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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 18:37 
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Amigos les hago una consulta referida al tema de la temperatura.
Hace algún tiempo que no viajaba en la Disco, y el finde pasado me fui hasta Laguna Brava (después pondré las fotos correspondientes).
Noté en el viaje que la temperatura, a la velocidad crucero que casi siempre viajo, unos 120 km/h, ha aumentado unos 4 o 5 grados. O sea, anteriormente a esa velocidad constante, iba en unos 93-94 y cuando la castigaba en una subida larga se disparaba a unos 97 grados y nunca más de eso.
Resulta que ahora, cuando pasé Jague, hay una subida de 40 km. Que va desde los 2.000 a los 3000 msnm. Ahí fue notorio el aumento que se iba a 100-101 grados, aún jugando con la caja y pasando a 4ª en varias oportunidades.
Una vez que la dejo de forzar, inmediatamente la temperatura empieza a bajar, o sea que entiendo que el sistema funciona “bien”, pero tal vez no en óptimas condiciones.

Leí este comentario de Piki:
Tenes varios puntos a revisar
1)Viscoso
2)Termostato
3)bomba de agua
4)Cuerpo de bomba de agua
5)Limpieza exterior de paneles de AMBOS radiadores
6)Puesta a punto
7)Exeso de combustible
8 ) Inyectores que no pulvericen bien(mayor EGT = mayor temperatura de combustion=mayor temperatura liquido refrigerante
9)Escape(silenciador) algo obstruido
10)algunas otras cositas mas,como regulacion luz de valvulas,valvulita de purgado de liquido de refrigeracion,motor muy bajo de compresion y alguna otra que no recuerdo

El radiador está limpio, el viscozo supuestamente según el mecánico funciona bien, el motor anda excelentemente bien, no me gasta nada de aceite
El termostato, bomba de agua, inyectores, escape, válvulas NUNCA toqué nada, y yo le hice desde que la tengo 100.000 km.

El sensor de la temperatura del reloj Orlan Rober lo tiene en el lugár del tapón del alojamiento del termostato

A que sugieren le apunto para cambiar o revisar?

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Alfredo
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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 19:03 
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Alfredo:

El Orlan Rober es mecánico o eléctrico?

Te pregunto esto porque:
En un vehículo que supe tener hace unos años, con termómetro eléctrico, una vuelta me pasó algo similar. Resultó ser que un cambio en la instalación eléctrica hizo que el positivo del termómetro tuviera algo más de tensión y -por ende- una lectura de algunos grados más.

En otro vehículo, con termómetro mecánico, ocurrió que cambié la lámpara del instrumento por una un poquito más potente para mejorar la visión de noche y empezó a marcar algo más, debido a que la lámpara generaba más calor. Hasta que me di cuenta me volví loco, tratando de dilucidar por qué calentaba de noche. Y era porque justamente de noche encendía las luces.

Esto que digo DE NINGUNA MANERA invalida todo lo otro que vos ponés en tu mensaje.

Saludos

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 20:20 
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Alfredo està bien el purgado??

Yo tenìa variación y despuès de purgar bien la aguja no se mueve y por balmiter queda como màximo 84 grados.

Abrazo.

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Adolfo

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 20:58 
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Alfredo, en ésa altitud, 3 ó 4° C hacia arriba pueden deberse a la presión atmosférica.

Si el día estaba medio " pesadito " es suficiente para tener ése aumento, que, por otro lado, no es para asustarse ni preocuparse demasiado ( salvo que se repita permanentemente en situaciones diferentes ).

Si tenés refrigerante colocado, que no tenga más de 6 meses de colocado ( invierno - verano ).

Esta es la época donde las Discos empiezan a quitar el sueño con la temperatura... y a cuantos más aditamentos para controlarla/verificarla, igual cantidad de dudas e inquietudes.

Saludos

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paisano
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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 21:15 
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Alfredo,
vale la pena regular las valvulas al menos cada 20000km. Te recomiendo hacerlo, ademas es fácil y no cuesta mas que la junta, y eso si querés cambiarla.

