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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 12:33 
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Hola,
Necesito ayuda y/o aclaracion de la posible moco que me mande... :)

Me puse a cambiar el liquido refrigerante en mi casa ya q me negue a llevarla al lubricentro porque lo mismo reniego...
Segui los pasos del workshop:
1 - Saque la tapa del recipiente de expansion
2 - Desconecte la mangera de abajo para drenar (la que tiene la manguera que se une de la que viene del recipiente de expansion)
3 - Saque los plugs del radiador y el que esta cerca del termostato
4 - Tire un poco de agua limpia para limpiar
5 - Conecte la manguera y fui llenando
6 - Cuando llene el radiador puse el plug (lo mismo para el otro plug)

Bueno el tema es que me entro mas o menos 7 litros! Cuando deberian ser 11 segun el manual.
Obviamente me eche un moco, no creo que sea "aire" nada mas.

Si alguno sabe que me olvide, agradeceria una mano!!!

Gracias
Saludos

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Ale
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 13:48 
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Me parece que me olvide de sacar agua del carter (yo no tengo ni idea, me acaban de decir que puede ser eso).
A la chata la prendi 5 min pero no creo que se haya abiero el termostato. Podria sacar el agua que queda en el carter (??) y prender la chata?

O estoy diciendo cualquiera??? :sad:

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Ale
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 17:29 
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Hola ale,no entiendo mucho de sistema de refrigeracion,pero puede ser tengas aire tambien en el circuito?,una sugerencia aceptas?tene cuidado con el vocabulario qe anda fernando lopez revisando los mensajes y te puede caer.,ta luego.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 17:34 
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Editado. Che tan severos son? Digo no insulte a nadie.
Pero bue se que hay mujeres por ahi...

Bueno encontre esto:

"Place a large container below the lower radiator hose and slowly remove the hose without damaging it;
on either side of the engine block, just below the exhaust manifolds, there are square-headed drain plugs that can assist in draining the engine.

IF you are FLUSHING the engine and radiator,

flush the radiator SEPARATE from the engine. You don't want to wash gunk (a technical term) into the engine from the radiator. Perform a flush on the radiator first THEN flush the engine afterwards.

to flush the engine, temporarily remove the thermostat and replace the empty housing (to prevent damage to thermostat while flushing).

With both rad hoses removed, insert your water hose (garden hose...) into the BOTTOM radiator hose leading to the engine. Force water into the bottom hose until water is seen exiting from radiator top hose."


Evidentemente me falto drenar el motor o algo asi.... La pregunta es:
Lo puedo hacer ahora que ya drene y llene el radiador?

Saludos

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Ale
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 17:50 
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Che ale,ese idioma...es senegales...??

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 18:19 
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?????
Lo decis por el ingles?? Perdon pero lo encontre asi en la web. :(
No se hace cuanto tenes la LR pero lamentablemente tenemos que acostumbrarnos. Y ni hablar que estos bichos son Ingleses...

Aca va la traduccion mas o menos...

"Colocar un recipiente grande debajo de la manguera inferior del radiador y, lentamente, quitar la manguera sin dañarla;
A ambos lados del bloque del motor, justo debajo de los colectores de escape, hay tapones de drenaje que pueden ayudar a drenar el motor.

SI usted esta drenando el motor y el radiador,

Drene de forma SEPARADA el motor y el radiador. Usted no quiere meter suciedad (un término técnico) en el motor desde el radiador. Drenar primero el radiador DESPUES drenar el motor.

Para drenar el motor, eliminar temporalmente el termostato y sustituir la cabidad vacía (para evitar daños en el termostato, mientras drenamos).

Con ambas mangueras "rad" (no se que significa) eliminadas, inserte una manguera de agua (manguera de jardín ...) en la manguera mas inferior del radiador que se dirige al motor.Forzar al agua en la manguera inferior hasta que el agua se vea salir de la manguera superior del radiador. "


Vuelvo a aclarar. La chata esta parada. No anduve desde que cambie el liquido del radiador. Solo la arrenque unos minutos (porque eso decia el wrokshop) pero no creo que llegara a abrir el termostato.

