www.landroverclub.com.ar

Fecha actual 28 Mar 2024, 07:55
Índice general » Foros Sociales » Argentina



Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor
Buscar:
Mensaje

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 06:33 
Arriba  
Pues bien, vamos con ello ... En principio había reservado hotel para la segunda quincena de Julio pero a Maita le pareció demasiado tiempo y quedó la cosa en 9 días (que se convirtieron en 12) ya que no aguantamos más y salimos el día anterior para ganar tiempo y también se alargó algo ...

Ya, antes de llegar a Torla, donde teníamos el hotel reservado, pasamos por un embalse en el que en una de sus orillas había un antiguo monasterio abandonado en proceso de restauración

Imagensubir fotos a foro

Más adelante pasamos por el pueblo de Samitier, con 13 habitantes ...

Imagenfree image hosting

Imagenmandar fotos por internet

Imagenimage share

A media tarde llegamos a Torla, de 305 habitantes y hacemos la entrada al hotel que nos servirá de punto base para todos nuestros recorridos por la zona

Imagen

Imagenimage upload

y la tarde la dedicamos a ver el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa, en el que se encuentra el último "bucardo" disecado (especie de cabra montés muy baja, corpulenta y con gran cornamenta, ya extinguida) y pasear por el pueblo, en el que podemos encontrar una gran cantidad de elementos arquitectónicos antiguos y flores por doquier. En él también podemos ver las típicas chimeneas cilíndricas o troncocónicas, características de todo el Alto Aragón

Imagenimage uploader

Imagenpicture upload

Imagenupload photos

Imagenupload pic

Imagen

Imagenupload image

Imagen

Imagen

Imagen

En toda esta zona existe (o ha existido) una alta creencia en la brujería y los conjuros, de lo que vemos constantes muestras a lo largo de todos los días que estamos en estas tierras ... así, las chimeneas tan características están todas ellas dotadas de los llamados "espantabrujas"

Imagen

Imagen

Los esconjuraderos (del aragonés esconchurar: conjurar) son un elemento arquitectónico característico de la cultura y tradiciones pirinaicas, con fuerte presencia en el pirineo aragonés. Los esconjuraderos son pequeñas construcciones o templetes que desde el siglo XVI al XVIII se construyeron específicamente para albergar rituales destinados a esconjurar o conjurar tormentas o tronadas, las plagas y otros peligros que amenazaban a las cosechas.
Son de geometría simple y precisa, con arquitectura sobria y fría, escasísimos elementos decorativos y confeccionados con materiales comunes (mampostería, piedra tosca para vanos y cubiertas, losa de piedra o teja árabe). Las paredes pueden alojar vanos de diferentes tamaños, generalmente arco de medio punto. El suelo se unifica con lajas de piedra, ladrillo o cantos rodados, mientras que la cubierta se realiza mediante bóveda esquifada, semiesférica o falsa cúpula.
Suponen una importante muestra y testigo de la cultura pirinaica. La sociedad montañesa atendía los aspectos de la climatología con la misma superstición y prácticas que en otros aspectos de la vida cotidiana. Los esconjurderos configuraban un espacio importante desde el cual el sacerdote y la población invocaba para desviar o deshacer las tormentas o tronadas que pudiesen malograr los campos y cosechas. Es por ello que éstas edificaciones se localicen en puntos donde existe una amplia panorámica del horizonte.
Los rituales destinados a esconjurar tormentas y plagas se enmarcan dentro de las creencias y prácticas de una sociedad que creía firmemente en que los rituales mágicos-religiosos eran la única arma con la que contaban para poder controlar el efecto devastador de la naturaleza sobre su vida. Una sociedad rural con grandes dificultades para el cultivo (escasez de agua o escasez de tierra; orografía abrupta, dificultades técnicas, …) era sumamente sensible a los fenómenos naturales cíclicos como las sequías, las pedregadas estivales o las tormentas.
Por eso no es raro comprobar que en la vida cotidiana tradicional pirinaica existía gran número de rituales relacionados con la protección de las casas, las personas, los campos, los animales,... (como por ejemplo los espantabrujas en las chamineras (chimeneas tradicionales) o los cardos y patas de animales en las puertas de las casas).Chaminera con espantabrujas. Arro, Huesca.
Como tantas otras tradiciones de origen pagano, este intento de control de la naturaleza que el ser humano realizaba desde tiempos ancestrales fue cristianizado por la Iglesia, pasando a formar parte de la liturgia católica. En ese contexto se enmarcan los rituales para esconjurar. Según algunos autores, desde comienzo del siglo XVI están documentados los esconjuros realizados en los pórticos, ventanas o campanarios de los templos. Las referencias a estos rituales salpican la provincia de Huesca y no parece raro que se crearan diversos templetes destinados específicamente a ese fin. Podían encontrase aislados, adosados a iglesias o ermitas o bien en lo alto de los campanarios.

