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Mi modelo Land Rover: Santana Especial 1979 - Defender Puma 90 2010

Mensaje sin leer Publicado: 24 May 2022, 16:21 
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Hola a todos, antes de lanzar mi historia quiero felicitarlos por este maravilloso lugar de conocimiento...lo he consultado muchas veces antes por mi querido Santana y me sorprende esa verdadera hermandad desinteresada y tan bonita que han formado por acá para compartir sus experiencias.

Tengo un Defender Puma 90 año 2010 que he comprado hace poco. 140 mil kms. (solo un dueño anterior). Muy bien en general solo que tiene encendido la luz amarilla del check Engine porque tiene un bypass en la EGR, algo que según he leído y me ha comentado el mecánico es algo que se hace habitualmente y no incide en el comportamiento del vehículo. Primera vez que tengo un vehículo diesel asi que no sé que tan real es esta indicación.

Todo bien hasta que ha comenzado con algunos comportamientos extraños, los síntomas:

- A veces pierde fuerza, lo aceleras y no pasa nada. Sin ruidos raros ni nada. Simplemente se queda a ralentí y por más que pisas no se acelera.
- Obviamente cuando eso sucede el motor finalmente se para y luego no quiere arrancar. La mayoría de las veces despues de un rato y varios intentos finalmente arranca y todo normal.
- Esto pasa aleatoriamente cada cierto tiempo, en ciudad (quizas con el motor un poco frio), o después de hacer un viaje largo, da igual.
- De pronto también en plena marcha comienza a dar algunos tironcitos que pronto desaparecen.
- Todo esto sin ruidos ni resoplidos raros por ninguna parte :)

El problema es que ahora sucedió lo mismo, pero simplemente no partió más. He leído bastante y se habla de cosas tan diversas como la batería del mando descargada (que ya he cambiado para descartar), flujometro (o caudalímetro?), problemas en la chapa, filtros sucios, etc. pero eso de los filtros lo descarto porque le he hecho una manutención general con cambio de todos los filtros y batería nueva hace menos de 2.000 kms.

Lo único diferente que he hecho esta vez fue que (la noche anterior a la panne) he abierto y cerrado un pequeño tornillo que esta en la parte inferior del filtro de combustible para que "salga el agua que se acumula". Nunca escuché algo así antes, pero fue indicación del mecánico que hizo la manutención cuando lo compré, que me comentó que por la mala calidad del diesel en Chile se tiende acumular agua en el filtro y se recomienda purgar una vez por mes, lo mismo que poner un aditivo al combustible cada tanto.

Les agradecería cualquier comentario, guía o recomendación...yo acostumbrado a mi Santana Especial 1979 (en el que se repara casi todo con un alicate y rollo de alambre) no estoy familiarizado con tanta "tecnología".

Muchísimas gracias!!!

Saludos

Marcelo

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Mensaje sin leer Publicado: 26 May 2022, 17:19 
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Buenas tardes Marcelo, tranquilo, aparentemente les pasa a todos los motores Puma, la mia es 2008 y al pricipio en garantia la llevaba a Dietecar y la cambiaban. El desperfecto lo dejaba de hacer un tiempo, pero cada tanto aparecia (sobre todo cuando estando de viaje cargas en estaciones de servicio malas y chile peor)Yo cada vez que pasaba esto cambiaba de filtro y agregaba Liquy Moly, al tiemp se solucionaba. Hay un post muy bueno que no recuerdo ahora donde encontrarlo pero yo lo imprimi para llevarle a mi mecanico, Ese post habla de todos los sensores que tiene el moto puma. Deberia ser el libro de cabecera para todo propietario de un Defender Puma. Si lo encuentro lo posteo
Abrazo y suerte

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Mensaje sin leer Publicado: 27 May 2022, 10:12 
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Daniel!....me vuelve el alma al cuerpo con tu mensaje!!....muchas gracias. Quedo atento, si pudieras enviar esa información sería genial. Hice una manutención con cambio de todos los filtros hace unos 3 meses y desde entonces he recorrido un poco menos de 4.000 kms. hasta el momento de la falla. El mecánico que hizo la manutención (retirado de Ditec, concesionarios LR en Chile) me dijo que pusiera un aditivo al combustible al menos una vez al mes, pero no lo hice. Puede tener algo que ver?. Hace muchos años puse un aditivo a un Vitara y después andaba a tirones, desde entonces no he vuelto a usar aditivos en ninguno auto.

Muchas gracias nuevamente!!!

Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jun 2022, 12:44 
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Hola:
Han scaneado el defender y aparece el error "P0608A-00: Módulo de control del motor/módulo de control del grupo del motor y transmisión desactivado demasiado pronto". Me dice el mecánico que eso esta relacionado con el inmobilizador. Alguien con alguna experiencia al respecto?

Gracias!!!

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2022, 04:49 
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A falta de más datos te doy mi opinión.

Lo que comentas tiene pinta de ser fallo de VCV.

Yo la cambiaría y haber que hace ya que tarde o temprano la tendrás que cambiar.

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2022, 04:52 
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Este fallo P0608A-00 de momento y leyendo lo que comentas de momento no lo has mucho caso

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2022, 09:16 
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nino4x4 escribiste:
A falta de más datos te doy mi opinión.

Lo que comentas tiene pinta de ser fallo de VCV.

Yo la cambiaría y haber que hace ya que tarde o temprano la tendrás que cambiar.



Gracias por comentar Nino!! mi pregunta es si ese fuera el fallo no debería haberlo acusado el scanner?

