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Mensaje sin leer Publicado: 25 Ene 2022, 16:24 
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Buenas y buen año para todos!
Bueno... Resulta que con estos calores, decidí pasar por un taller de aire acondicionado y preguntar por el rendimiento. Me hicieron la prueba y está con carga el compresor. Entonces me dijo el especialista que lo que tengo es una merma en las salidas del aire, que seguramente debe estar sucio el evaporador (creo). Esto le pasó ya a alguien? También pienso que quizá al despegarse el torpedo con el paso del tiempo, pudo haberse dañado el empalme de adentro con alguna tobera (esto es suposición mía) ya que los plásticos además de no ser de la mejor calidad envejecen y se resecan.
Pero suponiendo que sea mugre en el evaporador (o condensador, no recuerdo bien ahora que me dijo el técnico del aire) alguno lo pudo resolver sin desarmar media camioneta? Porque me dijo que hay que desarmar el torpedo...
Bueno, acepto experiencias, opiniones y sugerencias.
Mil gracias desde ya!

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Mensaje sin leer Publicado: 25 Ene 2022, 16:56 
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Hola Luiggidisco, con 23 años aun hay camionetas que siguen con su gas de fabrica. El aire acondicionado suele enfriar bien. Si no cumpliera con las ordenes del termostato, sentirias que nunca corta. Es ese el caso? La caida de esponjas repercute en ruido entre el tablero y el calefactor, mas que en perdidas de rendimiento. El calefactor de los coches modernos como lo era este, tiene un circuito constante de agua caliente dentro, y para calentar hace pasar el aire a traves. Tal vez lo que percibis como bajo rendimiento sea flujo de aire por el calefactor, que caliente el aire general. Descarto que las perillas "His" y "Her"de regulacion de temperatura las tenes reguladas ambas en el tope del lado azul. Cualquier giro hacia la derecha abre camino a aire caliente.
Si queres lavar el evaporador, podes probar de hacerlo sin desarmar. Podes echar agua desde arriba y esta va a fluir por los ductos de condensacion. Es de esperar que un poco de agua escape a la cabina por lo que esta es buena epoca para probar, con el calor que hace. Yo no hice la prueba pero ya lo pense alguna vez, jaja!

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 25 Ene 2022, 22:32 
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Hola a todos!
Hola German, gracias por responder!
El termostato anda bien, ya que el aire corta. Enfría pero le falta fuerza. los mandos están al máximo en azul en his, her.
Lo que no me queda claro es lo que me decís del calefactor.
Aclaro por las dudas que en general, durante el año, cuando no uso el aire (ni la calefacción), tampoco se percibe caliente con el equipo apagado. (lo digo por lo del aire que pasa por el calefactor) Si solo prendo el ventilador (sin aire ac., con los topes en azul) sale a temperatura mas bien tibia, pero creo que tiene que ver con la temperatura del motor.
Leyéndote, no me animo a tirarle agua, pero me pregunto que pasará si por las toberas le aplico aire a presión... servirá? ayudará?
Gracias!

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Ene 2022, 01:11 
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Si forzas el paso de aire con el ventilador, el aire debe salir a la temperatura exterior, ya que de alli proviene. No pasa por el motor. Si viene tibio es justamente el problema que algunos tienen, que es un paso permanente del aire por el calefactor. Éste siempre esta caliente por el paso de agua permamente desde el motor. Pero lo que no deberia pasar es aire a traves del mismo, si uno no gira las perillas hacia el lado "rojo".
Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 26 Ene 2022, 08:11 
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Bueeeeeenaaaaaaassss...
Hace unos años pasé por la misma situación que Luiggidisco. El AC parecía no enfriar bien, pero resultaba que a pesar de estar los comandos en "frio" igual pasaba aire caliente debido a que las esponjas que obturan dicho paso están bastante desgranadas.