Imagen

Imagen

Imagenpublicar web gratis

Torla es un pequeño pueblo, que casi me atrevería a decir que tiene más hoteles para sus visitantes, que viviendas particulares para sus habitantes. He estado muchas veces, la primera vez puede hacer alrededor de los 30 años y después he ido yendo en varias ocasiones más.

Como he dicho, es la puerta de entrada al Valle de Ordesa, al que le une una carretera de unos 8 km. Majestuoso cañón glaciar que, como una gigantesca cicatriz discurre valle arriba hasta los pies del Monte Perdido (uno de los gigantes de nuestro Pirineo). Mientras que el río Arazas, descendiendo por él desde la cola de caballo que forma la cascada procedente del deshielo de los restos glaciares de su cabecera discurre por su parte baja, sus costados son enormes paredes rocosas que lo flanquean formando una ligera curva como si de un enorme pasadizo se tratara. Es uno de los paraísos del senderismo y en mi época joven he recorrido todas y cada una de las rutas y excursiones que en él pueden realizarse.

Imagencompartir fotos online

Dispone de un gran estacionamiento a su entrada, a partir del cual ya no se permite (ni hay posibilidad para ello) la circulación rodada.

La reina de las excursiones (y por ello no es aconsejado realizarla en primer lugar) es la que, casi verticalmente sobre la parte final del aparcamiento, asciende en pronunciados y empinados zig-zags 700 m. de desnivel hasta el llamado "Mirador de los bucardos" a partir del cual, en un recorrido de 11 km. por una de las cornisas superiores de las paredes laterales que lo recorren llegamos hasta la "Cola de caballo" de su cabecera para, de regreso, descender algo más de esos 11 km. a través de un sendero por el bosque que se encuentra en la base de las paredes del lado opuesto por el que hemos ascendido a la ida, hasta llegar de nuevo a la zona del aparcamiento, en la llamada "La Pradera".

Imagen

Hay infinidad de recorridos, otro de los cuales es ascender por el lado derecho siguiendo la llamada "Ruta de las Cascadas" que consiste en ir ascendiendo el valle por su base pasando por las cascadas que el río Arazas va formando en su descenso, una de las cuales es la "Cascada del Estrecho"

Imagenmandar fotos por internet

dicha así por ser el lugar en el que las paredes de ambos lados del valle están más próximas, casi a tocar a escasos metros una de otra. Otro lugar son las "Gradas de Soaso", donde la erosión del agua ha arrastrado los materiales blando permaneciendo los duros que forman los estratos de ambas paredes, formando una especie de escalinata de sucesivas pequeñas cascadas ...

Imagensubidor de imagenes

y muchas rutas más, a cual más bella y hermosa ... (lógicamente, estas fotos las he extraído de internet ya que por las características de su recorrido es imposible poderlo realizar por nosotros) y muuuchos más recorridos y travesías de distinto nivel de dificultad ...

Hará unos 20 años en la época de verano, ya a partir del mediodía, no se permitía el acceso de vehículos particulares a la zona de estacionamiento debido a la gran aglomeración que tenía lugar y posteriormente, en épocas de máxima afluencia, se prohíbe totalmente su acceso y se ha dotado de un sistema de autobuses que desde las 6 de la mañana hasta las 22 h. cada cuarto de hora realizan el trayecto desde el Centro de Visitantes del Parque, en Torla, hasta la zona de estacionamiento de La Pradera de Ordesa.

No obstante, para las personas con dificultades de movilidad, en el mismo Centro de Visitantes, extienden unas autorizaciones para poder acceder con el vehículo propio (si se dispone de la correspondiente Tarjeta de Minusválido) sin límite de tiempo durante el o los días que se pidan para poder hacer el recorrido, siempre detrás del autobús (ya que la carretera es estrecha) y de ir por libre podríamos encontrarnos con alguna situación delicada con los autobuses que bajaran, ya que no pensarían que estaría subiendo un vehículo privado. Esta autorización debe colocarse en lugar bien visible de la luna delantera del vehículo propio.

