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JAGO
Registrado: 17 Sep 2007, 17:11 Mensajes: 107 Ubicación: Luján
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 17 Dic 2007, 23:47 |
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Leyendo ...leyendo, descubro (al menos para mí) que el problema de la rotura de la IRD no es la IRD en sí misma, sino que responde a lo siguiente: Como sabemos el giro del tren trasero es diferente al del delantero y esa diferencia de giro, la debe absorver el acople viscoso o VCU (viscous coupling). Pues bien, en los Free hasta el año 2000, esa diferencia de giro es bastante por poco que parezca. Al caminar en ruta esa diferencia de giro hace que la VCU se caliente y la silicona que tiene en su interior se espese en demasía (está hecha para eso) y deje de patinar o deslizar por lo cual el VCU directamente se bloquea y manda la transmisión al eje trasero en forma permanente. El VCU está diseñado para producir ese bloqueo pero no tanto. Al circular por un camino asfaltado y con el VCU bloqueado, las ruedas no pueden patinar y no hay nada que absorva esa diferencia de giro de los trenes. Imágínense que si el tren delantero gira más que el trasero debido a que el VCU se bloquea y deja de absorver esa diferencia, algo tiene que ceder. Con el tiempo se rompe la IRD, el diferencial trasero o el mismo viscoso.- Cuando el viscoso no patina se produce esa sensación, que es real de que al doblar a baja velocidad el vehículo se frena. Ojó esto lo leí en la web. El tema es que de tanto ir trabajando a temperatura, el VCU literalmente se "cocina" y se agarra en demasía, pero ya no afloja más y produce el daño que nos tiene locos a todos. Al final el problema es el viscoso y no la IRD o el diferencial y es totalmente lógico.-Entiendo que el tema nace en esa demasía en la diferencia de giro y no se si en las IRD nuevas cambiaro la demultiplicación para disminuírla. También leí que el problema de los viscosos es de todos y no sólo de Freelander. Entré a una página que mostraba el problema y los test en los Subaru Imprezza. También leí que según las normas de los fabricantes de estos simplificados diferenciales, es que están concebidos para durar unos 100000kms. y no más. Así que a los que sienten que la Free se les frena al doblar, o a los que cambiaron IRD o diferenciales y no el viscoso, cuidado pues pueden volver a sufrir los mismos problemas de antes.-
El precio del VCU es de unas L360, el diferencial trasero L160 y creo que el viscoso ronda las L300. Hay también lo que llaman "anulador" del VCU y no es más que algo así como dos engranes desplazables que cuando uno quiere 4x4 cambia la posición del acople y listo. Muy parecido al invento creo que de Achino. El costo ronda los u$s150.-
Espero que tanta cháchara sirva de algo y se nos ocurra un remedio. En mi caso en cualquier momento achuro mi VCU para ver que se puede hacer.- Otra: en Subaru la prueba del viscoso es directa sobre el mismo y no a travéz de la rueda. En el caso del Imprezza, patina con un torque de 10 kgm y en los de rally llega a 20kgm.
Arrivederrrrrchiii
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Achino
Registrado: 08 Ago 2007, 19:15 Mensajes: 5262 Ubicación: ROSARIO
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 18 Dic 2007, 01:06 |
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El acople mecanico, lo hizo shimoda, en su momento, si mal no recuerdo.
Y el torque de deslizamiento de la free es de 14 kgm, ahi radica en parte la falla del viscoso.
El motor no tiene la potencia para ese torque.
En las versiones nuevas se bajo el torque.
