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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2022, 14:49 
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Superado ya el Covid de Maita, prácticamente sin síntomas en toda su evolución, y con las temperaturas más altas desde aprox. 1.900 (absolutamente fuera de toda normalidad, con valores superiores a los 40° C.) aunque ya se van normalizando pero buscando el tiempo más fresco, soportable y agradable del Pirineo, vamos a pasar una semana en el Valle de Boí, rodeados de cumbres que superan los 3.000 m.s.n.m. en su cabecera.

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Es un pequeño valle de algo más de una quincena de km. (con 8 iglesias y 1 ermita romànicas) que están declarado como "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO por tener la mayor concentración de iglesias y ermitas románicas, a la par de su gran belleza arquitectónica, que las hace únicas.

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Estas iglesias son el reflejo de la opulencia de los “señores” de la zona; así como de la iglesia en si, que propiciaron su edificación.
En su época, la iglesia, a parte de la función religiosa cumplía con una función social de lugar de reunión y refugio del pueblo. En su caso (como en tantos otros lugares) sus esbeltos campanarios hacían la vez de atalayas de vigilancia, comunicación y aviso, hacia y con, las poblaciones vecinas.
Todas ellas tienen una edad que ronda los 1.000 años (siglos XI - XII) y son de una gran belleza.

Pero antes de llegar propiamente a La Vall de Boí (el Valle de Bohí) pasamos por 4 pueblecitos previos para “ir haciendo boca” (Gotarta, Igüerri, Irgo e Iran). A continuación os adjunto unas tablas comparativas con las altitudes y el número de habitantes de todos ellos; así como de los siglos de las primeras referencias de sus respectivos templos :

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(las dos tablas anteriores están en catalán porque os he copiado las que me he hecho para mi, como referencia para la salida)


Aquí, el dossier-guía que he preparado :

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La Vall de Boí (el Valle de Bohí) se encuentra situado al N. de la provincia de Lleida, justo en el límite S. del Valle de Arán, limitando al O. con tierras aragonesas; al N. con el Valle de Arán, que lo separa de Francia; al E. con el “P. N. d’Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici” (que, con cerca de 300 lagos, supone la mayor concentración de lagos del Pirineo) y un poco más allá con el pequeño país pirenaico de Andorra.

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Hecha la presentación, con las referencias oportunas para que podáis situaros y ubicarlo, ya solo resta que llegue mañana para la salida.

Esta vez, sí. Aunque estamos en una época en que las alarmas por Covid se han vuelto a disparar de manera exagerada, pero con efectos más ligeros o apenas percibidos (imagino que debido a la inmunización por los contactos recibidos a lo largo de este tiempo y por las dosis de vacunación ya puestas) emprendemos la marcha ...


De modo que programo el gps para, previa a la llegada al valle, pasemos los diminutos pueblos que he comentado, asentados en las montañas vecinas : Gotarta, Igüerri, Irgo e Iran.

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Pasamos por la pequeña y humilde ermita de Irgo, situada en un lugar preferente sobre el valle y llegamos a Iran

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Ya, hacia media tarde, llegamos al pueblo de Erill la Vall. Lugar donde teníamos reservado el hotel, como punto base para las salidas que hiciéramos y poseedor de una de la joyas del románico del valle : la iglesia de Santa Eulalia, de los siglos XI-XII, que en su interior se encuentra la reproducción de una talla romànica valiosísima del descenso de Cristo de la Cruz, cuyo original se encuentra en el Museo de Arte Románico de Catalunya, en Barcelona.

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Tras la visita, un paseo por el pueblo, la cena y el también procedente paseo tras ella, antes de retirarnos a la habitación a descansar

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Ayer salimos con lluvia. No constante pero sí a lo largo de tres o cuatro momentos durante el día, algunos con bastante intensidad pero de corta duración, lo que no impidió nuestros planes para el día; aunque sí tuve que hacer algunas fotos cobijado por el anorack. En cambio, hoy, ha amanecido un día espléndido con un sol radiante.

El primer destino del día es el pueblo de Cóll, con la iglesia de la Asunción en la entrada del mismo y la antigua capilla de la Purísima en su interior con tal mal estado de conservación, bien aparente, que deja dudas si aún está abierta al culto.

