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Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
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Mensaje sin leer Publicado: 02 Nov 2007, 17:31 
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no contento con que mi amigo y el santi me digan que al grasa de litio sí puede ir en los bolilleros, le pregunté a otro amigazo ingeniero mecánico amante anche de los fierros, a lo que me reponde que la grasa de litio no tiene ningún inconveniente en los bolilleros, que incluso es mejor que la grafitada en cuanto a la protección que brinda, y que, como todas las grasas, se licúa a altas velocidades (altísimas) y a altas temperaturas, pero que ese no es el caso de estos vehículos... :grin:
a intercambiar opiniones entonces :grin: :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Nov 2007, 19:08 
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Leed al gurú de la lubriquéishon, y asunto sellado. O lubricado.

http://www.widman.biz/Seleccion/Grasas/grasas.html

Hay varios tipos de grasa con litio. Tendremos que ver qué especificación le pusiste.

También, cuánta grasita....

Es importante controlar la cantidad de grasa utilizada. Normalmente un rodamiento debería ser engrasado solamente hasta un tercio (1/3) de su capacidad. Colocar mucha grasa incrementa la fricción interna, causa calentamiento excesivo, provocando el goteo de la grasa y reduciendo la vida del rodamiento y el equipo.

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Vivir se puede, pero no te dejan.
Tato Bores

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Nov 2007, 19:47 
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Seguramente usaste la NLGI 2; q es la usual y la q se consigue.

Sin menospreciar a ningun guru, y a los q hay q escuchar; yo uso hace decadas la BR2 De molikote, q tiene disulfuro de molibdeno; varios fabricantes de lubricantes las hacen, son mas viejas q la escarapela solo q sale entre 20 y 50 veces mas cara q la de litio.

Litio es el "jabon" en q se pone el verdadero lubricante q es un "aceite". Hay distintos "jabones".

SKF arma sus rodamientos con "moly"; en la industria (no automotriz pero similar al fin) he visto como se usa con exito ya les digo hace al menos 30 años, solo q es carita.

Existen otros lubricantes aun mas caros y con resultados aun mejores como lalinea "Patriot" y otros tantos, pero no estan para la industria automotriz sencillamente por q no necesitan algo de ese tipo diseñado para las exigencias de maquinaria industrial q se pone en marcha y NO SE DETENDRA POR 2 AÑOS Y MAS.

La de "litio" esta perfectamente utilizada en los rodamientos de maza, la de grafito serviria pero tendria un inferior resultado.

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Nov 2007, 01:31 
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Sergio yo tambien utilizo la BR2 plus para la relubricacion de todos los rodamientos de mi Discovery ya que tiene ademas de un alto poder lubricante el hecho de contar con disulfuro de molibdeno que es un lubricante solido tiene la particularidad de poseer accion residual ya que los litios como vos lo dijistes son jabones que retienen aceites que son los que en realidad lubrican y con excesos de temperatura pueden dissociarce y perder poder de lubricacion aunque como sabemos cuentan con distintos tipos de aditivos, como antioxidantes etc. no garantizan la retencion del aceite en las grasas,
Aqui va una planilla de grasas multipropositos GM con las composisiones y tipos de uso:

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y aqui la foto de la BR2 plus de Molykote con las especificaciones:

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Caminante no hay camino.... se hace camino al andar....
Marcelo
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Mensaje sin leer Publicado: 03 Nov 2007, 10:46 
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Me emocina saber q no soy el unico bol..... q usa ese lubricante!!!!

jajaja de onda..........por q cuando pago el kilo 160 $ para mas o menos dos años (cuantos años de grasa litio compro com 160 $!!!!! para toda la vida util de la chata).

aca un recuerdo de cuando venia en lata (junto al los tubos para desarmar la maza, de un viejo post de cuando engrase la primera vez)

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y de paso un poco de informacion, YA POSTEADO por otros; lo pongo por q esta en el tema, no recuerdo quien fue el q nos ilustro en ese momento.