Robert
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hammer34
Registrado: 11 Dic 2007, 01:13 Mensajes: 36 Ubicación: Pilar Buenos Aires
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Publicado: 18 Dic 2007, 02:02 |
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Hola. Una pregunta. Si el sistema de transmisión tuviera un acople eléctrico es imprescindible conservar el viscoso?. Me hago este pregunta ya que el otro dia anduve en una Ecosport 4x4 y cuando puse la integral y doble, se freno hasta pararse totalmente. Le saque la integral, le di marcha y salió como si nada. Después averigüé que el sistema se acopla automáticamente cuando las circunstancias del terreno lo requieren. Seria posible adaptar un sistema así en nuestras free? Saludos y perdón por la intromisión. J.C
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JAGO
Registrado: 17 Sep 2007, 17:11 Mensajes: 107 Ubicación: Luján
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Publicado: 18 Dic 2007, 06:52 |
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Creo que no estaría de más dejarlo ya que además del viscoso, el conjunto trae un núcleo balanceador y que absorbe algunos grados de inclinación de los ejes. En algún lado leí que cualquier 4x4, con diferencial intermedio y no VCU, o sea que no son 4x4 todo el tiempo sino cuando uno así lo elige, corren el riesgo de dañar la transmisión toda vez que uno las utiliza en 4x4 en caminos "rígidos". El peligro desaparece al conducir en barro, arena o tierra dónde las cubiertas pueden "patinar" y absorver las diferencias de giro. Es probable que cualquier 4x4 tienda a dañar su transmisión al conducir por un camino asfaltado durante largos trechos y con toda la tracción conectada. Pienso que la transmisión del Free no sufriría si uno anduviera en caminos de tierra, etc.
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CLEMENTE
Registrado: 07 Ago 2007, 13:46 Mensajes: 6081 Ubicación: La Plata
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Publicado: 18 Dic 2007, 07:38 |
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JAGO;
Si, creo que hay que poner mucha atencion en el viscoso.
PRUEBA DEL VISCOSO
http://landroverclub.com.ar/viewtopic.php?t=1123
No dejar de hacerla, es sencilla.
Debe dar los valores que estan en la prueba del viscoso.
Si el viscoso se traba va a romper todo.
Si el Visxoso, esta mas duro de lo recomendado tambien.
Ahora, si, hay comentarios que los viscosos duran 100.000 km mas o menos, Pero hasta ahora ninguno concreto.
El mecanico que los repara en Cordoba. Arregla tambien IRD, y no te deja colocar el cardan, hasta que no prueba el viscoso.
Donde se consigue el anulador de VCU, ese que pusiste el valor.
Este anulador, lo hizo Shimoda, apenas pueda subo las fotos.
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tenista
Registrado: 12 Ago 2007, 15:54 Mensajes: 680 Ubicación: Ramos Mejía
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Publicado: 18 Dic 2007, 16:45 |
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Hola , yo soy bastante nuevo con ésto , pero creo que si llegamos a la conclusión de que el dispositivo que hizo Shimoda , es una forma de terminar con el problema de las IRD rotas , deberíamos ponernos en campaña , para conseguir hacerlo en una pequeña serie para los que estén interesados .
Como fué con las remeras y el cubreruedas , que creo que se está encargando Tony , creo que alguien que entienda del tema podría encargarse de hacerlo cotizar y luego armar un pedido grupal
incluso como son otros valores se podría señar , no sé estoy pensando y creo que puede ser una manera de encontrar una solución. En mi caso , mi Free tiene una IRD , del modelo TD4 , colocada en Enero del 2003 por la gente de Jakos . Pero bueno es una forma de prevenir problemas a futuro .
Tiro la idea , yo me ofrezco para ayudar en lo que se necesite , no me ofrezco a llevar a cabo el proyecto , porque no soy ni mecánico ni tornero y desconozco del tema , si alguien toma la posta , yo ayudo , saludos . JC.
