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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 11:17 
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Rogelio:
No te gustaría mudarte a Casilda, Santa Fe.- :mrgreen: :mrgreen:
Con vos viviendo aca me compro todos los defes que pueda jejejjejejejeej

Admiro no solamente los conocimientos sino tu calidad y humildad al momento de expresarlos y transmitirlos.-

:super:

Sds
Ale

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 12:57 
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Muchas Gracais Rogelio por dar luz al tema. Y mi pregunta es, entonces aquellos que han hecho la reforma y reemplazado los inyectores 2.5 por los del 2.8 (inyector completo) podrian no tener este inconveniente?

Pregunto mas que nada porque mi motor lo lleve a 2.8 de cilindrada con los inyectores 2.8 y la bomba reformada a 2.8.

Gracias nuevamente
Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 13:58 
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un poquito mas libre de mi propia ignorancia

Abrazos

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Toto de Neuquen - "La Maricona" Discovery Tdi 98 - 390.000 Km - 9,2 Km/lts - motor 300 estrictamente original - lift 2" a espirales - AT245/75-16

resumen de las pampas asoladas por la Maricona http://vimeo.com/44417230

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 14:14 
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Posts como este son invalorables:

Justifican el esfuerzo de los administradores en mantener este foro.

A los burros como yo, nos permiten aprender MUCHO.

Y son una EXCELENTE oportunidad para agradecer a los administradores y a quienes desinteresadamente se toman el tiempo para compartir todo lo que saben.

GRACIAS A TODOS

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Claudio

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 14:16 
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Hola..

Facundo...,creo que el hecho del cambio de toberas en la reforma del 2.5 al 2.8,es la solucion correcta...

Los pistones del 2.8 tienen una càmara de combustión (la tallada en el piston...) de diferente forma que los del 2.5,ya que ello condice con un cambio de toberas que tienen un diferente espectro de pulverización...incluso la saliente del pico del inyector con respecto a la tapa de cilindros,parámetro que debe respetarse tanto en el 2.5 como en el 2.8,son diferentes para ambos motores...

De esa manera toooda la parte de inyeccion y combustión quedaría acorde a lo diseñado para 2.8....

Cosa que no sucede cuando se cambia sólo la bomba...y no se pueden cambiar los inyectores porque están diseñados para la camara de combustión del 2.5..(forma de los chorros..angulo de lo mismos y cono de dispersion....)

No pude averiguar a pesar de haberlo intentado varias veces...incluso en diálogo con ingenieros de fàbrica...Bosch y en su momento CAV...ahora Delphi... el calibre de los agujeros de las toberas de diferentes marcas de vehículos...

Es un secreto de fàbrica,protegido por patentes incluso,el calibre,orientación y largo de los agujeros de los inyectores..

Cuando los he consultado,se limitan a decir..." Mirá es un dato que no manejo...hay que remitirse a Ingeniería...sólo colocá la tobera correcta según manual y va a andar..."

Y sí....andan...

Es realmente un tema muy complejo...para los neófitos...baste saber que los agujeros varían entre los 0.2 milímetros para arriba....y las variaciones de medida van a aveces de 0.02 mm entre tobera de un modelo y otro de un mismo motor...por ejemplo si es turbo o nó...siempre hablando de motores chicos...

También hay en la misma tobera agujeros de diferente medida,pues dirigen mayor caudal de combustible hacia una parte determinada de la cámara combustión..

De la relacion largo/diámetro del agujero depende el angulo de dispersión del chorro.....

Hay toberas con agujeros cilindricos...para que la cavitacion que se produce en ellos ayuda a la dispersion del chorro....

Las hay con agujeros cònicos...pues ellas evitan la cavitacion....y homogeinizan el chorro,logrando mayor penetración en la masa de aire de la càmara de combustión...