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Transcribo la ficha de Texaco
MOLYTEX EP
Código 1922 Molytex EP 2

El lubricante Molytex EP es la grasa de litio de Texaco de uso múltiple y extrema presión (EP) que contiene bisulfuro de molibdeno (moly). Está orientada principalmente a aplicaciones en equipos de construcción, minería y agricultura. La grasa Molytex EP 2 cumple también con los requerimientos de ASTM D 4950 Clasificación de Servicio LB para uso automotriz.


Aplicación del Producto

Las aplicaciones para la grasa Molytex EP en la construcción, minería y agricultura incluyen virtualmente todos los puntos de lubricación por grasa que existen en palas, equipos de movimiento de tierra, grúas, retroexcavadoras, excavadoras, aplanadoras, tractores y cosechadoras de algodón. Estos puntos de lubricación incluyen todos los tipos de arreglos de cojinetes anti-fricción, desde los cojinetes planos hasta rodamientos, así como bocinas y otras superficies deslizantes o puntos de giro. La grasa Molytex EP ha sido usada con éxito en juntas de velocidad constante (juntas CV) en automóviles de tracción delantera, juntas universales (juntas U) y para lubricación de chasis. La presencia del moly proporciona una protección adicional contra las cargas de impacto. La grasa Molytex EP ha sido formulada para rendir adecuadamente en condiciones de cargas elevadas y temperaturas extremas. Adicionalmente, la grasa Molytex EP de una excelente resistencia contra la herrumbre y la corrosión y es resistente al lavado por agua.


Descripción del Producto y Características Especiales

Molytex EP es una grasa espesada con jabón de litio que contiene un paquete especial de aditivos EP y 3% de bisulfuro de molibdeno. Esta grasa protege contra cargas de impacto y corrosión.

La presencia de moly da una contribución adicional a la protección en situaciones de cargas de impacto, muy comunes en aplicaciones en la construcción y la agricultura. Durante altas cargas de impacto la película lubricante entre las superficies metálicas puede romperse temporalmente. Usando una grasa con bisulfuro de molibdeno, se mantiene una película para evitar el contacto de metal con metal que puede causar daños en el equipo. La presencia del bisulfuro de
molibdeno también resulta valiosa en ambientes poco limpios o donde no se sigan los intervalos recomendados para la relubricación. Cierta cantidad de este aditivo tiende a mantenerse en el lugar y proteger a las superficies metálicas incluso cuando no se usa suficiente grasa.


Beneficios

En el servicio la grasa Molytex EP proporciona:

• Excelente protección contra cargas altas y de impacto
• Resistencia al lavado por agua
• Amplio rango de aplicaciones
• Buena fluidez a baja temperatura
• Excelente protección contra la herrumbre y la corrosión


Recomendaciones y Aprobaciones del Producto

Se recomienda el uso de la grasa Molytex EP en:

• Equipo de construcción y minería
• Equipo agrícola
• Lubricación de autos, camiones y ómnibus
• Aplicaciones industriales

La grasa Molytex EP 2 cumple con los requerimientos de:

• ASTM D 4950 Clasificación de Servicio LB: “Chasis y juntas universales sujetas a contaminación por agua y altas cargas”
• Especificación M-929-75 de la Asociación de Ferrocarriles Americanos

Código 1922
Método de Prueba
Grado NLGI 2
Apariencia Gris Oscuro
Jabón de Litio, peso %
Disulfuro de Molybdeno % 7.8
3.0
Penetración Trabajada D 217 288
Punto de Goteo, °C D-566 185
Viscosidad del Aceite Mineral
cSt a 40°C D 445 203
cSt a 100°C D 445 17.9


Esta Molytex soportaria temperaturas de hata 185 ªC; en la practiica unos 120 ªC en realidad.

y hay mas mucho mas como para saturar...pero no dejen de leer a Widman, creo q es el q tiene el MEJOR LIBRITO.

Este es solo a modo de informacion general, los lubricantes en general son similares con mas o menos calidad, YPF no es ni la mejor ni la peor.

Los vehículos automotores actuales muestran una variedad tal de mecanismos esenciales para su funcionamiento que deben ser lubricados con grasas especiales para su mejor perfomance.