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Dariocomu
Registrado: 07 Ago 2007, 15:17 Mensajes: 510
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 18 Dic 2007, 19:55 |
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Yo en principio tuve la intención de hacer la modificación que hizo Shimoda, al cual mande 3 mail mas 2 MP y no recibí respuesta alguna el que si evacuo todas mis dudas fue Alejandro Ampantta y el ya experimento muchas reformas hasta la eléctrica, pero según su consejo la mas apropiada y sencilla que usa actualmente es la de soldar 2 caños y colgarlo, dejar la parte del viscoso atornillado y cuando quiere no usar el cardan lo destornilla y lo apoya en el caño y lo sujeta con algo, me pareció re piola, sencillo y barato, ya que es como trasladarlo en el baúl jeje, otro que hizo la reforma como la de Shimoda es Luis no recuerdo el nombre de usuario, pero en su momento me ofreció hacerlo y hablamos por teléfono muy gentil pero por problemas de índole personal mío no pudimos encontrarnos y ahora no veo que poste mas Saludos Dario
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pacland
Registrado: 07 Ago 2007, 21:36 Mensajes: 243 Ubicación: Mar del Plata
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Publicado: 18 Dic 2007, 20:19 |
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Yo no me hago ningun drama, el dia que nunca pase se detone la innombrable, tengo la solucion que me dieron ustedes en la seccion remolque. Se entiende?.
Saludos.
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JAGO
Registrado: 17 Sep 2007, 17:11 Mensajes: 107 Ubicación: Luján
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 18 Dic 2007, 22:07 |
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Poner en el buscador: "viscous+coupling" ó "viscous+coupling+freelander"
Se les va a dezplegar una cantidad de páginas que hablan de las funciones y problemas de los VCU. Como funcionan, test, etc. En alguno aparece graciosamente algo así como "Viscous coupling eleiminator", hay una foto del aparatito en un blister y el valor que adelanté. El que haya cambiado la IRD o el diferencial sin verificar el VCU debe tener mucho cuidado pues si este está bloqueado volverá a sufrir las viejas roturas. Si el VCU está bueno y reponde al test, y la IRD es de nuevo modelo, estará más seguro pues han cambiado la multiplicación de la misma y el VCU no trabaja tanto.- De cualquier modo, en las páginas, los fabricantes recomiendan cambiar a los 100000km.
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libelula
Registrado: 28 Oct 2007, 03:54 Mensajes: 269 Ubicación: quilmes argentina
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 18 Dic 2007, 22:53 |
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MUY INTERESANTE PROPUESTA mi marido algo dijo y me hizo una explicacion de como actuaba la ird o la innombrable,se mostró preocupado y dijo algo sobre las temperaturas europeas muy diferentes a LAS NUESTRAS,si estan " cocinando" algo nos anotamos,tal vez se solucione este problema,como dice el flaco...lady hdp cuanto me haces sufrir pero que bonita sos ...comparto el infortunio con otros mas...sos como una mujer cara que se hace sentir... que cuesta mantener pero que gusta mostrar!...al flaco se le acabaron los francos asi que no puede vertir opinion un saludo libelula
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hammer34
Registrado: 11 Dic 2007, 01:13 Mensajes: 36 Ubicación: Pilar Buenos Aires
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 19 Dic 2007, 01:33 |
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Las diferentes reformas propuestas son de una necesidad urgente . Uno no puede gastarse $10000 en una IRD y perderla al año. Tampoco podemos estar esperando que detone lo que tenemos puesto. Entre IRD, Cardan y diferencial hay de 15 a $20000 fácil. En algunos casos el 50% del valor del vehículo. Entonces incorporar un acople por mas sesillo que sea representa la eterna durabilidad de los componentes de la trasmisión ,aparte estos vehículos andan muy bien a tracción delantera , hay una diferencia considerable en el consumo, agilidad, desplazamiento etc . Cuanto tiempo real utilizamos nuestros vehículos en terrenos que requieran la doble tracción? Y cuanto los usamos en ruta o en ciudad? En mi caso es 90% en ciudad y rutas y 10% en caminos dificultosos. Entonces tomando estos valores como referencia y basado en lo que se lee en este foro , el 90% del tiempo que utilizamos nuestros vehículos estamos rompiendo la transmisión . Me gustaría tratar de hacer algo entre todos, particularmente prefiero un acople eléctrico, si alguien sabe del tema me gustaría un comentario. Saludos J.C
AGUNTE EL FORO – MUERA EL VISCOSO!!!
