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Tensión de correa y bomba de agua
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Autor:  joselitoito [ 23 Nov 2023, 06:37 ]
Asunto:  Tensión de correa y bomba de agua

Buenos días,

Hace un tiempo compré una bomba de agua barata para mí 300 tdi y me duró solo 5.000 km. En vista del éxito se lo llevé a mi mecánico y le montó una original. Ahora ha empezado a sonar el rodamiento de la bomba después de... 5.000 km. He estado fijándome y veo que la tensión de la correa es altísima, y el tensor creo que va en el límite máximo de tensión.

Revisando la documentación veo que puede montar dos correas diferentes dependiendo del tamaño de la polea del alternador:
MA (año de model -95) tiene ERR3287 / 7PK1595 y polea del altenador de 58 mm.
TA-WA (-96 ... -98) tiene ERR5911 / 7PK1580 y polea del alternador de 53 mm.

En mi caso la polea es de 53 mm y la correa que lleva montada es la 7PK1580, por lo que en principio es correcto, pero como comentaba y viendo la foto del tensor y la tensión de la correa creo que algo falla. Adjunto la foto del tensor, que en una parte lleva una línea y en la otra una rendija que me da la sensación de que marca el recorrido máximo que puede tener el tensor, y creo que está en el máximo de tensión. Adjunto una foto.

https://postimg.cc/xcM9pxFF

¿Alguna opinión con más experiencia que la mía?

Muchas gracias

Autor:  cg [ 24 Nov 2023, 07:05 ]
Asunto:  Re: Tensión de correa y bomba de agua

Estimado:
Fijate que el tensor de la correa tiene dos marcas: una en la parte movil y la otra en la parte fija. Con la correa poly-v de la extensión adecuada, ambas marcas deben coincidir, lo que indica que la tensión es la correcta.

Autor:  joselitoito [ 24 Nov 2023, 07:57 ]
Asunto:  Re: Tensión de correa y bomba de agua

En mi caso solo la parte fija lleva una marca en forma de línea. La parte móvil lleva un rebaje de algo más de 1 cm de anchura que imagino que se corresponde con la carrera del tensor. Al coincidir la primera marca con el inicio de ese rebaje es por lo que he pensado que el tensor está trabajando a tope de tensión.

Autor:  defeyago [ 18 Mar 2024, 03:32 ]
Asunto:  Re: Tensión de correa y bomba de agua

cg escribiste:
Estimado:
Fijate que el tensor de la correa tiene dos marcas: una en la parte movil y la otra en la parte fija. Con la correa poly-v de la extensión adecuada, ambas marcas deben coincidir, lo que indica que la tensión es la correcta.


Todo lo contrario, cuando las marcas se tocan el tensor ya no está trabajando correctamente (correa estirada o incorrecta). Las marcas del tensor tienen que estar alejadas entre 5/10mm entre sí.

Saludos!

Autor:  defeyago [ 18 Mar 2024, 03:35 ]
Asunto:  Re: Tensión de correa y bomba de agua

joselitoito escribiste:
En mi caso solo la parte fija lleva una marca en forma de línea. La parte móvil lleva un rebaje de algo más de 1 cm de anchura que imagino que se corresponde con la carrera del tensor. Al coincidir la primera marca con el inicio de ese rebaje es por lo que he pensado que el tensor está trabajando a tope de tensión.


Por lo visto no es un tensor Dayco original u OEM. Si esa muesca es lo que suponemos que es está trabajando en su máxima tensión. No está mal de todas formas ya que al fin y al cabo trabaja a la misma tensión en prácticamente todo su recorrido normal.

Saludos
Santiago

Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

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