Ayer por la noche estábamos viendo la tv y se avecinaba el domingo y no taíamos nada previsto ; así que dije a Maita : ¿qué te parece si manyana salimos a pasar el día fuera? ... apenas pude acabar la pregunta antes de que asintiera rotundamente !!! Jajaja ...
Así pues que dicho y hecho ! Eché mano de la lista de lugares pendientes para ir ... y destino escogido : el Castillo-Monasterio de Escornalbou !
El castillo fue construido sobre una antigua fortaleza romana del siglo-III y posteriormente ocupado por los sarracenos en el siglo VIII (nombre que reciben los árabes que se expansionaron por todo el norte de África, próximo oriente y gran parte de la Península Ibérica : España y Portugal). En él se han encontrado restos prehistóricos que van desde el neolítico hasta la edad del hierro y del bronce. En 1.153 (siglo XII) se incluyó el monasterio adyacente a la estructurua primitiva del castillo.
Llegamos al recinto pero aún que la información del lugar dice que está adaptado para personas con movilidad reducida, es imposible que Maita pueda acceder en silla de ruedas, pues las losas de piedra del suelo están muy gastadas y son irregulares, dejando grandes huecos y agujeros entre ellas en los que se introducen las ruedas de la silla quedándose clavada y se desestabiliza mucho. Por lo que para evitar cualquier accidente no deseado, ella se queda en el coche y yo voy a verlo.
Lamentablemente, a la hora que llegamos ya no puedo visitar el castillo por haber empezado ya la última ronda de visitas y por seguridad, no poder visitarlo “por libre” (posteriormente, en él se construyómuna mansión senyorial).
Pero sí puedo visitar el monasterio, que lo abren para que entre. Se trata de una nave vacía con acceso exterior al claustro, al aire libre; a una pequeña capilla y a la cripta (ésta ya en su inerior)
Próximo a él hay un mirador desde el que, con un día bueno como hace hoy, puede tenerse una vista panorámica de los alrededores y podemos hacernos una idea del lugar en el que está ubicado y el perfecto control que tenían en otros tiempos del valle al completo por el que se accedía ...
A todo ésto, se ha hecho la hora de comer y deshago el camino hasta un restaurante que he visto cuando veníamos. Se trata de una antigua torre de caballeros (así se llama) posiblemente como puesto de control en la entada del valle. Se ha decorado excelentemente y los àgapes que comemos son dignos de los dioses !!!!!
Ha sido poco pero a media tarde ya estábamos de regreso en casa ...
_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.comEx L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.