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Duda existencial - medida de cubiertas.
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Autor:  Alex 2016 [ 21 Jul 2018, 13:15 ]
Asunto:  Duda existencial - medida de cubiertas.

Escribo esto para ver si alguno me puede corregir o estoy en lo cierto: tengo un Santana 88 y veo que todos (o la mayoría) pone una cubierta 235 85 16. Yo tengo puesta esa cubierta: Ventajas; el motor va más "liviano". Desventajas siento que me lo puedo poner de "gorra" en cualquier esquina. Esto es normal?

Me puse a hacer cuentas:

Si de fabrica salía con 6.00 x 16 eso significa que tenía una altura de talón de 6 pulgadas. Multiplico por 2,54 y me dá una altura de 15,24. La pisada también sería de 15,24.

Si me voy a 7,50 x16 mis números me dan una altura de 19,05 cm y una pisada igual.

Me paso a radiales y los números son:

215 80 16. Eso significa que tiene una pisada de 21,5 cm y una altura equivalente al 80% de 21,5 o sea: 17,2 cm. O sea, en esta medida tengo una pisada más grande que la 7,50 (dos centímetros) menos y la goma es más baja. Está entre la 6.00 x 16 y la 7,50 x 16. Como referencia si la midiera contra una 7.00 x 16 esta me daría una altura de 17,78cm con igual pisada. O sea, la medida 215 80 está entre una 6,50 y una 7,00 en altura.

Si tomo la misma medida pero con porcentaje 85 o sea, 215 85 16 la cosa da así: altura 18,27. O sea estoy un poquito más alto que una 7.00 x 16 y unos 80 milímetros por abajo de una 7.50.

El tema se pone interesante cuando medimos contra 235 85 16. Ahi los números son así:

Pisada 23,5 cm (un montón a mi juicio para la estabilidad del auto considerando que la trocha es muy angosta, le estamos poniendo una goma que tiene 8 cm más de pisada que la original 6.00 x 16 y de altura nos vamos a 19,97 cm. o sea es casi un centímetro MAS ALTA que la 7.50. En mis números 235 no es para igual a 7.50.

Con todo esto, está claro para mi que si lo que digo es correcto es obvio que el auto en alta va a andar más descansado pero el centro de gravedad se fue al demonio y esto lo tiene que hacer muy inestable. A su vez, la gran pisada, comparándola con la trocha debería hacer que también fuera más inestable.

La única forma de ir con el motor más descansado y seguro es tener una cubierta como máximo 7.50 x 16 (que las que veo son todas durísimas) o pasarse una 215 85 16. El descanso del motor en alta se consigue con una sobremarcha y no con mayor tamaño de cubierta.

Que les parece?. Estoy por cambiar mis 235 85 16 por una medida más chica. Espero haber sido claro.

Saludos!

Autor:  Juan Ocampo [ 21 Jul 2018, 16:03 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

yo le pondria las 215 80 16 son las mas parecidas a las 6,5 16

Autor:  pescudier [ 21 Jul 2018, 20:06 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

Yo tengo en un 2a unas Bridgestone Dueler HT 205/80/16 y anda mejor que cuando tenía unas Cooper 215/85. Más suave. Entiendo que son 80 porque la goma solo dice 205/16, eso me dijo el de la gomería. Aclaro que también es corto, 88. Abrazo.

Autor:  Alex 2016 [ 21 Jul 2018, 21:30 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

Es muy interesante lo que decís. La 205 - 80 te da 16,4 de talón con una pisada de 20,5 cm. Está muy cerca de 600 x 16. Dado que 6 x 2,54 que es la conversión de pulgada a centímetro, te da 15,24. O sea estás con un talon un poco por encima de lo que era original. Cuando lo compares con la 235 85 16 que te da de talón 19,97 es una diferencia abismal en cuanto estabilidad y modificación del centro de gravedad.