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Tras él, en medio de un majestuoso entorno montañoso, vamos al pueblo de Cardet en el que vemos su iglesia de Santa María, del diglo XI.

Esta iglesia es una de las más antiguas y en ella vemos que su carencia de campanario está suplida por una espadaña con alojamiento para tres campanas, de las que únicamente se conservan un par en la actualidad.

En su interior a destacar la reproducción de un precioso frontal románico ricamente policromado cuyo original se encuentra, así mismo, en el Museo de Arte Románico de Catalunya, en Barcelona. Actualmente se encuentra cerrada al público.

En cuanto a su exterior hay que decir que se encuentrta edificada en el límite de un pronunciado terraplén de la ladera de la montaña, lugar en el que se encuentra el impresionante ábside que adopta unas proporciones desmesuradas respecto al resto de la iglesuela por deberse ceñir a él para su asentamiento.

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A continuación seguimos camino hacia el pueblo de Barruera, en el que su iglesia de Sant Feliu (siglo XI) posee una valiosa talla romànica de Cristo crucificado

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A continuación le toca el turno al pueblo de Durro, en el que veremos (es un decir, porque se encontraba cerrada) la iglesia de la Natividad y fuera de él la rmita de Sant Quirc, ambas del siglo XII

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Con todo ésto ha llegado la hora de comer y nos dirijimos al Balneario de Caldes de Boí, en la cabecera del valle, para reponer las fuerzas gastadas y proveer las que vendrán ...

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Tras lo cual debíamos andar un rato para que se aposentaran bien los ágapes ingeridos ....

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Por la tarde le toca el turno al pueblo que da nombre al valle : Boí, en el que en su iglesia de Sant Joan, del siglo XI, encontramos otra “joya de la corona” en lo que respecta a sus pinturas murales

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Con esta visita damos ya la jornada concluída y nos dirijimos al hotel a descansar.

Mañana toca la visita al pueblo da Taüll, en el que veremos las dos iglesias que tiene : la de Sant Climent, a su entrada y la de Santa María, dentro de él.
Éstas, eran las visitas que teníamos previstas pero he visto que en sus proximidades, en una loma de la montaña veo que hay una ermita, también romànica, dedicada como la del pueblo de Durro a san Quirc. De modo que se ha añadido al programa del día.

Estas dos iglesias (Sant Climent i Santa Maria) ambas de los siglos XI-XII, no son accesibles para sillas de ruedas pero avisando con antelación (cosa que ya hicimos a nuestra llegada al valle) se proveen de unas rampas que permiten su acceso y ya hemos quedado en día y hora para la visita y es precisamente la de Sant Climent la verdadera joya del románico del valle y la que aparece en cuantos folletos publicitarios del mismo se editan.

Como curiosidad hay que mencionar que la de Sant Climent, la primera de ambas y más esbelta, que se encuentra en la entrada del pueblo, fue inaugurada el día 10 de Diciembre del año 1.123 y la de Santa María, en el interior del pueblo, en su plaza principal, lo fue un día después : el 11 de Dieciembre del mismo año 1.123

Como hemos quedado a las 11 para hacer la primera visita vamos primero a ver la ermita de Sant Quirc

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2022, 14:52 
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Ahora, ya, próximos a la hora concertada para visitarlas vamos al pueblo. Primero la de su interior : la de Santa María (las pinturas originales murales se encuentran en el Museo de Arte Románico, en Barcelona y las pinturas con colores más vivos son fieles reproducciones con los colores originales que tuvieran en su día)

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Ahora es el turno de Sant Climent de Taüll : el buque insignia del arte románico !

Sobre ella debe decirse que estudiantes de arquitectura de otros países incluso han venido a ver cómo ha sido construída ya que parece imposible que con las columnas centrales pueda sustentarse la inmensa superfície de la cubierta de la nave central y ello es debido a que (no se aprecia bien en la fotografía) las columnas van abriéndose a medida que ganan altura de forma que de este modo cubren una mayor superficie de asentamiento

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Una cosa curiosa, que no había visto nunca : posiblemente debido a la cantidad de moscas surgidas por el calor de estos días (o quizás soy un analfaeto en la materia y es actuación habitual en el campo, aunque lo dudo) los caballos que pastan libremente llevan unos cabezales a modo de mosquiteras que les cubren la cabeza, orejas incluídas, dejándoles la boca libre para que puedan comer pasto, para evitarles los molestos insectos ...