Todo un mundo en el que los ingenieros se debaten para lograr el objetivo propuesto para cada tipo de motor..


sólo uno de lo tanto para leer al respecto

http://books.google.com.ar/books?id=IiJ ... &q&f=false

Hay para entretenerse......y estudiar el que quiera... :D :D :D

No siempre la vida es lo sencilla que quisiéramos.... 8) 8) 8) :) :)

Un abrazo

Rogelio

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 14:36 
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Gracias Rogelio por dar un poco mas de luz al tema :) :grin:
A lo que vos explicas yo le sumaria que un elemento como este,o sea el disco de levas,si encima no esta perfecto o con muchos km ya a cuestas,hacen un coctel explosivo,pero seguramente el tema de las presion que se transmite a este conjunto rodillos/disco sea el mayor inconveniente.
Como ya lo exprese,los primeros en intentar hacer estas reformas,seremos quienes sufriremos cuando las cosas salen mal;al menos de ahora en mas sabemos a que nos exponemos con esta reforma.Abrazo

PD: Solo espero que no maten al cartero :mrgreen:

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DANIEL GRILLO ..."PIKI"
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 19:15 
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Gracias Rogelio!!! haces sencillo lo imposible. Queda mas que claro que la reforma no es 100% aplicable y conlleva riesgos como los que aquí se han expuesto. Tarde o temprano llegara la factura, solo es cuestión de tiempo. Lo que siento es un silencio de radio.............

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Daniel
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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 19:34 
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No esperaba otra cosa de vos Rogelio, bien claro y rico, como la pizza que haces. Abrazo y beso a Doly.

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 20:52 
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Rogelio:

Ante todo, muchisimas gracias por la respuesta y por el nivel tecnico que tiene la misma. Esto que comentas entonces explica el por que se debio "suplementar" los inyectores para que el saliente del mismo este dentro de los parametros indicados por el fabricante. En muchos "talleres" suelen mal informar y a inexpertos en el tema como yo por ejemplo, y nos "convencen" que los inyectores del 2.5 y 2.8 son iguales.

Gracias nuevamente.
Saludos

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Mensaje sin leer Publicado: 28 Ene 2014, 21:32 
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Gracias por los halagos....pero creo que no es más que fruto de la época en que uno cursó sus estudios....en la que un tornero era un señor tornero,un perito mercantil llevaba con soltura la contabilidad de una empresa...y con lapiz y papel...no con computadoras...un bachiller era sinónimo de cultura general vasta...y los ingenieros eran capaces de hacer tendidos de trenes y rutas que perduran en el tiempo....èpocas en que los càlculos de trigonometría se hacían con la regla de càlculo,,que aún atesoro por ahí....era como que había más interes y más pasión en cada una de las vocaciones que se aplicaban a cada oficio.... :-x :-x :mad: :mad:

Facundo..y todos..

Las toberas del Tdi...según manual de reparacion de Land Rover...o RAVE...son DSLA 145P366

Que en el manual Bosch figuran coincidentemente para Maxion HS (El popular 2.5 ) y las del 2.8 DSLA 140P1112..

Si se observa el manual Bosch posteado...se podrá ver sin ir más lejos que los 145 y 140 respectivamente de los nùmeros de pieza de las toberas...corresponden a los grados de dispersion del chorro inyectado, ni que decir de los números de dibujo como reza el manual 366 y 1112,que corresponden al diametro de agujeros,ubicacion y angulos de inyeccion de los mismos...datos que se reserva Bosch pero que al ser diferentes...hacen presumir diferencias de diseño....

Ambos comparten el mismo portainyector , KBAL 90P37


Un abrazo....

Rogelio

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Mensaje sin leer Publicado: 30 Ene 2014, 15:08 
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Rogelio Impecable !!!!!

me haces extrañar mucho la vieja ENET N1 Temperley y su laboratorio de inyección- también la E.N.N (Escuela de Náutica) y los cursos que venían a dar los representantes de Sulzer- tiempos de antaño donde se hacían grandes cosas en nuestro pais- //
que viene en franca decadencia tecnológica desde hace mas de 20 anos - con falta de oportunidades y escaso interés por retener jóvenes talentos en las ramas técnicas. conozco 2 casos que a poco de recibirse de la UBA se fueron al exterior: cuando despedí a ambas personas les dije: HAGAN MUCHO MERITO Y TRIUNFEN - MANTENGAN EL ORGULLO DE SER ARGENTINOS Y NO SE OLVIDEN DE SU PAÍS Y EL REGALO QUE LES HIZO EN LA EDUCACIÓN QUE SE LLEVAN

Bueno cambiando de tema...

si me permitís Rogelio bajo al llano tu explicación acerca del tema toberas.