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 21:34 
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En 100mil km nunca le regulaste valvulas? Si es asi revisalas lo mas pronto posible,tubiste suerte de que no se te quedo alguna sin luz y la quemas.Las valvulas conviene revisarlas cada 40 mil como mucho,capaz que varian muy poquito y toman mas luz,pero de ser al reves la podes estropear muy rapido.
Respecto al viscoso,debe ser muy relativa la opinion de el mecanico,en que se basa?;el mio segun mi punto de vista tambien funcionaba bien y no me produjo nunca problemas,lo cambie igual por precaucion al tener una leve perdida por el centro del espiral bimetalico como suele pasar cuando se empiezan a estropear,al colocar el nuevo,me di cuenta que el que saque ,si bien funcionaba,distaba mucho de tirar el aire del que acababa de colocar okm.En situaciones "normales"seguramente un viscozo que no ande al 100 % no va a tener casi influencia en la temperatura,pero en sirtuaciones mas extremas,no tengas dudas que la diferencia SI se nota(como acabas de comentar);yo probaria con uno nuevo original,en el peor de los casos si no te cambia nada,lo tenes de repuesto para cuando se joda el que esta puesto o lo vendes,es buena inversion :lol:
Respecto al escape,a mi me bajo entre 3 y 4 grados cuando le saque el silenciador del medio y le puse una camara "turbo" (pasa el gas directo sin tener restricciones ni cambios de direccion),incluso me hace menos ruido el escape :)
Proba con algunos de estos item y despues contanos.Abrazo

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DANIEL GRILLO ..."PIKI"
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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 22:50 
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Recorriendo Pueblos escribiste:
Alfredo està bien el purgado??

Yo tenìa variación y despuès de purgar bien la aguja no se mueve y por balmiter queda como màximo 84 grados.

Abrazo.



Ahí hay algo mal... El motor no puede (o no debe) trabajar a una temperatura menor a la de apertura del termostato que si es el correcto sería de 88°. O sea un motor 300Tdi en condiciones normales de uso (y ya con temperatura de servicio) tiene que funcionar de 88° para arriba, por lo general 90/92° en uso normal (ciudad/ruta tranqui) o un poco más según las exigencias. Por lo general quedan en 88/89° cuando están regulando, pero no menos.

Si marca menos de 88° o está el termostato en mal estado (no cierra, o no cierra bien) o el reloj indicador no es preciso.

Slds,

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 23:06 
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Santiago desde q la tengo anda en eso. Nunca pasó los 84 grados. Debe ser por que el bulbo està colocado donde va el tapón de purgue. Ahora la aguja esta a menos de la mitad. El termostato lo puse nuevo creo q es de 88 grados.

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 23:21 
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Recorriendo Pueblos escribiste:
Santiago desde q la tengo anda en eso. Nunca pasó los 84 grados. Debe ser por que el bulbo està colocado donde va el tapón de purgue. Ahora la aguja esta a menos de la mitad. El termostato lo puse nuevo creo q es de 88 grados.


Sea por el motivo que sea tenés una lectura errónea y eso no es bueno. Si el termostato es de 88° el motor no puede trabajar por debajo de esa t° una vez alcanzada su temperatura de servicio (luego de transitar entre unos 2 y 5 kms dependiendo si es ciudad o ruta). Luego de eso no puede bajar de 88° si está todo bien y bajo prácticamente ninguna circunstancia.

Slds,

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Oct 2013, 23:27 
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Voy a revisar empezando por el Balmiter, termostato y bulbo.

Gracias Santiago.

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2013, 08:16 
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cg escribiste:
Alfredo:

El Orlan Rober es mecánico o eléctrico?

Saludos


Es mecánico. :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2013, 08:33 
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Paisano: entiendo que puede ser por la altitud pero en otras ocasiones nunca se disparaba tanto.