YPF S.A. ofrece al mercado grasas lubricantes de reconocido prestigio para la lubricación de automotores, sean automóviles, camiones, ómnibus, utilitarios motocicletas, ciclomotores, máquinas agrícolas o viales.
Cada producto tiene características distintas que determinan aplicaciones específicas para las distintas partes del automotor. Como recomendación, antes de aplicar una grasa lubricante, es conveniente atender las indicaciones del fabricante del vehículo en la correspondiente guía de lubricación.
APLICACIONES
Engrase general del chasis
Para ello se usan grasas de base cálcica, resistentes al agua, siendo conveniente que sean adhesivas y de grado N.L.G.I.2. Estas grasas soportan temperaturas de unos 70°C en uso prolongado. Por su consistencia son indicadas para engrasadores manuales. El producto YPF es la Grasa 30 C.
Lubricación de elásticos de suspensión
Normalmente se requiere también una grasa de base cálcica, con el agregado de grafito, lo cual la hace particularmente apta para la lubricación de este tipo de mecanismos, cuyo engrase se efectúa con grandes intervalos, dada la dificultad de acceso. Es conveniente que sea de grado N.L.G.I. 3. En la línea YPF, la Grasa 102 cubre esta aplicación.
Rulemanes de puntas de eje, crucetas y similares
Donde se requiera un lubricante que soporte grandes cargas, ya sea por presión, impacto o vibración, como esos mecanismos, u otros como niples, cojinetes planos e incluso chasis, puede utilizarse una grasa multipropósito de características superiores a las de base cálcica. Su consistencia será seleccionada de acuerdo a cada caso. Estas generalmente son grasas de litio, N.L.G.I. 2 o 3 con aditivos EP (Extrema Presión) adecuados a temperaturas de trabajo prolongado (entre -15°C y 120°C). Los productos YPF que cumplen estos requerimientos son Grasa 62 EP y Grasa 63 EP.
Juntas homocinéticas de ejes
Para algunos tipos de juntas homocinéticas y para el asentamiento o lubricación de rodamientos sobrecargados o de terminación deficiente, se necesita una grasa lubricante especial con base de litio, de consistencia N.L.G.I. 2, con aditivo de disulfuro de molibdeno. Este material aporta una película de lubricante sólido que actúa en condiciones límites de lubricación. El producto que cumple estas especificaciones es Grasa 66.
Altas temperaturas y cargas
En la lubricación e rodamientos de las puntas de ejes de vehículos equipados con frenos a disco, así como en ciertas crapodinas de embrague y en otros usos particulares se requiere una grasa que soporte altas temperatura y que también posea características de Extrema Presión. Esto hace que se recurra a una grasa de espesante inorgánica (bentonita),de grado N.L.G.I. 2 y con aditivo EP. Estas grasas pueden trabajar a temperaturas de hasta 180°C, controlando los intervalos de relubricación. La Grasa 107 EP de YPF cumple estos requisitos.
Humedad elevada
Para lubricar cojinetes y empaquetaduras de las bombas de agua de automotores se necesita de una grasa resistente al agua y de cierta consistencia, como por ejemplo de grado N.L.G.I. 5. Así es la Grasa 8 de YPF.
Amplio rango
Para el engrase de piezas y mecanismos que funcionen en un amplio rango de velocidades y que no necesiten características de extrema presión, o donde puedan incidir temperaturas de hasta 120°C, es necesaria una grasa de base litio de grado N.L.G.I. 2, tal como la Grasa 62.
Textura y color
La textura es una característica que influye tanto sobre la adhesividad como en la facilidad de manipuleo de la grasa. Depende de:
• El aceite de base
• El espesante
• Los aditivos
• El proceso de fabricación de la grasa
Así, la textura de una grasa puede ser mantecosa, suave, fibrosa, de fibra corta o de fibra larga.
Por su parte, el color no es una propiedad que influya en el funcionamiento de la grasa. Sin embargo, en ciertas ocasiones - debido a la complejidad de su composición- puede presentar ligeras variantes entre diferentes partidas, lo que en ningún caso implica variaciones de sus cualidades y aptitudes.
Almacenaje
En general, los envases con grasas lubricantes deben guardarse cerrados y lejos de fuentes de calor para evitar la contaminación y la degradación térmica, respectivamente.
Con el tiempo puede verse cierta separación del aceite de la grasa, el que se acumula en la parte superior del envase. Esto es normal mientras que el aceite separado represente entre el 1% y el 5% de la masa total. Esa pequeña cantidad normalmente facilita el inicio de la lubricación durante el arranque del movimiento de las piezas.
Como norma general y para una aplicación homogénea del lubricante, antes de utilizarse se debe mezclar el aceite sobrenadante con el resto de la grasa.