La preocupación de Rogelio en saber el angulo y diam de orificios de las toberas es porque las mismas se diseñan para intentar que la combustión se produzca en el centro geométrico de la cámara de combustión.

al cambiar el angulo de inyección de las toberas, se corre el riesgo que partículas de combustible lleguen a las paredes del cilindro, produciendo elevación de temp, en dicha zona, deficiencia en la lubricacion, con el consiguiente dano y desgaste de camisa y aro de fuego (N1) - etc.

saludos

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Saludos
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Feb 2014, 15:16 
Arriba  
Gracias a TODOS por hacer de esto como una ESCUELA TECNICA.
Estube un mes sin leer ....MIREN LO QUE ME PERDI!!!!!!

Muchas GRACIAS!
Alejandro

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Mensaje sin leer Publicado: 07 Feb 2014, 21:05 
Arriba  
awarenica escribiste:
Gracias a TODOS por hacer de esto como una ESCUELA TECNICA.
Estube un mes sin leer ....MIREN LO QUE ME PERDI!!!!!!

Muchas GRACIAS!
Alejandro


Hola Alejandro, vos fuiste quien colgó la carta abierta en el otro foro? si es así te felicito de todo corazón!!! coincido en un todo con lo que expresaste.
Saludos

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Pedro
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Mensaje sin leer Publicado: 07 Feb 2014, 21:27 
Arriba  
No es mi texto. Aunque lo comparto.
Aqui no se lo puede dar a conocer. Ya hubo muchas tormentas......
Te envie MP.
Gracias
Alejandro

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Mensaje sin leer Publicado: 15 Feb 2014, 22:36 
Arriba  
Hola Piki,
alguna novedad mas de este tema?
Se pudo confirmar el diagnostico?
Saludos,
Alfredo.

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Saludos,
Alfredo.

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Mensaje sin leer Publicado: 17 Feb 2014, 16:23 
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alfredoh escribiste:
Hola Piki,
alguna novedad mas de este tema?
Se pudo confirmar el diagnostico?
Saludos,
Alfredo.


Novedad? .No,solo que la disco se tomo un Valium y ahora anda mas tranquila :lol: ,pero muy silencios y gasta 11 cada cien en ciudad :)
El diagnostico ya esta,si lees atentamente lo que puso Rogelio y vez en mis fotos como se destruyo el disco de levas y sus rodillos.Se podria llegar a la siguiente ecuacion. CABEZAL 2.8 = INYECTORES 2.8
CABEZAL 2.5 = INYECTORES 2.5
Por lo menos si no queres tener problemas a corto plazo con la inyectora;ahora si te gusta mucho como anda,habra que bancarse cambiar estas piezas cada tantos km y seguir andando,aunque no se sabe a ciencia cierta cuanto puede durar,ni tampoco que le puede pasar al motor si allgunas de esas particulas llegan al inyector y lo traban(porque toda esa viruta se produce dentro de la bomba misma)......channnnn!!

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DANIEL GRILLO ..."PIKI"
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Mensaje sin leer Publicado: 18 Feb 2014, 12:52 
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En resumen, reformaron la bomba a 2.8 dejando los inyectores del 2.5 que tienen los buracos chicos !
Entiendo que la bomba trabajo forzada mas de lo que pudo y reventó !

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Siempre faltan detalles !!

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Mensaje sin leer Publicado: 18 Feb 2014, 13:32 
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fer4x4 escribiste:
En resumen, reformaron la bomba a 2.8 dejando los inyectores del 2.5 que tienen los buracos chicos !
Entiendo que la bomba trabajo forzada mas de lo que pudo y reventó !