Piki, nunca regulé válvulas, salvo cuando la compré que le hice distribución por 1ª vez.
Con respecto al viscozo, estando el motor caliente, el mecánico le metía la mano por atrás tratando de frenarlo y “lo sentía” bastante durito. El me dijo que andaba bien, pero a mí también me quedan mis dudas.

Adolfo: entiendo que sí, que está bien purgado. Pero en un momento la alarma del vígía pitó dos veces, cuando el reloj me marcaba unos 97 (el vigía esta seteado a 107) y me desconcertó. No vaya a ser que algo de eso haya también.

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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2013, 09:04 
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fredydansj escribiste:
cuando la castigaba en una subida larga .............entiendo que el sistema funciona “bien”, pero tal vez no en óptimas condiciones.

5)Limpieza exterior de paneles de AMBOS radiadores


En el último viaje a Chile me pasó algo similar: subida larga y suave, campo abierto con viento.
Sumado a temperatura exterior elevada, camioneta muy cargada... parece ser el peor caso.
La temperatura tomada en orlan rober puesto en el mismo lugar que el tuyo marcaba justo entre 90 y 100 al medio. Termocupla pegada a tapa de cilindros marcaba 98 grados.
Aflojo velocidad y listo.
Disiento con vos en que el sistema funciona bien, ya que dinámicamente no es capaz de disipar la energía producida y entonces esa energía queda acumulada elevando la temperatura.
Pienso que está diseñado muy al límite y cualquiera de las variables que mencionas en la lista si no está perfecta ya te dispara la falla.
En mi caso luego encontré el condensador absolutamente tapado, con chapitas dobladas y barro petrificado. Era como poner un cartón delante del radiador. Lo cambié.
Lo malo es que en Bs As no tengo modo de reproducir la situación para ver si se corrigió ya que aunque la lleve a fondo en panamericana, con 30 grados externos NUNCA se eleva la temperatura.
Insisto en que la prueba de fuego es zonas como la descripta por Fredy.

Lamento que en el tema temperatura, no te podamos dar una respuesta única; son muchas variables a revisar y probar los resultados no es fácil tampoco, ya que se necesitan las condiciones de entorno.

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Horacio
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Mensaje sin leer Publicado: 16 Oct 2013, 19:23 
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Fredy desde que coloque el balmiter empece con algo parecido a vos...baja presion de aceite y elevada temeperatura :lol: , tecuento lo que me paso.Arranque por el termostato.lo probe afuera y abria bien,probe uno viejo que tenia y abria 4 mm mas que el que tenia, y compre uno nuevo y abria como el que tenia colocado, te cuento que coloque el viejo y baje unos 5 grados de temperatura menos, o sea que los termostatos no son todos iguales a pesar de la denominacion 88°, :ouch: despues siguiendo los consejos de piky, se me dio por revisar el radiador del aire sacando la parrilla y era una pared de barro, desarme todo y lave con la hidro todo,sacando el radiador de agua. ahora en ciudad,hoy un dia de calor llega a los 85°, (antes 97°),la tengo que agarrar en la ruta a ver que pasa, me llegaba a los 105 y esa temperatura me tiraba la presion abajo regulando,ahora con 80 u 85 grados me regula con 15 de presion,,vamos a ver en ruta!!! :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2013, 17:14 
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Los termostatos, como las bombas de aceite, deben ser SIEMPRE sometidos a una prueba de banco previa a su colocación. Para eso se inventaron los bancos de prueba. Es un grave error el colocar repuestos o mecanismos sin control previo. Esto no es ninguna novedad para los mecánicos profesionales (de verdad...no de cartel). En una oportunidad, hace bastante tiempo atrás, cuando laburaba con mi viejo en la rectificadora, me tocó devolver unas cuantas veces bombas de aceite de Fiat 600 porque directamente no funcionaban. La marca era la que venía original en el coche, el repuestero la sacaba de la estantería.....pero el banco cantaba que no andaban. No daban la presión correcta indicada. Hasta que el repuestero se cansó y dejó de proveerlas. Un tiempo después, en un encuentro casual con mi viejo, le reconoció que las compraba "fuera de la línea de comercialización habitual", el viajante se las vendía con un descuento grande, pero cuando le devolvió la cantidad de falladas, le terminó reconociendo que eran "saldos" de la propia fábrica.
Un "mecánico" muy publicitado de mi ciudad, "especialista" en VW, me colocó un árbol de levas de fabricación nacional en un vehículo importado. Eso no estaría mal si el tipo hubiera agarrado un micrómetro y lo hubiera medido como corresponde. El repuesto tenía entre 3 y 6 centésimas de mm de diferencia en el diámetro de los apoyos del eje. Un burro. Simplemente no lo midió, PORQUE NO SABE HACERLO. Igualmente ocurre con las medidas de tolerancias en el armado de los motores. Y de esto Daniel "Pikigrillo" nos puede dar una cátedra. Jamás, un mecánico profesional, arma un motor sin la correspondiente corroboración de las mismas.
Hace muy poco, Lucas Nuciari le cambió la bomba de agua y el termostato a su vehículo. Por "vejiga" y porque yo mismo le taladré la cabeza con eso. Cuando hizo la prueba del termostato, no funcaba. Abría mal, tarde y nunca. No quiero bolasear, pero me parece que devolvió dos.
SIEMPRE PROBAR, MEDIR, CHEQUEAR, LIMPIAR A N T E S D E C O L O C A R . Después.......ya es tarde.