Imagen

3 km. antes de Torla está Broto (una de las mayores poblaciones de la comarca con 532 hab.) Al llegar vimos paneles que nombraban su "Torre de la cárcel" y vamos una tarde. No es excatamente "una cárcel". Más bien se trata de su iglesia con ciertos añadidos fortificados de épocas pasadas. Paseamos al atardecer y aprovechamos para cenar en uno de sus restaurantes

Imagenimage share

Imagenprograma para ver fotos jpg

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenfoto original

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 06:38 
Arriba  
Actualmente, para facilitar un mínimo de recorrido por Ordesa a la gente con movilidad reducida, se ha adaptado un corto tramo de 1 h. aprox. (ida y vuelta) a través de la zona más llana del umbrío bosque, que es un placer recorrer con el calor que ahora hace a pleno sol. Al final del recorrido hay un pequeño mirador frente a una cascada del otro lado, frente a nosotros : la "Cascada de Cotatuero".

Imagensubir una foto

Imagenformatos foto

Imagenimagenes subir

Imagen

Imagen

Imagenphoto sharing

Imagen

Ya de regreso, almorzamos en un chiringuito que hay en La Pradera, junto al estacionamiento, desde donde podemos ver frente a nosotros la entrada al imponente Valle ...

Durante el recorrido tenemos una soberana visión del "Tozal del Mallo", impresionante pared rocosa símbolo del Parque, justo en su inicio.

Imagen

Imagenupload picture

De regreso al hotel paramos a ver el puente romano de "La Glera" (retaurado) en las afueras de Torla y tras una reparadora siesta pasamos una relajada tarde de lectura en la terraza del hotel mientrs llega la hora de la cena ...

Imagen

Imagenpicture hosting

Imagenimage share

A partir de ahora ya nos dedicamos a recorrer y ver los pueblitos de los alrededores. Vimos 40 pueblos distintos y muchos de ellos, justo por estar en la ruta de acceso o partida desde nuestro emplazamiento, repetidos cada día a la ida y a la vuelta ... Por fortuna las distancias son cortas aunque las carreteras, al ser muy estrechas, debiendo calcular y en ocasiones detenernos al cruzarnos con algún otro vehículo, hacen que si bien el número de km no es excesivo, el tiempo empleado en recorrerlas y en ocasiones tensión por lo justo de los cruces entre vehículos las hacen ciertamente agotadoras, especialmente al regreso, a final de la jornada ...

La primera parada es en Broto para ver la "Cascada del Sorrosal", muy próxima a él y camino al primero de los pueblos que vamos a ver hoy : "Oto" (72 habitantes)

Imagenimagenes jpg gratis

Imagenphoto upload

Imagensubir foto

Imagen

Le sigue Fragen, con 28 hab. Debido a la escasez de habitantes y recursos, la principal economía se basa en el turismo y casi la mayoría de las poblaciones han adaptado sus viviendas a "casas rurales" de alquiler por días

Imagen

Imagen

Imagenfotos full hd

Imagen

Imagen

Imagenfree image upload

Imagenpicture upload

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 06:41 
Arriba  
y llegamos a Viu de Linás, de 12 hab.

Imagenfotos hd descargar

Imagenver fotos jpg

Son muy frecuentes en cualquier pueblo estas construcciones que sobresalen de las fachadas de las casas : son antiguos hornos

Imagen

El cuidado y detalle, en cuanto a la estética se refiere, rebosa por cualquier rincón que contrasta con las centenarias casonas con siglos a sus espaldas ...

Imagen

Imagenfree image upload

Imagenver foto

Imagen

Imagensubir fotos a internet para compartir

y llegamos a Linás de Broto, con 51 habitantes

Imagenupload picture

Imagen

Imagenimage uploader

Imagen

Imagen

Nuestro siguiente pueblo es Biescas, con 1.560 hab. (uno de los 2 o 3 de mayor población que encontraremos) pero antes deberemos pasar el Collado de Cotefablo (de 1.423 m. de altitud) y el túnel del mismo nombre, tan estrecho que pisando la línea del centro de la calzada, los espejos laterales del coche van rozando la pared ... (imaginaos en el caso de cruzarse con otro vehículo y más si se trata de alguno de grandes dimensiones como algún monovolumen o motorhome ... y no digamos si es algún camión) No sé si podrá apreciarse pero en la foto del interior del túnel se ve una moto que circula por el centro de la calzada y apenas le sobra un palmo a cada lado ...

