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Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2013, 17:04 
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Hacía un tiempo que me venía haciendo un ruidito cada tanto el motor forzador del aire acondicionado-calefacción de mi defender. El mismo tiene equipo de aire original, no adaptado.
Desconozco si en el defe sin aire, el forzador es igual o no. Por lógica, debiera serlo, pero...

Luego de hacerme el dolobu por un largo tiempo (pues pensaba que sacar la "caja negra" era un parto) tomé cartas en el asunto, y gracias a dos o tres tips de Jorge Contreras, le metí manos a la caja negra para solucionar lo del forzador, que luego de hacer ruido, terminó por clavarse el motorcito.

Como sobre la caja negra, ya se habló mucho, voy a ir directo a lo que creo que no se ha hablado antes: el motor eléctico

Imagen

En mi caso, se gastaron los bujes que alojan al eje del colector, entonces éste tomó juego suficiente como para que se pegara el colector, a los imanes de la carcasa del motor.

Extraño es, que los bujes son de hierro y no de bronce, con lo cual, si no se los reemplaza a tiempo, pueden marcar el eje del colector. En mi caso, estaba APENAS rayado, y por suerte no había sufrido un daño mayor.

Acá está el despiece del motorcito:
Imagen
Por un lado vemos la tapa superior (la que porta los carbones), la tapa inferior, la carcasa, en donde las lineas verdes muestran los imanes y colector, donde cos circulos rojos son el lugar donde trabajan los bujes.
Tambien vemos, marcado con la flecha amarilla, el buje original y su correspondiente alojamiento. Con el ovalo violeta, vemos los bujes de reemplazo.

En mi caso, el buje de la tapa inferior, se había agrandado notablemente. Haciéndole un poquito de fuerza, luego de girarlo, logré sacarlo del alojamiento.
Imagen

Acá vemos las dos tapas. La superior con el buje alojada en ella, y la inferior con el buje fuera.
Imagen
Una vez que tuve el buje en mi poder, me fui a buscar dos iguales para reemplazarlos.

Acá el buje deteriorado y uno de los nuevos:
Imagen

Los bujes están sujetos, en las tapas, por unas pequeñas soldaduras de punto, que son las que hay que taladrar para poder quitar los bujes y poder poner los nuevos:
Imagen

Lo mismo hay que hacer con el alojamiento de los carbones, hay que pasarle una mecha finita y romper los dos remaches que la sostiene.

Acá se ve donde trabajan los bujes en el colector:
Imagen

Para alojar los bujes nuevos, hay que poner tornillos con su respectiva tuerca, acordes a la mechita que se usó para sacar el buje. Quedaría así:
Imagen

Los tornillos no pueden permanecer en tapa inferior, puesto que el motorcito apoya completamente en ese lugar, sobre el alojamiento plástico que lo sostiene. Entonces si o si, hay que eliminarlos. Pueden permanecer los tornillos de la tapa superior.

Entonces lo que hice, fue ir a una casa de radiadores, y pedir que me soldaran con estaño la chapita que sostiene al buje.
Imagen

Una vez soldada, retiré los tornillos y quedó perfectamente fijada.
Imagen

Esto NO SE PUEDE HACER con el porta carbones. Ahi si o si, hay que dejar el tornillo o reemplazarlo por un remache acorde.

Al tomar juego los bujes, sobre todo el buje de la tapa inferior, el colector entero, y la turbina, se van hacia abajo, produciendo un ruido espantoso cuando la turbina roza en la carcasa plástica
Imagen

Por otro lado, para evitar que el buje asentara sobre el colector, lo que hice fue poner unas arandelas suplementarias (no son arandelas comunes, si no que son hiper finitas) entre el buje y el colector, donde lo ilustran las lineas rojas:
Imagen

por delante de las dos lineas rojas, se puede apreciar el desgaste que ocasionó el buje viejo al eje del rotor.

Una vez armado el motorcito y puesto en su alojamiento plástico, quedó esta separación entre la turbina y el "embudo" plastico.

Imagen


Esto es básicamente el problema que tuve en mi defe, y en el defe de una de las agencias de turismo que yo solía manejar. En mi defe lo solucioné asi y los problemas fueron los mencionados; pero puede haber casos donde los bujes dañen mas al eje, y tal vez sea necesario rellenarlo con soldadura para poder alojar a los nuevos bujes. Puede haber casos donde solo sea necesario reemplazar el buje inferior o casos donde sea necesario cambiar ambos.

En mi caso, era necesario cambiar solo el inferior, pero, al ser los bujes originales de hierro, preferí cambiar los dos sin dudarlo.

Luego de éste reemplazo, el motorcito funciona perfecto! muy silencioso! y tira rpm que da calambre! jajaja.

