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Consulta temporizador de precalentamiento
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Autor:  jorge1962 [ 10 May 2023, 10:27 ]
Asunto:  Consulta temporizador de precalentamiento

Buenos días grupo!

Molesto por acá por una consulta con respecto al "temporizador de bujías de precalentamiento".

Por el tema de que el burro estaba pesado, llevé la chata (Disco TDI 300) al electricista para que le haga el service y aprovechó para ver las otras variables que hacían que costara el arranque.

Me observó que el temporizador cortaba muy rápido, y tanto las bujías como el resto de las cosas estaban bien. Mi consultas son ¿saben qué modelo es para comprar uno y dónde se consigue? ¿dónde se ubica el mismo? ¿cuánto tiempo aprox debería estar prendido el rulito y, entiendo, que una vez apagado continúa calentando unos segundos más, no?

Cualquier data, ayuda! Ahora comenzaron los días frescos en Bahía y la chata duerme afuera..

Abrazo y gracias!

Jorge

Autor:  German Grüner [ 10 May 2023, 13:07 ]
Asunto:  Re: Consulta temporizador de precalentamiento

Hola Jorge,
aquí en este link tenés toda la jurisprudencia. Los casos en que hubo que toquetear ese relay mayormente se corresponden con los contactos chisporroteados o pegados (Relay inoperante o resistores descargandote la bateria). Pero si el temporizador dura poco es solamente un tema de constante de tiempo electronica. Podría ser debido a un capacitor que se corrió de valor. Con lo que cuesta el relay tal vez te convenga comprar los 3 capacitores electrolíticos y reemplazarlos de una, pues cuestan monedas.
Ningún otro componente, salvo x una cuestión esotérica, podría estar implicado.

viewtopic.php?f=12&t=141785

Saludos

Autor:  rodyoca [ 10 May 2023, 21:18 ]
Asunto:  Re: Consulta temporizador de precalentamiento

HOla Jorge.

Te cuento que por bastante tiempo y sin saber anduve con todas las bujias de precalentamiento sin funcionar, nunca lo sospeche porque siempre arranco al toque (santiago del estero). Solo despues de viajar a la montaña con temperaturas muy bajas le costo mucho arrancar, la lleve al mecanico y al medir las bujias no andaba ninguna, no podia creer que sin precalentamiento arrancara tan bien, claro que les puse nuevas. Ahora arranca igual que siempre, solo que en el frio le cuesta menos.

Si no quieres tocar el rele puedes darle contacto un par de veces para que calienten mas, sino como te dice German, ver si la parte electronica del relay esta bien.

La otra cuestion que descubri en el mecanico y le pedi que revisaramos, era la compresion, a regañadientes, porque segun el no estaba para rectificar, le desmontamos la tapa de cilindros y pudimos ver que tenia un poquito de desgaste asi que hice motor completo, y esa era la causa principal por la cual en temperaturas muy frias (-10 o menos) no arrancaba bien.

Tal vez aparte del temporizador puedas tener algo de desgaste en los cilindros. Otra cosa puede ser un burro de arranque que este algo perezoso y no gire lo suficientemente rapido. (tambien me paso)

En mi caso el rele acciona el rulito por no mas de 2seg. Otra cosa que vi es que alguien le puso un pulsador aparte que acciona en forma manual las bujias, pero hay q tener cuidado con esto no vayas a pasarte y quemarlas.

Saludos

Autor:  German Grüner [ 11 May 2023, 07:54 ]
Asunto:  Re: Consulta temporizador de precalentamiento

Tu comentario me hizo recordar algo: no se debe desatender cada 20.000km, una regulada de válvulas. Esto asegura que los cilindros en las bajas vueltas del arrranque tengan la compresion necesaria.

Saludos

Autor:  jorge1962 [ 11 May 2023, 08:14 ]
Asunto:  Re: Consulta temporizador de precalentamiento

Muchísimas gracias Germán y Rodolfo!! Creo que con todo esto tengo para entretenerme un buen rato.

Tema bujías, las hice ver y el mecánico me dijo que hubo que cambiar una sola porque el resto estaba impecable. Como comenté antes, al burro se le hizo una repasada y quedó impecable, muy liviano y arranca como antes (media vuelta y sale). Por esto comento que el arranque lo hace rapídisimo, sólo me observó el electricista el corte muy rápido del sistema de precalentamiento.

Además de la repasada al "link de jurisprudencia de Germán", voy a aprovechar y hacer ver que las válvulas estén reguladas dado que el motor se le hizo hace 155.000 km y, si bien se revisaron en 3 oportunidades consecutivas para confirmar que estuvieran reguladas correctamente, hace más 100 mil kms que ni le hice nada.

Abrazo grande y como siempre...muchísimas gracias por sus aportes que son de mucha ayuda!

Jorge

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