Imagen

Imagenprograma para subir fotos

Imagen

Imagenupload pictures

Imagenimagenes grandes

Siguiendo en Biescas, en la plaza de "La Corralata" vemos la antigua casa noble de "La Torraza", datada en 1.580

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenweb para fotos

Imagensubir imagene

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 06:43 
Arriba  
Ya de regreso a nuestro hotel, para finalizar la jornada paramos en el pueblo de Yésero (de 57 hab.) aún con algunos escasos restos de nieve en la parte alta de las montañas y aprovechamos para ver la restauración de un antiguo "Horno de Pez" (alquitrán)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenfotos free

Imagensubir fotos a foros

Imagenfree image upload

Imagen

Al dia siguiente queremos desplazarnos al lado diametralmente opuesto de la comarca : ¡ al Valle de Pineta !.

El Parque Nacionel de Ordesa y Monte Perdido está compuesto por las siguientes unidades de relieve : el Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuain y el Valle de Pineta. Todas ellas al Sur del Monte Perdido, máxima cumbre de la zona con 3.355 m. y el glaciar del mismo nombre que en sus escurredurías es el responsable de las unidades de relieve mencionadas.

Imagenupload photo

La primera parada la hacemos en el pueblo de Fiscal (de 338 hab.) En la vía principal de comunicación hacia Torla es uno de los pueblos por los que cada día debemos pasar tanto a la ida como a la vuelta de nuestros desplazamientos.

Justo a la entrada del mismo encontramos una pequeña construcción con el nombre de "Batán de Lacort"

Imagenimage host

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenupload images

Imagen

Un pueblo pequeño pero perfectamente cuidado y en el que se encuentra el llamado "Portal de Jánovas". Dicho "portal" no es otra cosa que la portalada románica del cercano pueblo abandonado de Jánovas

Imagenimage host

Imagensubir fotos a internet

Imagenphoto sharing

La carretera sigue el curso del río, próximo a Jánovas y tras pasar por Bielsa (483 hab.) y Javierre (37 hab.) entramos en el Valle de Pineta

Imagen

Imagenupload picture

Pasamos por su embalse y seguimos el valle hasta su cabecera, formada por un circo rocoso del cual caen multitud de cascadas procedentes del glaciar del Monte Perdido que al unir sus aguas en el valle formarán el río Cinca. Empieza a lloviznar, nos quedamos un rato observando el majestuoso paisaje y la llovizna se convierte en lluvia ... al cabo de un rato la lluvia se convierte en fuerte lluvia ... y a continuación en granizo. Momento en el que decidimos dar por finalizada la jornada del día y regresamos a nuestro hotel.

Imagen

Imagen

Imagen

El día siguiente nos dirigimos a ver (e intentar visitar) el Monasterio de San Victorián, situado a 1.200 m.s.n.m. algunos investigadores sitúan el origen del monasterio en el siglo VI pero camino de él paramos en la aldea de Badaín que, con una población de 7 almas, está formada casi exclusivamente por su iglesia y un par de casas

Imagenimagenes gift

Imagenphoto sharing

Tras ella, vamos ya al monasterio ... pero resulta que en su acceso hay una enorme cantidad de escalones de piedra que, por si fuera poco, son de un generoso tamaño; su interior no está adaptado en absoluto y la visita de turno ya ha comenzado y no se me permite la entrada ni a mí para poder hacer alguna foto y enseñársela a Maita. Por lo tanto : ¡ nuestro gozo en un pozo ! y tras verlo desde afuera y hacer alguna foto exterior debemos marchar por donde hemos venido ...

Imagen

Imagenimage upload

Imagen

Imagenalojar imagenes gratis

Imagendonde subir fotos

Imageninternet fotos

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 06:45 
Arriba  
Se está aproximando la hora de comer y bajando por la pequeña carretera entre un bosque de robles, pasamos por la ermita de la Virgen del Pilar (patrona de Aragón)

Imagen

Imagen

Imagenportal imagenes gratis

Imagen

Imagenphoto sharing

Ya comidos y con las fuerzas recuperadas, emprendemos camino con la intención de adentrarnos en el Valle de Vió peroooooo ... ya dentro de él encontramos la pequeña carretera por la que vamos cortada por desprendimientos y debemos volver atrás

Imagenimagenes de link

Imagenprograma montar fotos

Como teníamos la intención de llegar por dicho valle de Vió a la aldea de Fanlo (de 107 hab.) y nos hemos encontrado la carretera cortada, debemos dar un amplio rodeo por el S. y a partir de ahí tomar una nueva ruta hasta Fanlo, a los pies de la exuberante "Peña Montañesa" de 2.295 m.s.n.m., cota máxima de esta zona y verdadera atalaya visible desde gran parte de la comarca.