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2013, 18:08 
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defeyago escribiste:
Recorriendo Pueblos escribiste:
Santiago desde q la tengo anda en eso. Nunca pasó los 84 grados. Debe ser por que el bulbo està colocado donde va el tapón de purgue. Ahora la aguja esta a menos de la mitad. El termostato lo puse nuevo creo q es de 88 grados.


Sea por el motivo que sea tenés una lectura errónea y eso no es bueno. Si el termostato es de 88° el motor no puede trabajar por debajo de esa t° una vez alcanzada su temperatura de servicio (luego de transitar entre unos 2 y 5 kms dependiendo si es ciudad o ruta). Luego de eso no puede bajar de 88° si está todo bien y bajo prácticamente ninguna circunstancia.

Slds,



Tocayo,
Una de esas excepciones es andando en bajada (bajada en serio, bajando de la cordillera por ejemplo) con frío (en serio, menos de 5 grados x ejemplo?) en Invierno. Por mas que el motor haya andado a 90C en la subida, al dar la vuelta y bajar (el motor anda pero no se exije en absoluto) la T de mi 2.8 baja tranquilamente debajo de 80C.

Saludos
Stgo

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Oct 2013, 19:51 
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Puede ser pero igual es difícil si está todo perfecto. A mi me pasa que puede llegar a bajar de la temperatura de termostato si uso la calefa a full y en esas condiciones que mencionás, sino no.

Slds,

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2013, 12:16 
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Eso, me olvidaba, usando calefacción tambien, lo cual supongo ayuda a bajar la T del agua del motor un poco.
Saludos
Stgo

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Santiago, Mendoza

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2013, 18:30 
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Esto es lo normal en mi chata:

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A 120 en ruta sube a 84.

Tiene radiador modificado de 5 filas

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Oct 2013, 21:39 
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82/84º no es normal para un 300tdi, es un motor que está trabajando frío por algún motivo (Termostato que no cierra o termostato incorrecto). O la temperatura está normal y el reloj marca otra cosa, también puede ser... (ésto último tampoco es bueno ya que no se sabe con certeza que es lo que está pasando y si las lecturas no son correctas las consecuencias pueden ser caras.). Por eso a mi me gustan los relojes mecánicos (Buenos, nada de relojes berretas poco precisos) y tomando la temperatura en la parte trasera de la tapa donde sale la manguera para la calefa que es el punto más caliente al que llega el refrigerante.

Slds,

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