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Mensaje sin leer Publicado: 28 May 2018, 12:57 
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En este post, les mostré como he realizado la instalación del Malacate Warn 8274-50 en mi Defender 90.

viewtopic.php?f=10&t=153341

Quedó pendiente la explicación para justificar el cambio, con el gran trabajo y costo que eso ha implicado...

Empecemos:

No sé si por razones de Marketing o qué, actualmente los malacates son ofrecidos y venidos en función de los Kg o libras de arrastre...
Algunos fabricantes NO dan mas datos que eso...
Incluso, en muchos casos, estos malacates NO llegan a tirar lo que dice la etiqueta...

La gente termina creyendo que un malacate mientras de mas Libras o Kg tenga, mejor es...

Si bien la fuerza de arrastre es un dato MUY importante, ya que definirá si un equipo en particular servirá para una aplicación determinada, como comparar dos equipos diferentes pero que tengan la misma fuerza de arrastre?

Cuales son los usos mas comunes en malacates de vehículos 4x4?

1- Desatascar al vehículo.

Esto quizas sea lo mas importante en un malacate pero también es en lo que prácticamente no se necesita ninguna prestación especial mas allá de la fuerza de tiro necesario para sacar al vehículo donde esta encajado.
Para usos de rescate y desatascado de Vehículos, es recomendable que el Winch esté instalado en la parte trasera del vehículo. Siempre hay mas chances de volver por el mismo camino que hacer uno nuevo en el frente, donde las condiciones no son propicias como para traccionar. Imaginen quedarse atascado a la entrada de una laguna o de una gran extensión de barro tipo ciénaga... Con un Malacate Delantero no haremos más que internarnos cada vez mas en el problema... En cambio, con el winch en la parte de atrás, podremos mover el vehículo a un lugar seguro, un lugar ya transitado. Otra cosa a tener en cuenta es que al sacar el vehículo hacia atrás suele ser mas fácil ya que la huella ya esta hecha. En cambio, para adelante podemos tener muchos problemas al no haber huella y estando con el vehículo hundido...

2- Avanzar en el Terreno.

Cuando se necesita asistencia de un Winch para avanzar sobre el terreno, no necesariamente implica que el vehículo esté atascado, por ejemplo, Subir cuestas de barro muy resbalosas, nieve y hielo etc, etc. Muchas veces, se necesita MENOR FUERZA de tiro para avanzar que para desatascar al vehículo. Sin embargo, para "avanzar" sobre el terreno SI se necesitan prestaciones ESPECIALES en el Malacate mas allá de la fuerza de tiro. Aquí, importa la Potencia del Winch, la Velocidad de linea bajo carga, el consumo eléctrico y su ciclo de trabajo bajo carga.
Por supuesto que para "Avanzar" se necesita que el Winch esté instalado en la parte delantera del vehículo.

3- Uso como herramienta.

Esto implica mover cosas, como árboles en el camino, enderezar barras de dirección o asistir a otros vehículos e infinidad de usos mas pero que no tiene que ver en forma directa con Desatascar o avanzar sobre el terreno. En este punto NO nos detendremos a hablar en este momento.


Los puntos que me mas interesan desarrollar en esta oportunidad son los "1" y "2", pero en especial el dos, pues es en el cual se ponen en evidencia las reales Prestaciones de un malacate y los diferencian entre ellos. Aun los que sean de igual cantidad de libras o kg de arrastre.

Que se necesita exactamente de un Malacate?

Obviamente, la primera respuesta es FUERZA necesaria para realizar el trabajo. Por ejemplo desatascar al vehículo en caso de estar encajado o dar la fuerza adicional necesaria a la fuerza de tracción de los neumáticos para avanzar en el terreno. Recordemos que la asistencia del winch no siempre implica que el vehículo esté encajado. hay situaciones en las que el vehículo NO esta atascado pero NO pude avanzar hacia adelante.

Ahora miremos estos videos:







En TODOS los 4x4 con malacates eléctricos y relaciones de Transmisión estándar, la velocidad mínima del vehículo traccionando, es MUCHO mayor que la velocidad del malacate recogiendo el cable...

Esto trae dos grandes inconvenientes:

1- Cuando el vehículo está atascado y se usa un malacate para su rescate, como las ruedas giran a mucha mayor velocidad, van constantemente "escarbando" y hundiendo el vehículo haciendo que el malacate tenga que hacer un mayor esfuerzo al arrastrar al vehículo enterrado durante todo el trayecto... El consumo eléctrico del malacate como asi también su recalentamiento, es función de la fuerza que haga. Un malacate sobrecargado, se recalentará rápidamente y el consumo eléctrico se disparará exponencialmente llegando a consumir mas de 500 Ampers...
Ya sea por problemas de agotamiento del sistema eléctrico del vehículo ante esa gran tasa de consumo, como por problemas de recalentamiento del motor, el tiempo de uso del winch en esas condiciones estará limitado a solo un par de minutos o solo segundos en algunos casos...