Imagenfree photo hosting

Imagenfotos para web gratis

Como cada día, llegados al hotel, duchados, refrescados y reposados ... toca hacer los planes para el próximo día y para ello, disponemos de un lugar sin igual en nuestra habitación donde instalar nuestro portátil y perfilar los últimos detalles

Imagenimagenes grandes

¡ Nuevo día ... nuevos lugares ! y hoy toca ir a Asín de Broto que, con 25 habitantes, tiene en su iglesia (ahora en estado de abandono y ruina) un esconjuradero adosado en el recinto de entrada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenimage uploader

Imagen

Imagenimagenes con fotos

Imagen

Imagen

Imagen

El siguiente pueblo al que vamos es Labuerda que, con 158 hab. tiene una curiosa iglesia.

Nos ha llamado la atención en todo el viaje como, pequeñas poblaciones con apenas habitantes, tienen unas iglesias absolutamente desproporcionadas en cuanto a tamaño y riqueza de ornamentación y arquitectónica. La única explicación que encontramos es que en épocas pasadas tuvieran cierto relieve y con el paso del tiempo se haya dado de manera muy fuerte la despoblación hacia ciudades más importantes.

Imagen

Imagenimagen gratis

Imagen

Imagenver foto

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡ Sorpresa ! Estamos circulando por un camino vecinal y encontramos una señal curiosa. Dice : "Condado de San Martín". Asombrados por la indicación decidimos tomar el camino a ver de qué se trata ... vamos avanzando y cuando falta poco encontramos otro : "Acceso prohibido, excepto vehículos autorizados" ... Nos hacemos los locos y seguimos hacia adelante (igual encontramos algún conde perdido por ahÍ ... Jajajaja !!!) Y cuando llegamos al lugar ... una verja y ... desencanto : se trata de una zona residencial a la que le han puesto ese nombre !!!
Cuando regresamos, nueva tormenta (también con granizo incluído) y unos caballos que antes hemos visto pastando han encontrado refugio bajo un árbol, en plena carretera. Como ahí hay un ensanche de tierra, los escasos coches que pasamos nos ladeamos por la tierra para no molestarlos. Si os fijáis se ven las salpicaduras de la lluvia en el suelo excepto donde están ellos, que es bajo el árbol que les da cobijo.

Imagen

Imagen

Imagenimage sharing

Imagenpic upload

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 06:47 
Arriba  
Hace días que nos vamos fijando por carretera que algo apartada se ve una montaña perfectamente cónica con un campanario que sobresale de su cúspide, como si de un pararayos se tratara. Paramos en una estación de servicio próxima y preguntamos cómo ir. La respuesta es bien simple (y tiene cierta guasa) Nos dicen : vayan ustedes por el cruce de ahí mismo y tomen dirección a "Guaso" ... de ahí, todo recto !

De modo que en éso nos tenéis : carretera dirección a Guaso (100 hab.) y hacia la cima ! En ella, la iglesia con el campanario y dos casas (mucha demografía debe haber para 100 personas ...) Junto a la iglesia, algo apartado, se encuentra el esconjuradero.

Imagen

Imagenupload pictures

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación vamos a Buil (25 hab.) con dos iglesias : una, en ruinas, en lo alto (Sta. Ma. de Buil) y la otra, que casi va por el mismo camino, en pleno núcleo de la población (San Martín de Buil)

Imagen

San Martín

Imagen

Imagen

Imagenupload images

Santa María

Imagenfree image upload

Imagen

Imagen

Imagen

Imagencolgar fotos

Variación de temperaturas de un día cualquiera ...

Imagen

Bueno, llegado a este punto, toca ver qué lugares hemos visto y qué lugares han quedado por ver. De modo que hacemos un repaso cartográfico y diseñamos la logística para mañana : toca la parte SO. de la comarca entre Lardies y San Felices de Ara. Así que hoy comenzamos la ruta por Lardies (con 6 habitantes, según datos del censo de 1.999)

Imagen

Imagen

Imagen

Siguiente pueblo : Borrastre (21 hab.)