Salutes

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Nov 2007, 12:26 
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Y para las crucetas, cuál es la grasa ideal?
saludos, Maximo

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Nov 2007, 12:46 
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Yo le pongo la BR2 a TODO, homocineticas (swirvels), crucetas, rodamientos, rotulas (si tubieran grasera) etc etc; pero ojo es lo q hago yo, si vas a la estacion de servicio y al Service Oficial te ponen lo mas barato q puedan encntrar. Y en la reductora, diferenciales e incluso a las homicineticas el FC plus de molycote agregado al 80W90. Y al motor le pongo pero no recuerdo la denominacion, y es de Molykote (Dow Corning).

Los tres productos tienen el MOs2 Disulfuro de Molibdeno.

Si ya se, soy fanatico del molibdeno, lo asumo.

Para el motor muchos especialistas lo critican por dejar muchos depositos, asi q se pone cambio por medio de lubricante; yo en 240.000 km, solo le puse una vez.

Cuando arman los motores (o maquinaria industrial) usan la Pasta "G" en los cojinetes de friccion; tambien es de Molikote y tiene el MOs2, la contraindicacion es un prolongado tiempo de asentamiento.

Si compran un vehiculo nuevo, la logica es utilizarlo 50.000 km sin aditivar nada hasta q todas las piezas esten asentadas/hermanadas por el uso.

Pero "Patriot" critica la utilizacion de este producto por "antiguo y superado"; y tienen razon, pero lo q ellos venden es incomprable $$$$$$$$$$$$

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Nov 2007, 15:14 
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Sergio increiblemente hago exactamente lo mismo, ya que al trabajar en mantenimiento conozco los beneficios del MOS2 y como te comente deja depòsitado una minima cantidad de lubricante solido en los componentes para que en el momento de mayor solicitacion del motor que es en el arranque no lo encuentre carente del mismo y eso te garantiza una excelente lubricacion y una notable disminucion del desgaste que mayormente se proyecta en el momento del arranque.
El Molykote al que referis para el motor es el AF (antifriccion). Yo lo recomiendo mucho ya que el aumento de la vida util del motor es notable, no tiene contraindicacion alguna. Luego como vos decis en los diferenciales le agrego un Fc de Molykote a cada uno, uno al transfer y uno lo reparto en dos para las homocineticas. Talvez muchos no lo conocen o no se salen del libreto por desconocimiento pero aunque muchos no lo sepan la vida del transfer y de los diferenciales es la lubricacion y los huelgos y el FC de Molykote garantiza la permanente lubricacion por que de acuerdo a los ensayos de cuatro bolas ( ensayo correspòndiente a determinar el punto de rotura de la pelicula de lubricante) al tener el disulfuro de molibdeno como aporte de lubricante solido , la pelicula no se rompe.
Sergio veo que tenes muy buena data sobre el tema asi que supongo que somos del mismo palo y seria bueno difundir estos temas porque veo muchas roturas de transfer y diferenciales ultimamente.
Al amigo Francisco Soydesalta el dia antes de salir para la travesia le hicimos un chek list a su chata y le hice agregar los FC y ademas contaba con una perdida importante de fluido hidraulico le agregue un Wins antifugas para fluidos hidraulicos (cajas automaticas y direcciones hidraulicas) porque el tiempo no daba para desarmar y reparar y asombrosamente las fugas minimizaron en mas de un 80% , cosa que me alegro mucho ya que es algo que junto con el Wins antifugas para radiadores estan y viajan siempre al lado del gato de la chata por si las moscas....
Un grean abrazo!!!! :grin: :grin: :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 03 Nov 2007, 16:03 
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No tan rapido paisano!

jajaj, si es verdad coincido con vos; pero ojo a creersela por q hay muchos lubricantes novedosos (estos (molibdeno) a pesar de ser buenos, lo q tienen es un bajo costo frente a los nuevos).

pero este es nuestro librito!!!!!!!!

hay otros libritos y hay q estar atentos a ver q hay de nuevo, y q lo hay!!!!!!!!

saludos y aguante el MOS2!!!!!!!!

