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Mensaje sin leer Publicado: 02 Mar 2016, 14:48 
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Hace algunos años junte algo de informacion al respecgto, leyendo a Richard Turner, el dueño de Turner Engeniering (http://turner-engineering.co.uk), el tipo en su vida reconstruyo unos 8000 motores de serie II y III, algo debe conocer al respecto. Habia leido que ofrece tapas de cilindro con compresion 9:1, ademas de un trabajo de flujo de gases (agrandar cavidades, etc), tambien cambio de arbol de levas para un avance de 4 grados. Como tuve que desarmar motor, tuve que comprar pistones y metales sobremedida nueva, entonces pense en tambien hacer algo en la tapa, como sacarle 1mm para llegar a una compresion de 8.6:1, ver si hace falta remover algo de material. Como tengo Overdrive (sin instalar aun), digamos que va a venir bien tener torque a bajas vueltas. Cuanto termine con los experimentos cuento el resultado.

Al parar a 0.030 los pistones ya la cilindrada paso de 2.286 a 2.335 si no hice mal al calculo.

Saludos,

Juan.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Mar 2016, 15:17 
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genial Juan! habria que llevar un motor original y uno "mejorado" a un banco de pruebas y ver los valores de uno y de otro...

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Juan Cruz Domínguez
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Mensaje sin leer Publicado: 02 Mar 2016, 16:15 
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Este turner dice que subiendo la compresion logra 8-12HP mas. Con eso y el trabajo de flujo de gases va a unos 20HP, con eso y agegandole algo mas llega a 40HP mas que como es original.

El mecanico que va a armar el motor tiene dinamometro, no se si vale la pena probarlo ahi y medirlo, pero tiene el aparataje para hacerlo.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Mar 2016, 18:12 
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Acá hacían ese truquito a cada rato, pero muchas malas horas nos enseñaron que no es tan fácil. He manejado varios con culata porteada a 8.5-9 y la diferencia es clara, pero al menos en los 3 bancadas esos caballos y respuesta adicionales tienen su contrapartida en motores fundidos, desgaste excesivo y roturas de bloques. La vaina es que cuando el carro responde, siempre hay alguno que se va de jefe y acelera de más..... Turner habla de obtener performance pero no te da los detalles de como hacerlo confiable (obviamente no es pendejo).... Para llegar a esa confiabilidad, toca cambiar bastantes componentes y meterle tanta plata que sale mejor adaptarle un 300 al Santana, y eso en Colombia que creo pagamos menos impuestos de ingreso. Nosotros estuvimos hablando con ellos para optimizar para off road un iia, ganando torque abajo y algunos ponies arriba..... Se iban algo mas de 800 dolares en algo muy básico... Con eso, aca compras un iia andando feito. Te va a gustar mucho la respuesta adicional, pero no te emociones con el acelerador porque te puedes llevar una sorpresa bien desagradable (3 amigos míos han roto el bloque con culatas porteadaa y rebajadas)

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Mar 2016, 18:14 
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Cabe anotar que también tebgo amigos mas prudentes con motores a 9.0 que andan sin problemas. Entre ellos uno que anda con llantas 35 y rompe ejes dia de por medio, jejejjej

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Mar 2016, 09:44 
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Muy buena informacion tiras Carlos! Voy a ver que hago, la idea es que mantenga la confiabilidad y lograr un poquito mas de torque, no es para correr carreras. Un Santana anterior le baje 0.8mm la tapa y andaba normal, no se notaban grandes cambios y no perdio confiabilidad.

Tenes idea de cuanto le bajaron a la tapa? Lei que Turner baja casi 1.4mm la tapa y tambien rebaja el block al extremo que asome un poco el piston por arriba, todo esto no lo voy a hacer. Quizas le digo a la rectificadora que solamente lleguen a 0.8mm o cero. Me haces dudar ahora de lo que quiero hacer...

La caja tambien se desarmo por completo, tenia el buje ese de bronce con el sombrerito partido, despues se rearmo con rodamientos y retenes nuevos. El overdrive que tengo hace 2 años es el Roamerdrive que es un diseño nuevo con epicicloidales.

Saludos,

Juan.

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Mar 2016, 12:13 
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Que buen post ! la verdad que estoy conforme con el motor del santana, es mas ni lo revise desde que lo tengo. Pero si algun dia hay que revisar, la idea de un poquito mas tira !! En Colombia no se privan de nada che !!