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Jun 2022, 10:16 
Arriba  
El fallo de la VCV no queda registrado en la ECU y no enciende la luz de avería motor.
Para ver si funciona tienes que ver datos reales como presión rail y demanda combustible y estos tienen que estar dentro de valores.

Te comento los fallos más comunes que genera el fallo de la VCV.

Relenti inestable.

Alta presión rail en relenti, este se suele saber por qué suena muy parecido al llamado picado de biela.

Se para el motor cuando quiere y le cuesta arrancar.

El vehículo a ciertas rpm no empuja como de normal, como si estuviera limitado.

Y muchas cosas más, pero estas son las más típicas.

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Mensaje sin leer Publicado: 09 Jun 2022, 20:03 
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Marcelo, buenas tardes, te envie por privado el posteo, del cual hablaba.
No se muy bien como "anclarlo" por aca, pero lo podes buscar en:
Area de colaboracion Tecnica-Articulos Tecnicos
TD5-Captores(por Christophe)
Autor: Administrador

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Jun 2022, 09:39 
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nino4x4 escribiste:
El fallo de la VCV no queda registrado en la ECU y no enciende la luz de avería motor.
Para ver si funciona tienes que ver datos reales como presión rail y demanda combustible y estos tienen que estar dentro de valores.

Te comento los fallos más comunes que genera el fallo de la VCV.

Relenti inestable.

Alta presión rail en relenti, este se suele saber por qué suena muy parecido al llamado picado de biela.

Se para el motor cuando quiere y le cuesta arrancar.

El vehículo a ciertas rpm no empuja como de normal, como si estuviera limitado.

Y muchas cosas más, pero estas son las más típicas.


Varios de estos síntomas son los que tiene mi defender, gracias Nino!...el mecánico insiste en que es el inmovilizador, pidió unos códigos para resetearlo o algo así. La verdad es que estoy realmente desilusionado con el defe.

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Jun 2022, 09:47 
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Daniel Casco escribiste:
Marcelo, buenas tardes, te envie por privado el posteo, del cual hablaba.
No se muy bien como "anclarlo" por aca, pero lo podes buscar en:
Area de colaboracion Tecnica-Articulos Tecnicos
TD5-Captores(por Christophe)
Autor: Administrador

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Daniel, Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir esa info. sin duda valiosa. Le haré llegar al mecánico a la brevedad, aunque él insiste que es un tema relacionado con el inmovilizador
y que el auto esta bloqueado.

Después de casi un mes con el auto detenido y sin solución a la vista estoy bastante desilusionado del defender. Después de leer los post de Puma solo tengo claro que después de este fallo vendrá otro y otro más. Creo que tiene el mismo nivel de fallas que mi Santana 1979, pero a este hay que agregarle todos los fallos electrónicos que el Santana no tiene :(

Muchas gracias por la ayuda amigos!

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Jun 2022, 16:43 
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El código que ha pedido es el código EKA, con este código puedes introducirlo y si es problema del inmo arrancará.

Si el fallo es del inmo, el motor no hace nada, das a la llave y no mueve el motor de arranque.

Pero comentas otros fallos que no tienen nada que ver con el inmo.

Conozco bastante bien la electrónica del puma 2.4, de hecho realizó repros para este vehículo aquí en España, si tienes alguna duda no dudes en preguntar

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Jul 2022, 18:07 
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nino4x4 escribiste:
El código que ha pedido es el código EKA, con este código puedes introducirlo y si es problema del inmo arrancará.

Si el fallo es del inmo, el motor no hace nada, das a la llave y no mueve el motor de arranque.

Pero comentas otros fallos que no tienen nada que ver con el inmo.

Conozco bastante bien la electrónica del puma 2.4, de hecho realizó repros para este vehículo aquí en España, si tienes alguna duda no dudes en preguntar


Nino, de verdad te agradezco los comentarios y la ayuda. Finalmente el fallo al parecer es electrónico, asi que te cobro la palabra :oops: cualquier ayuda es bienvenida:

Ningún mecánico de mi ciudad pudo dar con el problema (ya vamos en 2 meses) y tuve que mandar el defe en un camión al concesionario LR que queda a...1.000 kms de donde vivo, literal amigos (998 kms para ser exacto)...imaginen la maniobra y el gasto...ha sido una experiencia horrible.

El mecánico "oficial" (que tenía más pinta de médico cirujano que de mecánico) dice que la caja de releys y fusibles fue manipulada y que algunos de esos componentes se han quemado. Efectivamente yo estuve trabajando en esa zona, desconectando unos neblineros que estaban pésimamente instalados, pero esa era una instalación independiente, un solo rollo de cables que no se una en ningún punto con los elementos del defe ya que se conectaba directamente a la batería. Yo pensé releys y fusible!? simple y barato!, pero como si fuera una peli de terror el cirujano me dice que hay que cambiar todo el sistema, que esto es muuuuy complicado, que es una sola pieza, bla, bla, bla y que me adelanta que es carísima y muy dificil de conseguir...lo que de entrada ya me da muy mala espina.

Le he pedido un reporte formal al cirujano que les compartiré cuando lo reciba

Infinitas gracias como siempre al grupo

Abrazos

EME

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Jul 2022, 14:06 
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No se como es el sistema/caja de relays en un defe nuevo, en uno viejo lo reemplazas con cualquier cosa. En la Range Rover P38 de mi hermano tenia la caja de relays con pistas quemadas y con paciencia un dia la desarme, rehice con cobre las pistas dañadas, solde todo, y quedo perfecta. Un concesionario oficial no va a hacer eso, pero si la caja sale con conectores, podes repararla vos con algun electronico y volver a instalarla.

Saludos,
Juan.

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