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Mensaje sin leer Publicado: 05 Nov 2007, 18:09 
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Sergio,m por lo que veo, voy a tener que hacer una "visita laboral" a Huincul con mi Disco...a ver si la engrasamos, y de paso aprendo un par de cositas mas!

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Defe, Disco y Serie...pero el Defe es el Defe!!

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Nov 2007, 11:16 
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Cuando quiereas Ectopico.

yo pongo la carne vos traete el buen vino Mendocino!!!!!

Un abrazo
PD: la invitacion esta en pie; despues vemos de engrasar jajajaj

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Nov 2007, 11:48 
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Sergio, no sos el unico Bol... yo tambien uso la BR :grin:

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340.000 Km (Tratando de superar al TDI)
Siempre faltan detalles !!

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Nov 2007, 12:53 
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Les pediría a los que la tienen clara en el tema lubricación y veo que son algunos, si pueden crear un post, dentro del wiki, para que quede fijo y todos podamos aprender.

saludos y muchas gracias!!

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dedalo

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Mensaje sin leer Publicado: 06 Nov 2007, 13:29 
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Una pregunta que por ahi quien sabe de quimica se horroriza con lo que voy a decir...pero que onda con el Disulfuro de Molibdeno y el agua?...En algun momento el Ing Ale Danzi (quien hizo los test del MTF) y trabaja en una empresa de lubricantes internacional..me hizo algun comentario que el Disulfuro en contacto con el agua es medio peligroso, por un tema de corrosion..o al menos eso creo haber entendido yo.. es asi? o entendi pal tujes?.
Con respecto al WINS anti fugas de sistemas hidraulicos...anda fantastico, yo tenia una perdida en la caja de direccion (poco), pero siempre me dejaba unas gotas en el garage, le puse ese producto..y no gotea mas..solo transpira por donde antes goteaba..lo que si me dijeron que no era muy bueno a la larga todo este tipo de menjunjes anti perdidas..por lo que luego de tenerlo durante unos 4000 km vacie el reservorio y le puse liquido nuevo..como para disminuir la concentracion del sella fugas.
Sigue sin perder..

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Tato
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Mensaje sin leer Publicado: 06 Nov 2007, 16:06 
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Fer; ya somos unos cuantos jajaja.

Dedalo; de lubricacion se, pero no soy experto, solo podria exponer las experiencias; ademas ya hay un post sobre lubricacion (creo q fue Santi) donde estan indicados los tapones, que lubricantes llevan, etc.

Tato, el MOs2, no tengo experiencia de coprrosion con este Moly, pero es probable, como dije antes esta superado y tiene inconvenientes, aun asi es un lubricante MUY BUENO. Tiene contraindicaciones como todo (hasta el MTF-94 es flor de porqueria con el agua).

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Nov 2007, 13:47 
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tato, no se cuanto de sulfuro de molibdeno MoS2 abrá, pero como toda sal, tendería a ionizarse en presencia de agua, por lo qu ecausaría corrosión.

algo de info:
El molibdeno disulfuro se halla naturalmente bajo forma del mineral molibdenita y se presenta con un aspecto muy parecido al grafito. El sulfuro de molibdeno no tiene una buena solubilidad en el agua pero se deshace fácilmente en aguarrás, y en caliente en algunos ácidos inorgánicos como el ácido nítrico, sulfúrico y clorhídrico. El producto en cuestión, puro, se utiliza como lubricante.
fuente http://www.todiniandco.es/productos/mol ... index.html

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Mensaje sin leer Publicado: 08 Nov 2007, 12:34 
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un poco mas de informacion para los interesados

http://www.molysil.com.ar/

http://www.lubritecnica.com.ar/competicion.htm

(la de patriot argentina no esta funcionando pero en la anterior hay algo)

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