Autor:  Alex 2016 [ 21 Jul 2018, 21:32 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

A que te referis con que anda más suave? En segunda no te tironea? Es más elástico el motor a bajas vueltas?. Abrazo

Autor:  pescudier [ 22 Jul 2018, 09:55 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

Efectivamente, es más elástico a bajas vueltas, prácticamente en tercera podes andar todo el tiempo en ciudad, por ejemplo. Además la dirección mucho más suave al estar detenido.

Autor:  Alex 2016 [ 22 Jul 2018, 10:35 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

me estás confirmando algo que intuía. Yo en el mío tengo que andar "picante" porque sino tironea un montón. En segunda es como manejar un camión, salvo que lo saques acelerado y pases rápido los cambios. Se estabiliza recién en cuarta. Eso debe ser por el diámetro de las cubiertas y la resistencia al avance, me imagino. Igual, yo de esto se poco porque no soy ni mecánico ni mucho menos ingeniero pero la física debe estar haciendo algo con todo eso. Mi LR es igual al tuyo pero Santana. O sea un poquito más nuevo pero el mismo motor. Saludos.

Autor:  Administrador [ 23 Jul 2018, 13:07 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

Alex,

Las medidas que te da el fabricante son "nominales" es decir que tienen relacion con la medida pero son para darle un nombre, entonces cada fabricante va a dar una medida distinta para una misma denominacion. Entonces una 750x16 puede tener 78cm a 84 cm de diametro, segun quien la haga o el dibujo que tenga. En general una MT o una pantanera tiene mas diametro que una de ruta. Respecto a la inestabilidad, yo use siempre con 700x16 para arriba, y en general 235/85R16 casi siempre, no tuve nunca ningun problema. Si tenes un 2.25 con motor naftero, tu regimen teorico maximo son 3200RPM, entonces con cubiertas 600x 16 va a ir a 82km/h, todo igual y con las 750x16 vas a ir a 92km/h.
Esto si no tenes una sobremarcha que bajas un 27% las RPM. Yo voy con mi Santana a 2500RPMs a 97km/h

Saludos,
Juan.

Autor:  Alex 2016 [ 23 Jul 2018, 20:53 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

Juan, me rompiste todos los esquemas! pero bienvenido lo que decís. Tiene sentido. Voy a medir a mis General Groober a ver que da de altura. Por ahí son unas 235 muy altas. De cualquier forma en cuanto pueda voy a ir por una sobremarcha y seguramente voy a poner un rodado más cercano al 700 x 16. Fui a verlo al mecánico de Palomar. Muy macanudo. En cualquier momento se lo llevo. Gracias x todo. Saludos. Alejandro

Autor:  alpha charly [ 25 Jul 2018, 18:08 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

Hola.

Este tema me gusta, y como leí por ahí, los neumáticos 7.50-16 suelen ser muy duros, ya que generalmente están diseñados para camión liviano (FORD F4000, Cargo 915, MERCEDES BENZ 709, etc), al menos en Uruguay, suelen ser de 10 o 12 telas. Este tipo de neumáticos casi siempre no es radial, lo que lo hace rígido, y eso me agrada, tienen largúisima duración en los lands.

La medida 235/85-16, ya radial, suelen ser mucho más blandos en el andar, que los 7.50-16, y además, duran menos km.
En cuanto a pisada, un 2350/85-16, es bastante más grande que un 7.50-16, la última medida, suele tener entre 15 y 18 cm, y 31" de diámetro, o sea que la dirección le agradece al usuario que elige 7.50-16, en vez de 235/85-16, bastante más anchos, de 31.7" de diámetro.

Esto del ancho, suele molestar en el tren delantero, ya que hay que modificar los topes de control de viraje, porque algunos neumáticos rozan por todos lados.
Hay quienes instalan separadores para alejar más la llanta de la maza, cosa que no comparto, ya que la posición de los rulemanes tiene un porqué, y un diseño, además de afectar a la dirección en terrenos abruptos.
A veces, también pueden rozar en la cara interior de la caja de carga, cuando los ejes se cruzan al extremo.