Pero, en lugar de desarmar tooooooodo el torpedo para reparar esas esponjas, me decidí por instalar una válvula que permite cortar el flujo de agua caliente desde el motor hacia la calefacción. Puse una de Volkswagen Gol que acciono manualmente desde el vano motor. En marzo la coloco en posición "invierno" y en noviembre la coloco en posición "verano". Je je je

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 26 Ene 2022, 19:33 
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Yo también tengo algo parecido Luis, pero solo se siente más del lado de las toberas de acompañante, o sea la (derecha del centro y la que da cerca de la puerta del acompañante) Como que se esta juntando aire caliente con el frio. Sale aire frio, pero no tanto como del lado del conductor

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2022, 02:08 
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El mando del calefactor mueve unas clapetas que en realidad, a pesar de cerrar contra material blando, no deberían perder demasiado su estanqueidad dadas las bajas presiones que implica la gestion del climatizador.
Por otro lado su accionamiento, que desde el punto de vista del usuario es un cursor con un ajuste gradual, por dentro del tablero consiste en sendas tripas a ambos lados del calefactor, que mueven la posicion relativa de esas clapetas. Ahora posición relativa respecto a que? Bueno, Posición relativa del cable respecto de la vaina sujeta en un punto, a traves de un clip elastico.
En el manual de taller está completamente toda la información de cómo son las clapetas (las cuales son dos , enfrentadas, con un mecanismo que mueve sus ejes separados, un par de cada lado).
También está al forma como se debe reconectar cada una de esas tripas luego de desmontar el panel. "Girar el mando derecho totalmente a derechas y el
mando izquierdo totalmente a izquierdas." Recien luego indica separar las vainas de los correspondientes clips de sujeción.
Por todo esto me atrevo a inferir: Podría alguna vez alguien haber desarmado y vuelto a montar el panel del climatizador, y no haber leido para nada el manual de taller?
Yo creo que es más posible un desajuste del rango de movimiento de estas clapetas, que la efectividad en el sello de una esponja.
Sugiero revisar esos cables de mando, eventualmente girar los comandos de la forma sugerida, desconectar vainas, dejar que el cable tome su posición y resujetar...

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2022, 07:17 
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La calefacción de mi Disco nunca fue desarmada. Cuando detecté el problema que mencioné en mi anterior post, una de las cosas que verifiqué es que el "recorrido" de los mandos fuea el correcto, es decir, que accionarán adecuadamente las clapetas a las que hace mención Germán. A veces puede ocurrir que el mando llegue a su final pero no así la correspondiente clapeta.
El resto de la cuestión pasa por los sellos de esponja

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 27 Ene 2022, 16:56 
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cg escribiste:
La calefacción de mi Disco nunca fue desarmada. Cuando detecté el problema que mencioné en mi anterior post, una de las cosas que verifiqué es que el "recorrido" de los mandos fuea el correcto, es decir, que accionarán adecuadamente las clapetas a las que hace mención Germán. A veces puede ocurrir que el mando llegue a su final pero no así la correspondiente clapeta.
El resto de la cuestión pasa por los sellos de esponja


Hola,
¿Como hiciste esa comprobación?

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2022, 07:53 
Arriba  
Tal como lo menciona Germán y de la misma forma que está explicado en el RAVE.
Del lado derecho, es sencillo. Sacás la guantera completamente y esos mecanismos quedan bastante a la vista. Del lado isquierdo es un poco más complicado, pero no imposible.

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2022, 12:27 
Arriba  
cg escribiste:
Tal como lo menciona Germán y de la misma forma que está explicado en el RAVE.
Del lado derecho, es sencillo. Sacás la guantera completamente y esos mecanismos quedan bastante a la vista. Del lado isquierdo es un poco más complicado, pero no imposible.


Gracias, me lo apunto para cuando tenga otro trabajo por la zona

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Eduardo Pérez
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Mensaje sin leer Publicado: 06 Feb 2022, 22:28 
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Hola a todos!!! Perdón por demorar en responder.
Leyendo, veo que será mejor esperar a que el radiador de la calefacción llegue al final de su vida útil, ahí veré de desarmar lo necesario, así resuelvo dos cuestiones de una sola vez. Entiendo que es un trabajo costoso y difícil de hacer que quede bien teniendo en cuenta los años de los materiales y yo no tengo ni el conocimiento, ni el lugar, ni las herramientas (he visto un post de alguien aquí que lo desarmó y le quedó genial pero lo hizo el...). Cuando llegue la ocasión, les preguntaré en donde puedo dejar la camioneta confiando en que harán el trabajo a conciencia.
Mientras, en cuanto pueda, voy a ver si puedo seguir el consejo de CG (Gracias CG!).
Muchas gracias a todos como siempre!!!

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