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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2016, 11:32 
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Hola muchachos. La disco I esta alineada y balanceada ( bien) , pero andando:

1 - Tira a la derecha, la ando con volante cruzado.
2- Cuando la paso de 100 empieza a bailar el volante el zamba!!
3- Pierde liquido hidralico, no mucho. ( no mire abajo todavia)

La dieccion tiene juego normal. Con la camioneta en marcha y parada si giro el volante para los lados esta suave, no se traba y no hace ruido.

Es la caja de dierccion o algo mas? Que deberia revisar? Alguna idea? :cool: :idea:

Ya lei los post de cambios caja y problemas direccion. Pero no me quedo claro que hacer con estos sintomas que tengo. :roll:

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Alu de Urquiza

Disco TDI 95 (La inglesita)
ex Disco TDI 96 ( La cabrera)
Por que cuado algo te gusta jamas te cansa.-

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2016, 13:11 
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Alu:
Los síntomas que describís nada tienen que ver con la pérdida que pueda tener la caja o el resto del sistema de asistencia hidráulica.

Que tire la dirección hacia un lado puede ser: diferencia de presión de las ruedas, ruedas gastadas desparejas, combas desiguales (rulemanes gastados, cañonera torcida)
Que temblequee el volante cuando pasás 100 puede ser: llantas torcidas, balanceo erróneo, efecto "shimmy" (generalmente producido por excesiva convergencia o escaso avance)

En cualquier caso, esos síntomas indican como mínimo que NO ESTÁ BIEN LA ALINEACIÓN

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2016, 14:28 
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Alu, como te decía mas temprano:
-Revisá presion de ruedas
-Volvé a balancear
-Volvé a alinear (si tira para un lado, no está bien alineada)
-Con la disco levantada, fijate que las ruedas no tengan juego desde la masa, caso contrario, reapretar masas (la primer tuerca va apretada a HUEVO y luego aflojás 90º) pones el seguro, la otra tuerca y doblas la arandela seguro para un lado sobre la primer tuerca y para el otro lado sobre la segunda)
-revisá extremos de dirección
-revisá juego en el barzo pitman
-revisá juego en las crucetas de la columna de dirección
-revisá juego en el amortiguador de la dirección
-revisá que todos los bujes del tren delantero estén bien (incluiyendo los de los amortiguadores)

En alguno, o en todos estos componentes, algo raro deberias encontrar!

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Juan Cruz Domínguez
Organización Land Rover Club Mendoza
Instrucción y capacitación de manejo 4x4 - seguridad vial - flota pesada.
Turismo de montaña y vitivinícola de excelencia en Mendoza.
Expediciones y logística de montaña.

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2016, 14:47 
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Ese es el viejo "sangoloteo de mierda", chequea lo que te dice JC , por ahí anda la cosa.....

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2016, 14:52 
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Alu...entraste a mi humilde entender en el problema más difícil de solucionar si no tenes suerte de las disco. Todo por acierto y error uno a uno.,todo puede ser de a uno y todo junto también. Todo lo que te han dicho es correcto y casi todos mms ha pasado. Hay mucha data en el foro...mi caso término después de varios meses de desesperación y cambio y repararon de todo lo comentado...todo...con la vuelta a

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2016, 14:55 
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Alu...entraste a mi humilde entender en el problema más difícil de solucionar si no tenes suerte de las disco. Todo por acierto y error uno a uno.,todo puede ser de a uno y todo junto también. Todo lo que te han dicho es correcto y casi todos mms ha pasado. Hay mucha data en el foro...mi caso término después de varios meses de desesperación y cambio y repararon de todo lo comentado...todo...con la vuelta a colocar el amortiguador de dirección original que fue lo primero que cambie...!!
Primero llantas y cubiertas por balanceo y después alineación .,y después bienvenido al baile consabido!!! Suerte!

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José ARTIGAS.

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2016, 15:13 
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Sumaria bujes de barra panhard, casi te diría lo primero más aún por la pérdida de líquido hidráulico que justamente cae encima de ese buje, lo contamina y lo hace pelota prematuramente.

Coloca bujes de poliuretano, (el líquido hidráulico no lo afecta) Nicoms los tiene y te diaria casi con seguridad que se te va ese efecto.

Obviamente hacer las revisiones de rigor que te comentaron más arriba.

