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Mi modelo Land Rover: Discovery I 300 Tdi año 1997

Mensaje sin leer Publicado: 13 Ene 2022, 12:25 
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Hola gente. Como sabrán, el cableado que la Disco trae para conectar corriente a un trailer (casilla rodante, en mi caso) es de 7 cables, para los enchufes de 7 pines comunes en Europa. Pero mi casilla tiene el conector (macho) de 5 pines. O sea, dos de los cables del ramal que viene de la camioneta deberían ya sea inactivarse (dejarlos ciegos con cinta aisladora) o unirse a otro si tiene funciones similares o compatibles. La ficha hembra que tengo, es obviamente de 5 pines. La pregunta es: ¿Alguien sabe cuáles son los 2 cables -de los 7 que trae- que se inactivan o se unen a otros?. En este último caso, ¿cuál se une con cuál?. Y si alguien además sabe el orden de conexión, grandioso!.

Según lo que pude investigar, (https://electricoscables.blogspot.com/2 ... olque.html), la norma ISO indica que:

Amarillo: Giro izquierda
Azul: Antiniebla (¿?)
Blanco: Masa
Verde: Giro derecha
Marrón: Luz de Posición derecha
Rojo: Luz de stop
Negro: Luz de posición izquierda

Que el blanco es masa, se ve reforzado por el hecho de que en el ramal ese cable tiene un calibre bastante más grueso que el resto. Asimismo, negro y marrón podrían ir unidos si ambos son luz de posición, y ya me quedarían 5 conexiones resueltas. La pregunta es ¿Qué hago con el azul?... Gracias a todos.

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Ene 2022, 17:29 
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Hola Eduardo, yo hice la conexión del tráiler probado uno por uno de los cables, mientras encendía las luces. Ej. Prendes la luz de posición y te fijas a cual de los cables le llega tensión, siempre dejando fija la masa.
Podes comprobar el funcionamiento con un tester o con un foco de 12v. para ir sabiendo cuales son los cabes que necesitas usar.

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Lucas Bouvier

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Ene 2022, 17:40 
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Hola,

Aquí tienes el esquema. Creo que coincide con tu descripción:

https://trailcenter.es/actualidad/como- ... -remolque/

Con el antiniebla (azul) lo dejaría anulado bien aislado.

Saludos

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 19 Ene 2022, 01:21 
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LNBOUVIER, sí, eso es lo que hice. Pero conectas masa, luz de posición (marrón o negro), luz de stop, ambos giros... y ahí es donde me sobran dos cables o me faltan dos enchufes: El azul, que bien puede ir ciego como vos decís, pero también el negro (si usé el marrón para luz de posición) o el marrón (si usé el negro). El tema es que en el sistema de 7 pines, el azul va a la luz de posición trasera y a la patente, mientras que el negro y marrón van a los faros laterales de posición (izquierda y derecha). Pero en el sistema de 5 pines, ambos lados y también la patente y luces de posición traseras deben compartir un solo cable, estimo. La pregunta del millón es: ¿Cuál o cuáles?...

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Ene 2022, 12:57 
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Por las dudas pregunto: tenes visto el circuito del enchufe de remolque del manual electrico?
Ahi podes ver de donde viene cada uno de los cables, para poder tomar la decision que te parezca mejor.
https://www.sugarsync.com/pf/D8700125_0 ... nload=true

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Ene 2022, 06:41 
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Bracanin escribiste:
LNBOUVIER, sí, eso es lo que hice. Pero conectas masa, luz de posición (marrón o negro), luz de stop, ambos giros... y ahí es donde me sobran dos cables o me faltan dos enchufes: El azul, que bien puede ir ciego como vos decís, pero también el negro (si usé el marrón para luz de posición) o el marrón (si usé el negro). El tema es que en el sistema de 7 pines, el azul va a la luz de posición trasera y a la patente, mientras que el negro y marrón van a los faros laterales de posición (izquierda y derecha). Pero en el sistema de 5 pines, ambos lados y también la patente y luces de posición traseras deben compartir un solo cable, estimo. La pregunta del millón es: ¿Cuál o cuáles?...


hola de nuevo,

La verdad es que ahora me perdí un poco en la explicación, y para colmo buscando información sobre el conector de 5 pines encuentro que existen varios tipos de conectores de 7 pines :ouch: (https://www.wikiwand.com/en/Trailer_connectors_in_Australia).