Imagen

Imagenupload picture

Imagen

Imagenpic upload

Seguimos hacia San Juste, que consta con un censo de 10 hab. en 1.991 (cuando lo recorrí pude ver unas 3 o 4 casas que se habían reconvertido en casas rurales) Las "casas rurales" son una modalidad de casa que se alquilan completas o por habitaciones y que ofrecen desayuno, cena y habitación (y opcionalmente comida, si se pide)

Imagen

Imagenimage sharing

Imagenfree image hosting

Imagen

seguimos ruta y llegamos a Ligüerre de Ara, con 38 habitantes

Imagen

Imagen

Imagenfree photo hosting

Imagenhaz una foto

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 06:49 
Arriba  
Seguimos y llegamos a Albella (23 hab.) que tiene la iglesia del pueblo en ruinas y en cambio la ermita de San Úrbez, al otro lado de un campo de labor, en perfectas condiciones ... Claro que para los 23 habitantes que hay en el pueblo, hay de sobra

Imagenimage sharing[/ur

[url=https://postimages.org/]Imagen
fotos con imagenes

Imagen

Imagen

Imagenimage upload

Imagenservidor de imagenes

De Albella seguimos hasta Planillo (10 hab.)

Imagenfree photo hosting

Imagen

Imagenimage upload

Imagen

Y llegamos a San Felices de Ara que, con 17 habitantes, es el último de los pueblos previstos para ver hoy ...

Imagen

Imagenimagen subir

Imagenpaginas fotos gratis

Imagenhtml imagen con link

Ya, pasados de hora, paramos a comer en un asador que casualmente conocíamos porque también habíamos comido hace 4 años y luego se impondrá una buena ducha en el hotel, algo de siesta (si cabe) y una tarde de relax en la terraza hasta la hora de cenar

Imagen

Imagen

Todo llega a su fin y mañana ya regresamos a casa. Hoy veremos los últimos pueblos que nos quedan por ver. No lo hemos predispuesto de este modo pero ha quedado todo perfectamente encajado hasta el último día.

Comenzamos con Yebra de Basa, de 120 habitantes ...

Imagenimage uploader

Imagenservidor de imagenes gratuito

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De ahí nos acercamos a Sabiñánigo, la mayor población de cuantas habremos visto y visitado, con 9.349 hab., pero que ya no corresponde a la comarca de "El Sobrarbe", en la que estamos y que estamos recorriendo pero, por proximidad y tratándose de una población de cierta importancia, como se encuentra casi a tocar de Yebra de Basa decidimos ir a verla.

No sabemos si, bien no hay nada relevante en ella o bien si no hemos sabido dar con ello. Pero lo cierto es que hemos seguido dirección hacia el centro de la población y ni hemos visto nada a destacar en él ni en el trayecto que hemos hecho. Tanto es así que, una vez cruzado de un extremo a otro hemos dado media vuelta y sin parar siquiera, hemos emprendido el camino de regreso.

Tan solo destacar el edificio del museo por su construcción rústica en piedra, al tratarse de un edificio antiguo y, por cierto, absolutamente inaccesible por más que se trate de un museo. Junto donde he estacionado para ver si Maita podía acceder al museo está la iglesia y una escultura dedicada "A la maestra rural". También había una indicación hacia el puente, lugar hacia donde me he dirigido esperando encontrar un puente medieval de piedra y cuál ha sido mi sorpresa cuando después de un rato de bajar escalones de hormigón y/o cemento ha aparecido ante mí un puente moderno metálico, sobre un lecho de río seco, recientemente construido ... éstos son todos los "encantos" que hemos podido encontrar en una población de más de 9.000 habitantes ... una absoluta decepción

Imagen

Imagenpara subir fotos

Imagensubir una foto

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagensubir foto internet

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 06:52 
Arriba  
Decepcionados por Sabiñánigo regresamos hacia Torla y en el camino pasamos por Osán, de 19 habitantes, que en la ida lo hemos dejado para ver a nuestro regreso.

Como suele ocurrir con la mayoría de los pueblos pequeños que hemos estado viendo, es un pueblo encantador, con bellos rincones a cada lado donde se mire ... evidentemente, mucho tendrán a ver sus reducidas dimensiones pues las pocas personas que vivan en ellos los tendrán como su propia casa y el cuidado y esmero en mantenerlos absolutamente adecentados es algo más personal que lógico deber cívico.

