www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 08:03
Índice general » Todo sobre Nuestros Land Rover » Discovery I



Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado

Registrado: 18 Ene 2011, 17:36
Mensajes: 226
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Bahía Blanca
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2017, 11:40 
Arriba  
Buen día gente!! Nuevamente molesto por una tema que viene desde hace tiempo en mi chata.

Desde el momento que la compré, año 2010, mi disco TDI 300 modelo ´96 viene tirando un problema serio al momento de estar con el aire acondicionado prendido, bastante calor afuera y rebaje de 5ta a 4ta. Me ocurrió 3 veces y siempre en las mismas condiciones.

La descripción es la siguiente:
Viaje con aire acondicionado prendido, vengo a 105-110 km/h, 2.700 RPM aprox, 94° a 96° C temperatura de Balmiter (bulbo colocado en tapa de cilindro), temperatura de ambiente por arriba de los 30°C, voy en 5ta y cuando disminuyo la velocidad soltando el pie del acelerador y luego pasando a 4ta por las nuevas revoluciones/velocidad, salta el VIGIA y también la chicharra del Balmiter diciendo presión de aceite "0" por lo que se para el motor; freno un minuto, chequeo todos los niveles, enciendo la chata y apago el aire acondicionado y viajo sin ningún tipo de problema.

Ayer mismo me volvió a pasar cuando hice ese rebaje en un paso nivel. Ahora bien, a la vuelta del viaje yendo a la misma velocidad (105-110 km/h), menor temperatura de Balmiter 92-94°C, entre 2.600 a 2.700 RMP, en el mismo paso nivel hago esa reducción de velocidad acompañada luego del rebaje a 4ta y no hubo ningún problema; lo único que había cambiado era que no traía el aire acondicionado prendido.

El motor tiene 100.000 km, no consume nada de aceite (bomba de aceite misma cantidad de años); pero cuando prendo el aire acondicionado baja bastante la potencia del mismo incluso la velocidad que puedo alcanzar con las revoluciones normales,.

Mis preguntas son:
- ¿Puede haber alguna relación entre el aire acondicionado y la presión de aceite?
- Las lecturas de Presión de Aceite que hace el Balmiter y el VIGIA, ¿las toma desde un bulbo propio de la camioneta o cada uno tiene su propia lectura independiente?
- ¿Hay algún bolillero-ruleman o correa que comparta el aire acondicionado con la bomba de aceite que pudiera estar jodiendo?
- ¿Qué corno puede estar pasando? ¿es cuestión de la temperatura?

Saludos y gracias!!!

Jorge

_________________
Disco 300 tdi 1996 "La Chancha"
Casi un Serie II 1962

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 27 Nov 2017, 11:53 
Arriba  
Hola Jorge,
los elementos del AA y la bomba de aceite no comparten ninguna correa, pero tienen en común que giran solidarios a todo el resto del motor.
El aire acondicionado "carga" al motor. En consecuencia, éste tiene mayor esfuerzo que hacer cuando está prendido.
Por otro lado, cuando un 300TDI regula, como es natural en todo motor, la presion de aceite es inferior a cuando está en alto régimen. Cuando no todo es nuevo, es posible que a bajas vueltas, cuando está regulando, la presión de aceite llegue a umbrales mas bajos al tener conectado el AA pues este le produce mayor esfuerzo y es posible que trabaje a un par de revoluciones por minuto menos.
De acuerdo a las costumbres, cada sistema adicional de proteccion del motor debería tener un sensor propio, lo cual indicaría que si tres sensores indican lo mismo la situación de baja presión es real y habría que tomar recaudos para corregirlo. Pero urgentemente te diría que te asegures de que sí tenes tres sensores de presión y que efectivamente indican baja presion en forma simultánea, y que no se debe simplemente a que el motor se detuvo (ya que obviamente cuando lo hace, la presión de aceite pasa a cero). Es orígen o consecuencia esa alarma de presión? Esa seria la duda...
El /los sensores de presión están junto al cartucho de filtro de aceite. Si querés sacá una foto del lugar y allí podremos apreciar todo aquello que se haya agregado para sensar presión de aceite.


Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Ene 2011, 17:36
Mensajes: 226
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Bahía Blanca
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Nov 2017, 00:07 
Arriba  
German Grüner escribiste:
...Pero urgentemente te diría que te asegures de que sí tenes tres sensores de presión y que efectivamente indican baja presion en forma simultánea, y que no se debe simplemente a que el motor se detuvo (ya que obviamente cuando lo hace, la presión de aceite pasa a cero). Es orígen o consecuencia esa alarma de presión? Esa seria la duda...
El /los sensores de presión están junto al cartucho de filtro de aceite. Si querés sacá una foto del lugar y allí podremos apreciar todo aquello que se haya agregado para sensar presión de aceite.


Saludos


Hola Germán, gracias por tu pronta respuesta!!

Te cuento que, antes de sacarle las fotos, me puse a limpiar toda la parte donde está el filtro de aceite y los bulbos/sensores de presión para que se vea bien porque estaba lleno de tierra; cuestión que saqué unas fotos maravillosas pero ahora la chata no enciende...el burro gira perfecto pero no quiere encender, me parece que es el VIGIA que no me deja o tira una señal de presión de aceite.

Lo que a mí me hace ruido en la cabeza es que la presión de aceite está perfecta, el nivel también; incluso en el momento que cortó el motor (cuando pasé de 5ta a 4ta) segundos antes había relojeado el Balmiter y tiraba 41 - 42 PSi; el nivel de aceite lo volví a controlar hoy y está perfecto. A mí me dá la sensación que es un problema que tiene que ver más con algo eléctrico que con la cuestión mecánica (bomba o motor).

Acá están las fotos...
Desde arriba para que se vea bien el sensor del Balmiter
Imagen

Y desde abajo para que se vea el sensor del VIGIA el cable con terminal verde, ¿no?
Imagen

Cualquier dato que se les ocurra es más que bienvenido!!

Gracias y abrazo,

Jorge

_________________
Disco 300 tdi 1996 "La Chancha"
Casi un Serie II 1962

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Nov 2017, 00:27 
Arriba  
Bueno, si no hay trucos, entonces el vigía comparte sensor con el tablero original. En ese caso, habría que chequear si el sensor tipo switch del vigía está marcando cuando corresponde. Suele pasar que el bulbo comienza a contactar (prendiendo la aceitera) a una presión mayor. A mí me pasó con el bulbo original, marcando falla cuando regulaba en caliente, y al chequearlo comprobé que prendía a 20 libras, 15 mas que lo especificado. Lo cambie por uno nuevo y dejó de molestar.
El motivo por el que se apague y por el que ahora no arranca, podría tambien ser un tema de contactación del terminal que entra en la bomba inyectora para habilitar el paso de combustible mediante electroválvula. Por las dudas te sugiero chequearlo y fijarte si entonces arranca.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Ene 2011, 17:36
Mensajes: 226
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Bahía Blanca
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Nov 2017, 10:44 
Arriba  
Gracias de nuevo Germán por tu respuesta,

Hoy a la mañana revisé bien el cablerío y se me había desconectado un terminal, así que lo conecté y arrancó de toque.

Entonces, como pasos a seguir:
¿Hay que chequear el sensor original? Mi pregunta viene porque las tres únicas veces que se disparó la alarma por presión de aceite, lo hizo tanto el VIGIA como el BALMITER, y por lo que entiendo, ambos sensores (VIGIA - BALMITER) miden a partir del sensor original, ¿no?
¿Descarto el tema del aire acondicionado? Pregunto porque sólo lo hizo cuando éste estaba encendido.

Por las dudas y para ir anticipándome, ¿sabés cuál es el número de pieza del sensor original de presión de aceite? ¿Es genérico o comparte con otros MAXXION este dispositivo?

Saludos y gracias de nuevo!

Jorge

_________________
Disco 300 tdi 1996 "La Chancha"
Casi un Serie II 1962

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 28 Nov 2017, 14:25 
Arriba  
No, de acuerdo a lo que se ve en la foto tenes un sensor a diafragma (capaz de entregar valores de presión) que imagino es el del Balmiter. Y por otro lado tenés un bulbo switch, que imagino lo comparte el Vigia con la luz testigo de presión de aceite. Vos mismo mencionabas que el Balmiter estaba mandando valores normales de presión, eso corresponde a lo que lee el sensor grande. Principalmente controlaría éste último (el chiquito) que de tratarse del bulbo original sería este:
Imagen
Código PRC6387
Calculo que uno de Maxion debe servir.
Por supuesto que no está de más chequear todo.
A mi criterio el AA solamente es una gota que rebalsó el vaso, es decir, puso en evidencia un problema que puede ser real, de baja presion por desgaste, o exagerado por un bulbo fuera de rango. Esperemos que sea esto ultimo.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Ene 2011, 17:36
Mensajes: 226
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Bahía Blanca
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Nov 2017, 10:01 
Arriba  
Buenas!