Por lo que entiendo, la distribución de los pines a la salida del auto está clara ¿verdad?
Si es así lo siguiente es ver el esquema de entrada al remolque. Yo aplicaría tensión manualmente desde la batería hasta deducirlo.

Con esa información creo que ya sería sencillo tomar decisiones.

Saludos

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 20 Ene 2022, 06:42 
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German Grüner escribiste:
Por las dudas pregunto: tenes visto el circuito del enchufe de remolque del manual electrico?
Ahi podes ver de donde viene cada uno de los cables, para poder tomar la decision que te parezca mejor.
https://www.sugarsync.com/pf/D8700125_0 ... nload=true



Sobre la sugerencia de German (y apoyándome en el manual de instalación de accesorios - https://www.sugarsync.com/pf/D8700125_05791262_69161?directDownload=true ), entiendo que el esquema eléctrico llega hasta el conector (C400) alojado en el hueco del faro trasero derecho, desde ahí alguien tuvo que hacer la conexión hasta el actual conector exterior.

No estaría de más verificar que quien hizo la instalación actual lo hizo correctamente. Esta seria la distribución en ese conector interior:
* Posicion dcha - rojo naranja - pin 1
* Freno - verde violeta - pin 2
* Giro dcha - verde blanco - pin 3
* Giro izq - verde rojo - pin 4
* Masa - negro - pin 5
* Antinieblas - rojo amarillo - pin 6
* Posicion izq - rojo negro - pin 7
https://drive.google.com/file/d/1-THJaP ... sp=sharing

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 24 Ene 2022, 01:24 
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Habiendo leído sus sugerencias, hice un "idiot-proof test", o sea agarré una lámpara de las de guiño (con un solo circuito), puse un cable del borne negativo de la batería al negativo de la lámpara, y le fui haciendo contacto con todos los cables uno por uno, buscando las cinco funciones que necesitaba (masa, posición, guiño derecho, guiño izquierdo y freno). El resultado es: Cable marrón: posición; Cable verde y cable amarillo: guiños (ahora no me acuerdo cuál es cuál, pero es lo de menos). Cable rojo: Freno. Lo interesante viene con la masa. Quedan tres opciones: Blanco, azul y negro. De las tres, el blanco es el que mejor resultado da en la prueba de la lámpara (o sea invirtiendo los cables que conducen a la misma). Además el blanco es también el de mayo calibre. Lo curioso es que el negro y el azul también cierran el circuito, con la llave de contacto cerrada y todo apagado. En los tres casos (blanco, azul y negro), si se los coloca alrededor de la base de la lámpara, y se pone ésta en contacto con el borne positivo en su polo, se enciende. El encendido es mucho más intenso con el blanco que con los otros dos cables, pero no deja de llamarme la atención. A los fines prácticos, de todos modos, voy a dejar ciegos el negro y el azul y vamos andando con el blanco nomás.

Tema al margen (o no tanto) en medio de los experimentos y conexiones en un momento dado comprobé que la luz de posición del lado izquierdo había dejado de funcionar. Los dos focos (el del faro superior y el del paragolpes) no encendían. Los revisé, y no están quemados. Ni tampoco lo está el fusible respectivo (el N° 2 del diagrama) ni los fusibles generales 12 y 13. ¿Alguien sabe si eso tiene aparte de los fusibles algún relay que lo controle y que pueda haber colapsado?

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Ene 2022, 11:04 
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No hay ningun relay. Posiblemente quemaste el fusible 8 o un diodo separador usando como masa esos otros cables. Todas las lamparas juntas sin prender , te cierran el camino de masa. No tengo ahora el circuito pero los fusibles de posición tienen lado izquierdo y derecho. Ahi revise y puede ser el F8. Tene en cuenta que visto desde atras, el lado derecho es el izquierdo...

Saludos

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Germán Grüner
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