Gracias

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Ale
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 18:40 
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Entiendo qe fuese individual,no total,pa mi podes ,yo en tu lugar espero respuesta de los grandes,che enrrollense vamos.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 21:12 
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che loco,sin novedades todavia?,qe vas a hacer?

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 21:36 
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Te entro menos liquido porque queda retenida agua en el block (el carter lleva aceite)y tendrias que haber purgado el mismo con unos tapones que segun el workshop estan cerca del multiple de escape.Por mas que este el termostato cerrado no se si al destapar el block no perdes el liquido del radiador.Igual tene en cuenta que el radiador de la calefaccion tambien debe tener liquido asi que no te vuelvas loco si no te entro lo que dice el manual.Salu2

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 22:23 
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Si, el problema es el agua del carter... La tendria que haber drenado antes me parece.
Segui PASO a PASO lo que dice el workshop que tengo, seccion "COOLANT SYSTEM - TDI" pagina 3.
No dice nada de los dos plugs del carter! Eso lo saque de otra lado despues de buscar un rato...

Voy a dejarlo como esta, a ver si hago un moco peor. Me parece que si desconecto el plug del carter se va toda el agua.... Por otro lado si ya esta mezclado no gano nada...

Esto deberia de ser basico. Please, si alguien sabe como son los pasos, creo que muchos agradeceriamos saber como se hace. Se agradecen fotos :)

Saludos.

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Ale
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Oct 2007, 23:18 
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Tenes razon,donde hace referencia a los tapones del block (el carter es otra cosa)es para el V8 en el TDI no dice nada pero debe ser igual.El procedimiento es como en cualquier motor refrigerado por agua.Vaciar todo el circuito,lo que en algunos vehiculos puede ser mas facil que en otros.Controla el nivel de refrigerante en los proximos dias ya que puede bajar al salir el aire que seguramente quedo en el circuito.Salu2

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Mensaje sin leer Publicado: 21 Oct 2007, 17:33 
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Maf tenes razon!!!!
La seccion para la V8 explica todo con fotos... :) Te digo que estuve un rato buscando cual era exactamente el "Radiator Plug"...

Si el block no el carter ... Error de principiante :grin:

Bueno, fue... De ultima no termine de cambiar todo el liquido (obviamente lo ideal)
Por lo menos ya aprendi algo.

Gracias!

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Ale
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Mensaje sin leer Publicado: 21 Oct 2007, 19:33 
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Huy que lio.... Ale el carter no esta relacionado con el sistema de refrigeracion...

En el block y la tapa se genera calor el que se evacua con fluido refrigerante en movimiento el cual despues es enfriado al pasar por el radiador...
Las instrucciones de reemplazo de refrigerante que tenes en ingles del Rave son las correctas... aca tenes una traduccion por si tenes drama con el Ingles
Imagen

Estas instrucciones hacen referencia a la tapa del vaso recuperador y a dos tapones, uno sobre el alojamiento del thermostato y otro sobre la parte superior derecha del radiador. Ambos son fisicamente identicos y llevan un oring de goma que puede convenir reemplazar dependiendo de su estado.

El tema del volumen es porque al drenar el refrigerante viejo queda parte de este atrapado en las galerias del block del motor. Para poder sacar este (cosa que LR ni menciona en su procedimeinto) hay que retirar unos sellos que son "tapas" metalicas planas de algo asi como 5 cm de diametro. Estas tapas segun como salgan tambien quizas deban reemplazarse, o sea, si vas a encarar esto te convien tenerlas por si acaso, son 4 o 5 no me acuerdo y una es de bastante dificil acceso... yo no lo haria cada vez que cambio el refrigerante ni loco...


todo siempre para el 300tdi....

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Saludos//Patricio

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Mensaje sin leer Publicado: 21 Oct 2007, 20:44 
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Patricio, como siempre Ud tiene "la bocha"!
Si sorry por la confusion carter-block hoy me explicaron... Fue una confusion de nombres... :(
Yo laburo a diario con el ingles asi q todo bien. Mi problema es la mecanica... jeje.
De todas formas seguro la traduccion le sirve a alguien que lea el post.