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freedom
Registrado: 13 Sep 2007, 00:26 Mensajes: 184 Ubicación: Rosario
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 19 Dic 2007, 01:59 |
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Bueno como ya informe en el foro de mi percance con la Ird les comento con detalle que paso. Ird destruida por completo , no sirve nada ni la carcaza. Aparentemente tenia unos rodamientos picados. Sintomas previos: pequeñisima perdida de aceite en el reten del semieje derecho y dureza al doblar. Revision segun " mecanico" todo bien solo que creo no se hizo la prueba del torque de deslizamiento al momento de colocar el cardan, previo a salir de viaje. Kilometraje de mi Free 83000 .Se utilizaba sin cardan en ciudad.
Estado actual: Ird comprada en Mickey nueva td4 ( 3125 dolares) colocada.
Prueba patinamiento del viscoso con valores altisimos , superiores a 20kg.
Prueba del viscoso fuera del vehiculo 8kg ?????????
Caja de velocidades bien pero con aceite viejo y sin residuos metalicos. Mañana cambio de aceite de caja.
Diferencial con sospecha de problemas.??????????? Proximo a revision.
Posibles soluciones: 1- comprar viscoso nuevo 1700 dolares en Mickey
2-reparar viscoso .valor 2800 pesos
3- dejar el viejo viscoso y hacer un acople manual o electronico del cardan cuando el terreno lo requiera. Ya aportare ideas para el foro sobre el tema .
Incognitas a resolver: porque sigue duro el deslizamiento del viscoso con la ird nueva? cuanto debe dar la prueba del viscoso fuera del vehiculo? puede estar el problema en el diferencial trasero en el cual esta el sistema de autoblocante? a quien le ocurrio algo parecido ? Escucho oipiniones
SALUDOS!!!!!!!
_________________ CLAUDIO
Ex Freelander 98
Nissan Xterra 2009
Actual Amarok 4x4 Automatica
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libelula
Registrado: 28 Oct 2007, 03:54 Mensajes: 269 Ubicación: quilmes argentina
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 19 Dic 2007, 02:48 |
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pregunta del millon...tenias la doble conectada o entendi mal...soy medio estúpida pero como te pasó esto,la verdad que no se que mas me asusta si la rotura de la IRD o los costos,no buscaste presupuesto en otro lado? mirá que yo busque precios y me encontre con el circo de marrone completo y al club de delirantes al pasarme presupuesto! pero por un sensor...sin palabras...y la fabrica Land rover que dice? muchachos me están asustando...no quiero entrar en catarsis,pero que aconsejan ustedes los entendidos?los amigos de mi marido le aconsejan sacate este firulete de encima,pero estamos enamorados y la mimamos mucho, no te conozco pero vos la metes en cualquier lado,sin ofender,barro y otras yerbas,y te pasó esto o en el asfalto?,la verdad menos mal que el flaco mi marido esta trabajando y no ve esto es muy alarmista Ojalá soluciones esto pronto
un saludo grande libelula
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CLEMENTE
Registrado: 07 Ago 2007, 13:46 Mensajes: 6081 Ubicación: La Plata
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Publicado: 19 Dic 2007, 08:30 |
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En la reforma, yo me prendo.
Creo que se podria comprar la reforma que segun Freedon se vende a u$s 150, entre varios, instalarla probarla y hacer copias made in Argentine.
Freedom, si el viscoso te da 20 kgm. no le pongas el cardan por ahora,revisa el diferencial, por las dudas que tenga algun problema y este ofreciendo resistencia.
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pacland
Registrado: 07 Ago 2007, 21:36 Mensajes: 243 Ubicación: Mar del Plata
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Publicado: 19 Dic 2007, 09:33 |
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Me anoto en la comunitaria.