La anécdota la ha protagonizado una perrita que, al ver que estábamos entrando al pueblo, se levantó de golpe de la perezosa siesta que estaba haciendo y vino a recibir al coche meneando la cola como una posesa ... y mientras lo estacionaba no paró de girar a su alrededor hasta que abrí la puerta y se pegó a mí (debería estar aburrida y una visita supone carícias seguras !!!) y si otro pero de mucho mayor tamaño que ella se me acercaba para recibir también su ración de caricias, ella no dudaba en meterse entremedio para seguir recibiéndolas ... fue mi fiel acompañante en todo mi recorrido por el pueblo

Imagenfree image upload

Imagen

Imagenfree image hosting

Imagen

Imagenupload image

Imagen

Imagenupload image

Imagen

Imagensubir fotos a flickr

Imagenupload pic

Por la mañana siguiente, sin prisa, después del desayuno emprendemos el camino a casa ... pero sin dejar pasar por alto aquellos lugares que nos llamen la atención en nuestro trayecto, como fue el caso de Abizanda, que con 142 habitantes ya en el límite S. de la comarca, nos despedía de estos días de conocer unos lugares encantadores que permanecerán mucho tiempo en nuestras pupilas y en nuestros recuerdos ...

Imagenpicture hosting

Imagen

Imagensubir fotos a flickr

Imagenupload image

Imagenfree image hosting

Imagenupload pic

Imagenpicture upload

Imagenupload pictures

Imagendonde subir fotos

Imagen

Y con Abizanda y su castillo acaba el relato de estos 12 días de viaje por las tierras de la comarca del Sobrarbe. Han sido 40 pueblos, los visitados y muchos de ellos en muchas ocasiones ya que a diario los cruzábamos en nuestros desplazamientos. Espero que hayáis pasado un buen rato leyendo este post y sobretodo, que no se haya hecho pesado por la multitud de "piedras" que hay en él ...

Un abrazo

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado

Registrado: 23 Nov 2013, 20:20
Mensajes: 290
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 07:43 
Arriba  
Impresionante relatos y fotografia Miquel !!!! Felicitaciones y muchas gracias por compartir !!! Algunos lugares me recuerdan a Orbaneja del Castillo , en Castilla y Leon , cerca de Burgos , un pueblito con 15 habitantes , y toda la magia de la montaña y el río . Vale la pena conocer !!!
Un abrazo grande y gracias nuevamente :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

 Perfil  

Desconectado

Registrado: 19 Ago 2007, 18:37
Mensajes: 9589
Ubicación: La Plata - Pcia. Bs. As.
Mi modelo Land Rover: Defe Tdi / Disco 3 TDV6

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 07:47 
Arriba  
Querido Miquel, es muy arriesgado decir que este post es uno de los mejores que he visto por la riqueza de fotos, detalles, observaciones y comentarios variados, hasta archivos alusivos a los lugares. Y te digo arriesgado pues en todos y cada uno de tus posteos se manifiesta tu dedicación para que podamos apreciar lo que has visto y vivido.
Es maravilloso, mil gracias!!!
Resulta increíble la poca cantidad de habitantes de esos pueblitos (muchos pueblitos así!!!), a los que mantienen impecables para poder hacer del turismo su medio de vida. Construciones varias veces centenarias y/o milenarias algunas. Belísimo todo lo que recorrieron!!

Un gran abrazo para Maita y para vos.

_________________
Pedro
"A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones"

Disco 3 TDV6 2008
Defe Tdi 1996 -Tropezón, un "Disc-fender"
Ex Disco Td5 2000
Ex Hilux AT 2010
Ex Prado MT 2008
Ex Defe Tdi 1999
Ex Disco Tdi 1997
Ex Disco Tdi 1998
Ex Disco Tdi 1994

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 13:24
Mensajes: 9272
Ubicación: "EL DEFE ME LLEVA POR EL MAL CAMINO"--------"LA VIDA COMIENZA CUANDO LA RUTA TERMINA
Mi modelo Land Rover: Defe 110 TGV - Defe 110 Tdi - Disco Tdi

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 10:21 
Arriba  
Muy bueno y enriquecedor. Hermosos paisajes! Gracias por compartirlo.