Bueno, entonces lo hice bien. Me asuste cuando no entro todo el liquido que debia entrar.
Como vos decis no se justifica sacar eso por un poco de liquido que quede.

Gracias y Saludos

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Ale
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Mensaje sin leer Publicado: 22 Oct 2007, 00:36 
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Aledisco,
te doy mi receta práctica basada en conceptos vertidos por el manual
Vaciado:
Abro la tapa del vaso de inspección.
Desabrocho la manguera inferior del radiador de los dos zunchos que la sujetan al carenado plástico del ventilador. Aflojo la abrazadera del vaso de inspección correspondiente a dicha manguera y hago bajar la punta de la misma lo más bajo que ésta llegue. Con esto queda todo el sistema vacío, si no abrís arriba, porque se lleva todo el contenido de la calefacción por sifón.
Abro el tapón de bronce que está en la parte inferior de las galerías del block. Éste es pequeño y está a la vista entre la cola del alternador y el múltiple de escape, lado conductor.

Reposición: coloco la manguera, ajusto abrazadera, la monto en los zunchos, recoloco el taponcito (le pongo Teflon a la rosca).
Saco el tapón del soporte del termostato.
Agrego refrigerante al vaso de inspección, hasta que conserva su nivel. Agrego entonces por el termostato, hasta que veo aparecer nivel, por arriba del nivel de la bomba de agua.
Pongo los tapones, hago marchar el motor y luego de que haya pasado por la temperatura de uso y se haya enfriado después, ajusto el nivel, si faltara, contra la marca del vaso de inspección. No suele faltar nada.

Saludos :grin: :cool:

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 22 Oct 2007, 10:21 
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Algo para agregar sobre las tapas de las galerias del block es que con sacar una alcanza para producir el drenado. tambien es bueno mencionar que si esas tapas se pican (y a veces lo hacen) se pierde todo el refrigerante!! no se cuando seria el tiempo donde deberian ser reemplazadas pero es dewfinitivamente un item de mantenimiento preventivo a consiedrar.

German Grüner escribiste:
Abro el tapón de bronce que está en la parte inferior de las galerías del block. Éste es pequeño y está a la vista entre la cola del alternador y el múltiple de escape, lado conductor
esto German es buena data... tenes alguna foto de ese tapon?

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Oct 2007, 13:01 
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Este es el tapón en cuestión para desagotar bien el sistema de refrigeración del motor...

Imagen

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Saludos,

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Mensaje sin leer Publicado: 22 Oct 2007, 20:10 
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Santi, Ud siempre tan didactico! Esas son las fotos que necesitaba. :grin:

Bueno, con estas fotos y los pasos q tiro German deberia quedar cerrado el caso.
Es raro q se le haya pasado algo tan basico como esto en el wrokshop. Digo lo podrian haber agregado con algun "Warning" si es tan sensible como dice Patricio.

Gracias!

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Ale
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Mensaje sin leer Publicado: 06 Nov 2007, 04:08 
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Hola
Aprovecho este post que está muy bien para lanzaros una pequeña cuestión.
Mi querido disco (300tdi) con 250.000 km y un consumo real de 9,89 (estoy como un niño con zapatos nuevos) ha empezado a beber agua. El otro día al hacer el service me dijo el mecánico que le tuvo que echar agua y que tuviese cuidado con el consumo.
Me imajino que puede ser un poro en la junta de a culata, pero como yo no son muy bueno en mecánica del motor os lanzo la pregunta:
¿Que puede ser?
Salute

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Nov 2007, 10:44 
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Mikel,
espero que sea algo menor, como podría ser la junta de los tres tornillos o el sello de la bomba de agua o la manguerita que sale del termostato hacia el vaso de expansión.
Me imagino que conectaste esa plaquita, de manera de tener advertencias por bajo nivel y no tener que estar abriendo el capot todo el tiempo... :lol:

Saludos :cool: :grin:

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Germán Grüner
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