Ya me pongo en campaña para cambiar ese bulbo/sensor.

Me surgen un par de preguntas con respecto a la otra opción, desgaste prematuro del motor; los 3 eventos que comenté (alarma_VIGIA por baja presión de aceite) se dieron luego de hacerle el motor (cambio de pistones y aros, rectificación de tapa, cambio de bomba de aceite, entre otras cosas); no consume aceite entre cambio y cambio, salvo ahora que pierde unas gotas desde 2 puntos (modificación de tapa donde iba la reductora por cambio alternador-reductora, y parte trasera del radiador), regulando registra de 16 a 26 PSi (de acuerdo a la temperatura del motor), en velocidad crucero (100 - 105 km/h) marca de 39 a 42 PSi, lectura de gases en Verificación Técnica Vehicular muy por debajo del valor máximo permitido, nada de humo al andar, consumo de gasoil 10 litros cada 100 Km en ruta; entonces...
- Qué indicios debería mostrar para pensar en esta opción?

Por otro lado, cuando ocurrió el evento de corte de motor como comenté anteriormente, el Balmiter mostraba presión de aceite 40 PSi, hago el rebaje a 4ta y salta alarma+apagado de motor por VIGIA y alarma lectura del Balmiter de 0 PSi... yo lo razono así: El bulbo original tira una valor demasiado bajo justo en ese momento, el VIGIA toma esa lectura y corta el motor, y ahí el Balmiter tira 0 Psi, ¿puede ser así?

Saludos,

Jorge

_________________
Disco 300 tdi 1996 "La Chancha"
Casi un Serie II 1962

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Nov 2017, 13:52 
Arriba  
Citar:
Por otro lado, cuando ocurrió el evento de corte de motor como comenté anteriormente, el Balmiter mostraba presión de aceite 40 PSi, hago el rebaje a 4ta y salta alarma+apagado de motor por VIGIA y alarma lectura del Balmiter de 0 PSi... yo lo razono así: El bulbo original tira una valor demasiado bajo justo en ese momento, el VIGIA toma esa lectura y corta el motor, y ahí el Balmiter tira 0 Psi, ¿puede ser así?


École... es lo que yo sospecho.

En una instancia en que el motor está relativamente nuevo, la baja presion seria por algo que se rompe. No por desgaste, y sería mas bien permanente.

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2007, 22:01
Mensajes: 6613
Ubicación: Rafael Calzada.Almirante Brown (BS.AS)
Mi modelo Land Rover: Discovery 300 TDI TGV

Mensaje sin leer Publicado: 29 Nov 2017, 15:58 
Arriba  
Si no se aclaro bien,el bulbo original de aceite de la discovery,es el que toma el VIGIA para cortar por baja presion.El bulbo del BALMITER,tiene dos salidas,una para la propia indicacion del aparato y la OTRA,para suplantar la lectura(luz roja del tablero) del bulbo original.Al tener los dos aparatos como en mi caso tambien,estas asegurado por dos bulbos diferentes en cuanto a la presion de aceite.
Si el Balmiter te esta marcando bien por tu comentario de las presiones,de hecho estan bien,el corte te lo produce el VIGIA,porque el BULBO ORIGINAL esta jodido,te para el motor el VIGIA y luego obiamente el BALMITER te tira la alarma porque registra 0 presion d aceite con el motor apagado..ergo,reemplaza el bulbo original fallado

Mientras tanto podes desconectar el cable del bulbo original y aislar el terminal,con lo cual el vigia no te va a joder y/o cortar el motor por baja presion,si igual tenes el balmiter :)

_________________
DANIEL GRILLO ..."PIKI"
DISCO 300TDI "97 La Pikidisco.Power by ARB,TGV y Bomba 2.5 Original Bosch made in Germany
Ex DISCO 300TDI XS "96 La ekisese

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Nov 2017, 18:27 
Arriba  
Menos mal que lo conoces al Balmiter Piki, no había visto el cable gris-marron (testigo aceiterita) en el bulbo grande, ignoraba que incluye salida switch...

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Ene 2011, 17:36
Mensajes: 226
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Bahía Blanca
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Nov 2017, 22:57 
Arriba  
Gracias Piki por seguir aclarando!!!