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2016, 16:51 
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Al margen de la perdida de líquido, los otros problemas no tienen que ver con la caja de dirección.
La vibración tiene que ver con holguras. Como andan los extremos de dirección y crucetas? Cómo están los rodamientos de los swivels?
Cualquier huelgo en estos puntos es el primero a atender para comenzar a solucionarlo.
El volante se puede regular fácilmente en su posición central. Si soltando el volante la camioneta sigue derecho y el volante permanece estático en una posición cruzada, se corrige con las barras o en la estria de entrada de la caja.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 31 Jul 2016, 20:29 
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Antes de revisar todo lo revisable en forma aleatoria, deberías tener la certeza de que la alineación es la correcta.

El Disco es un vehículo de doble tracción PERMANENTE, con lo que el eje delantero SIEMPRE tracciona. Con ello, la alineación correcta es CERO convergencia. Los vehículos con tracción solo trasera usualmente se dejan con una mínima convergencia de modo que al frenar, las ruedas tiendan a estar paralelas. En un vehículo con tracción delantera, la alineación debe quedar totalmente paralela o, a lo sumo, escasamente divergente de modo que cuando las ruedas hacen fuerza tienden a quedar paralelas.

En tal sentido, el RAVE indica que 0 => (X-Y) => 2, en milímetros, donde X=distancia anterior entre ruedas y Y=distancia posterior entre ruedas (todo en el eje delantero, claro).

Si el alineador no tomó en cuenta esto, probablemente haya dejado el eje convergente y eso es usualmente la causa del "shimmy". Bujes de barra Panhard defectuosos o flojos, ayudan a este problema.

Otro reglaje a verificar es el avance. Esto no se regula en el Disco y no debería ser el problema. Salvo que tenga colocado algún "lift" y con eso tenga poco avance o aún avance negativo. Avance negativo genera "shimmy"

En cuanto a que la dirección "tira" a la derecha, lo primero a verificar son las combas. Ambas combas (IZQ y DER) deben ser iguales. Cuando una rueda tiene más comba que la otra, el vehículo tiende a "tirar" hacia el lado de la rueda con mayor comba.

El RAVE no dice nada al respecto. Porque las combas (como el avance) tampoco se regulan. Pero las ambas combas deben ser 0 (rueda exactamente perpendicular al piso) de ambos lados.

El alineador seguramente sabe esto, pero al tratarse de eje rígido (y por lo tanto carecer de registro para modificar combas o avances) puede haber pasado por alto verificar estos parámetros.

Combas desiguales pueden deberse a cualquiera de los aspectos que ya te mencionaron: rodamientos de punta de eje, rodamientos de swivels o -incluso- cañonera torcida.

Si me permitís una sugerencia, yo volvería al alineador y le pediría que me informe: Convergencia, avance en cada rueda y comba en cada rueda. Recién a partir de ahí se podría hacer un diagnóstico más apropiado.

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2017, 20:50 
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Buenas, como no quisiera abrir tema nuevo continuo con este.

Mi problema es parecido, cuando circulo a unos 80 o 90km/h cualquier imperfeccion en la ruta hace que el volantese empiece a sacudir violentamente, debo frenar por debajo de 80 o bien acelerar por arriba de 100.
Ya revise bujes (OK)
Juegos en las mazas y rodamientos de swivels (OK)
Balanceo de ruedas (OK)
Alineacion (OK ?) der -0.5mm izq -0.5mm segun el informe
Amortiguador de direccion (?)

Me surge la duda con estos dos ultimos puntos, segun lei la divergencia/convergencia deberia ser 0 segun este post, pero cuando la alinearon no fue asi, la pusieron segun los datos que le decia la maquina para este vehiculo.

Entonce me dije que deberia ser el amortiguador de direccion ya que no me queda otra cosa por descartar, como hago para descartarlo, sera ese el problema o primero les pido que me lleven la convergencia a 0 y pruebo?

Que pasa si elimino el amortiguador (pongo una barra rigida a ver que pasa, solo como prueba no para andar constante). NO quisira comprar al pedo un amortiguador sin descartar alguna otra cosa.

Bueno gracias por la ayuda.

Rodo

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Rodolfo Ocaranza
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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2017, 22:30 
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El amortiguador no tiene nada que ver,su funcion no es esa.lo que si puede un amortiguador en buen estado,es enmascarar en mayor o menor medida el problema en si mismo.Con esto te quiero decir que si el amortiguador esta muy flojo,lo cambias por uno nuevo y se le va el shimy,digas "a,ese era el problema" ,cuando no lo es.La convergencia es "0" aunque no deberia por estar 0,5 convergente producir el shimy.
La caja de direccion esta en buen estado,no tenes juego libre en el volante? estara con la precarga adecuada el piston del sector?
Siempre con la creencia que no la tengas muy levantada y haya variado mucho el avance,otro de los motivos que la direccion pueda querer tener ese vicio...