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Vamos muy bien de tiempo sobre lo que habíamos previsto ver y hoy haremos un añadido : iremos al Parque Nacional de Aigüestortes, ya que puesto en contacto con la Oficina de Turismo me confirman que hay unos tramos de recorridos adaptados con pasarelas para que las personas de movilidad reducida puedan adentrarse, aunque sea mínimamente en él. Además, como los accesos están restringidos a los vehículos particulares y únicamente circulan por su interior hasta los puntos de inicio de los caminos para senderistas los taxis i vehículos especiales del Parque, nos facilitarán una autorización para que podamos circular con nuestro vehículo hasta la zona desde donde comienzan los senderos que lo recorren.

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Disfrutado de una jornada bien aireada por un lugar idílico ya es hora que tomemos el camino de regreso al hotel, antes de que cierren los accesos al Parque.

Nosotros salimos .... pero otros vienen, además con absoluto derecho de paso, por lo que es de recibo que nos mantengamos a un lado hasta que hayan pasado siguiendo su camino





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Después de una jornada al aire libre, acariciados por las frescas brisas de las altas cumbres que nos rodean, ¿qué mejor que una buena cena a nuestro regreso en el hotel a base de unos patés caseros elaborados por ellos mismos y unas croquetas de chipirones amenizada por un exquisito postre?

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Nos queda 1 día aún y ya hemos hecho todo lo previsto y visitado el valle de Boí al competo, además del P.N. de Aigüestortes y sobrevolando la zonas lindantes con el google maps, al O. veo el Valle de Barrabés. De modo que será el que recorreremos como último colofón de estos días de Vacaciones.

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Y así llegamos al pueblo de Aneto, de homónimo nombre con el Pico de Aneto del que recibe sus aguas, techo de los Pirineos con 3.404 m. de altitud

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Poco antes de llegar pasamos por la ermita de San Clemente (siglos XI-XII)

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A la salida del pueblo vemos que nos encontramos a una veintena de km. del Valle de Arán, tantas veces visitado por nosotros. De modo que decidimos ir a comer allí y por la tarde, tras pasear un poco por él, emprendemos el regreso al hotel y paramos un rato a descansar junto a un lago próximo

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Por la noche, después de cenar, damos el habitual paseo por el pueblo con las últimas luces del día y de nuestra estada allí

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La mañana siguiente, tras desayunar y cargar el Kadjar hacemos un recorrido para comprar unas viandas y quesos artesanales de la zona y emprendemos el regreso a casa.

Como colofón del viaje : una imagen de “lo Lac” de Sant Antoni

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Como siempre, espero hayáis pasado un rato distraído con este post.

Un fuerte abrazo.

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Mensaje sin leer Publicado: 02 Jul 2022, 16:55 
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Due hermoso todo eso... y parece que frente a la tremenda historia de vidas que delatan las construcciones, la presencia del ser humano es bastante magra...

Saludos

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Germán Grüner
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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jul 2022, 08:42 
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Reitero comentarios anteriores, espectacular el detalle y las fotos.
Saludos.

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jul 2022, 10:09 
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Gracias. Con comentarios así es un placer postear :grin:

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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jul 2022, 11:15 
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Hola Miquel!! esos paisajes son increíbles de hermosos!! Salvo por las construcciones (que me encantaría poder conocerlas una a una!!), hay algunos que podrían asemejarse a nuestro sur. Gracias por compartir con nosotros estos viajes.
Realmente la cuarentena del COVID nos privó de los posteos de tus viajes. Me alegro muchísimo que los hayan podido retomar.
Abrazo para Maita y para vos.

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Pedro
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Mensaje sin leer Publicado: 04 Jul 2022, 12:18 
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Gracias Pedro. Realmente fue cosa del azar que debiéramos hacer cuarentena ya que Maita mostraba un cierto malestar pero en absoluto pensamos que se tratara de Covid y fue cuando ya salíamos para realizar el viaje que teníamos programado por el Sur de Francia que pasamos por el médico para que le diera algo y fue al practicarle el test de antígenos previo protocolario por la edad cuando se le detectó.

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