Dato: Los neumáticos FATE Super Agarre son anchísimos, y en un Serie I, II, IIA, o III, para mi gusto, son demasiado anchos.....notese que la Serie I tiene menor trocha que todos los otros.

Para quienes no me conocen, tengo un 86", y uso neumáticos 7.50"-16, de 10 telas, super duros, y de 15 cm de pisada, marca FUNSA Express, es un dibujo para todo terreno, con panes laterales con muy buen agarre en barro, pero por ser un dibujo dual, patinan sobre pasto con rocío......no he visto más finos que esos.
Quien sea fanático de desinflar los neumáticos para agrandar la huella, que se olvide de éstos neumáticos, pues en la parte trasera, aún con 5 PSI, casi no hacen panza, al menos en mi land, que es liviano.

Se que va a aparecer algún fanático de los radiales, pero hay un error de usuarios de radial en los lands, y éste error se nota en perfiles altos. Para transformar el andar en algo más blando, los usan con poca presión, y eso provoca que la llanta sobresalga fuera del plano límite donde termina la pisada de la rueda, o sea que si uno va manejando, y mira la rueda, nota que la llanta entra y sale, deformando el neumático, lo que le provoca al land una peligrosísima vibración lateral (sería similar a la que hacen los autos mal de amortiguadores, pero no hacia arriba y hacia abajo, ésta se produce lateralmente). Este tipo de vibración, empeora cuanto más carga lleva el vehículo, y a determinadas velocidades se produce una resonancia que lo descontrola. SI ELIGES RADIALES, USA LA PRESION ADECUADA

En cuanto a aliviar el motor, no se a lo que se refieren, pero hay dos cosas que juegan: par (si bien está mal llamada, se podría denominar fuerza), y velocidad.
A mayor diámetro de neumático, mayor velocidad de avance, y menor el par.....dicho de otra manera, velocidad de avance es inversamente proporcional al par.

Hay otra cosa que nos suele importar en nuestros lands, el despeje del piso.

¿Cómo calcular que tanto se afecta el par y/o la velocidad?

Partamos de un neumático 6.00-16, o sea de 28"
Pondremos uno de 7.50-16, o sea, de 31"

Factor multiplicador = (diámetro nuevo) / (diámetro viejo) = 31/30 = 1.03

Si antes, a x RPM, circulabamos a velocidad v0, la nueva velocidad (v1) = factor multiplicador * vo


Hace varios años, una persona me preguntó sobre que tanto cambiaría su land si le cambiaba los diferenciales, y/o los neumáticos, y/o ponerle un overdrive.......para responderle con datos, hice un programa de exel, muy simple de usar, y con instructivo; a quien le interese, se lo envío por whatsapp (+598 99 465 262) o email (achilav@yahoo.com)

Antes de comprar, proba, pregunta, y mira otros land por ahí.

Espero no haber sido un pesado, y que sirva

:hello:

Autor:  Alex 2016 [ 27 Jul 2018, 06:38 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

Adrián, gracias por tu mail. Me interesa muchísimo tu excel. TE mande mail Saludos!

Autor:  Gladius [ 01 Ago 2018, 08:20 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

Honestamente, en un vehículo que suele ser el segundo o tercero del grupo familiar, para pasear cada tanto, siempre le día mas importancia a la estética que a la funcionalidad. Y en este sentido, Series y Super Agarre son inseparables..y si son 750 x 16 mejor...;)

Autor:  alpha charly [ 02 Ago 2018, 08:34 ]
Asunto:  Re: Duda existencial - medida de cubiertas.

Alex 2016 escribiste:
Adrián, gracias por tu mail. Me interesa muchísimo tu excel. TE mande mail Saludos!


Hola

Te mandé el programita por e-mail, ¿recibiste?

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