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DANIEL GRILLO ..."PIKI"
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Mensaje sin leer Publicado: 26 Jul 2017, 23:24 
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Hola Rodyoca, te paso un link donde se trató el tema y por lo que vi en este, no se comento el tema de la precarga de los rulemanes de los swivels, vos decís que están OK los rodamientos, pero no mencionas si controlaste la pre carga.

En el link " viewtopic.php?nomobile=1&f=13&t=146975 " , comento, como se controla y los recaudos para hacerlo y no ensuciarse más de la cuenta, además de no perder la grasa del swivel.

También pasó el link para ir al manual en castellano y las páginas donde se explica
Lee primero todo el post, y después si queres vas al manual

Espero te sirva
Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2017, 00:09 
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Acá encontré el otro post donde se trató el mismo tema

viewtopic.php?nomobile=1&f=13&t=119130&start=15

Suerte.
Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2017, 10:55 
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Rodyoca, para solucionar el tema sería importante si pudieras hallar una cronología de este problema. Siempre pasó, o comenzó a pasar luego de un cambio de neumaticos/ alineación?
Al margen de esta sugerencia, te cuento que leyendo en el foro por años no es la primera vez donde un usuario cuenta que le alinean la camioneta como si fuera convencional, es decir, una Toyota "part time 4WD". En tu caso aportaron mas datos que lo evidencian más aún: en el caso de una camioneta que tiene caja a cremallera con precaps de cada lado, la tarea de alineación es individual, o sea ese 0,5/0,5 es un ajuste que se hace en cada rueda. En la Disco se indica 0 a +2mm o 0º16' , valor unico que se ajusta girando la barra de rueda a rueda.
Luego por supuesto el valor negativo que no corresponde desde el punto de vista conceptual. Pero el operador dice la verdad, porque las máquinas traen cargado ese valor dado que es muy comun el comentario.

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 27 Jul 2017, 15:39 
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A mí también me vibraba feo entre los 70 y 80 km/h. El problema era en los neumáticos que tenían muuuuchos km y aparte nunca los rote.
Con el cambio de neumáticos y balanceo desapareció
Saludos

ADRIÁN DISCOVERY TDI 30

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 11:41 
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A ver el asunto cronologico viene asi.

En enero fui de expedicion a varias montañas, la primera en la zona de vallecitos en mendoza. Yo viaje desde Sgo, al tiempo me di cuenta de que en las curvas cuando las tomaba a unos 100km/h la direccion me vibraba un poco, pero lo atribuí al estado de las rutas. Cuando llegue a vallecitos y despues de transitar por una subida muy fea de piedras la deje estacionada y al sacarla observe una muy fea mancha de aceite en el piso, cuando me tiro a ver veo que salia del reten de los swivels.

En ese lugar no podia hacer nada, la siguiente parada fue en Barreal, tambien un enlace con una parte muy fea, cuando llegue pude constatar que al levantar la rueda esta tenia mucho juego, al desarmar todo, el ruleman superior del swivel estaba destruido. Alli la repararon y ambas ruedas quedaron sin juego y bien.

En el enlace de barreal a fiambala, tambien en algunas partes por caminos muy feos, otra vez vibracion en la direccion, esta vez provenia de un buje mal ajustado en la barra de direccion delantera, todo ajustado y la vibracion desaparecio un poco. Mas adelante en el paso San francisco, la tuerca que sujeta el amortiguador estaba salida asi que a poner tuerca nueva esta vez esperaba que ya no tuviera mas problemas.

Aun asi la venia controlando en ruta esta vez ya en pavimento bueno y parecia que la cosa se habia solucionado hasta que ya en mi casa me tire a ver como estaba todo y estaba torcida la barra de direccion pero la trasera, donde va montado el amortiguador, asi que la saque para enderezar y la tuve que llevar a alinear para que quede bien, me la alinearon cno los valores que tira la maquina para la discovery I, yo estaba presente. tambien aproveche para enderezar los esparragos del amortiguador que tambien quedo torcido y el cuerpo de este tiene algunos bollos.
Ahi es donde empiezo a notar este fenomeno que no me lo habia echo antes y es las violentas sacudidas de la direccion a esa velocidad circulando en linea recta.

la llevo de nuevo y revisaron todo, bujes, que nada este suelto etc y verificaron que las ruedas estaban muy desbalanceadas, corrigieron eso y aun asi no cambio nada, solo me queda por descartar el amortiguador, ya que en esa salida como se habran dado cuenta le pegue una intensa azotada (por no decir otra cosa) a la direccion transitando por esos caminos y supongo que el amortiguador habra dicho hasta aqui llego.