Espero que esto les sea útil a quienes tienen problemas con el motorcito de la calefa/aire acondicionado

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Juan Cruz Domínguez
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Mensaje sin leer Publicado: 12 Sep 2013, 21:07 
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Bien ahí Juan!!!! :grin:

Juan Cruz escribiste:
Luego de éste reemplazo, el motorcito funciona perfecto! muy silencioso! y tira rpm que da calambre!


Vistes?....parece que tuviesen turbo :mrgreen: .....muchas veces uno se va familiarizando con los degastes, ruidos y rpm.....los motores de arranque "remolones" y cuando uno hace algo a nuevo, queda totalmente sorprendido.

Jorge.

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Sep 2013, 13:27 
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asi es Jorge.
Este es SORPRENDENTE lo que chupa aire. Debe ser por lo hecho en la caja negra también, que quedó 100% sellada y con todas las uniones nuevas. Quedó tan bien, que si le pones la mano a la rejilla del guardabarros, sentís la succión del motor. IN FER NAL.

No es para nada complicado meterle mano a todo el conjunto, pero me alegra saber que, con suerte, tendré que hacerlo nuevamente en 10 o 15 años :mrgreen:

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Sep 2013, 18:45 
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juan cruz los bujes los compraste ? donde?o los hiciste hacer,yo desarme todo los saque lubrique ,coloque y a los 20 días comenzó todo de nuevo igual.Por lo cual tengo que desarmar nuevamente todo que no es difícil pero te rompe las .......
agradeceré la info.
Por otro lado sabes que la rejilla de mi guardabarros es ciega adentro , la abran anulado?
saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 13 Sep 2013, 20:24 
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radal escribiste:
juan cruz los bujes los compraste ? donde?o los hiciste hacer,yo desarme todo los saque lubrique ,coloque y a los 20 días comenzó todo de nuevo igual.Por lo cual tengo que desarmar nuevamente todo que no es difícil pero te rompe las .......
agradeceré la info.
Por otro lado sabes que la rejilla de mi guardabarros es ciega adentro , la abran anulado?
saludos


Hola Radal, como estas?
Los bujes los compré, son B&C autolubricados
Me salieron $25 cada uno.
Tienen que entrar "justito" en el eje del colector y los debés poder mover con la mano, con "cierta dureza" digo... lo suficientemente apretado para que no baile, lo suficientemente suelto para que gire... vos me entendes... ;)

Que rejilla es ciega?? la de la parte superior del guardabarros? o te referís al ducto que va desde la rejilla a la "caja negra"??
Explicame un poco mas asi te puedo ayudar

Un abrazo

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Sep 2013, 20:02 
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Perdon ,la rejilla es abierta pero cuando la saque adentro es estanco!!no se comunica con nada,es asi?
los bujes son B&C autolubricados,se pide asi?

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Sep 2013, 09:50 
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radal escribiste:
Perdon ,la rejilla es abierta pero cuando la saque adentro es estanco!!no se comunica con nada,es asi?


Nop, se comunica con la caja negra. Si mirás hacia el lado del parabrisas por el tubo, verás que hay una "compuertita" que es la que abre o cierra cuando vos lo seleccionas. Fijate cuando le des una vuelta al defe, de poner la palanquita selectora para que tome aire desde afuera, ahí, esa "compuertita" deberia abrirse. Limpiá bien todo lo que puedas sacando la regilla, pues se acumula mugre antes de la compuertita y tal vez eso, esté haciendo que no abra correctamente. Tambien deberías revisar que la bomba de vacío esté trabajando bien y que todas las sub-bombas (las que comandan las compuertitas) tambien estén funcionando bien.

radal escribiste:
los bujes son B&C autolubricados,se pide asi?

Si, tal cual. Cuando desarmes el motor, llevate uno de muestra

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Abr 2017, 08:49 
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Hola Juan,estoy leyendo tu post porque ando con el mismo problema, ya desarme todo y de paso aprovecho a cambiar todos burletes que estaban podridos y me entra agua.........
El tema esta en que no puedo conseguir las bujes aca en santa fe y ya me recorri todos los torneros de la zona y ninguno los quiere hacer
El eje esta un poco gastado, por lo que calculo, habria que rectificarlo y no se en que medida va a quedar

Donde los compraste? Vienen en varias medidas?Como los pido? especificaciones?

Espero tus noticias
Muchas gracias

Esteban

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Abr 2017, 09:03 
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Buenísimo Juan. Yo tenia ganas de probar rulemanes. Pero los bujes es mas fácil.

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Mensaje sin leer Publicado: 29 Abr 2017, 17:13 
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