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pacland
Registrado: 07 Ago 2007, 21:36 Mensajes: 243 Ubicación: Mar del Plata
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Publicado: 19 Dic 2007, 09:33 |
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Me anoto en la comunitaria.
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Achino
Registrado: 08 Ago 2007, 19:15 Mensajes: 5262 Ubicación: ROSARIO
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Publicado: 19 Dic 2007, 10:28 |
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Freedom donde dejaste la free¿¿ en que taller¿.
No entendi ,uy bien el presupuesto de "reparar" el visvoso...el viscoso, segun entiendo , no se repara.
Tene cuidado porque te pueden hacer una chanchada.
lOS SISTEMA DE ACOPLE VISCOSO, asi sea de la freelander, como la de los ventiladores de refrigeracioon de las chatas (que tiene el mismo principio de funcionamiento) se reparan, es verdad, pero el resultado es siempre incierto.
El viscoso no tiene forma de abrirse, es una unidad sellada...
Robert
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Ricardo Fedeli
Registrado: 01 Nov 2007, 10:11 Mensajes: 26 Ubicación: Mendoza
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Publicado: 19 Dic 2007, 10:33 |
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Buenos días a todos
Esto está extraido del tema REPUESTOS ALTERNATIVOS
VISCOSO
Respecto a viscosos , y rodamiento de puente/cardan de tracción trasera, nosotros utilizamos uno exactamente igual de Perkins -viscoso- y en rodamiento de Mercedes Benz, perfecto- Gasto total $690.
GATITO
Saludos
_________________ RFedeli
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Shimoda
Registrado: 15 Ago 2007, 22:35 Mensajes: 858 Ubicación: concepcion del uruguay
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Publicado: 19 Dic 2007, 14:37 |
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HEY DARIO!!!! JAMAS DE OS JAMASES ME ENTRO UN MAIL TUYO!!!!
YO TENGO ESE INVENTO PUESTO Y CREO QUE CLEMENTE TIENE LAS FOTOS DE LOS QUE YO SUBIERA EN ESA OPORTUNIDAD.
EL OTRO MUCHACHO LUIS TENIA EL NICK DE "MILLANER". ME LO ACUERDO PORQUE PENSO QUE YO LE HABIA ROBADO LA IDEA Y LA VERDAD ES QUE LO VENIAMOS VIENDO CON HUMBERTO DESDE HACIA UN MONTON Y POR OTRO LADO ME DA POR LAS BOLAS SI ES PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA .
NO RECUERDO CUANTO ME COSTO TODO EL CIRCO PERO LO MAS CARO POR LEJOS ES LA MANO DE OBRA YA QUE UN TRABAJO ARTESANAL DE TORNERO PARA UN VEHICULO QUE EN EL CAPOT DICE "LAND ROVER" ES CARO .
CLEMENTE, SUBITE LAS FOTOS ASI YO NO BUSCO DURANTE DOS HORAS LAS IMAGENES.
_________________ Shimoda
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freedom
Registrado: 13 Sep 2007, 00:26 Mensajes: 184 Ubicación: Rosario
Mi modelo Land Rover:
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Publicado: 19 Dic 2007, 15:45 |
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Hola Roberto la Free la deje en el taller de mi mecanico por una cuestion de comodidad y ya esta funcionando pero sin cardan. Con respecto a la reparacion del viscoso me referia a la que hacen en Cordoba pero no te preocupes igual no me cierra ese tema prefiero poner nuevo o hacer la reforma del acople mecanico y dejar el mismo , siempre que se pueda ya que solo se conectaria en terrenos apropiados. Solo me queda verificar el estado del diferencial trasero para asegurarme que el problema se genero en la misma Ird y en el viscoso. SALUDOS!!
_________________ CLAUDIO
Ex Freelander 98
Nissan Xterra 2009
Actual Amarok 4x4 Automatica
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