Abrazo

_________________
Pampas Taller Land Rover https://g.co/kgs/aMQFFBW

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/@pampaslandrovertips

IDIOTA INSTANTANEO: Solo agregue rocas... :nuts:

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 10:30 
Arriba  
Muchas gracias ! ¿cómo queréis que no postee algo con los halagos que me decís?. Yo, simplemente procuro transmitir aquello que siento, lo que percibo y las impresiones que me causa todo cuanto veo ... solo éso. Es así de fácil y sencillo. Simplemente la honestidad y sinceridad de haceros partícipes de mi vivnecia ... :) Es muy fácil, solo se trata de transmitir mi pensamiento !!! Y hacerlo a gente maravillosa no requiere ningún sacrificio. Otra cosa sería hacerlo con quien no existiera ese afecto que hace que uno sienta que "esa gente" es una GRAN familia muy, pero muy difícil de encontrar en el mundo en que vivimos.

Lo realmente difícil, ahí sí, sois vosotros ! Porque es difícil, enormemente difícil encontrar gente de esa madera de la que estáis hechos que hace que uno perciba (y sepa que es cierta, sin ningún lugar a dudas) una amistad tan grande como la vuestra, aún en la distancia y solo habiendo podido conocernos a una infinitésima parte de vosotros.

Ese es el mayor raglo que el ser humano puede ofrecer ... y dar. Y, vosotros, lo habeis ofrecido y dado en dosis inimaginables.

Un gran abrazo a todos.

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Oct 2010, 13:17
Mensajes: 254
Ubicación: Ramos Mejía
Mi modelo Land Rover: Discovery II 2004

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 16:28 
Arriba  
Fabuloso Miquel !!!!! :bravo: :bravo: :bravo: Impecable, crónica, inmejorables fotos y lugares sencillamente mágicos. Gracias por compartir
tamañas bellezas.
Un abrazo grande
Fernando

_________________
Mi Padre me decía no subas al camión
no vayas donde todos si no hay una razón
ImagenImagen
Imagen
Ex Disco TDI 98 Vermelha
Ex DiscoII 2000 Bombona
Disco II 2004 La Tanqueta

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Ago 2007, 17:16
Mensajes: 8799
Ubicación: Boulogne, Buenos Aires, Rep. Argentina
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 05 Ago 2018, 19:32 
Arriba  
Genial el Sobrarbe, maravillosa comarca, que hermosura toda la "piedra" que compartiste...
Hermosas las chimeneas "anti brujas" ...
Cuanta historia y naturaleza juntas...
Muchas gracias por compartirlo

Saludos

_________________
Germán Grüner
Disco 300TDI´98
Visite s. "Solidarias", no se la pierda! http://landroverclub.com.ar/viewforum.php?f=23
Imagen

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 06 Ago 2018, 06:11 
Arriba  
Jajaja, Germán. Ya ves : uno tiene sus "ramalazos" de lo rústico ... lo rural ... la piedra ... y el románico .... y a otros (vosotros) os toca "padecerlo" !

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  

Desconectado
Website
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2007, 20:47
Mensajes: 2415
Ubicación: Ciudad de México
Mi modelo Land Rover: Range Rover 4.0 SE

Mensaje sin leer Publicado: 08 Ago 2018, 09:15 
Arriba  
Bueno Miquel, veo que despues de tantos intentos fallidos para postear un extenso relato, has encontrado la forma !!
Felicitaciones !!! :super:

Los lugures... simplemente muy bellos y tu descrpcion para que lo vivamos tal cual tu lo has vivido.. impecable

Gracias por compartirlo !!

_________________
Daniel - LU4DC

 Perfil  

Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007, 12:04
Mensajes: 4706
Ubicación: Barcelona
Mi modelo Land Rover:

Mensaje sin leer Publicado: 20 Ago 2018, 12:21 
Arriba  
Gracias, Daniel :grin:

_________________
Miquel Rubio.
http://www.marruecosenfamilia.com
Ex L-R Santana 88 Especial, Serie-II.
Ex Suzuki Santana SJ-410.
Ex L-R Defender-90 Tdi.
Ex Discovery Td5, Serie-IIa - Aut.
Actual Renault Kadjar Limited Aut.

Imagen

 Perfil WWW  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 

Saltar a:  


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group :: Style based on FI Subice by phpBBservice.nl :: Todos los horarios son UTC - 3 horas
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com