Vos si que la tenés clara, Fer!!!! :D :D , para mi fué tanto el derroche de técnica que me perdí en el tercer posteo, jajajajaja
Lo que sí me quedó clarísimo es que no hay seguridad de funcionamiento correcto en esas condiciones.

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Pedro
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Mensaje sin leer Publicado: 18 Feb 2014, 22:07 
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Hola señores, muy interesante el post, por mi trabajo (soy bombista) me toca ver muchísimas bombas VE con el disco del levas y los rodillos en ese estado, no esta mal apuntado lo que dijo rogelio sobre el aumento de presión. Pero, el problema en general de porque se rompe esta parte es que esta mal dada la medida KF (es la pre tensión de los dos resortes gordos del cabezal), inclusive de fabrica en muchos vehículos esta sobretensionados, por ejemplo la S10 con motor MWM. Eso si el problema es con las bombas fabricadas en brasil. Hay una circular de bosch brasil que dice: cuando se repare una bomba de estas, según que resorte tenga y que cabezal sea, hay que cambiar la medida KF (pre tensión de los resortes) a un valor especificado por fabrica muchísimo menor al que indica la tabla de calibración, por ejemplo en la RANGER 2.5 la tabla indica entre 8.4 y 8.8 mm de pre carga, y la circular indica 7mm. En las bombas de las S10 con MWM se destruyen los rodillos a tal punto que la camioneta no arranca mas. Todo se soluciona quitandole tensión a los resortes del cabezal. Piki, lamentablemente si instalaban el cabezal que compraste en la bomba alemana y le daban bien la tensión a los resortes nunca hubiese pasado nada.

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Martin Gomez Salvi - Tres Arroyos
Serie 1 SW modelo 1957

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Mensaje sin leer Publicado: 19 Feb 2014, 00:49 
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Martin Gomez Salvi escribiste:
Hola señores, muy interesante el post, por mi trabajo (soy bombista) me toca ver muchísimas bombas VE con el disco del levas y los rodillos en ese estado, no esta mal apuntado lo que dijo rogelio sobre el aumento de presión. Pero, el problema en general de porque se rompe esta parte es que esta mal dada la medida KF (es la pre tensión de los dos resortes gordos del cabezal), inclusive de fabrica en muchos vehículos esta sobretensionados, por ejemplo la S10 con motor MWM. Eso si el problema es con las bombas fabricadas en brasil. Hay una circular de bosch brasil que dice: cuando se repare una bomba de estas, según que resorte tenga y que cabezal sea, hay que cambiar la medida KF (pre tensión de los resortes) a un valor especificado por fabrica muchísimo menor al que indica la tabla de calibración, por ejemplo en la RANGER 2.5 la tabla indica entre 8.4 y 8.8 mm de pre carga, y la circular indica 7mm. En las bombas de las S10 con MWM se destruyen los rodillos a tal punto que la camioneta no arranca mas. Todo se soluciona quitandole tensión a los resortes del cabezal. Piki, lamentablemente si instalaban el cabezal que compraste en la bomba alemana y le daban bien la tensión a los resortes nunca hubiese pasado nada.


Hola Martin,gracias por aportar al tema,que segun indicas al ser bombista,lo conoces en profundidad.
Dicho esto,se me generan unas preguntas por tu comentario,porque es de suponer,que otros bombistas de larga trayectoria como son los que hacen la reforma,tambien deben estar al tanto de esta circular Bosch de Brasil,por lo que yo no puedo al menos en esta instancia ni me consta,que ese trabajo de alivianar la tension de estos dos resortes no se haya realizado,al menos claro,que yo ponga a tu disposicion mi cabezal o me indiques si es viablle como tomar esta medida.Al no saber este otro interrogante,no puedo decir que se destruyo por este motivo;incluso comentas "si lo instalaban en la bomba alemana" ,esto si no se dio en mi caso o en otros que conozco cuyos cuerpos fueron cambiados por brasileros.
Crees con tus conocimientos/experiencia que no se rompe con cuerpo aleman y resortes con KF adecuado? Seria una buena noticia,aunque yo personalmente no quiero ser de nuevo conejillo de Indias :mrgreen: :grin:

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