me refiero.
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Ya se puede empezar a aflojar la maza para retirarla y desconectar la estría del palier. Pero primero un paso de suma importancia.
[url=https://postimages.org/]Imagen



En la foto, la flecha amarilla indica el lugar en el que queda el caliper colgado del soporte del pulmón de suspensión. Las flechas roja y azul señalan el bulón pasante y la tuerca que sujeta de arriba a la maza. La cabeza del bulón señalada por la flecha roja es donde vamos a utilizar el tubo de 21mm. Ese bulón tiene allí una arandela solidaria excéntrica fija a la cabeza del bulón. En el otro extremo, donde vamos a usar el tubo largo de 19mm, hay otra arandela similar que puede retirarse. Del lado de la cabeza del bulón verán que hicimos unas marcas blancas que indican la posición de la cabeza del bulón respecto del brazo porta maza. Es fundamental hacer esas marcas para volver a colocar el bulón en exactamente la misma posición al armar. De todas maneras es recomendable llevar la camioneta a alinear ambos trenes después de haber hecho un trabajo de este tipo pero siempre es mejor armar lo mas cerca posible de la posición en la que todo estaba.
Una vez retirado el bulón de arriba, y a fin de poder alejar la maza lo suficiente como para liberar la estría del palier, es necesario quitar también el bulón que sujeta el tensor trasero a la maza.

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En este bulón usamos el tubo de 18. Una vez que el palier está liberado de la estría de la maza se puede volver a colocar el bulón pasante de arriba de la maza para mantenerla en su lugar mientras seguimos con el trabajo. Ahora hay que retirar el palier. El extremo de la estría del palier que ve dentro del diferencial tiene un seguro de acero que hay que vencer para poder retirar el palier. Entiendo que hay opciones para hacer esto. Nosotros optamos por usar un taco de madera y darle unos golpes suaves al palier desde atrás (del lado del diferencial) para soltarlo del seguro mientras uno de nosotros sujetaba el extremos del palier y lo retiraba.
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Una vez quitados los dos palieres ya se puede retirar el diferencial. El mismo está sujeto por tres bulones. Dos de ellos ajustan al puente del chasis y el tercero en un soporte que está hacía el frente de la camioneta.
Para retirar el diferencial usamos las siguientes herramientas.

Una palanca de fuerza, una llave crique, un tubo largo de 19, un tubo de 21 y un tubo de 18.
Los dos bulones que sujetan el diferencial al puente del chasis son pasantes. El diferencial apoya en el puente de adelante hacia atrás. En el mismo sentido pasan los bulones. Las cabezas de esos bulones son de 21mm.
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Del otro lado del puente asoman los bulones que están sujetas con tuercas de 19mm. En ellos usamos el tubo largo de esa medida.
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Por delante del diferencial está el tercer bulón. Con cabeza de 18mm. Del otro lado del soporte, la tuerca en la que ese bulón ajusta es prisionera. No es necesario colocar allí ninguna herramienta.
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Antes de retirar los bulones, nosotros colocamos dos criques hidráulicos debajo del diferencial. Uno justo sobre la boca de descarga y el otro debajo de este último soporte. Antes de bajar el diferencial es necesario desconectar el venteo que entra a presión del lado de arriba. Se ve a simple vista mirando de costado desde abajo o colocando un celular con la cámara encendida.
Una vez retirados los bulones bajamos en diferencial con una acción coordinada del los dos criques hidráulicos. El mismo sistema utilizamos para subir hasta su lugar el diferencial nuevo.
Antes de colocar de nuevo el diferencial conviene dedicar un minuto a chequear los bujes sobre los que se sujeta el mismo al chasis.
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En el caso de los nuestros, estaban sucios pero no resquebrajados y la goma seguía flexible por lo cual decidimos no cambiarlos.
El proceso de armado es exactamente la inversa de lo descripto acá. Un par de detalles no menores:
• No olvidar conectar el venteo en el diferencial una vez colocado
• No olvidar colocar el lubricante en el diferencial
• Terminado el trabajo, reponer los fusibles y bajar la camioneta al piso sobre sus ruedas antes de poner en marcha. Si se la pone en marcha sobre los caballetes la camioneta interpreta que está “colgada” en algún obstáculo e intenta elevarse a super extended mode para descolgarse. Si no logra hacer pie la suspensión entra un poco en crisis y hay que resetearla luego.
Nosotros aprovechamos para reemplazar las pastillas de freno traseras. Hicimos un video del proceso que agregamos a continuación.

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