www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 11:56
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Ago 2021, 17:31 
Arriba  
Tengo descargada una app de noticias en la que recibo cualquier noticia que se produce en el mismo momento de tener conocimiento de ella. Esta app siempre pone en último lugar una relacionada con la previsión del tiempo para el día siguiente, acompañada de una fotografía (generalmente de gran belleza paisajística). Hace unos días apareció un amanecer bellísimo tomado desde el pueblo de Lluçà. Desconocía su existencia, aunque sí la de la comarca (mejor dicho, subcomarca) del Lluçanès.
Como no puede ser de otra manera, en cuanto cae en mis manos algo que me llama la atención, me sumerjo en la red buscando información.
Resulta que tal pueblo : Lluçà, es justo el que dió nombre a la susodicha subcomarca. Tiene una población de 79 habitantes y junto con otras poblaciones próximas llegan a la cantidad de 276 habitantes en la zona.
Esta subcomarca, el Lluçanès, se encuentra en un altiplano que oscila enre los 400 y los 700 m.s.n.m. al N. de la provincia de Barcelona, ya a tocar del Pre-Pirineo.
Viendo la información que iba recabando sobre él quedé asombrado de ver que tenía un monasterio románico : el Monasterio de Santa Maria de Lluçà, del siglo XII, que se encuentra catalogado por la belleza de su claustro; así como por las pinturas que posee a pesar de su diminuto tamaño.

Imagen

A poco de llegar veo una antigua casa que no puedo resistirme a la tentación de fotografiar. Es algo que me toca la fibra siempre que veo alguna antigua estancia en estado deteriorado, abandonada o en ruinas pensando en el sudor que padecieron aquellos que la levantaron como morada de su familia y de su trabajo en la tierra

Imagen

Cuando llegamos vemos el monasterio que sobresale entre la vegetación. Es de muy reducidas dimensiones y su parte trasera se encuentra al borde que un talud sobre un campo de cultivo. Es difícil llegar allí, a su ábside, por la vegetación del lugar (de la que no puedo evitar algunos rasguños y arañazos, ya que debido a las temperaturas de la fuerte época estival en que nos encontramos, voy con pantalones cortos y los brazos descubiertos). No puedo rodear el monasterio por su parte posterior pero veu que al pie del ábside aparecen los restos de unas tumbas antropomórficas (dichas así ya que están excavadas en la roca y tienen una oquedad que simula una silueta humana, en la que depositaban el cadáver del difunto y lo luego cubrían con una losa de piedra).

Imagen

Imagen

Como toda construcción eclesiástica de la época románica, la puerta se encuentra bellamente ornamentada con este tipo de “volutas” metálicas tan comunes en las ermitas de ese tiempo y el frontal del altar se encuentra cubierto con una preciada pintura policromada sobre madera.

Imagen

Imagen

En el claustro, muy pequeño, encontramos una maravilla de capiteles, ricamente labrados, que hacen una delicia observarlos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En una ala del claustro encontramos unos pequeños sarcófagos colgados a cierta altura y en otro lado, expuesta, una piedra troquelada con sendos soportes y un orificio en su interior que hacía las veces de fogones

Imagen

Imagen

Visto este pequeño y desconocido (por mi parte) monasterio seguimos 6 km. más y llegamos a la población de Santa Eulàlia de Puig-Oriol. Esta población tiene unas pocas casas y su iglesia al final de un apartado de una calle con una explanada donde poder dejar el coche. De hecho no tiene nada más de importancia, a excepción de su iglesia ... del siglo X, que se encuentra cerrada y con unos lugareños sentados en una improvisada mesa frente a su entrada haciendo los honores a una comida

Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Ago 2021, 17:32 
Arriba  
Me queda una única referencia por ver antes de disponernos a hacer lo mismo : la ermita de Sant Cristòfor de Borrassers, del siglo XI pero por ser la última, va a ser la que se va a hacer más de rogar para llegar a ella, pues sólo tengo la referencia de que entre los puntos kilométricos 6 y 7 de la carretera por la que circulamos sale un camino de tierra que, tras adentrase en el bosque (y procurando no equivocarnos con ningún desvío que encontremos en el camino) nos va a llevar hasta ella ...

Imagen

Y tras pasar por otra de esas antiguas casas de labranza de otros tiempos, ahora abandonadas, por fin llegamos a nuestra meta !!!

Imagen

Imagen

Imagen

Y vemos una curiosidad que no habíamos encontrado en ninguna otra parte : a ambos lados de su puerta, no excenta de las típicas volutas ornamentales, se encuentran dos lápidas diferenciadas respectivamente para el enterramiento de hombres o de mujeres

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cumplida, ya, nuestra previsión en el orden del día procedemos a reponer nuestras fuerzas y energías en un restaurante que hemos visto en nuestro camino por estos lares. De modo que : a desandar el camino se ha dicho y a degustarnos con excelentes y sabrosas viandas ...

Imagen

Primeros platos de Maita y mío : habitas con calamarcitos, para ella y un gazpacho de sandía con un lecho de gambas, para mí

Imagen

Imagen

Segundos platos : bacalao con ciruelas, piñones y alcachofa caramelizada, para ella y secreto ibérico con verduritas, para mi

Imagen

Imagen

Y para postres : un delicioso flan de requesón, para ella y una espléndida Tatín, para mi

Imagen

Imagen

Tras ello, solo nos resta tomar el café del final de la comida y pagar. Ya fuera del restaurante damos una vuelta por los alrededores, donde encontramos una pequeña copia del Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes y un mirador desde el que podemos apreciar una bella panoràmica de donde nos encontramos y que sirve de un perfecto punto y final para la salida de hoy.

Imagen

Imagen

Como siempre, espero hayáis pasado un buen rato con este post. Un abrazo.

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 17 Ago 2007, 14:46
Mensajes: 467
Ubicación: San Javier, Cordoba
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Ago 2021, 20:47 
Arriba  
Como siempre un viaje por la Historia !!!!
Comiste liindoi !!!!!!
Gracias
Alejandro :hello:

_________________
www.verdeymagenta.com.ar/

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 21 Ago 2021, 20:56 
Arriba  
Que hermosura, cuanta historia...

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 22 Ago 2021, 03:07 
Arriba  
Pues sí. Hambre no pasé !!! Jajaja. Pocos tipos de viajes más puedo realizar ahora, Alejandro y prefiero éste tipo de viaje que el convencional masificado.
Cierto Germán :grin: :)

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com