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Mensaje sin leer Publicado: 11 Abr 2018, 14:02 
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Consulta a los que tienen alguno de los dos sistemas: Vigía o Balmiter.

Habida cuenta de que el Vigía mide directamente (por la perforación del block) la temperatura del agua y el Balmiter la indirecta del block (no hay perforación para contacto con el agua) ¿Habría alguna "constante" a agregar a la temperatura del Balmiter para conocer la real del agua?

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Abr 2018, 22:23 
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Hola JDEF yo tengo colocado BALMITER en el DEFE, con el tema de cual es la cuenta no sabría decirte, lo que sí me paso es que tomando desde el medio de la tapa de cilindros no me daba la temperatura real que tenia ya que la tome de todos lados y tenia muchas temperaturas distintas tal sean como a) deposito de agua, b) radiador, c) agujero en el medio de la tapa. Como no me puedo confiar con el reloj de temperatura porque le gusta irse al máximo cuando me marca el BALMITER 90 grados consulte con un amigo que coloca VIGIA terminamos haciendo el agujero adelante en la TAPA de CILINDROS y mide igual que lo que marca el radiador.

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Mensaje sin leer Publicado: 12 Abr 2018, 23:17 
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La idea de que el Balmiter mida la temperatura ahí (aprovechando el agujero que trae la tapa original Land rover), es medir uno de los parámetros mas comprometidos, con esto se sabe cual es la temperatura mas elevada del motor y poder actuar en base a esto

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Juan Cruz Domínguez
Organización Land Rover Club Mendoza
Instrucción y capacitación de manejo 4x4 - seguridad vial - flota pesada.
Turismo de montaña y vitivinícola de excelencia en Mendoza.
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Mensaje sin leer Publicado: 13 Abr 2018, 07:42 
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Justamente.

La colocación del sensor del Balmiter en la perforación existente en la tapa, sumado a que se trata de un sensor que mide temperatura en seco (en ese orificio no hay circulación de agua) es saber la temperatura de la tapa. Por ello, la temperatura será DIFERENTE a la que se mida en el radiador, en la taza del termostato o en la salida hacia la calefacción. Y está BIEN que esas lecturas sean diferentes.

El sensor colocado en la tapa dará lecturas mucho más variables. No bien exijamos el motor de alguna forma la temperatura ascenderá rápidamente y cuando dejemos que el motor descanse descenderá (estando todo el sistema de refrigeración en buenas condiciones, claro). Y esa variación está BIEN.

Si lo que se quiere saber es la temperatura del agua, un sensor en seco no sirve.
Si lo que se quiere saber es la tempertura de funcionamiento del motor, un sensor en seco resulta más apropiado porque dará lecturas aunque el agua se haya ido toda...

Un sensor que mide en seco, tiene la ventaja adicional de sensar la temperatura aún sin fluido refrigerante. No depende de ello. Un sensor "húmedo" se enfría si no hay fluido en contacto con lo que puede dar lecturas MUY ENGAÑOSAS ante niveles reducidos o ausencia de regrigerante.

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Abr 2018, 09:51 
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Gracias a todos por la info. Muy instructiva la distinción de toma de temperatura en seco y en húmedo

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 18:56 
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A los entendidos en Balmiter y sus valores normales de temperatura. Partiendo que la temperatura es en seco y dentro del block.

Cuál sería el valor aceptable y el límite al cual comienza a ser nociva esa temperatura para el motor?

Es decir cuál es el tope de temperatura para proteger al motor.

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 19:02 
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Tano:
El sensor de temperatura del Balmiter va colocado en la tapa de cilindors, no en el block.

En mi caso (Disvovery I - 300 TDI) andando normalmente en el tránsito urbano NUNCA pasa de 82°. En ruta, a velocidad de crucero alrededor de 115 km/h, la temperatura oscila entre los 84° y 89° (dependiendo de varias condiciones, principalmente el viento). En alguna ocasión pisa los 90° (en sobrepaso, por ejemplo). En trepadas pronunciadas o en arena pesada, ha llegado alguna vez a los 110°. Cuando desaparece la exigencia, la temperatura baja rápidamente a las condiciones normales.

Saludos

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 19:37 
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cg escribiste:
Tano:
El sensor de temperatura del Balmiter va colocado en la tapa de cilindors, no en el block.
Saludos


Si.. lo se... quise poner eso.
Disculpá.

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 19:40 
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En mi caso a 110 km/h anda a 103 con viento en contra al medio día. POr ejemplo hoy.

En ciudad no pasa los 80 grados.
Qué puede estar pasando?
De todas maneras cambié termostato.
Otro dato es que el reloj del tablero no se mueve nunca de un toque menos de la mitad. jamás se pasa de ahí.

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 19:45 
Arriba  
TanoTW escribiste:
cg escribiste:
Tano:
El sensor de temperatura del Balmiter va colocado en la tapa de cilindors, no en el block.
Saludos


Si.. lo se... quise poner eso.
Disculpá.


No hay nada para disculpar.
Si quisiste escribir eso pero te salió otra cosa, sencillamente le erraste. A quién no le pasa?
Mi comentario fue para el caso de un error de interpretación en cuanto al lugar en donde se instala el sensor.

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 22:06 
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Dos consultas finales:
1-¿Cuál sería el límite máximo soportable por el motor TDI medida en seco?
2- ¿Cuánto tiempo estimado podría soportar una temperatura de -digamos- 10 a 20% sobre el límite máximo?

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 22:16 
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Respuestas

1) No sé
2) Tampoco

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 22:22 
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Si no se conocen estos datos, entonces ¿para que servirían un Vigia o un Balmiter?

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 22:24 
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Saber que un parámetro se va de los límites normales o aconsejables, sirve para conocer la problema existencia de un problema.

Saber cuánto tiempo se puede convivir con el problema, o saber cuándo un problema pasa a ser un PROBLEMÓN, son cosas distintas.

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 22:28 
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Lo que me parece curioso es que el balmiter recorre una diferencia de temperatura en ruta desde que se asienta en 100 km/h por ejemplo entre 91 grados y con esfuerzo, subida y viento en contra al medio día 109 grados. Mientras que el reloj de temperatura del tablero siempre está igual. Jamás sube. se clava justo antes de la mitad.
Entiendo que el reloj estiramía una temperatura de 91 grados.

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 22:33 
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Tano:
No tengo claro cuál vehículo es el tuyo (Disco o Defe), por lo que no sé si lo que pasa con el marcador de temperatura del Disco pasa también en el del Defe.

El marcador de temperatura del Disco recién se empieza a mover cuando la temperatura en el Balmiter llega a los 60° (más o menos). Luego asciende hata un poco menos de la mitad de la escala cuando el Balmiter marca unos 75°/78°. Después se queda la aguja totalmente quieta aunque el Balmiter indique 100° o más.

Muchos ya sabemos (hay mucho discutido al respecto acá en el foro), que el marcador de temperatura del Disco no es de fiar.

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Abr 2018, 22:36 
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Defender 110 Sw 98.
Parecería comportarse de la misma manera en mi defender.

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Mensaje sin leer Publicado: 20 Abr 2018, 14:36 
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Un simple y económico reloj eléctrico de temperatura Orlan Rober como el que tengo en lugar del original (casi mudo) marcó bastante bien la situación con indicación analógica clara de temperatura durante años. Pareciera que no se necesita gasta un montón de guita en indicadores "sofisticados". Es una opinión

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