Esto se ve claramente en el segundo video... Un vehículo que al tratar de traccionar sus ruedas giran mucho mas rápido que el malacate y sus ruedas van constantemente enterradas haciendo mas costosa la tarea de recuperación...


2- Como en el caso anterior, cuando las ruedas del vehículo giran a mayor velocidad de la que el malacate pude recoger el cable, en el instante en que las ruedas ganan tracción, el vehículo se acelera rápidamente hacia adelante, el cable del malacate se afloja de golpe, se enrolla mal en el carretel y lo peor es que si se esta superando una pendiente, muchas veces, el vehículo se resbala hacia atrás cuando el cable está todavía flojo, pegando grandes tirones al tensarse el cable de golpe, una y otra vez. Esta es una situación que es muy DIFICIL Coordinar, entre embargue y mando del malacate.

Esto se puede apreciar muy bien en el primer video.


Lo que se concluye, es que siempre que sea posible, para tareas de "avance" sobre el terreno, un Malacate debe estar montado en la pare frontal y debe ser, LO MAS RÁPIDO POSIBLE.
Su velocidad debe acercarse lo mas posible a la mínima velocidad del vehículo en 1ra de baja (reductoras).
Y si es posible ser más rápido que eso y superar la velocidad del vehículo para asegurar que el cable esté en todo momento siempre en tensión, indistintamente si los neumáticos tienen tracción o no.
Por otro lado, se minimiza al máximo el efecto de "Escarbado" y "Hundimiento", haciendo mucho mas fácil y eficiente la tarea de rescate del vehículo.


También cabe mencionar que para montajes de Winch en la parte trasera del vehículo, se recomienda exactamente lo contrario. Un malacate LENTO. No es deseable ir rápidamente hacia atrás.
Muchas veces estos malacates montados en la parte trasera, se usan para bajar los vehículos en pendientes en las que el vehículo corre el riesgo de vuelco frontal... En esta situación el malacate debe ser mas lento que la velocidad mínima del vehículo para garantizar la tensión del cable en todo momento y que realmente este frenando y reteniendo al vehículo correctamente. (se necesitan prestaciones de velocidad, exactamente opuestas a las necesarias en un malacate frontal.


NO es fácil, lograr que un malacate sea más rápido que la velocidad mínima del vehículo en primea de baja. Pero al menos conociendo estos conceptos, a la hora de elegir un Winch, su velocidad debe ser un factor a tener en cuenta en el análisis y NO solo las Libras o Kg de arrastre...

Yo logré tener mas velocidad de linea del malacate que la del vehículo con un Warn 8274 + Ashcroft Underdrive acoplada en las transmisión del Defender. Con una reducción final casi 3 veces mas corta que la de serie (125:1 contra 42:1) y este fantástico modelo emblemático de Warn, he logrado la mejor combinación posible.

En el siguiente video se puede apreciar al Defender subiendo por una muy empinada pendiente, traccionando en todo momento y con a asistencia del malacate. Notar que en momento me bajo del vehículo pero lo dejo traicionando solo.




En esta ultima parte del video se ve que dejo de darle marcha al malacate, el vehículo sigue avanzando al traicionar, el cable se afloja, y en el momento en que vuelvo a encender el Winch, es tan rápido que recupera el cable y lo vuelve a tensar, aun co el vehículo avanzando con tracción.

Aqui se puede ver ese fragmento del video:




Ya habiendo explicado estos conceptos sobre Winches, queda pendiente para la próxima el análisis técnico y comparativo de diferentes modelos de Warn, que hice en el cual concluyo que el Warn 8274 sigue siendo uno de los mejores malacates del mercado.

Abrazos

Lucas

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Mensaje sin leer Publicado: 29 May 2018, 06:52 
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Mensaje sin leer Publicado: 29 May 2018, 08:32 
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Muy bueno!

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 29 May 2018, 12:10 
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Muy buen artículo. Gracias por el aporte.

Yo solo agregaría que siempre es recomendable salir en grupo de varios cuando vamos a terrenos complicados, por lo que tener el malacate delante no sería tan malo.
Siempre me gusto el malacate 8274, Bien fuerte y rápido, eso si bastante caro...... Me imagino lo que serán los Warn 8274 con modificación Gigglepin de dos motores.

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Mensaje sin leer Publicado: 29 May 2018, 12:31 
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:super: :super: :hello:

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MARTÍN | Bahía Blanca
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