El bulbo de presión de aceite, ¿es el que en la foto se puede ver con el terminal color verde?; si es así, entiendo que no es el que está en la foto de Germán...¿se puede sacar y llevar a alguna casa de repuestos para ver cuál sería?

Imagen

Ahí revisando un post viejo mío, donde cuento la primera vez que me pasó esto (año 2012), Pedro_LP y vos también Piki me tiraron que podía llegar a ser que el bulbo original de la chata esté jodido y sea eso lo que rompa los esquemas...Como nunca más me jodió porque no la puse más a esas condiciones, me recontra olvidé del tema y ahora, que volví a tenerla en esa misma situación que en el 2012, volvió a hacer lo mismo. Pero esta vez lo voy a cambiar y después les cuento si volvió a hacer eso o no.

Gracias de nuevo! Saludos,

Jorge

_________________
Disco 300 tdi 1996 "La Chancha"
Casi un Serie II 1962

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Nov 2017, 23:46 
Arriba  
Jorge,
es correcto que no se trata de un bulbo original. Curioseando en la WEB encontré esto:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... iginal-_JM

Te diría que el bulbo es el que se vende para VIGIA.

Si te fijas además en el color del plastiquito y observas la lista que puso el vendedor en el campo "descripción" vas a ver que el bulbo hace un corto a masa cuando la presión baja por debajo de 11 libras.
El bulbo original lo hace cuando la presión baja por debajo de 2,75 libras y deja de tocar masa cuando sube por encima de 5,75 libras. Entonces el bulbo es de por sí más exigente que el original.
Cuando todo es nuevo es evidente que la presión regulando en caliente se mantiene alta, pero en ralentí se ve que llega un punto en donde baja por debajo de ese valor, entonces la alarma resulta prematura.
Probá si el vigía te deja arrancar con el conector ese sacado (creo que sería correcto que el vigía no te dejara arrancar si detecta que el bulbo esta desconectado, pero a los efectos de la prueba bienvenido sea) y usala así total tenes como dice Piki, el otro protector. Si no se apaga más cuando regula en caliente con AA, el drama viene por el bulbo. Podés ponerle uno menos exigente (color verde o amarillo)que todavía vas a estar por arriba del original...

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Ene 2011, 17:36
Mensajes: 226
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Bahía Blanca
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 01 Dic 2017, 07:05 
Arriba  
Buen día!!

Ahí hice la prueba de desconectar el terminal del VIGIA del bulbo para ver si arranca y sí lo hace, sólo que el display me tira la señal de circuito abierto o problema eléctrico.

Gracias Germán por el detalle y explicación de lo que realmente puede estar sucediendo, entre vos y Piki creo que ya estaría la solución...habrá que cambiar el bulbo por uno menos sensible.

Ahora viajo a CABA pero el día está nublado y fresco, por lo que no creo que vaya a usar el aire y poder comprobar de nuevo ésta situación.

Abrazo y gracias de nuevo!

Jorge

_________________
Disco 300 tdi 1996 "La Chancha"
Casi un Serie II 1962

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 18 Ene 2011, 17:36
Mensajes: 226
Ubicación: Provincia de Buenos Aires - Bahía Blanca
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 29 Mar 2018, 00:37 
Arriba  
Buenas a todos!!

Me había olvidado de comentarles el resultado final, tal cual lo había comentado Germán, el bulbo del vigía que vino en la camioneta (la tengo hace 8 años) NO era el que correspondía.

Cuando se lo cambié, anduve en las mismas condiciones que se había parado y ahora no pasó nada de nada.

Bueno, quería escribir esto para agradecer a todos los aportes y para que, si le sucede a alguien esto mismo, pueda chequear ésta solución.

Abrazos,

Jorge

_________________
Disco 300 tdi 1996 "La Chancha"
Casi un Serie II 1962

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2009, 20:12
Mensajes: 352
Ubicación: Bahía Blanca
Mi modelo Land Rover: Defender 110 2.4 TDCi

Mensaje sin leer Publicado: 29 Mar 2018, 10:56 
Arriba  
"...El hombre con un reloj sabe la hora.... con dos relojes nunca esta seguro..!!"

Tira a la merda el vigia quedate con el balmiter!!! jajajaja!!!

Suerte que lo solucionaste- Saludos!!!

_________________
MARTÍN | Bahía Blanca
Defender 110 "Puma" '09
Ex-Defe 90 Soft Top '97
Ex-Disco V8 '93

 Perfil  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com