Las ruedas tienen desgaste parejo y estan todavia en buen estado

no se que mas revisar, la direccion tienen el juego normal.

Gracias

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Rodolfo Ocaranza
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 14:32 
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Perfecto Rody, entonces tenemos de todo, pero se acentuó cuando alinearon asi. Alineala abierta y vas a ver que volves a tener una direccion sin oscilacion. El cilindro de tu amortiguador, tene en cuenta que por dentro se mueve el vastago con un reten, y choca con todas esas irregularidades. Fijate que en la zona donde actua el cascoteo se ve menos profundo. Ese amortiguador ya posiblemente tiene una respuesta nula. En cuanto al ruleman del Swivel, tene en cuenta y hacete la idea que la cañonera apoya en el ruleman inferior cuando éstos rulemanes de swivel tienen juego el mas arruinado es el inferior por lejos. Asi que si solo cambiaron el de arriba jugate que ahi tenes un muy buen factor para que haya juego que permita la oscilacion de la rueda.

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 14:36 
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Rodolfo, si el amortiguador se torció, tíralo, es mejor no tenerlo puesto.
A mí me pasó algo parecido, y se termino rompiendo un torrintong de la caja de dirección por trabajar forzada.

Ya te comentaron que si el sistema está bien, el amortiguador casi no es necesario. Yo anduve sin amortiguador de dirección muchos kilómetros y no se notaba su falta.

Te repito que controles el ajuste de los Swivel ( la precarga de los rulemanes que vos comentas que tuviste que cambiar en Barreal.

En mi anterior mensaje, te pase los links donde comentó como se hace y controla, una arandela de más o de menos hace la diferencia, y más aún si cambiaste rulemanes, con el uso se clavan más y hay que regular de nuevo.

Suerte
Ricardo

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 21:36 
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Gracias por las respuestas, primero German, te quiero decir que el ruleman que se hizo pomo fue el superior, se comio todos los rodillos, el inferior estaba en muy buen estado, de todas maneras cambiamos los dos, en la otra rueda si bien estaba apenas con juego, le hice corregir eso. en Chilecito despues de rodar por esos caminos le hice un control, la levantaron y las ruedas estaban sin juego, aun hoy hace poco controle de nuevo, (ya me quedo la espina) y estan firmes las dos.
Con respecto a la idea de Ricardo de sacarle el amortiguador, no sabia que se podia andar sin él, podria probar y ver que pasa, sino la llevare de nuevo a alinear y que le den entonces un poco de divergencia, es decir que las abran un poco, cuanto seria lo necesario, un millimetro cada una?

Otra duda me surge del porque se rompieron los rulemanes. Cuando los saque todavia estaban engrasados a pesar de que se perdio todo el liquido o la grasa, se del enorme esfuerzo que soportan de echo me sorprendio ver lo pequeños que son pero nunca toque las arandelas de precarga y no hay otra regulacion posible asi que no me imagino como se rompiern tan rápido, a no ser que con el desgaste normal hayan empezado a tener un minimo juego que se fue acentuando y se desgastaron en forma exponencial y catastrofica. de pedo no me quede sin rueda en el camino pues solo estaba soportada por el eje superior, Por eso amo mi chata, no me deja a pata nunca.

Gracias y les comento como me fue sin el amortiguador, justo el domingo tengo que hacer un viaje corto, ahi voy a ver que pasa.

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Rodolfo Ocaranza
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Jul 2017, 22:47 
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0 +2 seria desde 0 hasta 2 cm mas abiertas las ruedas ente el borde delantero y el trasero. Lo podes hacer con un hilo.
El motivo es que estas ruedas son motrices entonces ellas mismas tienden a cerrarse al hacer el esfuerzo. Las camionetas part time van con las ruedas siendo "empujadas" por el auto, por lo tanto tienden a abrir su angulo.
Es muy extraño lo que contas de los rulemanes. Yo cambie los dos y mantuve las chapas originales y mediante una balanza controlé la precarga que dio perfecto en el rango, Salvo que anteriormente alguien haya sacado chapas y al cambiar por nuevos rulemanes hubiera sido necesario reponer las extraidas para llegar al valor de precarga correcto.

Saludos

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Germán Grüner
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