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Mar 2016, 16:20 
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Un motor, es igual a cualquier motor.....Diesel, 4 o dios tiempos..... Una de las cosas que le hemos hacho a un motor FIAT es asentar a mano las valvulas, tanto las de admision como las de escape., pero., fundamentalmente retocamos los multiples para que el flujo, de admision o de escape sea lo mas "limpio" posible., lo demas.. bajar una tapa, cruzar levas y toquetear el encendido es lo mas comun.... Una cosa a tener en cuenta... Mas potencia es mas al limite de que explote o se desgaste..

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Mar 2016, 23:09 
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Mañana te averiguo cuanto le bajan

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Mar 2016, 08:48 
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Gracias Carlos!

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Mar 2016, 14:00 
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0.6..... De ahí para arriba toca echarse la bendición.... De todas formas un amigo tiene 1.2 de rebaja hace 8 años (alrededor de 200.000 km) sin problemas. Dos de los que rompieron bloque estaban a 0,8 ambos 5 bancadas. Uno se rompió a los 20.000 km el otro ppr ahi a los 150.000.... El segundo se rompió por tratar de ir a la par de una Range en una carretera en subida. Ese carro andaba super bien, sin maltratar mucho al td5 y ese a fondo, iban a la par hasta unos 80 kph, después se empezaba a quedar, pero cogía sin mucho aspaviento los 120....

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Mar 2016, 14:01 
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Y creo que puedes bajar los 0,8 mm pero tienes que tener cariño con el acelerador....

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Mar 2016, 11:34 
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Gracias Carlos. Les dije a la rectificadora que lo deje como esta. La realdidad es que tenia la idea de hacerlo pero no estaba seguro de la confiabilidad que iba a tener con eso.

Va a quedar con 0.030 en pistones que seguramente le haga un cambio en la compresion pero minimo.

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Ene 2017, 14:58 
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Esto probe yo con excelentes resultados.
1)Cubos mmagicos.
2)Carburador de peugeot viejo no me acuerdo cual
3)cambio de bobina por una Bosh modelo 067 (roja)
4)colocacion de un resistor para no quemar platinos.
Me resulto un poquito mas de potencia y cayo el consumo enpicada :boing:

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Mensaje sin leer Publicado: 24 Ene 2017, 15:24 
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Excelente Sam. Yo tengo los cubos pero no los instale todavia, carburador tiene uno nacional Holley creo armado casi a nuevo, tengo encendido electronico sin instalar aun, para el tipo de vehiculo sobra potencia el motor que tiene.

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Ene 2017, 00:24 
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Lo de los cubos no sirve para nada, solo para fallar en el peor momento...

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2017, 14:40 
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Los cubos los compre porque estaban baratos en USA, pero la verdad que no da ganas de ponerlos nunca.

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2017, 14:58 
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Craso error, no colocar cubos.!!!!
Con los cubos puestos el andar del vehiculo es una maravilla.
El problema pasa por otro lado.
Pasa por ser metodico y usar una vez, un rato el vehiculo, con los cubos trabados, todas las semanas. De esta manera se lubrican y no generan la falla a la que se refiere Carlos beldia y que dejar[ia al vehiculo con la doble estropeada.
Velocidad, consumo, radio de giro mas agradable, ruido al circular.............todo cambia con los cubos.
Saludos.

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Mensaje sin leer Publicado: 31 Ene 2017, 15:08 
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o sea que si se mejora el multiple de escape y el de admisión, se gana algo de potencia?
Yo creí que en estos motores, modificar eso, era casi imperceptible...

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Mensaje sin leer Publicado: 01 Feb 2017, 11:11 
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Juan Cruz escribiste:
o sea que si se mejora el multiple de escape y el de admisión, se gana algo de potencia?
Yo creí que en estos motores, modificar eso, era casi imperceptible...


Lo que recomendaba Turner hace años es de subier 1 punto la compresion, mejorar un poco el flujo de gases en escape y admision. Pensaba yo subir el punto o medio punto la compresion para aprovechar la nafta mas comun que se vende aca que son 95 octanos, pero ya quedo armado asi estandard y con la medida de pistones que quedo (+.040) se nota super potente el motor. Como que sobra.

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